22 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora sí, fecha fatal para Mexicana de Aviación

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-22
Mexicana de Aviacion

Será el próximo 25 de enero cuando se agoten las posibilidades para que llegue algún inversionista y que la aerolínea retome el vuelo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 22-2013.- A tres días de que termine el plazo fijado en la convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, no hay ningún inversionista que haya exhibido los recursos necesarios para reiniciar el vuelo de la firma.
Al respecto, Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, dueña de las acciones de la compañía aérea, señaló que será hasta el último minuto del próximo 25 de enero cuando se agoten las posibilidades para que llegue algún inversionista.
"No hay nada, ningún inversionista ha llegado y seguimos esperando a alguien serio que cumpla las expectativas de la juez, si no hay nadie, se procedería a dictar un acuerdo donde se certifique que no llegó nadie y que se levanta la suspensión del segundo periodo de conciliación y agotado éste, lo que procede es la quiebra", aseguró.
El pasado 10 de enero, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, lanzó nuevamente una convocatoria, esta vez abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a la línea aérea y sus filiales. Así, quien acreditara en un periodo de 10 días contar con los recursos se quedaría con Mexicana.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el último Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad cómo los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones.
Gastelum informó que conforme a la ley, la juez Alarcón puede nuevamente alargar el tiempo, esto por considerar que existen indicios de algún posible rescate.
"Eso es lo que ha venido sucediendo, que los jueces detectaron que había uno o varios inversionistas, pero esas expectativas se acaban con esta apertura que hizo la juez en general, ya que las anteriores fueron específicas y al momento que no te llega nadie, no se tiene un criterio donde sustentar para hacer una ampliación", anotó.
Lo anterior, explicó, ya que no se han registrado acercamientos con ninguno de los sindicatos de la firma, así como con el juzgado, ni con Tenedora K, "resultaría muy extraño que alguien exponga los recursos para invertirlos en Mexicana sin haber hecho antes un due diligence", comentó.
En tanto el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico dijo que "no hay noticias sobre nuevos inversionistas, pero en caso de que no llegara, lo que le hemos propuesto a la juez es que los trabajadores con su pasivo laboral de cinco mil millones de pesos invirtiéramos los recursos", dijo.
Reiteró su confianza en la presente administración, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para buscar alguna forma para evitar la quiebra de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Posadas concluye venta de activos a FIBRAHOTEL

Negocios - Lunes, 21 de Enero de 2013 20:17

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[Bloomberg]

La venta obedece a la estrategia de fortalecimiento de capital y aceleración de crecimiento de la empresa.

Notimex

 La cadena de hoteles Grupo Posadas concluyó hoy la venta de la propiedad de los terrenos, edificaciones y mobiliario, por mil 486.6 millones de pesos a FIBRAHOTEL.

El director Corporativo de Finanzas de la empresa, Rubén Camiro, comentó que esta venta obedece a la estrategia de fortalecimiento de su capital y la aceleración de su crecimiento futuro.

Expuso que la operación incluye los hoteles One Patriotismo, One Querétaro, Fiesta Inn Ciudad Juárez, Fiesta Inn León, Fiesta Inn Saltillo, Fiesta Inn Monterrey La Fe, Fiesta Inn Querétaro, Fiesta Inn Mexicali, Fiesta Inn Aguascalientes, Fiesta Inn Chihuahua y Fiesta Inn Guadalajara.

Asimismo, el Grupo resaltó que continuará operando estas unidades bajo sus marcas por 15 años más.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El recuento de los daños
Rosario Avilés | Opinión
2013-01-22 | Hora de creación: 21:20:06 | Ultima modificación: 00:27:43

Entre los muchos pendientes que dejó la administración anterior, hay un kilométrico expediente de la situación que guarda el sector aéreo nacional. No todo debe achacarse a la administración calderonista, la de Fox también hizo lo suyo. El caso es que en 12 años el transporte aéreo tuvo un retroceso como de 30 años, con el agravante de que mientras tanto, el mundo caminó hacia delante y en el caso de América Latina más, incluso, que en  décadas anteriores.

En un breve recuento, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) analiza los saldos del sexenio 2006-2012 y muestra, con las propias cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el nivel real al que cayó la aviación mexicana. No es una opinión, son datos.

Por ejemplo, en el período de referencia, el incremento de pasajeros transportados vía aérea en el mundo fue de 27 por ciento. En América Latina, esta cifra se fue al 46 por ciento. México, mientras tanto, sólo alcanzó un incremento del 19 por ciento, lo que implica que hubo tareas que no se hicieron.

Pero lo peor es que mientras a escala mundial la oferta de asientos fue 24 por ciento superior y en Latinoamérica 39 por ciento, en México se dio una caída del 10 por ciento en ese rubro.

Y es que, como ya se ha mencionado en otros momentos, en el lapso de los dos sexenios anteriores desapareció un promedio de una aerolínea por año. Después de la fiebre del bajo costo, cuando Cerisola repartió permisos de operación como si fueran caramelos, la realidad y la ausencia de políticas de Estado llevaron al transporte aéreo no al lugar en el que estaba, sino al sótano.

Otro indicador que menciona al centro de Estudios de ASPA se refiere al mercado internacional. Las cifras hablan por sí solas: en 2012 las aerolíneas mexicanas realizaron 35 por ciento menos operaciones que en 2006 y 38 por ciento menos que en 2008. En contraste, las aerolíneas extranjeras aumentaron su participación en el mercado aéreo desde y hacia nuestro país un 13.4 por ciento respecto al 2006 pero de 2009 a 2012 ese crecimiento se acelera aún más hasta alcanzar el 28 por ciento.

