21 septiembre 2012

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Ordena juez a SCT dar carácter 'temporal' a rutas de Mexicana asignadas a otras empresas

El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorga
do esa dependencia a otras aerolíneas para que exploten los vuelos que estaban concesionados a Mexicana hasta antes de mayo del 2010.
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Fecha: viernes 21 de septiembre de 2012
Fuente: Juan Omar Fierro

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Ordena juez a SCT dar carácter 'temporal' a rutas de Mexicana asignadas a otras empresas
Mexicana de Aviaición

Por órdenes de una juez federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá que dar el carácter temporal a todas las rutas áreas pertenecientes a Mexicana de Aviación que hayan sido concesionadas por esa dependencia a otras empresas del sector tras el inicio del concurso mercantil en la que fuera una de las aerolíneas más importantes del país.

El acuerdo dictado por la Juez Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, señala que las concesiones que ha otorgado esa dependencia a otras aerolíneas para que exploten los vuelos que estaban concesionados a Mexicana hasta antes de mayo del 2010, deberán ser revocados una vez que la juez del concurso mercantil determine si hay condiciones para que Mexicana reinicie sus operaciones.

El acuerdo publicado este viernes en los estrados del Poder Judicial, advierte que a partir de la notificación el Director General de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco, tiene un plazo de cinco días para cumplir con la orden de la impartidora de justicia, ya que de lo contrario, será multado con una multa equivalente a 240 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

La temporalidad de los permisos o concesiones de las rutas aéreas pertenecientes a Mexicana era una exigencia de los trabajadores sindicalizados que han solicitado el rescate de la aerolínea y uno de los elementos que provocaba mayor incertidumbre entre posibles inversionistas, ya que estos no sabían cuantos vuelos iban a poder explotar de manera comercial.

El acuerdo dictado este 20 de septiembre por la juzgadora federal, destaca que las concesiones reasignadas por Aeronáutica Civil fueron autorizadas por el anterior titular del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, tras una petición realizada por la propia SCT a través del Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, en la cual se argumentaba que el propósito de los permisos temporales tenía como fin atender la demanda de vuelos comerciales.

En su escrito, la propia SCT argumentaba que dichas autorizaciones no pretendían de manera alguna cancelar los derechos de Mexicana de Aviación sobre esos vuelos o rutas comerciales nacionales e internacionales; por lo que finalmente el Juez Consuelo Soto accedió a la petición de la dependencia federal el 19 de mayo del 2010.

Sin embargo, la Juez Edith Alarcón observó que al entregar las concesiones temporales en una primera etapa, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no justificó ante los beneficiarios el carácter provisional de dicha medida; además de que dejo de advertir de esta condición a las aerolíneas que recibieron este tipo de permisos con posterioridad.

“Al expedir las citadas autorizaciones, no relacionó de forma alguna los motivos por los que, no obstante que se trataba de rutas asignadas a Mexicana de Aviación, esa Dirección las autorizaba temporalmente (..), dando con ello claridad y certeza a los concesionarios solicitantes, de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones”, estableció dicho acuerdo.

Para subsanar lo que la juzgadora consideró como una deficiencia, ordenó a la SCT y a Aeronáutica Civil agregar una anotación en la que se indique la temporalidad de las concesiones que se han entregado a otras empresas del sector, con el fin de que las aerolíneas beneficiadas estén al tanto de que la explotación de las mismas es de carácter provisional en lo que se resuelve el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Con dicha inscripción se busca garantizar la viabilidad de las rutas pertenecientes a Mexicana, destacando que la SCT no puede fijar una fecha específica de vencimiento para cada permiso, ya que la vigencia de los mismos culmina en el momento en que la aerolínea en proceso de rescate reinicie sus operaciones.

De esta manera, la leyenda que deberán llevar las concesiones temporales es la siguiente: "Se hace del conocimiento del concesionario, que la designación, permiso o autorización "temporal" de la ruta a que se refiere este documento, tiene su origen en lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal mediante proveído dictado el 12 de mayo del 2010, dictado en el juicio de concurso mercantil, expediente 432/2010, promovido por Mexicana de Aviación, lo anterior, en virtud de que la ruta señalada, pertenece al título de concesión TAN-OR-MXA, del que es titular la persona moral nombrada”.

