19 febrero 2008

DEL CORREO DEL BLOG

EL DIA DE HOY ME COMUNIQUE CON UN AMIGO DE CEO, EL MISMO QUE ME BRINDO LA INFORMACION DE EL PROMEDIO DE HORAS DE VUELO DE LOS SUA, SUB Y SOB Y ME COMENTO QUE PARA JULIO O AGOSTO SE ESPERA UN ASCENSO PARA AMBAS CATEGORIAS Y ESTO PORQUE SEGUN EL, ESCUCHO A SU JEFE COMENTAR CON ALGUIEN VIA TELEFONICA QUE YA ESTA PACTANDO LA EMPRESA CON LA CUPULA, LA SITUACION DEL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA.
ES DECIR, AL PARECER LA RESOLUCION ESTA CERCANA Y VIENE EN DOS SENTIDOS: PRIMERA, EN LO REFERENTE A LAS JORNADAS, RESCESOS Y VACACIONES VAMOS A TENER LA RAZON, SIN EMBARGO, EN LO QUE SE REFIERE A LAS CUESTIONES ECONOMICAS TALES COMO REDUCIDAS, MINIMAS, TINTORERIA, PAGO POR SUSTITUIR A SUPERVISOR, ETC. SE PACTO SE DE LA RAZON A LA EMPRESA, INSISTO ESTO LO ESCUCHO EL MISMO DE SU JEFE HABLANDO CON ALGUIEN QUE SE PRESUME TIENE UN ALTO RANGO.

Y CON ESTA NOTICIA SE ESPERA PROVOCAR UNA REACCION EN CADENA SIMILAR A LA QUE SE DIO DURANTE EL LAUDO, DE HECHO YA ESTAN TOMANDO SUS PRECAUCIONES PARA QUE NO LES CAIGA DE SORPRESA, PUES COMENTA, NO MUY LEJOS SE NECESITARA DE MAS SOBRECARGOS DE NUEVO INGRESO PARA NO ALTERAR LA OPERACION....

EN RESUMEN, VIENEN ASCENSOS PARA JULIO O AGOSTO SEGUN CEO, SE ACERCA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA Y PROXIMAMENTE SE DARA A CONOCER DE UNA MASIVA PARA CONTRATAR GENTE.

FINALMENTE, QUE SABES TU DE QUE SE ESCUCHA QUE VOLARIS ESTA PROXIMO A LLEGAR A OPERAR EN MEXICO, AL PARECER COMPRARA AVIACSA, NOVA AIR Y MAGNICHARTER, ADEMAS DE UTILIZAR LOS SLOTS DE AEROLINEAS AZTECA, ESTO CON EL FIN, DE COMPARTIR CON MEXICANA LA TERMINAL 1 Y HACER FRENTE A AEROMEXICO. SE MENCIONAN DOS HIPOTESIS QUE LUEGO TE COMENTARE, SALUDOS Y DESCANSA.

DEL CORREO DEL BLOG

Tomenlo con reserva pero en una informacion vertida por alguien de CEO se menciona que:

- EN PROMEDIO LOS SUA, SE ENCUENTRAN VOLANDO 88 HORAS MENSUALES Y REALIZAN UN SEPTIMO DIA AL MES, ES DECIR, LLEGAN A TRABAJAR HASTA 13 DIAS CONSECUTIVOS.
- EN PROMEDIO LOS SUB, SE ENCUENTRAN VOLANDO 82 HORAS MENSUALES Y GENERALMENTE NO REALIZAN SEPTIMOS DIAS, SALVO SITUACIONES ESPECIALES Y
- EN PROMEDIO LOS SOB, SE ENCUENTRAN VOLANDO 75 HORAS MENSUALES Y GENERALMENTE LOS DE MENOR ANTIGUEDAD REALIZAN HASTA DOS SEPTIMOS DIAS AL MES, SEGUN NECESIDADES DEL SERVICIO.

EN ADICION A LO ANTERIOR, SE PREVEE QUE EN LOS PROXIMOS MESES CON LOS CAMBIOS PREVISTOS SE ACENTUE ESTA SITUACION.

ADEMAS, SEGUN INFORMACION DE ALGUIEN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD AEREA DE LA EMPRESA, DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SE HAN INCREMENTADO LAS INCAPACIDADES DE FORMA CONSIDERABLE POR MOTIVOS DE ESTRESS Y DEPRESION, SIENDO LAS MUJERES PRINCIPALMENTE LAS QUE MAS HAN RESENTIDO ESTA SITUACION, RAZON POR LO QUE, NO SE PUEDE LLEVAR UNA BUENA PLANEACION DE TRIPULACIONES LO CUAL IMPLICA SALIR CON TRIPULACIONES REDUCIDAS Y MINIMAS.

