06 noviembre 2022

Un día en ASSA, en votaciones

 

Un día en ASSA, en votaciones

No hay plazo que no llegue, así que decidí ejercer mi derecho a votar en las elecciones de mi sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México). Durante estos días he estado muy de cerca siguiendo el desarrollo del proceso, documentando absolutamente todo lo que pasa. Y es que la información es poder, no lo olviden compañeros, y hay quienes pretenden mantenerlos en las tinieblas de la ignorancia.



Llegamos temprano, junto con con mi amiga Daniela Klinger. Afuera del sindicato había una patrulla, lo que llamó mucho mi atención, pues nunca hubo necesidad de presencia policial fuera del recinto sindical durante ninguno de los 3 años que pasé como adjunta a la Secretaría de Actas, con Marcela del Collado como titular. Y cuando ella se fue de vacaciones, fui adjunta del entonces Secretario del Trabajo, José Luis Rocha, que me abrió las puertas de su oficina. Por supuesto tampoco fue necesaria la presencia policiaca en ninguno de los 4 años en que fui la titular de la Secretaría de Actas.

Vivo bastante alejada de la sede de ASSA, así que en cuanto llegué tuve la imperiosa necesidad de usar un baño. Como en toda mi vida en el sindicato, fui al baño que se encuentra ubicado en el primer piso del primer edificio. Y es que antes de la llegada de Ricardo Del Valle como Secretario General, o sea hace 11 años, la oficina de Actas (mi oficina) estaba en la planta baja de ese edificio; así es que prácticamente con los ojos cerrados, subí las escaleras a atender el llamado de la naturaleza.

Por supuesto, detrás de mí subió las escaleras Lucía Navarrete, actual vocal de la Comisión de Vigilancia y también candidata en el proceso electoral en curso, y por esta razón, cuando intentó reclamarme por qué había yo subido al primer piso, mi respuesta muy simple, clara y lacónica: “cállate”.

Y es que en estos días de votaciones ella no puede actuar como Vocal de la Comisión de Vigilancia; no puede ejercer el cargo porque estaría siendo juez y parte, y eso hace inequitativa la contienda electoral.

Aunque ella se empeñe en fingirlo, yo no creo que sea tan ignorante como para no darse cuenta de tal contradicción. En una actitud francamente abusiva intentó consignarme en el acta ¿cuál acta?, ¿la que levanta la Comisión Electoral? Pero si están usurpando funciones. Esa es responsabilidad de la Secretaría de Actas. Tremendo galimatías: intentar registrar un acto, para ella “ilegal”, mediante una acción a todas luces “ilegal”. 

Llegó mi turno de pasar a la mesa donde están las tres comisionadas electorales y la cuñada de Esteban Barrales; cuando le entrego mi credencial de agremiada al sindicato, donde vienen tanto el número de empleado de M (Mexicana) como mi número de socio, me dice:



¿no estas en Aeroméxico?”

 Ni hablar, yo quería darle el beneficio de la duda, pero con su pregunta lo único que logró fue hacer patentes sus serias limitaciones como lectora, y su incapacidad para entender la información de una credencial de ASSA.

Es mi personalidad, puede gustar o no, pero mientras la Constitución Política Mexicana siga consagrando la libertad de expresión, yo no dudaré en usarla.


Resulta que cuando me está buscando en su listado, y al notar su nerviosismo ante algo que debería ser lo más normal, le dije en inglés “I´m your worst nightmare”, y chin!, que se enoja: “no me insultes… ¡Centro, Centro…! llamando a uno de los verificadores, con la intención de acusarme de agresión. En cuanto se acercó el verificador le espeté:

“El artículo 107 de nuestro estatuto en vigor es muy claro, y las elecciones se llevarán a cabo a través de las Secretarías del Interior y de Actas. Desafortunadamente el 107bis, correspondiente a la Comisión Electoral contrapone las funciones de las Secretarias del Interior y Actas; y todo para empatar el estatuto con la Reforma Laboral del 2019, pero sin llevar a cabo una “Reforma Estatutaria”; de los tanates de Ricardo se adecuó este, dejando dobles funciones, y usurpación, como el caso del 107 y del 107bis”.

Adefesio con S, Guillermina, ni eso pueden hacer al criticar.


Y si “desaseos” hablamos, tengo que mencionar que ya una vez Arturo Alcalde Justiniani aconsejó, tanto a la Comisión de Vigilancia, como al Tribunal de Honor y Justicia, que no pasaba nada si en 2009 se salía a una asamblea de destitución, aunque faltara menos de un mes para una revisión salarial con los sobrecargos de Mexicana de Aviación. ¡Y vaya que pasó! no solo tuvimos serios problemas como representación sindical con la revisión, sino que hundió al sindicato en la anarquía, gracias a que por una destitución mal llevada, la Asociación se quedó sin Toma de Nota.

Desde que se contrató, todas las actas -ya fueran de Asambleas, Juntas de Comité, Juntas Particulares, y las votaciones- son revisadas por el despacho de Arturo Alcalde Justiniani. En esta ocasión, con la modificación que se hizo a los estatutos sin la aprobación de la Asamblea, es que tenemos un proceso electoral por demás desaseado, con una Comisión Electoral integrada en su totalidad por el grupo de Ricardo Del Valle.

Esto termina dándole al traste a la democracia, y sobre todo al principio de equidad en la contienda. Escalando a terribles absurdos y abyectos golpeteos, como el intentado en contra de la candidata a Secretaria General, inventando acusaciones,  como la hecha por Cristian Saúl, un sobrecargo que no se destaca por ser brillante intelectualmente hablando. Consignó a la compañera porque una persona que se acreditó como “Prensa”, la estaba buscando y ella salió de la sede para hablar en “la vía pública”, esto es, en la calle, y no dentro de las instalaciones del sindicato.

Regresando a mi narración, voy a aprovechar para decir que en todos estos años que Ricardo Del Valle ha estado al frente de ASSA, en las circulares de ingresos y egresos ha plasmado una cantidad importante de “remodelaciones” a la sede sindical. Muchas de ellas con erogaciones que van desde el medio millón hasta el millón de pesos; y ¡perdón! pero no se ven por ningún lado. El baño del primer piso al que fui, está con los mismos muebles de baño desde 1998 -cuando me agremié al sindicato-, con los focos fundidos y convertido en bodega, lleno de botellas de agua.

¡Ah! y por cierto, seguidores del señor del quinto piso de Patricio Sanz, resulta de verdad infructuoso que traten de amarrar navajas; esta queja no es para Maritza, actual Secretaria del Interior. Ella sabe perfectamente que poco o nada puede hacer cuando a la fuerza incorporaron a Maru Baez. Y ustedes no me dejarán mentir, en ASSA nada se hace sin la venia de Ricardo Del Valle, así que mala tarde para ustedes.

Así fue mi día en las votaciones en ASSA. De nueva cuenta los invito a que ejerzan su derecho al voto. Pueden hacerlo de 9:30 a 15:30 horas. Háganlo por quienes ustedes prefieran, pero vayan. Sin duda hay mucho en juego, y todo es materia de interés de los que somos agremiados al sindicato de sobrecargos.

 

Ximena Garmendia
6 de noviembre de 2022