25 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana en huelga de hambre, el regreso de la empresa un compromiso no cumplido por EPN

25 de marzo de 2013
Desde la semana pasada jubilados de Mexicana de Aviación, ante la actitud de las autoridades mexicanas de mantener la empresa en tierra, iniciaron una huelga de hambre para que se les pague sus jubilaciones que dentro del acuerdo del concurso mercantil a ellos se les mantendrían sus pagos a partir de los ingresos de la Empresa por su área de Mantenimiento en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Ellos responden a los nombres de Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, jubilados de Mexicana de Aviación. “Nadie nos va a mover hasta que nos den una respuesta a nuestros pagos”, dijo a Cimacnoticias Dulce, de 49 años, y aclaró que de parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) han recibido la invitación, rechazada por ella y su compañero, de hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Según informan los jubilados la empresa formo un fideicomiso, el cual por ahora está valuado en 69 millones de pesos, de donde se deberían estar pagando sus pensiones que desde hace ocho meses no recibendicho pago y los administradores de la empresa solo les han dado largas. El día de hoy en una actitud por lo menos deplorable, autoridades del aeropuerto colocaron vallas alrededor de la huelga con el fin de que está no sea vista por los pasajeros que usan a diario las instalaciones, acción que refleja el desprecio que tienen ante el sufrimiento humano.
Asimismo se mira el desprecio que el Gobierno usurpador de Peña ha tenido con los trabajadores, pues cuando aún en campaña dijo que los apoyaría, hoy sigue el mismo abandono a su causa. Por su parte el Juez del caso ha reiterado que solo se espera la quiebra de la empresa pues “nadie” ha podido contar con todos los elementos para poder adquirir la misma. Sin embargo un sector de los trabajadores han declarado que Iván Barona ha reiterado en varias ocasiones su disposición a adquirir la empresa, sin embargo las autoridades Mexicanas le han puestro “trabas” para poder finiquitar la operación.
@politicovillano

DEL CORREO DEL BLOG

mexicana plantonAnte la falta de respuesta por parte de Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, y del gobierno federal, para resolver la situación en que se encuentra esa aerolínea, la trabajadora del área de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), Rocío Guerra Peimbert, adelantó que se sumará a la huelga de hambre que mantienen dos sobrecargos jubilados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista telefónica con IZQ, Guerra Peimbert manifestó que esta decisión la tomó a título personal y con el fin de que cada día se sumen más compañeros de los cuatro sindicatos de Mexicana de Aviación, para que las autoridades "nos tomen en cuenta", dijo.
"Tenemos que ser cada día más para que nos den una solución al problema de Mexicana", externó.
La trabajadora del sindicato de tierra anunció que cerca de las 17:00 horas de hoy, se sumará a la protesta que mantienen Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López desde el pasado 18 de marzo, con la que cumplen ocho días en ayuno.
Cabe recordar que Guerra Peimbert permaneció por varios días en el plantón que mantenían trabajadores de Mexicana de Aviación frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras ser desalojada por no tener dinero para pagar la renta de su departamento.
Los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra se están organizando en guardias para proteger a sus compañeros en huelga de hambre ante el temor de ser desalojados por parte de las autoridades del AICM.

DEL CORREO DEL BLOG

Dulce Mejía exige a Mexicana pago de pensión

Cumple una semana huelga de hambre de sobrecargos



huelga-de-hambre-mexicana-550x311.jpgDulce y Rogelio duermen en una casa de campaña cada quien, una de ellas donada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y usan una tercera para guardar los líquidos que han ingerido, así como el suero proporcionado por ASSA.

Tras casi dos meses de haber anunciado una huelga de hambre si no recibía su pensión, la cual se le ha negado desde agosto de 2012, Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación, inició la protesta junto con su compañero Rogelio Martínez López frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La huelga de hambre es por la tardanza en la resolución del conflicto de Mexicana. Desde agosto de 2010 –con la suspensión de actividades de la aerolínea–, más de 600 sobrecargos jubiladas aceptaron reducir su pensión de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, pero desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.

“Nadie nos va a mover hasta que nos den una respuesta a nuestros pagos”, dijo a Cimacnoticias Dulce, de 49 años, y aclaró que de parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) han recibido la invitación, rechazada por ella y su compañero, de hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La trabajadora comentó que también recibieron una visita del líder sindical Ricardo del Valle, así como el servicio médico de ASSA.

