03 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

No habrá impuesto a la turbosina en MX

Las aerolíneas mexicanas inician el año 2014 con dos buenas noticias. El 25 de Diciembre el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunos estímulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a diferentes contribuyentes con el fin de aminorar el efecto de la reforma fiscal.
Éstas muestran el interés del gobierno para que las aerolíneas sean competitivas y continúen su consolidación:
  • Combustibles para aeronaves, como la turbosina, que se utilicen para el servicio de transporte de pasajeros y de carga estarán exentos de impuestos. Esta medida evitará el incremento de costos operativos que al final del día son cargados a los usuarios de estos servicios.
En la propuesta inicial de la reforma fiscal se estipulaba un gravamen de $0.12 de pesos por litro de combustible, lo que según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), hubiera tenido un impacto de 480 millones de pesos anuales a las aerolíneas nacionales.
  •  Estímulo fiscal equivalente al 80% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acreditable a favor de los contribuyentes mexicanos que tengan concesiones de aviones para ser explotados comercialmente y que sean usados en la transportación de pasajeros y bienes, y cuyo uso o goce temporal sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y que en el contrato a través del cual se otorgue el uso o goce temporal de los aviones se establezca que el monto del impuesto sobre la renta que se cause en los términos del artículo 158, sexto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta será cubierto por cuenta del residente en México.
Sabemos que hay muchos otros aspectos legales, tributarios y de estímulos a las aerolíneas que faltan para incrementar su competitividad, pero por el momento, este par de estímulos son una buena señal en pro de este sector estratégico para nuestro país.

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo requisito para que menores de edad viajen fuera del país: Segob

Las empresas de transporte marítimo y terrestre que trasladen fuera del país a niñas, niños y adolescentes mexicanos o personas bajo tutela jurídica estarán obligadas a verificar que éstos presenten el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.
Las empresas de transporte marítimo y terrestre que trasladen fuera del país a niñas, niños y adolescentes mexicanos o personas bajo tutela jurídica estarán obligadas a verificar que éstos presenten el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.
Así lo establece un acuerdo de la Secretaría de Gobernación por el que se reforma el artículo Primero; se adiciona un artículo Décimo Bis y los anexos 20 y 21 de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aquellas empresas que permitan viajar a niñas, niños y adolescentes para salir del país, sin dicho documento serán acreedoras a una multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más. Además se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.
Dicha Circular tiene como objeto dar a conocer el diseño, formato y los datos de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, del formato básico, del permiso de salida y regreso, del formato estadístico para mexicanos, de los formatos de solicitud de trámite migratorio.
Asimismo, del formato mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autoricen su salida del país cuando viajen solos o acompañados por un tercero mayor de edad distinto a ellos.
El formato expedido por el instituto que se da a conocer mediante los anexos 20 y 21, es el documento mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autorizan su salida del país cuando viajen solos o acompañados de un tercero mayor de edad distinto a ellos.
Será aplicable tanto para niñas, niños y adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, de nacionalidad mexicana como extranjeros que cuenten con la condición de estancia de residente permanente, residente temporal o residente temporal estudiante en el territorio nacional.
El presente formato podrá aplicarse cuando no se exhiba el documento de autorización de salida del país otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello.
En el anexo 20 se presenta el formato de autorización de salida de territorio nacional de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica, mientras que en el reverso del mismo se adicionan algunos artículos a las disposiciones aplicables del Reglamento de la Ley de Migración.
A su vez, en el anexo 21 se da a conocer el instructivo de autorización de salida del país de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica.
El presente acuerdo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DEL CORREO DEL BLOG, DOS NOTAS EN UNA

Proponen un convenio para rescatar a MRO

VÍCTOR FUENTES   Reforma

3 de Enero 2014

El rescate de Mexicana MRO está a punto de concretarse con un esquema que contempla la permanencia de una deuda por tiempo prácticamente indefinido con Banorte y Bancomex El conciliador encargadodel concurso mercantil de la empresa José Gerardo Badín presentó una propuesta de con
venio de reestructura que seguramente será aprobada pues lo apoyan los dueños de la mayoría de la deuda.

La propuesta obtenida por REFORMA fue presentada el 20 de diciembre ante el Juzga do Décimo Primer de Distrito en Materia Civil cuya titular Edith Alarcón estaba de vacaciones en ese momento.

El 23 de diciembre la secretaria encargada del juzgado determinó que por el momento no resolvería sobre el convenio pues estaba corriendo un plazo de quince días para que el actual dueño de MRO —la entidad Tenedora K— ejerciera su derecho de preferencia para igualar la oferta de los tres principales acreedores que capitalizarán mil 353 millones de pesos de deuda y se harán con el control de la empresa

Dicho plazo vencerá entre hoy y mañana y todo indica que Tenedora K no tiene recursos para hacer una aportación de capital de esas dimensiones
Banorte Bancomext y Aeropuerto de la Ciudad de México aportarán sus
derechos de cobro contra MRO a un fideicomiso que será denominado acreedor consolidado mismo que ejecutará la capitalización. Por cada peso los acreedores recibirán una acción serie A de MRO con derecho a voto
Los acreedores que no quieran capitalizar cobrarán el 100 por ciento de la deuda en UDIS



MEXICANA DE AVIACIÓN PUEDE CONCLUIR SU VUELO ESTE 2014  

Milenio 03 dic 2014

El pasado 20 de diciembre se cumplieron ocho años de que mediante un proceso de evaluación y selección se formalizó el contrato de compraventa de las acciones de Grupo Mexicana, de las que Cintra era el titular (controlador entonces de Mexicana y Aeroméxico), al grupo hotelero Posadas.
En 2005, Posadas pagó 165.5 millones de dólares en efectivo, al tiempo que asumió todas las deudas y otros compromisos, por lo que la operación tuvo un importe total de mil 456 millones de dólares. Pese a que esa operación fue calificada tanto por Cintra como por los expertos como exitosa desde todos los puntos de vista, de acuerdo con lo que señala el libro Mexicana.
La primera siempre será la primera, la compañía dejó de operar en agosto de 2010, para después entrar a concurso mercantil con el riesgo de que se le declare en quiebra este 2014.
El pasado 20 de diciembre, los sindicatos de pilotos, de sobrecargos, de tierra y la asociación de empleados de confianza del sector aeronáutico solicitaron a los juzgados de distrito en materia civil en el Distrito Federal que den una oportunidad y las facilidades a The Williams Capital Group, que tiene interés por adquirir las acciones de las compañías que están en el concurso mercantil.