Respecto al número de pasaros transportados el crecimiento en el número de ellos que alcanzan las líneas extranjeras es de 29.5 por ciento, mientras que las nacionales perdieron el 18 por ciento, aunque si se compara con el 2008 la caía es aún más pronunciada, pues llega al 25 por ciento. Si el turismo fue una prioridad en el sexenio de Calderón, está claro que no era para los operadores nacionales.

Y es que la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte aéreo internacional desde y hacia México pasó del 72 por ciento que tenía en el 2006 al 80 por ciento del mercado el año pasado.

Al asunto de la Categoría 2 —cuando la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, la FAA, decidió degradar a la aviación mexicana cuando se dio cuenta de las prácticas poco eficientes de la DGAC— impidió el crecimiento de las empresas aéreas nacionales, lo cual se sumó a la suspensión de vuelos por parte de Mexicana de Aviación y a la desaparición de otras empresas, como Aviacsa.

Si al cierre del 2006 existían 14 aerolíneas regulares nacionales, en el 2012 apenas quedaban 7, de forma que las firmas extranjeras crecieron un 19 por ciento, pasando de 17.7 millones de pasajeros en el primer año del sexenio anterior a 21.3 millones al cierre de éste.

Las empresas nacionales no pudieron ampliar su oferta hacia el extranjero por diversos motivos, entre ellos la falta de flota adecuada suficiente. Así, hoy existen en el mercado 77 aeronaves menos que en 2006, es decir, un 24 por ciento (la cuarta parte) menos. Y en cuanto a aeropuertos, hoy existen 9 menos que los registrados en el 2006.

Ya no digamos la cantidad de trabajadores. En el sexenio del empleo el 35 por ciento de los empleados calificados en la industria perdieron sus puestos, es decir, 8,700 trabajadores se quedaron sin trabajo en este sector y una buena parte de los que lograron quedarse o emplearse en otra empresa del sector, hoy ganan mucho menos que hace 6 años, ello sin contar con el hecho de que el 14 por ciento de los talleres certificados cerraron sus puertas en estos años. Una forma muy extraña que concebir el progreso.

Como se ve, los blanquiazules no entendieron de qué se trató el sector aéreo. Ya en su Consejo Nacional se empiezan a percatar de lo mucho que perdieron por ignorar la realidad. A ver si recuperan el rumbo.

Lo oí en 123.45:Curiosísima la andanada contra Aeroméxico en las últimas semanas. Primero los acusan de prácticas anticompetitivas; luego, los critican porque compraron el Boeing 787 que hoy tiene un problema técnico y ahora los acusan de ser los culpables de la sobreventa de vuelos. Y son de las pocas aerolíneas que contratan con sindicatos gremiales ¿Pues quién estará atizando el fuego? Y sobre todo: ¿para qué?
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores difunden nuevos documentos sobre la aerolínea
Desde 2007 la SCT supo que Mexicana estaba en crisis
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 31
Durante el segundo semestre de 2010, el entonces director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, informó la delicada situación financiera de la empresa. Días después se anunció su venta a Tenedora K en mil pesos, y luego la entrada a concurso mercantil.
Sin embargo, por lo menos desde 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía la gravedad del caso, revela una verificación hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil en octubre de 2009.
Las cifras presentadas por la empresa mostraron que para junio de 2008 tenía pérdidas netas por mil 9 millones de pesos, monto que para el cierre de ese año se elevó a 2 mil 748 millones. Las observaciones de los verificadores señalaron que la empresa continúa, como se mencionó en las verificaciones de 2007 y 2008, una relación deficitaria entre su activo y su pasivo. De acuerdo con los estados financieros auditados, la compañía cuenta con menos de 40 centavos en efectivo para pagar cada peso que adeudaba a corto plazo y su apalancamiento continúa siendo excesivo.
El reporte destacó que las pérdidas netas recurrentes dan como resultado que la empresa presente una pérdida de más de dos terceras partes de su capital contable. La totalidad de obligaciones y los pasivos a corto plazo exceden la totalidad de sus activos y derechos circulantes.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que durante dos años han logrado reunir documentos que prueban la responsabilidad de funcionarios públicos y no sólo de los ex accionistas de Mexicana de Aviación en el desmantelamiento de la empresa, por lo que en ese lapso se presentaron denuncias contra el ahora ex secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y los entonces accionistas encabezados por Gastón Azcárraga.
Las demandas, congeladas
Las denuncias se encuentran en las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, en espera de que sean atendidas y se llame a declarar a los señalados.
El documento en el que la SCT da cuenta de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación es una acta administrativa circunstanciada relativa a la verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria practicada a la compañía el 19 de octubre de 2009.
En ella, además de referirse a las condiciones financieras, los verificadores señalaron deficiencias en el mantenimiento de algunas aeronaves, capacitación de pilotos y sobrecargos e irregularidades en la entrega de información a las autoridades.
Para verificar la situación financiera, administrativa y legal de Mexicana, el personal oficial se basó en los estados financieros entregados por la empresa y dictaminados por el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza correspondientes a 2008, en proceso de presentarse a la asamblea de accionistas, a celebrarse el 4 de noviembre de 2009, de acuerdo con lo expresado por la empresa.
El reporte muestra que, conforme a los resultados auditados al cierre de 2008, la compañía había tenido ingresos por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos de venta y administración por mil 407 millones 105 mil y otros gastos por 185 millones 321 mil, lo cual dio como resultados pérdidas por 964 millones 435 mil. Sin embargo, las pérdidas acumuladas para entonces ascendían a 4 mil 845 millones 410 mil pesos.
Si bien los verificadores afirmaron que hubo mejoría en los movimientos financieros de la empresa, hicieron otros señalamientos y debieron hacer recomendaciones, conforme estipula la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

CIRCULARES DE ASSA