Dulce y Rogelio duermen en una casa de campaña cada quien, una de ellas donada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y usan una tercera para guardar los líquidos que han ingerido, así como el suero proporcionado por ASSA.

Dulce advirtió que los estragos por la falta de alimento ya se notan en su baja presión.

Con ayuda de sus compañeros, los huelguistas hicieron un video dirigido a Gerardo Badin, representante de Mexicana, y confiaron en tener una respuesta en breve.

En el video, Mejía Pérez y Martínez López cuestionan a Badin sobre las versiones de compañeros mecánicos que aseguran que Mexicana sigue brindando mantenimiento a los aviones de aerolíneas latinoamericanas.

“Por lo que me dicen mis compañeros el dinero sigue entrando, pero nosotros no vemos ni un peso”, reclamó Dulce.

El dinero que la sobrecargo reclama forma parte, de acuerdo con ASSA, de un fideicomiso que Mexicana tiene para sus trabajadoras y trabajadores jubilados.

Según Dulce Mejía, el fideicomiso está valuado en 69 millones de pesos, el cual pedían que no fuera incluido en el concurso mercantil abierto el pasado 10 de enero por la juez Edith Alarcón Meixeuieiro.

Ante el silencio de las instancias correspondientes, la falta de solución en el rescate de la aerolínea, y desempleada desde hace dos años y siete meses, Dulce quien trabajó por 23 años en Mexicana de Aviación se encuentra hoy en huelga de hambre, cansada y triste porque sus hijas tengan que verla así, lamentó.




FUENTE: CIMAC

DEL CORREO DEL BLOG

Requiere SE a jueza emitir nombres de posibles inversionistas de Mexicana

A su vez, la semana pasada Edith Alarcón ordenó a la dependencia intervenir en el concurso de la aerolínea.
Alfredo Méndez Publicado: 25/03/2013 13:18

México, DF. La Secretaría de Economía solicitó a la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexic
Hasta el momento Alarcón se ha negado hacer público los nombres del o los inversionistas que solicitaron la intervención de la juez con el gobierno mexicano para materializar el rescate de la aerolínea, que lleva casi 30 meses en concurso mercantil.
ana de Aviación, que dé a conocer a la dependencia los nombres de los probables inversionistas que, aparentemente, tienen sus recursos en el extranjero, y quienes solicitaron a la juzgadora que el gobierno mexicano les conceda estímulos fiscales y apoyos para traer dichos recursos al país, informaron fuentes judiciales.
La semana pasada la juez Alarcón ordenó a la Secretaría de Economía que intervengan en el concurso mercantil de la aerolínea.

CENSURAN HUELGA DE HAMBRE EN LA T1


DEL CORREO DEL BLOG

IMPORTANTE
Compañeros, el día de hoy Lunes 25 de Marzo, a las 20:00 Hrs. el Secretario de Gobernación, Lic.Miguel Angel Osorio Chong, recibirá los compañeros Dulce Mejia y Rogelio Martínez, jubilados de Mexicana, junto con Ricardo Del Valle y miembros del Comité de ASSA. La reunión está confirmada y es muy importante. Entonces a que se debe que ASSA no ha emitido un comunicado oficial a sus agremiados? Porque siempre la falta de información y la turbiedad en momentos tan relevantes?
Estaremos pendientes del resultado de esta reunión compañeros, y cabe mencionar que esta reunión se realiza a iniciativa del Secretario de Gobernación del Gobierno Federal.
En otro aspecto pero relacionado con lo mismo, como saben, las autoridades del AICM están coartando la libertad de expresión a los compañeros de Mexicana en la terminal 1, es decir, los vagos del CCH si pueden secuestrar y quemar instalaciones, los “maestros” pueden tomar plazas, calles y cerrar vialidades carreteras y urbanas hasta por meses, pero si los trabajadores de MEXICANA se manifiestan, inmediatamente se les agrede violando su derecho de libertad de expresión.
A todo esto, GERARDO BADIN sigue sin dar la cara, y los sindicatos sin hacerle reclamo alguno. Las muestras de “solidaridad” no resuelven los conflictos, las acciones legales en contra de este ladrón farsante, impuesto por el IFECOM, si pueden tener efectos tangibles. Al retener los pagos de los trabajadores SIN existir una suspensión de relación laboral, BADIN ha incurrido en lo que la ley llama: TENTATIVA DE HOMICIDIO y debe ser demandado por la vía PENAL por los tres sindicatos y por la Asociación de Trabajadores de Confianza.
YA BASTA!!!

