01 mayo 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

ALGUNAS FOTOS DE LA MARCHA DEL 1º DE MAYO










DEL CORREO DEL BLOG

Se espera M.Atlántica firme mañana capitalización. Con Óscar M Beteta
1 de Mayo, 2012

Al parecer este miércoles, por tercera ocasión, Med Atlántica va a honrar el compromiso ante el juez Felipe Consuelo Soto de firmar ante los sindicatos el proceso de capitalización de Mexicana.

 Al parecer este miércoles, por tercera ocasión, Med Atlántica va a honrar el compromiso ante el juez Felipe Consuelo Soto de firmar ante los sindicatos el proceso de capitalización de Mexicana, informó Mauricio Flores en el programa "En los Tiempos de la Radio".

Cabe recordar que en días pasados, Med Atlántica y Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, acordaron realizar el traspaso de los títulos este 2 de mayo, después de varios intentos fallidos.

Esto luego de que el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, declaró que Med Atlántica tiene solvencia económica para adquirir las acciones de la aerolínea.

lmm

DEL CORREO DEL BLOG

Traspaso de Mexicana, ¿ahora sí?
Tenedora K anunció que transferirá las acciones de la aerolínea a Med Atlántica el 3 de mayo; la venta del 95% de los papeles se hará a un precio de 9 millones de dólares más IVA.
Publicado: Martes, 01 de mayo de 2012 a las 06:01
 Fuentes cercanas a Mexicana de Aviación revelaron que el traspaso de las acciones de la aerolínea se pactó en 9 millones de dólares más IVA. .

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras varias semanas de polémicas y desencuentros, este miércoles Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueña a su vez de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, prevé traspasar dichas acciones al grupo de inversionistas Med Atlántica.


"El pasado 19 de abril en una reunión a la que asistieron el juez Felipe Consuelo Soto; Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea; Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K y Martín Madero, representante de Med Atlántica, Madero se manifestó por concretar la transferencias de las acciones el próximo 2 de mayo", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que como parte de los acuerdos que permitieron el arreglo de compra-venta de las acciones de la línea aérea, se eliminaron tres cláusulas del convenio.

El pasado 12 de abril, Tenedora K informó en un comunicado que había sido imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de dichas acciones al grupo Med Atlántica "no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron".

En contraste, Med Atlántica manifestaba su sorpresa por el comunicado de Tenedora K ya que decía en las últimas tres semanas sus representantes habían sostenido negociaciones constructivas con este grupo en presencia del juez Felipe Consuelo Soto.

"El licenciado Jorge Gastélum (representante legal de Tenedora K) y su equipo de abogados se habían comprometido a mandarnos el contrato de compra-venta con modificaciones en tres cláusulas y no lo hicieron, hemos buscado al licenciado Gastélum y no lo hemos podido localizar para que nos explique qué pasa", dijo ese día Martín Madero a CNNExpansión.

Según lo señalado por el representante de ASSA, el juez les ha corroborado que Med Atlántica cuenta en un fideicomiso con fondos por 350 millones de dólares (mdd) para la compra de las acciones y para capitalizar la línea aérea.

"Desde luego, que hasta no ver que se concrete la transacción no podemos cantar victoria. Es un paso importante, pero queremos que nos suceda como ya pasó con PC Capital e Iván Barona", indicó Ricardo del Valle Solares.

Según lo que revelado hace algunas semanas por fuentes de Mexicana, la venta del 95% de las acciones de NGA a Med Atlántica se hará a un precio de 9 millones de dólares más IVA.

De concretarse la operación, el siguiente pasado en el proceso de capitalización de la empresa, que saliera del mercado hace casi 20 meses, será la firma del convenio concursal con acreedores. Previo a esto, deberán concretarse los acuerdos de reestructura de pasivos con Banorte y Bancomext.

"Lo que nos ha informado Gerardo Badín es que las cosas siguen por buen camino, Bancomext y Banorte nunca han dicho que no. Aún sin incluir a estos dos acreedores, tenemos arreglos con acreedores que representan el 52% del total de la deuda de Mexicana y con ellos, tendríamos más del 90%", aseveró el representante de los sobrecargos.

"Una vez que se materialice la compra-venta de Mexicana, se procedería a firmar el acuerdo con acreedores y se levantaría el concurso mercantil. Después de esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de proceder a emitir el Certificado de Operador Aéreo (AOC)", mencionó el líder sindical.

El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

DEL CORREO DEL BLOG

Canjearán acciones de Mexicana en juzgado
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 29

Al parecer, el intercambio de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica va en serio, o así pretenden que se vea. La agencia de relaciones públicas contratada por Tenedora K emitió ayer una invitación a los medios de comunicación para presenciar el próximo miércoles a las 10:30 horas “la transmisión del control accionario” de Compañía Mexicana de Aviación. La operación se concretará en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, del que es titular Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, quien fijó como fecha para transferir acciones este 2 de mayo, después de al menos cuatro intentos fallidos. El juzgador decidió hace dos semanas dar tiempo a que Tenedora K, Med Atlántica y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) afinaran los detalles para la transferencia, alistaran toda la documentación, contratos, montos a pagar y demás trámites legales y fiscales necesarios para que se pueda cumplir con la entrega de papeles. En cuatro ocasiones anteriores Tenedora K y Med Atlántica no formalizaron la transferencia debido a diferencias en cuanto al monto que el inversionista debía pagar por los papeles y por los gastos realizados por Tenedora K durante más de 19 meses.