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Ratifican asignación temporal a rutas de Mexicana

La Dirección General de Aeronáutica Civil deberá insertar la aclaración correspondiente en todos permisos vigentes de las demás aerolíneas
El lineamiento en el acuerdo deber� aplicarse a futuras designaciones, permisos o autorizaciones CASO MEXICANA El lineamiento en el acuerdo deberá aplicarse a futuras designaciones, permisos o autorizaciones . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 21 de septiembre de 2012Luz González | El Universal14:37
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La jueza encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ratificó el carácter temporal de las autorizaciones a otras compañías para utilizar las rutas de la empresa, y ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) insertar la aclaración correspondiente en todos permisos vigentes.

En un acuerdo publicado este viernes, la Jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, ordenó a la DGAC emita una determinación complementaria a todas las designaciones, permisos o autorizaciones que haya otorgado a algún tercero, después del 19 de mayo de 2011, para explotar las rutas nacionales e internacionales asignadas a Mexicana, y que estén vigentes.

La dependencia deberá insertar en todas las autorizaciones la siguiente leyenda: "Se hace del conocimiento del concesionario, que la designación, permiso o autorización "temporal" de la ruta a que se refiere este documento, tiene su origen en lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, mediante proveído de diecinueve de mayo de dos mil once... en virtud de que la ruta señalada, pertenece al título de concesión TAN-OR-MXA, del que es titular la persona moral nombrada."", señala el acuerdo.

En el caso de las designaciones, permisos o autorizaciones otorgadas con una fecha específica de vencimiento, la dependencia deberá modificar su decisión, determinando que no puede fijar una fecha específica de vencimiento, y que vigencia culminará en el momento en que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones.

También deberá ordenar que la determinación correspondiente se notifique de forma personal a los concesionarios a quienes se hubiere concedido el uso "temporal" de la ruta, "para lo cual deberá remitir a este juzgado, las constancias que acrediten el cumplimiento a dicho mandato".

El lineamiento fijado en el acuerdo deberá aplicarse a futuras designaciones, permisos o autorizaciones que otorgue la DGAC a algún tercero, a fin de explotar las rutas incluidas en el título de concesión TAN-OR-MXA de la concursada, previa comunicación a la jueza, como rectora del concurso mercantil, remitiendo al juzgado copia certificada de las constancias correspondientes.

"Lo anterior se determina así, sin desconocer la facultad que asiste a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país; y, otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios aéreos en el territorio nacional, fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales", estableció la Jueza Alarcón.

En su resolución, precisa que el carácter temporal de los permisos para explotar las rutas se estableció en el acuerdo del 19 de mayo de 2011 emitido por el juzgado, en el que, a solicitud de la DGAC, se modificó la prohibición total de poder explotar las rutas de la aerolínea, a fin de atender la demanda de servicios aéreos:

"Que las autorizaciones que en su caso emita dicha Secretaría con base en las necesidades del trasporte aéreo, de ninguna forma alterarán los derechos y autorizaciones otorgados a Compañía Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable, en términos del artículo 19 de la Ley de Aviación Civil, y la concursada podrá tener acceso a las rutas concesionadas cuando así lo requiera..."

Ante la polémica generada por la eventual devolución de las rutas, y las demandas de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana, el juzgado requirió a la DGAC copia certificada de las autorizaciones temporales concedidas para explotar las rutas, que la dependencia entregó el 27 de agosto.

Al analizar el informe, la Jueza advirtió que, al emitir las autorizaciones, la dependencia no aclaró los motivos por los cuales autorizaba temporalmente la explotación de las rutas.
Ello era necesario, señaló, para dar "claridad y certeza a los concesionarios solicitantes, de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones y por ende trastornos, que entorpecerían el desarrollo mismo de la rehabilitación de operaciones de la concursada, lo cual reviste medular importancia para los fines del presente concurso mercantil".

Para garantizar esa certeza, emitió el acuerdo publicado este viernes.

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Marchan sindicatos en contra de la reforma laboral

W Radio | Septiembre 21 de 2012
Marchan sindicatos en contra de la reforma laboral Miles de trabajadores se manifiestan en el primer cuadro del Centro Histórico, aseguran habrá desobediencia civil
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Por Víctor Sandoval


México.- Arriban a la plancha del Zócalo organizaciones sindicales y estudiantiles, quienes caminaron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.


Entre las organizaciones que participan está el SME, STUNAM, el Sindicato de la UAM, de Telefonistas de la República Mexicana, de PEMEX, de Mexicana de Aviación, entre otros.


Martin Esparza, secretario general del SME, como parte de los organizadores y oradores advierte que este es el inicio de una serie de movilizaciones para protestar por la reforma laboral y asegura que es un retroceso a las garantías laborales y convocan a hacer la desobediencia civil, que consiste en realizar una serie de manifestaciones además de dejar de pagar impuestos como predial, agua, electricidad, entre otros.


La policía preventiva realizó cortes a la vialidad por lo que no se reportaron incidentes durante el recorrido.


El saldo es blanco, sólo se generó caos vial en todas las calles aledañas a Reforma y al Centro Histórico.

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Deja quiebra de aerolíneas pérdida

La empresa concesionaria sufrió por las quiebras y retiros de empresas como Aviacsa, Mexicana, Líneas Aéreas Azteca y Aerocalifornia.
Ciudad de México.- La quiebra de algunas aerolíneas mexicanas ha dejado pérdidas al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por entre 800 y mil millones de pesos, de 1998 a la fecha, resaltó el director comercial de esta empresa concesionaria de 12 aeropuertos en el país, Raúl Revuelta Musalem. Detalló el funcionario que Aviacsa es la aerolínea que más adeuda al grupo con poco más de 70 millones de pesos, seguida de la Compañía Mexicana de Aviación con 60 millones de pesos. Las pérdidas para GAP también se deben a Líneas Aéreas Azteca, que fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2007, así como de Aerocalifornia que fue dejada en tierra por la dependencia en 2008. Asimismo, por la salida del mercado de Aladia a finales de 2008 por decisión propia y de Alma de México, en el mismo año, que entró a concurso mercantil por los impactos de la crisis de ese periodo. Los adeudos, explicó el directivo, se deben principalmente a la falta de pago en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), servicios aeroportuarios y arrendamientos.

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REFORMA

CAPITANES



EMPRESITA EN EL AIRE

Hablando de emprendedores, tome en cuenta el ejemplo de Miriam Sainz, Hena Rodríguez y Raúl Gómez.

Ellos están entre el pequeño ejército de 8 mil personas que dejó sin empleo el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

Dos de ellos fueron sobrecargos de esa aerolínea, que emprendieron un pequeñísimo negocio llamado Ki', una pastelería artesanal.

Con altibajos progresaron hasta instalar una pastelería con cafetería que estará ubicada al sur de la Ciudad de México, para que sea punta de lanza de una próxima cadena de franquicias.

¿Eso es todo? No. Que mientras eso ocurre, anexaron un cliente que los tiene de nuevo en el aire: Magnicharters, la conocida chartera que les compra bolitas de queso ofrecidas a los pasajeros en vuelos que van de Los Cabos, Mérida y Cancún al DF. En una de esas, está usted devorando una.

Esa empresa que vuela se suma a Mr. Sushi, la Fonda Argentina y otros restaurantes que son sus clientes. Ya van varias microempresas que crea el presente fracaso de Mexicana.

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Piden más IED en líneas aéreas

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México (IATA, por su sigla en inglés), Antonio Martínez, consideró que es necesaria la “liberalización” de la industria para detonar su crecimiento y una parte fundamental será permitir que se incremente la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en las aerolíneas, que actualmente tiene como límite 25 por ciento.
“Se tienen que hacer ajustes, no digamos como en el primer mundo sino hacer lo de otras aerolínea en la región, que a la fecha desgraciadamente nos llevan cinco años de ventaja porque se han puesto las pilas”, comentó.
Para el subsecretario de Planeación Turística federal, Jorge Mezher, es necesario que el tema se coloque en la agenda actual. De 25% se podría crecer hasta 49%, aunque aclaró que debe ser de manera paulatina.
En su exposición, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora, afirmó que la aviación mexicana “no está cerrada a las aperturas porque la competencia siempre es buena”, sin embargo, como lo han hecho en los últimos años, se debe acompañar de una adecuación al marco regulatorio que permita un crecimiento para todos los jugadores.

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Septiembre 21, 2012.


Estimados compañeros:

Nos permitimos informarles sobre las actividades desarrolladas del 17 al 21 de septiembre de 2012:

Lunes 17 de septiembre.-  Los capitanes Hector Cuauhtémoc, Miguel Ángel Pérez, Eduardo Pagés y Eduardo Mendiolea así como los representantes de los otros sindicatos y trabajadores de confianza  asistimos a una junta en Xola con el Lic. Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de NGA.

En esta reunión el Lic. Badín nos informó sobre la ratificación que la juez Edith Alarcón le hizo como conciliador y administrador del concurso mercantil  y de NGA respectivamente.

Para su conocimiento les adjuntamos el documento sobre la ratificación del conciliador y administrador.

A las 16:00 horas se inició la Junta de Delegación AVSA y posteriormente se continúo con la Asamblea General misma que concluyó después de las 02:00 a. m.

Martes 18 de septiembre.-  No se efectúo junta de comité,  para este día no se tenía agendada ninguna reunión; atendimos a los pilotos que asistieron a la Delegación, así como a los pilotos que solicitaron atención vía telefónica.  

Miércoles 19 de septiembre.-  Los capitanes Eduardo Mendiolea y Eduardo Pagés dieron inicio a los procedimientos para el reclamo del Fideicomiso de jubilaciones y retiros de CMA, por lo que se espera concluir la recepción de documentos de los pilotos interesados a la brevedad. Es importante mencionar que esta reclamación la llevaran a cabo los abogados mercantilistas de ASPA de México.

Jueves 20 de septiembre.- Los capitanes Jaime Garza Soberanis y Eduardo Mendiolea, asistieron a una reunión en el Senado de la República, en donde se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la senadora Alejandra Bárrales, referente a la política aeronáutica de estado y por consiguiente el caso Mexicana de Aviación. Lo anterior se logró gracias al apoyo recibido por parte de los senadores del PRI y PRD principalmente, logrando que se sumara a este proyecto la bancada del PAN encabezada por el senador Lozano Gracia

Viernes 21 septiembre.- A las 12:30 dio inicio la reunión informal semanal con los pilotos de CMA, en la cual se trataron ampliamente los temas anteriormente expuestos.

Posteriormente asistimos a la marcha-mitin convocada por la UNT.

Quedamos de ustedes.


Atentamente,  


DELEGACIÓN CMA





Adriana Contreras
Delegación Mexicana
( 50 91 59 59 *adriana.contreras@aspa.org.mx

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Septiembre 21, 2012.

Estimados Compañeros:

En la resolución del Juzgado que se les envió hace unas horas, cabe destacar que La Sra. Juez determina que las razones por las cuales no se ha emitido el AOC para CMA son IMPROCEDENTES pues están basadas en artículos que sustentan la emisión de una nueva concesión. ESTE NO ES EL CASO DE CMA.

Saludos cordiales



Cap. Jesús Fernández Teijeiro

Presidente Delegación CMA ASPA de México

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American says disruptive pilots causing flight delays, cancellations

By Aaron Karp | September 20, 2012

American Airlines (AA) issued a statement Thursday afternoon blasting its pilots for causing hundreds of flight cancellations and delays this week.
The long-running dispute between AA and its pilots, who saw their labor contract abrogated by a US bankruptcy court this month (ATW Daily News, Sept. 4), perhaps has reached its ugliest stage with both sides hurling accusations at the other. Allied Pilots Assn. (APA) president Keith Wilson, in a message this week to AA’s 10,000 flight deck crew, criticized the “destructive nature” of management’s Chapter 11 reorganization strategy and called for “a major course change.”
AA, which this week sent out layoff warning notices to 11,000 employees (ATW Daily News, Sept. 19), said in the statement that flight disruptions this week “are primarily due to the significant increase in maintenance write-ups by our pilots, many right at the time of departure. Additionally, continued higher-than-normal sick usage by pilots—which has been up more than 20% year-over-year and has been elevated for months—impacts the availability of reserve pilots, which can ultimately lead to cancellations. Our pilot staffing—without the recent actions regarding maintenance write-ups and the continued increase in sick time—is adequate to meet our scheduling needs and recalling pilots from furlough would not be needed.”
APA denied it is directing any disruptive actions by pilots, saying in a statement Thursday, “There is no job action of any sort that is organized, supported or sanctioned.”