20 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO DE...... Intento de diálogo entre STPS y trabajadores de Mexicana Pte1

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MAÑANA A LAS 7 AM EN CANAL 40 COMPAÑERAS DE MEXICANA

Begoña Lopez Erausquin

 Mañana estaremos de 7 a 8 am en algún espacio de ese noticiero en vivo hablando desde nuestra perspectiva Monserrat Diaz (ventas) Ximena Garmendia (sobrecargo) y una servidora para que pasen xfa la voz, !!!! Mil tks en tv canal 40

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Y nuestras autoridades?????? siguen en la baba, haciendo negocios entre cuates, nada más.


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LAN to increase frequencies to North American and Caribbean destinations

 By Edvaldo Pereira Lima | February 21, 2012

 Starting in August, LAN and its sister airline, LAN Peru, will increase frequencies out of their respective hubs of Santiago and Lima to major destinations in the US, Mexico and the Caribbean. No details were announced, but according to a statement, New York, Los Angeles, San Francisco, Cancún and Mexico City are among the destinations to be considered.
 LAN’s International GM Damian Scokin said in some cases frequencies may double and approximately 20 new frequencies may be added overall. About 40% of LAN’s passengers are leisure travelers; the new frequencies aim to improve connectivity between South and North America and the Caribbean, Scokin said.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


COMUNICADO DE LA UNT

UNT

ENTREVISTA REALIZADA HOY POR DARIO CELIS A CRISTHIAN CADENAS

http://www.imagen.com.mx/audio/44951/

COMUNICADO DE ASPA

Indecisiones y actitud de SCT bloquean a inversionistas: ASPA

de Aspa Pilotos, el Lunes, 20 de febrero de 2012 a la(s) 18:26 ·


                                                       



·         Trabajadores de Mexicana dan ultimátum a autoridades para brindar apoyo a la aerolínea.

·         Doble discurso es la estrategia de autoridades.  Declaraciones de Felipe Duarte en medios de comunicación son falaces.



20 de febrero de 2012. El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, aseguró que las declaraciones del Subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, confunden, crean incertidumbre y ahuyentan a los inversionistas interesados en reestructurar Mexicana de Aviación.



“Ningún inversionista en su sano juicio va a invertir 300 millones de dólares sujetos a que la autoridad decida después si otorga o no el certificado de operador aéreo”, explicó el líder de los pilotos.



En la movilización número 30 por parte de los trabajadores de Mexicana de Aviación, ASPA de México condenó y declaró falaces las declaraciones del funcionario público Felipe Duarte al decir que las autoridades del transporte deberán analizar el “concepto de equidad” a fin de distribuir los slots y rutas que pertenecen a Mexicana.



Del mismo modo, la SCT sin ningún fundamento jurídico se basa en una nueva figura llamada extrabilateralidad, para otorgarle a Volaris y a Interjet la autorización de volar a Estados Unidos.



“La extrabilateralidad no existe en México, es un invento a modo de las autoridades para favorecer a otras aerolíneas que de por sí ya han sido beneficias con las crisis que vive Mexicana de Aviación”, declaró el capitán Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA de México.



Los 3 representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron formalmente la semana pasada al Juez del concurso mercantil solicite a la Dirección General de Aeronáutica Civil la devolución de rutas y slots que pertenecen a la aerolínea.



Posterior a ello, Miguel Alemán, dueño de Interjet, aerolínea que opera 6 rutas de Mexicana (3 internacionales y 3 nacionales) se inconformó y solicitó de inmediato la destitución del Juez.



“Mientras el gobierno federal no haga que se respete la ley y siga empecinado en enviar estos mensajes, ningún inversionista podrá concretar su inversión. Exigimos a la SCT, en específico a Felipe Duarte y a Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de la SCT parar su doble discurso lleno de declaraciones falsas en medios de comunicación”, agregó Perfecto.



El legislador Mario Di Costanzo, quien lleva meses manifestándose a favor del regreso de la aerolínea, pidió se abra un juicio político en contra de Felipe Duarte.

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Nuevo respiro para Mexicana; alargan plazo a Med Atlántica
Tenedora K y el juez Felipe Consuelo dieron a los inversionistas hasta el próximo miércoles a las 24 horas para concluir los trámites financieros y cerrar la transacción para rescatar la aerolínea

Ciudad de México | Lunes 20 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
13:55


Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, y el juez Felipe Consuelo Soto dieron a los inversionistas de Med Atlántica un nuevo plazo para que realice el depósito de los 300 millones de dólares que permitan el rescate de Mexicana de Aviación.

 "Tanto el juez como Tenedora K aceptamos otorgar ese nuevo plazo hasta el miércoles a las 24 horas, y si Med Atlántica no cumple, ya será decisión del juez si determina la quiebra o le da paso a otro grupo", dijo Gastellum, en entrevista.

 El día de hoy se vencía el plazo para que Med Atlántica depositara los recursos, pero Christián Cadenas, representante del grupo de inversionistas, solicitó dos días más para comprobar el depósito de los recursos para el rescate.

 El empresario español se reunió hace unas horas con Gastellum y con el juez Consuelo Soto para solicitar a ambos, dos días más (hasta el próximo miércoles) para concluir los trámites financieros y entregarles, según él, la documentación que se requiere para cerrar de una vez por todas la transacción.

 Gastellum reiteró que ningún grupo de inversionistas (Ivan Barona o Union Swiss) han presentado una oferta seria, con documentos confiables.
 Tenedora K es dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Linnk y al cetro de mantenimiento.

CONVOCATORIA PARA EL DÍA DE MAÑANA EN LA SCT



Febrero 20, 2012.



Estimados compañeros:



Nos permitimos solicitarles su participación el día de mañana 21 de febrero a partir de las 06:30 horas, en el plantón establecido frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; dicha solicitud obedece a que se mantendrá bloqueado el acceso a las instalaciones de esta dependencia, para continuar haciendo patente nuestra inconformidad por la displicencia mostrada en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación (NGA); por lo anterior es de suma importancia contar con su valiosa colaboración.





Asimismo, con relación a la asignación de guardias en el plantón del PAN, les informamos que ésta la deberán realizar en el plantón que mantenemos en la SCT.



