24 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Acepta Aeromar adeudo e irregularidades

En su réplica Aeromar reconoció que la empresa tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, TUA.
 
POR INDIGO STAFF - Jueves 23 de julio de 2015
La empresa Aeromar aceptó ayer que tiene adeudos pendientes con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el pago del impuesto aeroportuario.
En una carta enviada a Reporte Indigo, la aerolínea rechazó que el tipo de aviones de turbohélice que utilizan para sus vuelos son lentos y retrasan la operación del AICM.
Sin embargo, expertos en aviación consultados por Reporte Indigo confirmaron lo publicado ayer en este periodico sobre los retrasos que provoca la flotilla de ATR 42 de Aeromar.
Por ser más chicos los aviones de esta empresa requieren más tiempo que un jet tanto para aterrizar como para despegar y evitar el efecto de la estela turbulenta que producen los aviones que les antecede.
Pero Aeromar evitó hablar en su comunicado sobre esta problemática que provoca en las operaciones del AICM.
En su réplica Aeromar reconoció que la empresa tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, TUA.
De acuerdo a la aerolínea hasta el día de ayer sólo debían 10.5 millones de pesos por concepto del pago del TUA.
 “La última remesa de TUA, correspondiente al mes de junio de 2015 vence precisamente el día de hoy y está programado su pago hoy mismo. El importe es de 3 millones 395 mil pesos”, señaló la empresa en su misiva.
“En relación al convenio de pago que Aeromar celebró con el AICM hace un año, solamente quedan por realizarse tres pagos de dos millones y medio cada uno, con vencimientos los días 15 de los meses de agosto, septiembre y octubre”.
Sin embargo fuentes oficiales del AICM confirmaron que el adeudo que tiene Aeromar asciende en total a 24 millones de pesos.
Este monto no sólo incluye el incumplimiento en el pago del TUA, tanto nacional como internacional, sino conceptos como el pago por el servicio de Aerocares, estacionamiento de la plataforma de embarques, pernoctas, rentas y consumo de servicios.
En su carta la empresa Aeromar rechaza que sus aviones, que utilizan turbohélices en lugar de turbinas, retrasen la operación en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Según el comunicado, sus aviones están diseñados para despegar y aterrizar en pistas cortas por lo cual pueden liberar la pista de aterrizaje más pronto que incluso un jet.
Pero ese punto no se planteó en el artículo de Reporte Indigo publicado ayer.
La postura de Aeromar se hizo a través de Fernando Martínez Cortés, de la empresa ICE Asesores en Comunicación y Prensa.

DEL CORREO DEL BLOG

'No sé por qué no pagan'

El diputado del PAN, Rafael Acosta, asegura que en caso de que continúe la mala situación financiera de Aeromar, el gobierno mexicano debe intervenir, pero con ciertas garantías
POR IMELDA GARCÍA - Jueves 23 de julio de 2015
“Aeromar no es mala línea, porque llegan a destinos a los que no llegan otras. Pero el problema de Aeromar es que es muy caro”
Rafael Acosta
Miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados
30
millones de pesos debe Aeromar al AICM por concepto de TUA.
120
millones de dólares obtuvo de ventas la empresa el año pasado.
De continuar o empeorar la situación que vive la empresa Aeromar no solo correría peligro la viabilidad de la compañía, sino encarecería el mercado aéreo del país.
Rafael Acosta Croda, diputado por el PAN y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, sostuvo que si Aeromar tuviera el mismo destino que Mexicana de Aviación, sería una “muy mala noticia” para el país.
“Es mala noticia porque entre menos líneas aéreas haya en el país, menos oferta hay. Hay mucha demanda, el avión es indispensable, y si pasara algo con esta aerolínea, eso haría que los precios subirían.
“Aeromar no es mala línea, porque llegan a destinos a los que no llegan otras. Pero el problema de Aeromar es que es muy caro. No sé por qué no pagan sus adeudos porque, de que tiene pasajeros, los tiene”, expuso el legislador, en entrevista.
Este miércoles, Reporte Índigo publicó que Aeromar atraviesa por una serie de turbulencias por no cumplir con adeudos millonarios con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ayer se dio a conocer que la aerolínea presentaba adeudos por alrededor de 30 millones de pesos por concepto del pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Aeromar es la línea aérea más pequeña de México, pues transporta a 523 mil pasajeros al año en vuelos nacionales, y a 14 mil pasajeros en viajes internacionales.
La falta de pago a los acreedores y los conflictos patronales en puerta, hacen recordar la situación que enfrentó Mexicana de Aviación en el tiempo previo a que se declarara en huelga.
Para Acosta Croda, en caso de que continúe la mala situación financiera de la empresa y se pongan en peligro las fuentes de trabajo, el gobierno mexicano debe intervenir, pero con ciertas garantías.
“El gobierno, como gobierno de la República, debe apoyar a que las empresas que tengan algún problema, que son empresas que prestan un servicio al público, las debe rescatar. Yo siento que sí se debe rescatar, obviamente mediante un mecanismo en donde el gobierno tenga control o pueda recuperar los dineros vía ingresos o vía activos.
“No puede el gobierno de la República permitir que las empresas cierren y se desaparezcan las fuentes de empleo. Lo más importante para que México salga adelante es que se mantenga y se incremente el empleo”, comentó el panista.
Sin embargo, para el parlamentario, el caso de Mexicana de Aviación no se debe repetir.
Mexicana suspendió sus actividades en el 2010 por encontrarse en quiebra financiera, para declararse en concurso mercantil. Fue hasta finales del 2014 que pudo declararse en quiebra.
El gobierno mexicano se negó a rescatar a la empresa. Estas acciones dejaron a cientos de trabajadores sin empleo.
“No debe pasar lo que pasó con Mexicana de Aviación. La verdad no debe pasar porque echaron a mucha gente a la calle. Los diputados aprobamos algunos candados y reglas para que estos rescates no nada más sean rescates a medio pelo y al rato el empresario se vaya como el jibarito, loco de contento. Yo creo que hay nuevas normas, nuevas reglas, y lo que hay que priorizar en este momento es el empleo”, comentó el congresista.
Mexicana suspendió sus actividades en el 2010 por encontrarse en quiebra financiera, para declararse en concurso mercantil. Fue hasta finales del 2014 que pudo declararse en quiebra.
El gobierno mexicano se negó a rescatar a la empresa. Estas acciones dejaron a cientos de trabajadores sin empleo. 

DEL CORREO DEL BLOG



VivaAerobús de las peores en quejas
Entre los reclamos contra la aerolínea se encuentra eI retraso de la salida de vuelos
redacción 
24 de julio 2015
Excélsior
De acuerdo con datos del Buró Comercial, durante 2014 una de las compañías que más quejas acumuló fue Aeroenlaces Nacionales, cuyo nombre comercial es VivaAerobus, con 498 quejas ante la Profeco.
Los motivos de estas quejas fueron, principalmente porque se les negó la entrega del servicio, los cambios o devoluciones de sus pasajes, o el retorno de sus depósitos. Eso sin contar que la Profeco no recibe quejas por retrasos en las horas de vuelo, o que la gente tenga que esperar hasta una hora ya arriba del avión, sin que el personal de la compañía los atienda debidamente.
PERSISTEN PROBLEMAS
Aunque recientemente la compañía anunció cambios a su política de atención a clientes, que permitirá corregir errores de dedo en los datos de reservación sin costo o apoyar y evitar retrasos de los pasajeros, este problema persiste.
El año pasado, las oficinas de venta de boletos de varias aerolíneas, entre ellas varias veces VivaAerobus, fueron suspendidas por la Profeco.
En la mayoría de los casos, el argumento fue que la compañía que dirige Juan carlos Zuazua no exhibía sus precios al público, como exige la Ley Federal de Protección al Consumidor.
REPORTES EN PROFECO 
Según datos de la Profeco, de enero a mayo de 2015, VivaAerobus contabilizó 212 quejas por parte de los consumidores, siendo los mismos casos los reportados anteriormente, por lo que este año podría superar los reclamos versus 2014.
Tan sólo en abril pasado, VivaAerobus le negó el abordaje por un buen rato al Sicólogo y escritor Víctor Esparza, quien sufre de paraplejía ya que según la aerolínea debe viajar con un acompañante.
Luego de varios minutos de discusión, la aerolínea le permitió el abordaje comentó Esparza.
VivaAerobus ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter y se comprometió a reforzar sus medidas de atención a los pasajeros, los cuales a la fecha siguen fallando.
PIDEN DENUNCIAR 
De este modo, la dependencia exhortó a los consumidores a revisar precios, itinerarios y tarifas por servicios y opciones especiales que ofrecen empresas como VivaAerobus, para evitar los problemas y las malas experiencias, ante la intensa actividad aeroportuaria del país, en particular durante la temporada de vacaciones que inició hace dos semanas.
Con base en datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, de enero a abril de este año, el volumen total tan sólo de llegada de pasajeros, en la red de aeropuertos del país, fue de 17 millones 675 mil personas lo que implica un incremento de 10 7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.