LA NOTA DE LA TARDE NOCHE, YA MUY NOCHE, POR FAVOR LEAN ATENTAMENTE EL ÚLTIMO PÁRRAFO

Reportan líneas aéreas 369 mil 565 vuelos regulares

Se registraron en 9 meses de 2007, dice la DGAC


Aída Ulloa
El Universal
Martes 19 de febrero de 2008


aida.ulloa@eluniversal.com.mx

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a septiembre de 2007 se realizaron 369 mil 565 vuelos regulares por empresas nacionales en servicio doméstico, que transportaron a 19 millones 527 mil 319 pasajeros en el mismo periodo.

Las aerolíneas con más vuelos reportados son Aeroméxico (57 mil 303), Mexicana de Aviación (47 mil 038), Aviacsa (48 mil 350), Aerolitoral (ahora Aeroméxico Connect, con 42 mil 423), Aerocalifornia (más de 30 mil), Aeromar (más de 23 mil 600) y Aerovías Caribe o Click de Mexicana (más de 27 mil 400). Sin embargo, las aerolíneas de bajo costo ya empiezan a pisar los talones a las tradicionales, tal es el caso de ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet (14 mil 132), Aerolíneas Mesoamericanas (Alma, con 22 mil 404), Avolar (16 mil 718) y Volaris (16 mil 251).

El total de vuelos realizados por empresas nacionales al extranjero fue de 72 mil 663, donde Mexicana de Aviación (incluyendo a Click de Mexicana) se encuentra en primer lugar con 41 mil 262 viajes, seguida por Aeroméxico (incluido Aerolitoral) con 25 mil 725 vuelos.

En números aproximados, Aeroméxico transportó, por empresas nacionales en servicio doméstico, 4 millones 200 mil pasajeros; Mexicana de Aviación, 3 millones 400 mil personas; Aviacsa, 2 millones 500 mil pasajeros; Aerocalifornia, 995 mil y algunas aerolíneas de bajo costo como Volaris, un millón 500 mil; Interjet, un millón 250 mil; Aerolitoral, un millón 36 mil; Click, un millón 500; VivaAerobús, 890 mil.

En viajes internacionales, Mexicana (incluyendo a Click) transportó a más de 3 millones 270 mil viajeros, seguida de Aeroméxico (incluyendo a Aerolitoral) con un millón 733 mil personas y Aviacsa con 97 mil 276 pasajeros.

En cuanto a la carga transportada a nivel interno, ésta asciende a 82 millones 428 mil 743 kilogramos. Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, estimó que 2007 cerrará con 650 mil toneladas, pues falta considerar la temporada navideña. Aunado, en vuelos internacionales el transporte de carga fue por casi 343 millones 380 mil kilogramos.

En servicios internacionales, se llevaron a cabo en esos meses 219 mil 208 vuelos, se transportó a 18 millones 719 mil 596 pasajeros y 343 millones 375 mil 922 kilogramos de carga. Las 58 aerolíneas internacionales que llegan a México realizaron 146 mil 545 vuelos y transportaron a 13 millones 617 mil 247 personas.

Al respecto, Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, comentó que Mexicana transportó 18% más pasajeros que Aeroméxico a nivel nacional e internacional. Aeroméxico transportó más pasajeros en vuelos domésticos (6% ), mientras que Mexicana transportó más personas en viajes internacionales. “Vamos en el camino correcto, es un reflejo de que Mexicana va en recuperación, que sigue manteniendo su liderazgo en el tráfico aéreo internacional, y que se está haciendo más eficiente porque con menos aviones transporta más pasajeros”, destacó.

LAS NOTAS DE HOY

Planea nueva aerolínea



Aun cuando en muy diversas ocasiones se ha mencionado que existe interés de tal o cual aerolínea por implementar otra opción para la ruta México-Saltillo-México o bien Saltillo-Toluca, y nunca se llega a nada, esta vez parece ir en serio. Ya existen pláticas formales con Aeroméxico.

Una fuente empresarial informó a la sección DINERO que en las pláticas con directivos de la aerolínea participan no sólo funcionarios de Fomento Económico y Turismo del estado, sino también representantes de cámaras y organismos empresariales que están “empujando fuerte”.

Según los informantes, son varias las reuniones que ya se han sostenido para tal fin, y se están aportando elementos para fundamentar la necesidad de establecer otra aerolínea que venga a significar competencia para Click Mexicana, única aerolínea nacional que brinda servicio entre Saltillo y la capital del país.