Les reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento por su apoyo en todos y cada uno de los movimientos que hemos efectuado para lograr la recuperación de nuestra fuente de empleo.



Reciban un cordial saludo.



Atentamente,





DELEGACIÓN CMA









Adriana Contreras

Delegación Mexicana

( 50 91 59 59 *adriana.contreras@aspa.org.mx

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Solicitarán juicio político vs subsecretario de SCT
 Mario Di Constanzo, diputado del PT.
Cuartoscuro
Mario Di Constanzo, diputado del PT.
Cuartoscuro

El diputado Mario Di Constanzo presentará la solicitud de juicio a nombre de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
 

Edgar Amigón

 

 

Trabajadores de Mexicana de Aviación anunciaron que solicitarán juicio político contra el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, por no acatar la orden del juez,  Felipe Consuelo Soto, de devolver las más de 40 rutas que fueron prestadas a las aerolíneas Interjet, Volaris y Aeroméxico.




Durante un mitin realizado frente a la sede de la dependencia, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, anunció que será el jueves entrante cuando presente, a nombre de los trabajadores, la solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados.





El legislador solicitó al juez que informe sobre el plazo que dio a la SCT para devolver los slots (tiempo de arerrizaje y desgue) y las rutas, ya que "no pueden seguir burlándose de los trabajadores".




Además, se pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una auditoria contra la empresa Interjet, que encabeza Miguel Alemán, a fin de "conocer si está pagando impuestos, así como las auditorias que han ordenado realizar a todos los inversionistas que buscan quedarse con Mexicana", añadió Di Constanzo.
Política y Sociedad

Lunes, 20 de Febrero de 2012 14:46

Redactor: Lanie Ramírez

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Bloquean ex trabajadores de Mexicana la SCT
 Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-20 14:46
0




 
Foto: NOTIMEX



»
SCT: No se han acreditado recursos para Mexicana
Ex empleados de Mexicana de Aviación bloquean inmediaciones de la SCT, exigen acuerdos para la reapertura de la aerolínea



CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2012.- Ex empleados de la empresa Mexicana de Aviación, que se manifiestan desde la mañana de este lunes en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bloquean los accesos de la dependencia.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes impiden la entrada y salida de los empleados de la dependencia federal y están a la espera de que sean recibidos por autoridades federales.

En tanto, personal de la policía capitalina gestiona con los manifestantes para que liberen los accesos.

Los manifestantes arribaron desde las 9:00 horas e hicieron bloqueos  intermitentes en el cruce que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 4 Sur Xola, en demanda de que sea resuelto su conflicto laboral.

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Otorgan nuevo plazo a Med Atlántica para Mexicana. Con Ciro Gómez Leyva
20 de Febrero, 2012

Tiene hasta este miércoles 22 de febrero a las cero horas para realizar el depósito de 300 millones de dólares para el rescate de Mexicana de Aviación.

 Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, poseedora del 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, ha dado a los inversionistas de Med Atlántica un nuevo plazo para que realicen el depósito de 300 millones de dólares para el rescate de Mexicana de Aviación.

Como lo informó Manuel Feregrino en "Fórmula de la Tarde", el tiempo concluye este miércoles 22 de febrero a las cero horas.

El juez Felipe Consuelo Soto accedió a la solicitud a horas de que venciera el plazo para que los inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea concretaran el depósito.

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Trabajadores de aerolínea Mexicana presionan por mayor apoyo del gobierno

 AFP  | Fecha: 02/20/2012
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Sin trabajo desde hace 18 meses y muchos ya sin ahorros para afrontar sus obligaciones, decenas de trabajadores de Mexicana de Aviación, una de las más antiguas del continente, se plantaron este lunes en la secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir al gobierno atender su crisis.

La protesta fue convocada por los tres sindicatos que agrupan a 8.500 empleados despedidos cuando la empresa suspendió operaciones en 2010 debido a una insostenible situación financiera.

Desde entonces, pilotos, azafatas y personal de tierra esperan que la compañía pueda volver a volar luego de sortear el proceso de quiebra, una decisión que está en manos del juez Felipe Consuelo Soto.

"Esperamos recuperar nuestra fuente de empleo; muchos compañeros se han ocupado en otras aerolíneas, pero otros han usado sus ahorros y otros ya han agotado su patrimonio y viven historias terribles a nivel personal y familar", manifestó a la AFP Fernando Perfecto, secretario general de los sindicatos.

Este lunes de nuevo se lanzaron a la calle, esperando atraer la atención del gobierno, que, según Perfecto, los ha ignorado.

"La gente se pregunta, y esos quiénes son, nosotros les decimos, Mexicana de Aviación", cantaban los manifestantes, vestidos con sus uniformes.

La situación es "insostenible", dicen, ahora que muchos viven hasta por ayudas de familiares.

Perfecto señaló al gobierno como corresponsable de la crisis que padecen y aseguró que "hay intereses privados".

"En su último año de operaciones, Mexicana tuvo ingresos por 2.000 millones de dólares y ese es el mercado que se están peleando principalmente Interjet, Volaris (dos aerolíneas mexicanas pequeñas) y las aerolíneas extranjeras", prosiguió.

Cuestionó por qué en el caso de Mexicana vvel gobierno no ha ofrecido utilizar fondos públicos para lograr su refinanciamiento y reestructura, y sostiene que sí lo ha hecho con otras empresas como Comercial Mexicana (cadena de tiendas de autoserivicio) y la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo.

"Que haga lo mismo con Mexicana, que nos dé el mismo trato que ha dado a otros empresarios", pidió Perfecto.

Mientras los trabajadores se manifestaban, el juez mantenía un encuentro con el grupo inversionista Med Atlántica, que asegura contar con los fondos necesarios para recapitalizar la empresa, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una decisión.

Perfecto reconoció que un escenario posible es que el juez decida la quiebra. "Es el que esperemos no se dé, pero incluso si determina eso nosotros, como sindicato, apelaremos esa quiebra para evitar legalmente por todos los medios posibles la liquidación de nuestra fuente de empleo", adelantó.

