01 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 Desde hace 6 meses Mexicana les niega ese derecho
Sobrecargos anuncian huelga de hambre por pago de pensión
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 01/02/2013Desde hace seis meses más de 600 sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación dejaron de recibir su pensión, denunciaron ex trabajadoras, quienes responsabilizaron de la situación a representantes de la aerolínea y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

 

Ante esa situación que calificaron de “patética”, las sobrecargos jubiladas Cecilia Bertrand y Dulce Mejía dijeron a Cimacnoticias que iniciarán una huelga de hambre en protesta por el incumplimiento de los pagos.

 

Las ex trabajadoras contaron que desde hace dos años y cinco meses, cuando Mexicana de Aviación suspendió actividades el 28 de agosto de 2010, en asamblea sindical las sobrecargos jubiladas aceptaron, por votación, que su pensión pasara de 32 mil a 9 mil pesos mensuales a fin de contribuir a la situación económica de la aerolínea y con la confianza de que en breve la empresaria sería rescatada.

 

Sin embargo, denunciaron que desde agosto de 2012 dejaron de recibir sus pagos, y ante ello advirtieron que planean una huelga de hambre en demanda de una solución, toda vez que –dijeron– ni Ricardo del Valle, líder sindical de ASSA, ni Gerardo Badín, representante de Mexicana, las han atendido ni contestado sus llamadas telefónicas.

 

De acuerdo con información de ASSA, Mexicana cuenta con un fideicomiso para sus trabajadoras y trabajadores jubilados. Según  Dulce Mejía, tal fideicomiso está valuado en 69 millones de pesos.

 

Consultada al respecto, Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA, explicó que en estos momentos el fideicomiso “está congelado” debido a que se busca separarlo de los activos en venta en el concurso mercantil para la adquisición de la aerolínea. 

  

Abundó que junto con las sobrecargos jubiladas, ASSA analiza la opción de que ese fideicomiso no se incluya en las cláusulas del concurso mercantil abierto el pasado 10 de enero por la juez Edith Alarcón Meixeuieiro.

 

El pasado 29 de enero, ASSA emitió una circular informativa dirigida al personal sindical jubilado (integrado por 90 por ciento de mujeres), en la que reportó que el 24 de enero interpuso un recurso legal ante el Décimo Primer Juzgado de Distrito en Materia Civil para solicitar el pago de la pensión para las ex trabajadoras.
 
RESISTENCIA
 
Dulce Mejía, quien trabajó por 23 años para Mexicana de Aviación, relató que ante la falta de ingresos, ella y sus hijas tuvieron que irse a vivir a casa de su madre para rentar su departamento y tener una entrada económica. Aún así, las jóvenes abandonaron sus estudios universitarios “pues el dinero no alcanza”, lamentó Dulce. 
 
Mejía dijo que a pesar de ser una mujer fuerte y sana, debido a su edad (49 años) se les han cerrado las puertas para obtener otro empleo. Contó que hizo pruebas para ser sobrecargo en los Emiratos Árabes Unidos, pero fue rechazada.
 
Cecilia Bertrand, también con 23 años de labores en Mexicana y  quien cobró notoriedad al protestar en traje de baño el año pasado frente a la Torre de Mexicana en esta capital, dijo que en estos casi dos años y medio ha trabajado como extra para programas de televisión, pero que ahora está a punto de perder su casa en Veracruz.
 
Ante la frustración, esta mujer de 51 años se mostró dispuesta a iniciar una huelga de hambre. “No quiero un calendario, quiero mi pensión”, reclamó. 
 
Ayer, Dulce Mejía, junto con otras 15 jubiladas, se presentaron en las oficinas de ASSA, pero no fueron recibidas por Ricardo del Valle ni por ningún otro representante.
 
Las ex trabajadoras contaron que tras quedarse sin la pensión que recibían de Mexicana, ASSA otorgó 10 mil pesos sólo en septiembre y octubre de 2012 a cada jubilada. Tal monto –detallaron– salió de un fondo al que las sobrecargos aportaron entre 100 y 200 pesos durante año y medio. Es decir, sólo se les devolvió su ahorro.
 
En estos dos años y cinco meses que lleva el conflicto en Mexicana, 32 empresas han intentado, de manera infructuosa, rescatarla. Se prevé que en breve la juez Edith Alarcón Meixeuieiro decida si Sofom Fides o Med Atlántica tienen los fondos necesarios para adquirir la aerolínea, es decir 250 millones de dólares (más de 3 mil 192 millones de pesos mexicanos).

