Proponen
un convenio para rescatar a MRO
VÍCTOR FUENTES Reforma
3 de Enero 2014
El rescate de
Mexicana MRO está a punto de concretarse con un esquema que contempla la permanencia
de una deuda por tiempo prácticamente indefinido con Banorte y Bancomex El
conciliador encargadodel concurso mercantil de la empresa José Gerardo Badín presentó
una propuesta de con
venio de
reestructura que seguramente será aprobada pues lo apoyan los dueños de la mayoría
de la deuda.
La propuesta
obtenida por REFORMA fue presentada el 20 de diciembre ante el Juzga do Décimo
Primer de Distrito en Materia Civil cuya titular Edith Alarcón estaba de vacaciones
en ese momento.
El 23 de
diciembre la secretaria encargada del juzgado determinó que por el momento no
resolvería sobre el convenio pues estaba corriendo un plazo de quince días para
que el actual dueño de MRO —la entidad Tenedora K— ejerciera su derecho de
preferencia para igualar la oferta de los tres principales acreedores que capitalizarán
mil 353 millones de pesos de deuda y se harán con el control de la empresa
Dicho plazo
vencerá entre hoy y mañana y todo indica que Tenedora K no tiene recursos para
hacer una aportación de capital de esas dimensiones
Banorte
Bancomext y Aeropuerto de la Ciudad de México aportarán sus
derechos de cobro
contra MRO a un fideicomiso que será denominado acreedor consolidado mismo que
ejecutará la capitalización. Por cada peso los acreedores recibirán una acción
serie A de MRO con derecho a voto
Los acreedores
que no quieran capitalizar cobrarán el 100 por ciento de la deuda en UDIS
MEXICANA DE AVIACIÓN PUEDE CONCLUIR SU VUELO ESTE 2014
Milenio 03
dic 2014
El pasado 20 de diciembre se cumplieron
ocho años de que mediante un proceso de evaluación y selección se formalizó el
contrato de compraventa de las acciones de Grupo Mexicana, de las que Cintra
era el titular (controlador entonces de Mexicana y Aeroméxico), al grupo
hotelero Posadas.
En 2005, Posadas pagó 165.5 millones de
dólares en efectivo, al tiempo que asumió todas las deudas y otros compromisos,
por lo que la operación tuvo un importe total de mil 456 millones de dólares.
Pese a que esa operación fue calificada tanto por Cintra como por los expertos
como exitosa desde todos los puntos de vista, de acuerdo con lo que señala el
libro Mexicana.
La primera siempre será la primera, la
compañía dejó de operar en agosto de 2010, para después entrar a concurso
mercantil con el riesgo de que se le declare en quiebra este 2014.
El pasado 20 de diciembre, los
sindicatos de pilotos, de sobrecargos, de tierra y la asociación de empleados
de confianza del sector aeronáutico solicitaron a los juzgados de distrito en
materia civil en el Distrito Federal que den una oportunidad y las facilidades
a The Williams Capital Group, que tiene interés por adquirir las acciones de
las compañías que están en el concurso mercantil.