Piensan también en Monclova

Además, se informó que representantes de los sectores comercial, industrial y hotelero de Monclova y la Región Centro también están impulsando fuerte el establecimento de una frecuencia entre México y Monclova, o bien Monclova-Toluca, para lo cual se han acercado con directivos de Aeroméxico y de diversas aerolíneas de las llamadas de bajo costo.

Detenida nueva Terminal de carga en Guadalajara


Por Hugo Iván Domínguez


MÉXICO, DF, 19 de febrero, 2008.- La Administración General de Aduanas sigue sin autorizar el modelo de aduana que tendrá la nueva Terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara, lo cual ha retrasado el inicio de construcción de las obras.

Carlos Ledesma, director de Aerologística del World Trade Center Confianza, dijo a T21 que la empresa ha presentado varios proyectos de aduana al organismo, sin embargo, una serie de modificaciones al mismo ha retrasado la autorización para iniciar el proyecto.

La nueva Terminal de carga será operada por la empresa Centro Logístico Aeroportuario de Guadalajara, una empresa filial del WTC Confianza.

Con la puesta en marcha de dicho complejo, el aeropuerto de Guadalajara –el segundo más importante en movimiento de carga- tendría la capacidad de mover unas 300 mil toneladas anuales, prácticamente el triple de lo actual.

El monto de la inversión para este proyecto está pronosticado en 10 millones de dólares, e incluye además de la aduana y el recinto, plataformas de embarque y desembarque, andenes, zonas de cross dock, andenes, rayos X, circuito cerrado, áreas comerciales, patios y zonas de maniobras.

Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Se avecinan movimientos aéreos




El viento vuelve a soplar en el mundo de la aviación. Es un hecho que el sector ya retomó el rumbo ascendente. Sin embargo, todavía pasará por turbulencia dad la competencia feroz que se avecina, la cual hará que los jugadores muevan sus fichas e incluso podríamos ver la suma de esfuerzos, vía fusiones o adquisiciones.

Aseguran que de las seis aerolíneas de bajo costo quedarán dos o tres, dado que si bien es cierto su estructura operativa y económica es viable la competencia las hará voltear a sumar esfuerzos.

Todo indica que las coordenadas se mueven a que prevalezcan firmas como Clic, de Gastón Azcárraga; Alma, de Carlos Peralta, y Volaris, de Pedro Aspe. Mientras Interjet, de Miguel Alemán Velasco, sumará esfuerzos, al igual que Avolar, que comanda Jorge Nehme, y Viva Aerobús, que no termina de despegar.

Aunque la moneda todavía está en el aire y no se puede dar por sentada esta tendencia, aunque las intenciones de los altos directivos del sector hacia allá apuntan, más cuando los grandes jugadores ya hacen de la aviación de bajo costo su mejor estrategia.

Incluso en los pasillos se habla de que Mexicana y Aeromexico, ahora que ya están en manos de Gaston Azcárraga y Alfredo Harp Helú, tienen más posibilidades de fusionarse o sumar esfuerzos vía alianzas comerciales más atractivas.

El planteamiento de este vuelo se debe a que la competencia es cada vez más ardua, más cuando las tarifas no están controladas como en otros países, donde el gobierno no les permite a las aerolíneas bajar sus tarifas más allá de sus costos.

De ahí que se habla de un nuevo reglamento claro y equitativo, pero no sólo en territorio nacional sino internacional, donde las tarifas y los niveles de costos e ingresos que están teniendo todos los integrantes son prioridad.

Sólo esperamos que estos movimientos se den a la par de que se acelere la evolución de las terminales aéreas, porque tanto el servicio como la infraestructura tienen mucho camino por recorrer, no sólo la del DF sino en los estados de la República. Sólo hay que dar una vuelta por terminales como la de Campeche, Sonora y algunas otras que parecen estar alejadas de la evolución.

Continental llega a la T2
Sherice Sánchez

Con el inicio de operaciones de la firma Continental Airlines en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es considerada la última mudanza, se completará la capacidad de líneas aéreas que podrán despachar en ella.

La estadunidense se suma hoy a las otras cinco aerolíneas que ya operan en la T2: Delta, Aeromar, Aeroméxico, Lan y Copa.

El vocero del AICM, José Luis Uribe, aseguró que los directivos del aeropuerto estudian ya la posibilidad de traer a dos o tres nuevas aerolíneas a la Terminal 1.

“Ahora tenemos mucho espacio para poder ofrecer los lugares a las firmas interesadas”, comentó.