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Confía sindicato que Mexicana volverá a volar en el segundo semestre
Notimex en Naucalpan, Méx | Negocios
2013-02-01 | Hora de creación: 14:45:33 | Ultima modificación: 14:45:33

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares confía en que a más tardar en el segundo semestre de este año Mexicana pueda reiniciar operaciones.
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del sindicato, informó que los 8 mil 500 trabajadores tanto de tierra como pilotos, están listos para volver a sus actividades, en cuanto el juez determine la empresa que adquirirá Mexicana.
Precisó que al menos 70% de los trabajadores de Mexicana actualmente están subcontratados, la mayoría se incorporó a la economía informal, trabajando en cualquier cosa como ventas y en tianguis.
Además, cerca de 100 pilotos se encuentran en Kuwait laborando en su profesión, "pero todos están en espera de que se haga justicia y se autorice volar a Mexicana con todos sus empleados".
Yúdico Colín indicó que están listos para reincorporarse a sus labores; los nueve aviones que quedan de los 105 que tenía Mexicana, están con sus mantenimientos al día y en condiciones para operar.
"Los nueve aviones de Mexicana están parados, pero han recibido todo su mantenimiento y están al día, en cualquier momento pueden volar, se tiene el aspecto tecnológico, las computadoras con las 35 rutas que teníamos y que están vigentes, además de los puestos de venta listos para reinstalarse, nosotros esperamos que en mes y medio luego de que el juez dé su visto bueno a alguna de las tres empresas que se manejan, esperemos que en julio a más tardar ya podamos estar brindado servicio", aseveró el líder sindical.
Dijo que se tiene previsto que tras la resolución, los trabajadores serán liquidados y recontratados por la nueva empresa.

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Tardaría hasta 10 días fallo de Mexicana
Esperan validación de las autoridades financieras
Alan Miranda
Cd. de México, México (01 febrero 2013).- Las autoridades financieras podrían tardar entre seis y diez días para comprobar la validez de los documentos presentados por al menos dos inversionistas para rescatar Mexicana de Aviación, dijo Rubén Santillán, representante de Med Atlántica, tras reunirse con la juez Edith Alarcón al medio día.

"Esperaremos al término propio, que implica que las instituciones financieras convaliden la información, lo que es natural en este tipo de operaciones fiduciarias... Regularmente es un promedio de seis a diez días hábiles", dijo el abogado.

El pasado martes, la magistrada informó que, antes de pronunciarse a favor de uno de los inversionistas que respondieron a su convocatoria para capitalizar a la aerolínea, solicitaría a las autoridades financieras que revisaran sus perfiles.

Aunque la juez no especificó las instituciones a las que pediría ayuda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha ofrecido colaborar en ocasiones anteriores para validar documentación relacionada con los postores en el caso Mexicana.

El representante de Med Atlántica reveló que en la reunión estuvieron presentes, además de él, Miguel Ángel Martínez, contador del grupo de inversionistas; la juez Edith Alarcón; el conciliador Gerardo Badín y el secretario de Acuerdos, Adán Velázquez.

Santillán Alatriste se negó a revelar el tipo de documentos que presentó ante la juez, pero dijo que con ellos queda comprobada la existencia de los 100 millones de dólares necesarios para que la aerolínea inicie operaciones.

Por otra parte, Francisco Campuzano, representante de Fides Gestión Financiera, el otro postor que atendió la convocatoria concluida el pasado viernes, negó haber sido descalificado en el proceso.

"La información que yo tengo es que son los sindicatos. El sindicato había emitido una postura de que querían salvar a la empresa y eso es aparentemente lo que desecharon", dijo vía telefónica.

El pasado miércoles, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil emitió un acuerdo mediante el que informaba que algunos postores habían sido descalificados del proceso por no cumplir con los requisitos para participar.

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Avión aterriza de emergencia en Portland por infarto de piloto

Publicado: febrero 1, 2013, 11:30 am
El vuelo 473 de la aerolínea Alaska había despegado este jueves por la noche cuando en el aire uno de sus pilotos sufrió un infarto y perdió el conocimiento. // Foto: Especial.
El vuelo 473 de la aerolínea Alaska había despegado este jueves por la noche cuando en el aire uno de sus pilotos sufrió un infarto y perdió el conocimiento. // Foto: Especial.

Redacción.- Un avión que despegó de Los Angeles rumbo a Seattle aterrizo de emergencia en Portland, Oregon, luego de que su piloto falleciera en pleno vuelo, informaron hoy autoridades aeroportuarias locales.

El vuelo 473 de la aerolínea Alaska había despegado este jueves por la noche del aeropuerto Internacional de Los Angeles cuando en el aire uno de sus pilotos sufrió un infarto y perdió el conocimiento.

El otro piloto tomo control de la situación y aterrizó de emergencia en un aeropuerto de Portland para que el afectado fuera atendido, pero al llegar al hospital este ya había fallecido, indico Ian Gregor vocero de la Administración Federal de Aviación en Los Angeles.