Mexicana es una de las aerolíneas más antiguas del continente y se acogió al proceso judicial para evitar la quiebra al alcanzar un punto de no retorno con activos por unos 786 millones de dólares para hacer frente a deudas que superaban los 864 millones de dólares, entre unos 27.000 acreedores.

Desde entonces, el juez Consuelo Soto ha concedido cuatro prórrogas a la espera de una solución que evite el cierre de la aerolínea, una de las dos más grandes de bandera mexicana, con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22.000 pasajeros diarios.

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CNBV sin facultad para rastrear recursos Med Atlántica. Con Oscar M Beteta
20 de Febrero, 2012

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisó que sólo algunas autoridades pueden pedir información sobre transacciones bancarias, como la Procuraduría General de la República, las procuradurías de los estados, el Servicio de Administración Tributaria, o los jueces.

 Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que la institución a su cargo no tiene ningún papel que jugar para proporcionar información respecto a la transacción que Med Atlántica hizo al Banco Mifel, con el fin de reestructurar Mexicana de Aviación.

Lo anterior, debido a que la CNBV no es la autoridad facultada para rastrear éstos recursos y saber si vienen de un origen lícito o no, puesto que eso es una de las cosas que cada banco involucrado en la transacción deberá revisar y de manera eventual esta institución revisará si el banco hizo bien o no sus funciones.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, Babatz, precisó que sólo son algunas las autoridades que pueden pedir información sobre transacciones bancarias, como la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías de los estados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o los jueces, en caso de que haya un juicio y el magistrado necesite saber sobre estas operaciones financieras.

"Entonces el juez tiene a la autoridad para que, ya sea a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o directamente con el banco solicite información pertinente", indicó el presidente de la CNBV.

Asimismo, afirmó no saber nada sobre la transacción de Med Atlántica, debido a que no son la autoridad para investigar de modo propio, por lo tanto, "si no hay una autoridad que nos requiera que fundamente este requerimiento, nosotros no tenemos por qué ir a investigar sobre transacciones bancarias particulares, entonces no tenemos información ya sea positiva o negativa sobre estos depósitos", dijo.

Además, reiteró "la única manera que nosotros pudiéramos tener la autoridad para ir a investigar y después reportarlo, es sí una autoridad con competencia en la materia nos lo requiere".

Al respecto, indicó que Banca Mifel está obligado a guardar el secreto fiduciario o bancario y sólo en caso de que una autoridad competente y fundamentando de manera correcta, esta institución podrá proporcionar información.

En ese sentido, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud del juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, para el conocimiento de la transacción hecha por Med Atlántica.

A pregunta expresa sobre qué funciones tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Babatz, comentó que es una labor de supervisión, sobre todo ligado a bancos y otros intermediarios financieros, en la que la institución a su cargo supervisa que éstos funcionen bien, se encuentren capitalizados y que los ahorros del público estén a salvo en todos los intermediarios.

Aunque, también tiene otras funciones como auxiliar a autoridades para conseguir información de cuentas bancarias.

dcv

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Manifiesta STPS apoyo a sindicatos de Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-02-20  | Hora de creación: 17:38:55| Ultima modificación: 17:38:55



 Luego de seis horas de manifestarse frente a las instalaciones de la SCT, los sindicatos de Mexicana de Aviación dialogaron con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, quien les reiteró el apoyo de la dependencia.

 Los inconformes no fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, debido a que el funcionario está de gira por el estado de Sinaloa.

 Los trabajadores de la aerolínea fueron recibidos por el subsecretario Felipe Duarte.

 En un breve diálogo, primero entre las rejas de la dependencia y posteriormente en el estrado, los líderes sindicales insistieron en que continuarán buscando que Pérez Jácome los reciba para externarle sus peticiones.

UN VIDEO CORTESÍA DE SERGIO MOTA

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Estimada Ximena, te felicito por toda la labor que estás desempeñando. Yo creo que va a ser hasta el final del nefasto gobierno fascista, cuando se verá algún desenlace a la situación de MXA. El enano impedirá a toda costa que MXA regrese, para saldar una de las deudas que tiene con ciertos macabros personajes. Saludos.

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Estimado aun Presidente de México,

Solo para manifestarle mi mas alto descontento de su politica sucia y no solo de usted si no de los que usted tiene en los puestos politicos como la SCT, la cual esta poniendo los mayores obstaculos habidos y por haber para que no regrese Mexicana de Aviación, ya sabemos que desgraciadamente en México la politica que se maneja es un verdadero asco, y que todos los beneficios se los dan a unos cuantos y a los demas los tratan con la punta del pie, como paso con Aviacsa, una empresa que iba a generar empleos y que el mismo gobierno no permitio el reinicio de operaciónes, ya que fue unos de los acredores que les jugo chueco y ahora Mexicana de Aviación. Como es posible que sea  mucho mas barato viajar al extranjero que en un destino domestico dentro de la Republica Mexicana, a diferencia de E.U. y Europa donde sus vuelos en el mismo pais son super economicos, es algo que no tiene nombre, por no llamarlo de otra forma y que sigan siendo siempre todos los politiquillos de la misma calaña donde ninguno ha tenido los pantalos suficientes para mejorar a Mexico un País donde usted crecio y mas sin embargo lo deje en la mas grande miseria solo por abedecer a unos cuantos, donde obvio que usted no manda verdad.

PERO LO QUE MAS ME GUSTARIA ACLARAR QUE CREAME QUE HABEMOS MUCHOS MAS AFECTADOS QUE BENEFICIADOS DESDE QUE ENTRO EL PAN AL PODER, COSA QUE EN ESTAS ELECCIONES, SI NO REGRESA MEXICANA A VOLAR, NOS ENCARGAREMOS DE LA MANERA MAS FERVIENTE QUE PUEDA EXISTIR A PEDIR QUE NADIE VOTE POR EL PAN, INVITAR A TODAS ESAS PERSONAS QUE TIENEN AMIGOS, FAMILIARES, VECINOS COMO LA GRAN FAMILIA MEXICANA, LUZ Y FUERZA, AVIACSA, ECT,ECT,ECT, POR QUE LA LISTA ES INTERMINABLE, A QUE NO VUELVAN A VOTAR POR EL PAN, DE TAL FORMA QUE CASI SU PARTIDO DESAPAREZCA TANTO DEL SENADO, COMO DE LAS DIPUTACIONES Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL PAN.

ASI QUE ESTIMADO PRESIDENTE Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDA LLEGAR ESTE MAIL, Y TODO LO DEMAS QUE HAREMOS, LES PIDO QUE UNAMOS FUERZAS, Y SI QUE LAS TENEMOS PARA QUE:

NI UN VOTO MAS AL PAN

HAGAMOS QUE DESAPAREZCA ESE PARTIDO,
SI PODEMOS
CUANTO APUESTAN????

UN VIDEO DE ..*. Fernando Perfecto en el mitin frente a la SCT

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Compra Med Atlántica hotel en Riviera

Agencia Reforma / Provincia

México, DF.- Med Atlántica, el grupo inversionista interesado en la reestructuración de Mexicana de Aviación, adquirió las instalaciones de un hotel en la Riviera Maya con el mismo paquete de recursos, presuntamente depositado en Banca Mifel, con el que capitalizaría a la aerolínea, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Las instalaciones del hotel Mandarin Oriental, propiedad de Miguel Alemán Magnani, habría sido adquirido con parte o la totalidad de los 115 millones de dólares que no estaban etiquetados para el rescate de Mexicana, pero que forman parte del fideicomiso de 415 millones que Med Atlántica asegura tener.

De acuerdo con los sindicatos, esto evidencia que el estancamiento del rescate de la aerolínea no se debe a la falta de recursos, sino a la ausencia de voluntad política por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hoy se reconfirma que la parte del proyecto planeado por Med Atlántica de Blue Bay le ha comprado paradójicamente a Miguel Alemán Magnani el que era el Hotel Mandarin en la Riviera Maya. En otras palabras, dinero sí hay. Es lógico y es comprobable”, dijo Perfecto.

Afirmó que Me` Atlántica acudió por la mañana al juzgado federal para comprobar la disponibilidad de la inversión.

Por su parte, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, aseguró que de no cumplirse la orden del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de devolver las rutas y slots a la aerolínea antes del próximo miércoles, promoverá un juicio político por desacato en contra de Felipe Duarte, subsecretario de Transportes.

La denuncia, adelantada la semana pasada por los tres sindicatos en contra de este mismo funcionario, sería acompañada de otra en contra del titular del Servicio de Administración Tributaria por la presunta complicidad en la evasión fiscal de Gastón Azcárraga, dijo Miguel Ángel Yúdico, dirigente sindical de los trabajadores de tierra.

Ante la manifestación que mantienen los trabajadores de la aerolínea frente a las instalaciones de la SCT, la dependencia ofreció recibir a una comisión de representantes; sin embargo, Perfecto dejó en claro que no aceptarían la oferta a menos que sean recibidos directamente por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la secretaría.

A pesar de la oposición de los dirigentes sindicales, un grupo de trabajadores de los tres sindicatos obstaculizó la circulación en cinco carriles que el Eje Central Lázaro Cárdenas, incluyendo el que da paso al trolebús de contraflujo.

Los dirigentes solicitaron a los trabajadores que liberaran el paso, pero, al grito de “Queremos solución”, el grupo en el que predominaron mujeres, aparentemente sobrecargos, se negó a acatar la instrucción.

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Bloquea la SCT la llegada de inversionistas para rescatar a Mexicana: pilotos
Negocios • 20 Febrero 2012 - 4:50pm — Nayeli González

La SCT, sin ningún fundamento jurídico, se basa en una nueva figura llamada extrabilateralidad, para otorgarle a Volaris y a Interjet la autorización de volar a Estados Unidos, acusa el sindicato de pilotos.

 
 
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Distrito Federal  • Las declaraciones del subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, confunden, crean incertidumbre y ahuyentan a los inversionistas interesados en reestructurar Mexicana de Aviación, afirmó Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Ningún inversionista en su sano juicio va a invertir 300 millones de dólares sujetos a que la autoridad decida después si otorga o no el certificado de operador aéreo”, explicó el líder de los pilotos.

En un comunicado, se indica que en la movilización número 30 de los trabajadoras de Mexicana, ASPA condenó y declaró falaces las declaracionas de Duarte al decir que las autoridades del transporte deberán analizar el “concepto de equidad”, con el fin de distribuir los slots y rutas que pertenecen a Mexicana.

Del mismo modo, mencionó, la SCT sin ningún fundamento jurídico se basa en una nueva figura llamada extrabilateralidad, para otorgarle a Volaris y a Interjet la autorización de volar a Estados Unidos.

“La extrabilateralidad no existe en México, es un invento a modo de las autoridades para favorecer a otras aerolíneas que de por sí ya han sido beneficias con las crisis que vive Mexicana de Aviación”, declaró el capitán Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.

Recordaron que los tres representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana pidieron formalmente al juez del concurso mercantil, solicitara a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la devolución de rutas y slots que pertenecen a la aerolínea.

Posterior a ello, Miguel Alemán, dueño de Interjet, aerolínea que opera 6 rutas de Mexicana (3 internacionales y 3 nacionales) se inconformó y solicitó de inmediato la destitución del juez, señala ASPA.

“Mientras el gobierno federal no haga que se respete la ley y siga empecinado en enviar estos mensajes, ningún inversionista podrá concretar su inversión. Exigimos a la SCT, en específico a Felipe Duarte y a Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, parar su doble discurso lleno de declaraciones falsas en medios de comunicación”, agregó Perfecto.

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Ultimátum de Tenedora K a Med Atlántica en caso Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-02-20  | Hora de creación: 23:36:44| Ultima modificación: 23:36:44



 Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, le leyó la cartilla a Med Atlántica y le dio hasta el lunes de plazo para que compruebe los 300 millones de dólares (mdd) que dice haber depositado, o de lo contrario cancela las negociaciones para que el juez decida si inician pláticas con otros inversionistas o declara la quiebra de la aerolínea.

 "Se la pasan diciendo que mañana, y que mañana, los esperaremos unas horas más porque hay personas convencidas de que sí se puede mover el marcador pero si no sucede, el lunes o martes nos pronunciaremos", advirtió Jorge Gastellum.

 El propietario de Tenedora K se resiste a creer que Med Atlántica alargue la negociación porque se trata, dijo, de inversionistas mexicanos importantes y sólidos que se han mostrado confiados de sacar adelante la negociación, "pero han perdido toda credibilidad".

 Insistió en que a pesar de que Med Atlántica se ha mostrado confiada de cerrar ayer la transacción y hacer el anuncio oficial, el tiempo se agota para los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

 Entrevistado por separado, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, consideró que el ultimátum de Jorge Gastellum podría obedecer a la presión que Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, estén ejerciendo sobre él, después de las auditorías que le hicieron a Gastellum e Iván Barona. Afirmó que anoche los inversionistas trabajaban sobre el rescate, pero desconocía por qué no avanzaban.

 DEMANDARÁN. El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y slots que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

 El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

 'Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo', aseguró.

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Trabajadores de Mexicana bloquean SCT en Xola
 La policía capitalina realiza cortes a la circulación en ambas avenidas durante el paso de los manifestantes.
Publicado: Lunes, 20 de Febrero del 2012, a las 16:08 hrs.

Por: Redacción
Agencia: Notimex


 



 Empleados de la empresa Mexicana de Aviación, que se manifiestan desde la mañana de este lunes en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bloquean los accesos de la dependencia.

 De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes impiden la entrada y salida de los empleados de la dependencia federal y están a la espera de que sean recibidos por autoridades federales.

 En tanto, personal de la policía capitalina gestiona con los manifestantes para que liberen los accesos.

 Los manifestantes arribaron desde las 9:00 horas e hicieron bloqueos intermitentes en el cruce que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 4 Sur Xola, en demanda de que sea resuelto su conflicto laboral.

 Mas temprano la SSPDF reportó que un grupo de comerciantes de la delegación Cuauhtémoc marchaba sobre carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, para denunciar supuestos abusos de autoridades capitalinas.

 El contingente se dirigía rumbo al Zócalo para exponer sus demandas, mientras que la circulación vehicular se reabre luego del paso de los manifestantes.

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SOLO ME QUEDO PENSANDO ALGO....
EN COMO SE VAN A SAFAR DE ESTA FARSA EL JUEZ ESE TAL FELIPE,
YUDICO Y PERFECTO....
ES IMPOSIBLE INYECTAR A UN NEGOCIO 300 M DE DOLARES
QUE EN PESOS SON 3,810,000,000.00 TRES MIL OCHOCIENTOS DIEZ
MILLONES DE PESOS AL TIPO DE CAMBIO DEL DIA DE HOY
A UNA EMPRESA QUE TODO ESE DINERO SE VA EN UN PORCENTAJE
A LIQUIDACION DE EMPLEADOS O MAS BIEN EN UNA PEQUEÑA LIMOSNA
A EMPLEADOS, IMPUESTOS, DEUDAS DE COMBUSTIBLE Y AEROPUERTOS
O SEA TODO ESE DINERO SE VA A FONDO MUERTO SE DESAPARECE
EN HORAS.....
ESO ES INVERSION....O LOCURA
O NECEDAD DE QUERER HACER VOLAR A UNA EMPRESA QUE NO EXISTE
SIN COMENTARIOS

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Med Atlántica condiciona volar Mexicana
El grupo español ha pedido la devolución de rutas y slots, además del certificado de operador aéreo; la SCT dice que el juez no ha notificado la acreditación de dinero por el grupo de inversionistas.
Publicado: Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 11:46


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La lentitud con que Med Atlántica ha procedido en la acreditación de los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación se debe en gran medida a la falta de garantías que le den certidumbre para quedarse con la aerolínea, consideran líderes de sindicados de trabajadores aéreos.


"Med Atlántica no se ha echado para atrás en la capitalización de la empresa, lo que ha dicho es 'dando y dando, yo pongo el dinero (para Mexicana) pero tú (SCT) me das las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que eran de la empresa, además del certificado de operador aéreo'", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

La semana pasada, compañías como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus manifestaron resistencia para devolver las rutas o algunas frecuencias de éstas, y slots propiedad de Mexicana de Aviación, lo que fue considerado por Yúdico y Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), como un desacato a una orden girada por el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana.

El pasado 13 de febrero el magistrado solicitó a la SCT que se regresen estos activos intangibles pertenecientes a Mexicana. Tras haber salido del mercado por problemas de liquidez el 28 de agosto de 2010, tanto las rutas como los slots de la aerolínea fueron distribuidos de manera temporal por el Gobierno federal entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.

"La semana pasada Miguel Alemán, de Interjet, y el propio Aeroméxico dejaron en claro que no van a regresar las rutas, lo que ha desalentado en cierta forma a Med Atlántica", dijo Yúdico.

Por su parte, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el proceso para que este grupo de inversionistas capitalice a Mexicana sigue avanzando, aunque no lo que la velocidad que se esperaba.

"Siguen trabando en estos momentos para poder tener una reunión con el señor juez y demostrarle la disponibilidad inmediata de los fondos para el proyecto de Mexicana, en eso estamos. A pesar de todo lo que se diga, el proyecto sigue adelante", agregó.

Pese a que a que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos que en su momento manifestaron interés por la aerolínea, sin poder comprobar su solvencia financiera, Perfecto dijo que se esperan resultados concretos del grupo de inversionistas.

"El principal obstáculo ha sido y sigue siendo al día de hoy el Gobierno federal, y en específico el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte; él es quién ha estado obstaculizando el proceso de Mexicana con declaraciones confusas y ambiguas que demuestran su desconocimiento en materia de aviación", consideró el líder de los pilotos.

El dinero, sin llegar: SCT

La SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, reveló este lunes en un comunicado que sigue sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto le notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido depositados en el fideicomiso correspondiente.

"De igual manera, la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit", agrega la dependencia.


 Reitera que los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su reestructura financiera, y con ello esté en posibilidades de retomar operaciones.

CNNExpansión buscó al juez Felipe Consuelo Soto, pero no estuvo disponible para comentar.

Sobre el mítin que realizarán este lunes los sindicatos de Mexicana de Aviación para demandar la devolución de rutas y slots para la aerolínea, la SCT señala que ambosestán disponibles en el momento en que reinicie operaciones.

Por cierto, en el marco del evento realizado hoy frente a las instalaciones de la dependencia, Perfecto confió en que este lunes haya buenas positivas para Mexicana de Aviación y que Med Atlántica acredite los recursos para ésta. Reveló que el juez se reúne con los inversionistas del grupo español para comprobar la disponibilidad de los 300 millones de dólares necesarios para la reestructura de la aerolínea.

Añadió que los sindicatos seguirán apoyando a Med Atlántica y a todo inversionista que compruebe la disponibilidad de los fondos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

Por otra parte, en entrevista con Radio Fórmula, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reafirmó que no se ha hecho investigación alguna sobre el origen lícito de los fondos de Med Atlántica porque ninguna autoridad competente se lo ha solicitado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

 

Con información de Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

Más protestas por Mexicana de Aviación
Empleados de la aerolínea se reunirán afuera de la SCT con el propósito de presionar para que concluya el proceso mercantil de la empresa
Atzayaelh Torres   
    1


 


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero. - Hoy, sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se reunirán afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de presionar a las autoridades para que concluya satisfactoriamente el concurso mercantil de la aerolínea.

Solicitarán la remoción de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, a quien, junto con Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad jurídica de la dependencia, acusan directamente de obstruir el proceso.

“Es un funcionario (Felipe Duarte) que denota desconocimiento en aviación civil, pues lo único que ha hecho es dañar el proceso”, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Sin embargo, confió que a pesar del retraso de casi una semana de MedAtlántica para comprobar los recursos, por fin esta semana habrá humo blanco.

“El proyecto de MedAtlántica está avanzando más lento de lo esperado, pero creemos que hoy presentarán al juez los documentos necesarios”, agregó.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación… ¿Y dónde está el dinero?
19 Febrero, 2012 - 21:05
CREDITO:
 Pedro Suárez Aguilar

El ruido, en especial el mediático que ya podría calificarse de turbulencia, que se ha hecho alrededor de este caso ha sido en gran parte impulsado por las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto, quien tiene en sus manos el proceso de concurso mercantil de la firma aérea.

El asunto de Mexicana de Aviación, desde el ángulo legal -afirma un abogado especialista en concurso mercantil- es todo un caso porque el Juez Consuelo viola la ley, la cual es muy clara y tiene plazos específicos y el juez a cargo -asevera el abogado especialista que prefiere el anonimato- no puede extender el plazo de manera indefinida, por eso existe la ley y establece tiempos precisos que de no cumplirse sientan un mal precedente.

Así, mientras que no aparece el dinero por ningún lado de parte de los diferentes grupos de inversionistas que hasta hoy han levantado la mano para reestructurar a la compañía, se suma una actuación del Juez a cargo, al menos poco ortodoxa, de llevar a buen juicio lo que las leyes establecen del propósito para el que fue creado el concurso mercantil, cuya finalidad es que una empresa logre o bien recuperarse de sus problemas financieros (el caso de Codusa, hoy Bio-pappel, y la Comercial Mexicana son dos ejemplos de los más relevantes), para seguir operando y cubriendo sus deudas de manera ordenada, o que liquide lo más que sea posible sus deudas con los activos que le queden en caso de que le sea imposible regresar a operar y que sea declarada la quiebra, eso establece la ley, no hace distingo entre tipos de empresas.

Mientras, los trabajadores de Mexicana de los tres sindicatos representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico publican hoy lunes 20 de febrero un desplegado sobre tres puntos fundamentales que ellos consideran indispensables para que vuelva a operar Mexicana de Aviación.

Sin duda vienen días en los que se tendrá que avanzar en una salida para la empresa aérea y las salidas están plenamente marcadas por la ley, la reestructura financiera o la quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG

El juez, el sindicato y Mexicana de Aviación
20-febrero-2012
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 El juez Felipe Consuelo Soto, -quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación-, parece estar de parte de los sindicatos de esa empresa, según algunos medios como los periódicos La Jornada, Reforma y otros.

 Se hace referencia en estos medios a la reunión de este juez con los líderes de los sindicatos de trabajadores de la aerolínea en las oficinas de la empresa el pasado 29 de noviembre.

 El Reforma menciona que el juez despotricó contra el gobierno como negligente ante la desaparición de la empresa y que incluso asumió ante los trabajadores que el gobierno debiese asumir los costos del problema.

 La Jornada menciona que el juez expresó que “al gobierno federal le valió un cacahuate el cese de operaciones de la aerolínea”, lo cual es un juicio emitido en el lugar y momento incorrecto, pues si así lo considera debiese haber hecho algo al respecto tiempo atrás.

 Hay varias perspectivas respecto de este hecho.

 Primeramente es necesario entender el hecho de que los propietarios de la aerolínea no hayan asumido sus responsabilidades, acogiéndose a la protección que les da la ley respecto a que el problema corresponde sólo a la persona moral, -o sea la aerolínea-, y no se debe afectar a los propietarios en su patrimonio familiar, es correcto jurídicamente, aunque cuestionable éticamente por la forma en que lo hicieron. También hay que tomar en cuenta que el gobierno podría haber presionado a los propietarios para que resolvieran los problemas de la aerolínea afectando lo menos posible a los trabajadores y sus acreedores y no lo hizo. Esto también es real, pues las autoridades competentes parecen haber sido complacientes frente a la actitud desobligada de los propietarios.

 También hay un aspecto a considerar y que ha sido ignorado. La marca Mexicana de Aviación, pertenece a la tercera aerolínea más antigua del mundo. Simplemente su marca comercial era un activo vinculado al desarrollo turístico de México, -y por tanto-, proteger dicha marca se convierte en un asunto de interés público.

 Sin embargo, que el juez asuma una postura a favor de una de las partes, falta al principio de equidad en su encomienda como funcionario público.

 Lo que queda claro es que el sistema de impartición de justicia, -en general-, se vuelve vulnerable si las decisiones dependen sólo del criterio personal de un juez.

 Este caso y muchos otros nos debiesen remitir a un problema generar de nuestro modelo de impartición de justicia y resolución de conflictos por la vía legal.

 El común de las personas, -y por tanto también podría suceder con los jueces-, es que éstos podrían ser corruptibles si se les llega al precio, en el caso probable que éstos no tengan una base moral personal sólida.

 Vale la pena preguntar cuál es la prueba a la que se somete a un candidato al cargo de juez para identificar su solvencia moral y ética.

 También debemos considerar los riesgos de que éstos puedan ser amenazados en su integridad física o la de sus familias y de este modo podrían ceder ante la presión a favor de un inculpado.

 Por tanto, es necesario replantear el modelo para quitarle la discrecionalidad personal a las decisiones de los jueces y establecer filtros que garanticen -a través de revisiones colegiadas por otros jueces-, transparencia.

 Regresando al caso del juez Felipe Consuelo Soto en su posible participación parcial favoreciendo indebidamente a una de las partes, -los sindicatos-, asesorándolos según acusan los periódicos antes mencionados, para que exijan al gobierno federal resolver el problema, significa regresar al modelo tradicional de cargarle a éste, -bajo el argumento de salvar empleos-, los pasivos laborales con el dinero que via impuestos pagamos cada uno de los mexicanos.

 Es importante crear conciencia de que el gobierno sólo es el administrador del dinero de los ciudadanos y nosotros no tenemos por qué financiar los errores de empresarios exitosos y muy solventes que son los que debiesen hacerse cargo de sus responsabilidades laborales. Desde esta perspectiva la responsabilidad gubernamental se agota en hacer que se cumpla la ley sin favoritismos.

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El juez, el sindicato y Mexicana de Aviación
20-febrero-2012
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 El juez Felipe Consuelo Soto, -quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación-, parece estar de parte de los sindicatos de esa empresa, según algunos medios como los periódicos La Jornada, Reforma y otros.

 Se hace referencia en estos medios a la reunión de este juez con los líderes de los sindicatos de trabajadores de la aerolínea en las oficinas de la empresa el pasado 29 de noviembre.

 El Reforma menciona que el juez despotricó contra el gobierno como negligente ante la desaparición de la empresa y que incluso asumió ante los trabajadores que el gobierno debiese asumir los costos del problema.

 La Jornada menciona que el juez expresó que “al gobierno federal le valió un cacahuate el cese de operaciones de la aerolínea”, lo cual es un juicio emitido en el lugar y momento incorrecto, pues si así lo considera debiese haber hecho algo al respecto tiempo atrás.

 Hay varias perspectivas respecto de este hecho.

 Primeramente es necesario entender el hecho de que los propietarios de la aerolínea no hayan asumido sus responsabilidades, acogiéndose a la protección que les da la ley respecto a que el problema corresponde sólo a la persona moral, -o sea la aerolínea-, y no se debe afectar a los propietarios en su patrimonio familiar, es correcto jurídicamente, aunque cuestionable éticamente por la forma en que lo hicieron. También hay que tomar en cuenta que el gobierno podría haber presionado a los propietarios para que resolvieran los problemas de la aerolínea afectando lo menos posible a los trabajadores y sus acreedores y no lo hizo. Esto también es real, pues las autoridades competentes parecen haber sido complacientes frente a la actitud desobligada de los propietarios.

 También hay un aspecto a considerar y que ha sido ignorado. La marca Mexicana de Aviación, pertenece a la tercera aerolínea más antigua del mundo. Simplemente su marca comercial era un activo vinculado al desarrollo turístico de México, -y por tanto-, proteger dicha marca se convierte en un asunto de interés público.

 Sin embargo, que el juez asuma una postura a favor de una de las partes, falta al principio de equidad en su encomienda como funcionario público.

 Lo que queda claro es que el sistema de impartición de justicia, -en general-, se vuelve vulnerable si las decisiones dependen sólo del criterio personal de un juez.

 Este caso y muchos otros nos debiesen remitir a un problema generar de nuestro modelo de impartición de justicia y resolución de conflictos por la vía legal.

 El común de las personas, -y por tanto también podría suceder con los jueces-, es que éstos podrían ser corruptibles si se les llega al precio, en el caso probable que éstos no tengan una base moral personal sólida.

 Vale la pena preguntar cuál es la prueba a la que se somete a un candidato al cargo de juez para identificar su solvencia moral y ética.

 También debemos considerar los riesgos de que éstos puedan ser amenazados en su integridad física o la de sus familias y de este modo podrían ceder ante la presión a favor de un inculpado.

 Por tanto, es necesario replantear el modelo para quitarle la discrecionalidad personal a las decisiones de los jueces y establecer filtros que garanticen -a través de revisiones colegiadas por otros jueces-, transparencia.

 Regresando al caso del juez Felipe Consuelo Soto en su posible participación parcial favoreciendo indebidamente a una de las partes, -los sindicatos-, asesorándolos según acusan los periódicos antes mencionados, para que exijan al gobierno federal resolver el problema, significa regresar al modelo tradicional de cargarle a éste, -bajo el argumento de salvar empleos-, los pasivos laborales con el dinero que via impuestos pagamos cada uno de los mexicanos.

 Es importante crear conciencia de que el gobierno sólo es el administrador del dinero de los ciudadanos y nosotros no tenemos por qué financiar los errores de empresarios exitosos y muy solventes que son los que debiesen hacerse cargo de sus responsabilidades laborales. Desde esta perspectiva la responsabilidad gubernamental se agota en hacer que se cumpla la ley sin favoritismos.

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Exhorta SCT a sindicatos de Mexicana a privilegiar el diálogo
Notimex |  Negocios     2012-02-20  | Hora de creación: 09:08:33| Ultima modificación: 09:09:10



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un llamado a los sindicatos de Mexicana de Aviación y demás partes interesadas a privilegiar el diálogo y a conducir sus peticiones laborales mediante el cauce institucional correspondiente.

 Lo anterior, previo a la manifestación que pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea realizarán frente a las instalaciones de la dependencia, la cual se dijo respetuosa de los derechos y la libertad de expresión.

 Mediante un comunicado, la SCT aseguró que mantiene contacto con las autoridades del Distrito Federal para garantizar los derechos de libertad de expresión y manifestación y reducir el impacto al tránsito de terceros.

 El viernes pasado, los líderes sindicales anunciaron que hoy solicitarían la devolución de rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) de Mexicana de Aviación, mismas que son operadas por otras aerolíneas del país.

 Sobre este tema, la SCT reiteró que “en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones”.

 De acuerdo con la dependencia, esta información fue notificada de manera formal a los secretarios generales de los sindicatos y al conciliador desde septiembre de 2011.

DEL CORREO DEL BLOG

Ultimátum de Tenedora K a Med Atlántica en caso Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-02-20  | Hora de creación: 23:36:44| Ultima modificación: 23:36:44



 Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, le leyó la cartilla a Med Atlántica y le dio hasta el lunes de plazo para que compruebe los 300 millones de dólares (mdd) que dice haber depositado, o de lo contrario cancela las negociaciones para que el juez decida si inician pláticas con otros inversionistas o declara la quiebra de la aerolínea.

 "Se la pasan diciendo que mañana, y que mañana, los esperaremos unas horas más porque hay personas convencidas de que sí se puede mover el marcador pero si no sucede, el lunes o martes nos pronunciaremos", advirtió Jorge Gastellum.

 El propietario de Tenedora K se resiste a creer que Med Atlántica alargue la negociación porque se trata, dijo, de inversionistas mexicanos importantes y sólidos que se han mostrado confiados de sacar adelante la negociación, "pero han perdido toda credibilidad".

 Insistió en que a pesar de que Med Atlántica se ha mostrado confiada de cerrar ayer la transacción y hacer el anuncio oficial, el tiempo se agota para los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

 Entrevistado por separado, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, consideró que el ultimátum de Jorge Gastellum podría obedecer a la presión que Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, estén ejerciendo sobre él, después de las auditorías que le hicieron a Gastellum e Iván Barona. Afirmó que anoche los inversionistas trabajaban sobre el rescate, pero desconocía por qué no avanzaban.

 DEMANDARÁN. El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y slots que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

 El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

 'Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo', aseguró.

DEL CORREO DEL BLOG

Las nacionales contrataron a 250
Emplean aerolíneas extranjeras a 300 pilotos de Mexicana
 Cerca de la mitad de los operadores aéreos ya lograron colocarse en otra compañía.
 
 
 

2012-02-20•Negocios
 
 
 Fernando Perfecto, líder de ASPA. Foto: Nelly Salas

La crisis que enfrenta Mexicana de Aviación provocó que alrededor de 550 pilotos con alto grado de adiestramiento y que laboraban en esa empresa, migraran a otras aerolíneas de la nación, o incluso a compañías de regiones tan lejanas como Dubai, China, Malasia y Vietnam.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que la fuga de talentos, tiene que ver con la falta de certidumbre para el reinicio de operaciones de Mexicana, la cual se mantiene en proceso de concurso mercantil y casi 18 meses fuera de operación.

Antes de la crisis que enfrenta la aerolínea, laboraban alrededor de mil 40 pilotos, de los cuales, 250 han logrado colocarse en líneas aéreas como Volaris, Interjet y Aeroméxico.

No obstante, alrededor de 300 operadores tuvieron que migrar a aerolíneas como Malaysian Airlines System, Avianca, LAN, Singapore Airlines, China Airlines, Emirates Airlines, Turkish Airlines, entre otras.

“De esos 300, fácilmente 100 se encuentran volando en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Abu Dhabi, Dubai y Qatar. Algunos otros han encontrado en India, Singapur, Malasia y China, ya que el piloto mexicano es reconocido como personal muy profesional por estas empresas”,señaló el líder sindical.

En entrevista con MILENIO, dijo que por cuestiones culturales, los pilotos mexicanos han tenido que enfrentar constantes problemas de racismo, por parte de algunos de sus compañeros, principalmente en países del medio oriente.

“Son culturas distintas, es un trato distinto a lo que estamos acostumbrados en México. Hay personas que se sienten superiores y por eso podemos hablar de racismo, sobre todo en el aspecto profesional”, precisó.

Fernando Perfecto dijo que también deben ser cuidadosos durante su permanencia en países como China, pues cualquier tipo de daño, es castigado de manera severa e incluso con penas de por vida.

Este es otro de los elementos importantes por lo que es trascendente impulsar el regreso de Mexicana, pues es posible que algunos de estos pilotos puedan regresar a laborar de manera gradual con la aerolínea.

Reprochó al gobierno federal mostrar un mayor apoyo a empresas como Volaris, Interjet e incluso algunas extranjeras, para que permanezcan en un constante crecimiento con los espacios y rutas que pertenecían a Mexicana de Aviación.
México • Nayeli González

DEL CORREO DEL BLOG

El gobierno suma voluntades
Tecno empresa
Hugo González
 
 
 

2012-02-20•Negocios
 

El actual gobierno (?) federal sigue sumando voluntades y consensos... pero en su contra, y no sólo por los constantes yerros en telecomunicaciones (eso ya no es nota) sino en casi todos los temas relacionados con la SCT.

Por eso no me sorprende saber del desplegado publicado este lunes 20 de febrero en varios periódicos de circulación nacional y que firman los sindicatos ASPA, ASSA y SNTASS, representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yudico, respectivamente; mediante el cual cuestionan el camino que ha llevado el asunto de Mexicana de Aviación.

Y no los culpo pues debe ser desesperante ver como casi se llega a un acuerdo con algún inversionista y los poderes fácticos (que según los sindicatos en este caso son representados por Interjet), hacen todo lo posible por tronar los acuerdos.

Si bien he manifestado mi asombro por la divertida forma en la cual el juez “Consuelo de Mexicana” ha operado como el mejor asesor de los trabajadores de la aerolínea, violando a veces sus atribuciones legales; también debo decir que ya es muy claro y hasta sospechoso ver cómo empresarios y “autoridades” han hecho muy poco a encontrar una solución a la quiebra de la aerolínea.

Por eso no sorprende que exijan ya la destitución del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y del abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, a quienes acusan de obstaculizar la reestructura del Grupo Mexicana pues si yo hubiera votado por ellos también me sentiría decepcionado por el equipo de quien en las elecciones pasadas se autoproclamó como “el presidente del empleo”.