Las autoridades no revelaron el nombre de las posibles empresas que llegarían a la Terminal 1, por estar aún en negociaciones.

19-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

La semana pasada el Juzgado 29 de lo Civil del DF rechazó la demanda que Aeromar promovió el 4 de octubre contra Aeroméxico por un adeudo de 7.8 millones de dólares, relacionado con un contrato de renta de aviones que la firma dirigida por Andrés Conesa canceló anticipadamente.
Al parecer, la aerolínea que en lo operativo lleva Ami Lindenberg no pudo acreditar correctamente la personalidad de su apoderado. Sin embargo, el fondo de la controversia quedó intocado, por lo que Aeromar ya se apresta a reponer el procedimiento. Ésta arrendaba aviones para las rutas de México a Durango, Bajío y Campeche.

Y DOS NOTAS DEL DÍA DE AYER QUE SE ME PASARON, CORTESÍA DEL REFORMA

Reorganizan estrategia aerolíneas de bajo costo
Reforma
(18-Feb-2008).-

Las aerolíneas de bajo costo han cancelado rutas cortas de sus itinerarios e incluyeron escalas en sus vuelos largos, como consecuencia de una nueva estrategia de negocio.

De acuerdo con información de las aerolíneas, en 2007 los vuelos cortos desaparecieron casi en su totalidad y para este año no planean introducir más de ellos, es decir, los que toman menos de una hora de vuelo y en distancias de 500 kilómetros.

Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) ya no opera vuelos hacia Poza Rica, Aguascalientes, Querétaro y Puerto Vallarta, desde Guadalajara; a partir de este año se enfocará a las rutas largas.

Para ello, algunos de los 10 aviones que recibirá serán más grandes que el Bombardier para 50 pasajeros que actualmente opera.

"Es un avión de largo alcance, con más pasajeros que nos permitirá volar rutas de dos y media o tres horas", afirmó Emilio Vega, director de ventas y mercadotecnia de ALMA.

VivaAerobús se quedó sin vuelo corto tras cancelar sus rutas de Monterrey a Torreón y San Luis Potosí.

Y las cinco rutas nacionales que abrirá en 2008 estarán por encima de una hora de vuelo.

Esto ha repercutido en el consumidor, para quien volar ahora directo a Torreón, por ejemplo, implica pagar un mayor precio.

La única opción es Aeroméxico Connect con una tarifa de 6 mil 531 pesos, cuando con Viva Aerobús era de 500 a 2 mil pesos viaje redondo.

Además de cancelar vuelos cortos, empresas como Volaris introdujeron escalas en vuelos largos.

La ruta original Monterrey-Cancún ahora hace escala en Toluca, lo que implica más tiempo de vuelo, cuando la misma ruta por Interjet, pero directa, representa un ahorro de tiempo y dinero.

"A seis meses de iniciada la ruta Monterrey-Cancún, la empresa decidió poner una escala en Toluca a pesar de que llevábamos de 60 a 70 pasajeros promedio por vuelo en un avión para 140 pasajeros. No le dieron tiempo de madurar", indicó un ex piloto de Volaris que pidió el anonimato.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que en el desarrollo de rutas cortas influye, entre otros factores, el tipo de avión y el tamaño del mercado.

"Es cierto que sería ideal volar a San Luis Potosí, Aguascalientes o Zacatecas, pero no con un (Airbus) A320", señaló, pues todo depende de la rentabilidad del mercado.

De las cinco aerolíneas de bajo costo de nueva creación sólo ALMA cuenta con aviones pequeños.
Crecen en aperturas... y cierres
Después que en 2006 las aerolíneas de bajo costo no cancelaron rutas, en 2007 sí lo hicieron y ahora más de la mitad son cortas.
Rutas Abiertas
2007 2006
VivaAerobús 14 9
ALMA 15 7
Volaris 4 6
Canceladas
2007 2006
VivaAerobús 4 0
ALMA 1 0
Volaris 2 0
Nota: Rutas redondas
Rutas programadas para el 2008
Empresa Total Cortas
ALMA 13 0
VivaAerobús 10 0
Rutas cortas incorporadas a rutas largas
Volaris 3
ALMA 1
VivaAerobús 0
(Con escala)

Trabajo de altos vuelos
Reforma
(18-Feb-2008).-




CD. DE MÉXICO. Lizette Clavel, al tomar, este viernes, el cargo de Secretaria General de la ASSA, dijo que una de sus primeras acciones es negociar con las aerolíneas, a fin de discutir el concepto de productividad sin que ello signifique afectar condiciones laborales.