01 octubre 2023

¿Qué es realmente la violencia laboral?

¿Qué es realmente la violencia laboral?

Para entender de qué va el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se requiere que se haga una campaña acertada, la que el día de hoy hacen en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México) parece que los sobrecargos lo entienden como una especie de vendetta.



Sí, lamentablemente y aunque no le guste a la actual administración sindical, los sobrecargos se siguen acercando a mí para compartirme cómo se vive el “cambio democrático” al interior del sindicato y de la única empresa vigente que hoy tienen.

Muchos me han externado que hay un sentimiento de “venganza”, sí eras “foca aplaudidora” de Ricardo, es momento en que debes de aguantar los maltratos de la gente “Ubuntu”, por todos los años que ellos estuvieron cobijados por el anterior Secretario General.

Generando un ambiente tóxico laboral, que es justamente lo que combate el Convenio 190. ¿De dónde sale este convenio? La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, fue convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019. El punto de partida fue la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

El Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Este punto es importante sobre todo cuando los compañeros se la pasan denostando al pariente de Miriam González por ser transexual.

Señalando que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. Repito son INACEPTABLES.

Y deben afanarse en reconocer la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso. Esto incluye los mensajes de los grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y comentarios en las redes sociales hechos con el propósito de violentar a otras personas.

Vamos a las definiciones, porque hay muchos compañeros que confunden la libertad de expresión con el acoso laboral, por eso es vital saber y conocer exactamente los ámbitos de aplicación de este convenio y dice a la letra:

“A efectos del presente Convenio:

a) la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, y

b) la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados a) y b) del párrafo 1 del presente artículo, la violencia y el acoso pueden definirse en la legislación nacional como un concepto único o como conceptos separados.”

El ventanear a un compañero “porque te cae mal porque consideras que es del -bando contrario- subir su fotografía para quemarlo con toda la intención que Aeroméxico lo corra” es precisamente lo que busca combatir el Convenio 190.



Muy distinto cuando se habla de un compañero por su postura ante el sindicato y/o el trabajo que ha desempeñado en este, eso no es violencia. Justamente ahí radica la confusión, la crítica a un compañero por su postura o desempeño laboral, busca crear una reflexión, no un daño al compañero, lo otro si persigue otro objetivo, lastimar al compañero.

Desde mí punto de vista, es evidente que la campaña que está haciendo ASSA es un fiasco, más cuando cae en lugares más que comunes y de manera absurda, utilizan una frase con lo que terminan frivolizando el tema.

#ConTodoRespeto y por medio de una infografía dicen: “Anteponer o finalizar una expresión u oración con la frase “con todo respeto” no nos da el derecho a criticar, ofender, juzgar, discriminar, acosar o violentar a otra persona. Volemos sin violencia”



No compañeros del sindicato, mejor comiencen ustedes mismos, saben que representantes se la viven peleándose en las redes sociales todo el día, insultando compañeros si son gente de Ricardo Del Valle, porque según su pobre concepción intelectual “se lo merecen, por lo que hicieron en el pasado”, ya sea a través de perfiles falsos en las redes sociales o con sus propios perfiles personales. Eso sería mucho más efectivo.

 

Ximena Garmendia
1° de octubre de 2023