(Con información de Notimex)

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Aunque ningún postor fuera aceptado no se podría declarar la quiebra, sostiene abogado
Hoy se espera la decisión de la juez sobre inversionistas de Mexicana
Fides se presenta por primera ocasión, y Med Atlántica por segunda, pues participó en 2012
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 37
Este viernes la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, deberá manifestarse conforme a los plazos legales sobre si Fides o Med Atlántica reúnen las condiciones necesarias para convertirse en inversionistas y reactivar la aerolínea a 28 meses de que dejó de volar.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, advirtió que si ninguno de los dos postores fuera admitido, la juzgadora no puede declarar la quiebra de Mexicana porque tiene activos y existe el interés de los trabajadores de ser quienes la rescaten.
Desde septiembre de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, se dejaron de atender 123 pares de ciudades, el nivel de conectividad internacional se debilitó, la empresa dejó de atender 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, que representaban 28.5 por ciento del total del mercado, y a 2.1 millones de pasajeros internacionales equivalentes a 64.3 por ciento del mercado atendido por aerolíneas nacionales.
Luego de que el pasado viernes 25 de enero se cerró la convocatoria para que los interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación se presentaran en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, se espera conforme a los tiempos legales que este viernes la juez Edith Alarcón se manifieste sobre si Fides o Med Atlántica reúnen los requisitos para conseguir que la aerolínea salga de concurso mercantil y se defina el destino de más de 8 mil 500 trabajadores.
Los requisitos principales definidos en la convocatoria para interesados en invertir, nacionales o extranjeros, son demostrar que cuentan con 100 millones de dólares de inicio, y que pueden obtener en total los 250 millones de dólares básicos para pagar a acreedores, liquidar trabajadores y reiniciar operaciones.
Los únicos dos interesados en Mexicana fueron Fides, que se presenta formalmente por primera ocasión, y Med Atlántica, que lo intenta por segunda vez, luego de que el año pasado no logró demostrar que contaba con los recursos para operar la aerolínea, en aquella ocasión con Christian Cadenas al frente de las negociaciones.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, señaló que si la juez declara que ninguno de los dos interesados son aptos para capitalizar Mexicana, no podría decretar la quiebra porque la empresa tiene activos y no puede considerarse fallida.
De acuerdo con estimaciones hechas por los trabajadores de Mexicana sobre el impacto que tendría la quiebra y los efectos del cese de operaciones, la pérdida de 8 mil 687 empleos significaría el 3 por ciento de los empleos formales creados en 2009 y 34 por ciento de las fuentes de trabajo del transporte aéreo nacional.
Con la salida de Mexicana se afectó a 85 proveedores de Nuevo Grupo Aeronáutico con impacto sobre 100 mil empleos indirectos, y la quiebra podría significar que 26 mil acreedores se quedaran sin cobrar, entre muchas otras consecuencias.

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DESPUES DE CASI TRES AÑOS, UNA DECISIÓN ATINADA

Ayer la Juez Edith Alarcón descalificó la posibilidad de que los trabajadores sindicalizados de MEXICANA “invirtieran” su PASIVO LABORAL en pro de salvar la empresa.  Esta jugarreta promovida por  pseudo líderes sindicales como Miguel Yúdico y Carlos Morineau, ya nos la habían querido aplicar desde el 2010.  Esta no era una estrategia para reactivar Mexicana, más bien era una estrategia para NO PAGAR LO QUE SE ADEUDA A LOS TRABAJADORES.  La decisión de la Juez salva a los empleados de la compañía de perder su patrimonio laboral y le anota una palomita a un servidor público – por primera vez – cabe decir, en lo que va de este difícil proceso.

Y recuerden compañeros :EL PASIVO LABORAL NO ES NEGOCIABLE!!

Hablando de pasivos laborales, los SOBRECARGOS JUBILADOS DE MEXICANA ya cumplieron 6 MESES sin PAGO.

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JORGE GASTELUM, REPRESENTANTE DE TENEDORA K Y ABOGADO DE AZCARRAGA FUE DETENIDO EN ROCKSTOCK, ALEMANIA EN EL 2005 POR FRAUDE FISCAL.  DESPUES DE ESTAR PROFUGO POR MÁS DE DOS AÑOS, LA PGR CON LA COLABORACION DE LA INTERPOL, CAPTURARON A ESTE INDIVIDUO Y LO TRASLADARON A UN PENAL EN PUEBLA YA QUE ESE DELITO SE TIPIFICA COMO GRAVE Y NO ALCANZA LIBERTAD BAJO FIANZA.
ESTA ES LA PERSONA QUE TIENE CAUTIVAS LAS ACCIONES DE MEXICANA.  EL JUEZ FELIPE CONSUELO, EN SU MOMENTÓ DECLARÓ ENFATICAMENTE QUE EL JAMAS VIÓ NINGUN DOCUMENTO QUE AVALARA LA SUPUESTA COMPRA DE ACCIONES (POR PARTE DE TENEDORA K) POR UN MONTO RIDICULO DE MIL PESOS.
AL IGUAL QUE TENEDORA K, LOS LLAMADOS GRUPOS DE INVERSIONISTAS INTERESADOS EN COMPRAR MEXICANA, HAN RESULTADO SER ENTIDADES FRAUDULENTAS .