Jubilados de Mexicana de Aviación inician huelga de hambre

Jubilados de Mexicana de Aviación inician huelga de hambre PARA VER EL VIDEO DAR CLICK EN EL LINK AZUL, ENTREVISTA A ROGER Y DULCE.
 
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación iniciaron una huelga de hambre para presionar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cumplir el compromiso de reiniciar los vuelos. Acusan a intereses privados de obstaculizar a los compradores que están dispuestos a reintegrarles sus empleos y su pensión de retiro.

A pesar de las reformas en telecomunicaciones, los vuelos suspendidos en Mexicana de Aviación favorecen el negocio a otras empresas privadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el gobierno no tiene interés en rescatar la empresa; sin embargo, los trabajadores argumentan que más dinero gasta el Estado en el avión presidencial y viajes improductivos al Vaticano.

Mexicana fue un símbolo de seguridad aeronáutica, y por contar con el personal mejor calificado y entrenado en el mundo de la aviación, por lo que muchos mexicanos estarían dispuestos a aportar dinero para su rescate; sin embargo, estos trabajadores en huelga de hambre no ven voluntad política para resolver el problema.

En su campaña a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió a que Mexicana de Aviación volvería a volar. Han pasado ya más de cien días y la aerolínea, que es insignia de nuestro país, no tiene para cuándo volver a surcar los cielos de México.

Ramsés Ancira, Ciudad de México.

DEL CORREO DEL BLOG

Oxígeno a Mexicana
Este lunes vence el plazo colocado en la mesa por la juez del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación para que los postores garantizaran contar con al menos 150 millones de dólares para rescatar la línea aérea.
De acuerdo a los expertos esta sería la última carta que jugaría la togada antes de declarar la quiebra de la empresa.
Lo insólito del caso es que al último minuto se presentó un nuevo postor cuyo nombre no que revelado, que exige estímulos fiscales para repatriar el capital reclamado.
La togada ya estableció consultas con las autoridades de Hacienda y Economía para analizar la posibilidad… lo que por lo pronto le dio un respiro a la compañía en la cuerda floja.

DEL CORREO DEL BLOG

Economía ayudará a materializar inversión para Mexicana, confía juez

archivado en: | Aéreo | Mexicana de Aviación
A días de que se venciera el plazo de la nueva convocatoria en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la juez Edith Alarcón convocó la intervención de la Secretaría (Ministerio) de Economía a fin de que indique los mecanismos o instrumentos financieros que ofrezcan el beneficio de materializar eficazmente el depósito de los recursos económicos al inversionista interesado en adquirir y capitalizar a la concursada.
A través de un acuerdo, la juez enumera las razones por las que solicita la intervención de la dependencia que encabeza Idelfonso Guajardo, entre ellas destaca que debe indicar las modalidades, procesos, requisitos, o bien, los vehículos legales y financieros que un inversionista debe cumplir para internar al territorio nacional una inversión directa e, incluso, para hacer líquidos y aplicar dichos recursos económicos del extranjero dentro de la República Mexicana.
La Secretaría de Economía está en aptitud de facilitar al inversionista, por conducto de juez federal como rectora del procedimiento, todas las alternativas, mecanismos e instrumentos financieros que le permitan de forma legal, ágil y eficaz materializar dentro del territorio nacional su inversión directa.
Asimismo puede gestionar ante la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito público (SCHCP), los estímulos fiscales necesarios para el fomento de la atracción de la inversión extranjera, creando un escenario apropiado con un entorno ideal que logre estimular en mejor proporción el ánimo del inversionista en la adquisición y capitalización de la empresa concursada y sus filiales.
Edith Alarcón solicitó a la Secretaría de Economía indicar si puede fungir como órgano de enlace ante instituciones bancarias o entes financieros internacionales en los que el inversionista tenga depositados los recursos financieros, que utilizará para adquirir y capitalizar a la comerciante y sus filiales.
La juez concluye que en caso de que la secretaría no brinde respuesta a las peticiones del mandato judicial dentro del plazo de tres días siguientes a su notificación se le impondrá una multa consistente en 450 días de salario mínimo general vigente.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO