16 julio 2023

Mexicana de Aviación cumple 102 años y vamos por más

Mexicana de Aviación cumple 102 años y vamos por más


Sí hay algo que nos caracteriza a los trabajadores de Mexicana de Aviación es cómo tenemos la camiseta bien puesta, como nos llena de orgullo el decir "Sí, yo trabajé en Mexicana" y no dudamos en gritar a todo pulmón "La Primera siempre será la Primera".



En este 102 aniversario de la primera línea aérea de México la forma es fondo, dejen les explico. Para nosotros, quienes conformamos esta gran familia aeronáutica cada año celebramos el aniversario de nuestra aerolínea que fue bajada de vuelo "a la malagueña", que nos cortaron de tajo las alas y ni así nos pudieron quitar el gran orgullo que sentimos de pertenecer a la mejor aerolínea, le pese a quien le pese.

Por lo anterior llegada la fecha del aniversario, hubo sindicatos, colegios, asociaciones y gente afín que festejó por todo lo alto, los sindicatos SNTTTASS, que es el sindicato que aglutina a los trabajadores de tierra y ASPA  que es el de pilotos, ambos subieron a través de sus medios de comunicación oficiales, sendas felicitaciones por el 102 aniversario de la compañía aérea.

Tanto la AJTEAM, como medios de comunicación que se enfocan al ámbito aeronáutico también sacaron sus respectivas felicitaciones, pues es un día que no puede pasar desapercibido.

Sin embargo, otro año más que ASSA de México, el sindicato de sobrecargos se pasa la fecha por el arco del triunfo y se le olvida que Mexicana sin sindicato sigue viva, ASSA no podría existir sin la intervención de los sobrecargos de Mexicana, sí esos valientes que hace 62 años fundaron el sindicato de sobrecargos y eran de Mexicana de Aviación. 

A pesar de que la Secretaria General acudió a la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) no hubo por parte del sindicato de sobrecargos cobertura alguna. Estuve monitoreando la página web oficial y no tuvieron la delicadeza de sacar aunque fuera un comunicado genérico y pitero.

La representación de ASSA no comprende lo importante que es para nosotros los sobrecargos de Mexicana, sin importar si vuelan en Aeroméxico o no, que se nos reconozca tal y como sí lo hizo el Colegio de Pilotos. 

¿Por qué? tal vez será porque el primer sobrecargo del país era de Mexicana de Aviación, y hasta una medalla se otorga a su nombre "Salvador Hernández (Farina)", en un lejano 1929, y es más, Aeronaves ni en vías de existir´(1934 la fundación de Aeroméxico), la profesión de sobrecargo y su desarrollo es gracias a los tripulantes de Mexicana de Aviación y al contrario, somos maltratados tanto por la pasada gestión sindical como por la actual.



Los hechos hablan por sí solos, no hubo una sola mención al aniversario de Mexicana por parte de ASSA de México y eso duele, lo que sí hubo fue una agradecimiento y felicitación al CPAM. 



Y a pesar de esto, los sobrecargos de Mexicana, sin importar en que latitud del mundo se esté seguimos siendo orgullosos y estamos agradecidos de haber podido volar en la mejor línea aérea del país, y como aquellos míticos Boeing´s 757 "Vamos por más", porque LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA. MEXICANA DE AVIACIÓN.

Ximena Garmendia
37392
16 de julio del 2023