DEL CORREO DEL BLOG

Sigue la debacle de Gastón Azcárraga; deja el consejo de G. Posadas
A pesar de que en la empresa insisten en que su salida es por un relevo generacional, fuentes al interior aseguran que se debe a las demandas que enfrenta por el caso Mexicana de Aviación


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Gastón Azcárraga no será más el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Luego de que hace unos meses renunciara a la  dirección general de esta compañía hotelera,  para ser precisos el 11 de noviembre de 2011, quedó en su lugar  su hermano José Carlos Azcárraga.

Gastón sigue sumando fracasos profesionales.

Durante 20 años estuvo a cargo de la presidencia del Consejo de Administración de este grupo hotelero. Es acusado de llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, a la cual vendió en 2010 a Tenedora K, después de dejarla sin recursos para operar.

Ayer por la mañana se realizó una asamblea de accionistas de la compañía, donde se decidió designar a otro de sus hermanos, Pablo Azcárraga, como presidente del Consejo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, y posteriormente a la prensa, se señaló que “Posadas agradece el legado y contribución de Gastón Azcárraga Andrade, quien durante 28 años trabajó en la compañía y fue su presidente por más de 20 años, durante los cuales consolidó el liderazgo y expansión de la empresa”.

A pesar de que al interior de la compañía se ha señalado que estos cambios que se han estado dando en la estructura organizacional del grupo obedecen a un relevo generacional, fuentes al interior de la compañía aseguran que se debe a la exposición de su presidente a temas como los de Mexicana de Aviación y las demandas que suma por malos manejos en la aerolínea.

Desde 2010, los dirigentes sindicales de trabajadores de la aerolínea han responsabilizado a Gastón Azcárraga de la cancelación de operaciones de la aerolínea y de supuestos malos manejos en el periodo en que la presidió.

Dichas demandas han sido interpuestas ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Gastón Azcárraga solicitó cerca de 40 millones de dólares del balance de la cadena hotelera para comprar Mexicana de Aviación en 2005 por un total de 165 millones de dólares, de los cuales se le descontaron posteriormente 10.9 millones de dólares.

Luego de cinco años, Mexicana dejó de operar (27 de agosto de 2010), lo que ocasionó la venta de la compañía en septiembre de ese año, a un precio simbólico.

En la mira

Dentro de las demandas que debe enfrentar el ahora ex presidente del Consejo de Administración de Posadas, está la que tiene ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por el presunto delito de fraude por 198 millones de pesos, debido a que existía un fideicomiso en Ixe Banco (F/589), que se utilizó para comprarle a Posadas las acciones que la empresa hotelera había adquirido del gobierno por Mexicana de Aviación.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) también presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gastón Azcárraga, por presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, ya que omitió información relevante en el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación.

Las irregularidades que se denunciaron se debieron a que el empresario omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos, y tampoco se comunicó acerca del crédito que recibió por parte del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) por la suma de 991 mil millones de pesos.

La denuncia también se dio debido a que el Grupo Posadas no informó como evento relevante la enajenación de sus acciones de Grupo Mexicana de Aviación, para quedarse únicamente con 30.4 por ciento del capital social.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT),  a través de la Procuraduría Fiscal de la Federacion, también interpuso ante la PGR una demanda penal en contra de todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación.

Una empresa en problemas

En fechas recientes, el consorcio anunció la venta de gran parte de sus acciones, con el objetivo de recapitalizarse ante los fuertes problemas económicos que han enfrentado en los últimos años.

La vulnerabilidad financiera provocó que Posadas —grupo fundado en 1970— pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos.

Del total de estos pasivos, la compañía debería pagar a corto plazo dos mil 242 millones de pesos, cifra que se ha incrementado 16.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La compañía hotelera, que fundó Gastón Azcárrga Tamayo, salió a la venta sin encontrar hasta ahora a un comprador.

De acuerdo con el análisis de Standard & Poor’s, la compañía ha sido afectada en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivado de la percepción de inseguridad con respecto al país.

El  entorno turístico, así como el impacto del episodio de Mexicana, han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta una parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, y el extranjero.

El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita con sus problemas de deuda con acreedores, y que lleva el proceso de reestructuración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), es el encargado de realizar la venta del grupo hotelero.

El relevo

Pablo Azcárraga ha trabajado para Posadas desde 1986.

Entre otros cargos, ha sido director general de la división de Hoteles Fiesta Americana y director general de Hotelera Posadas.

Hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Administración, se desempeñaba como vicepresidente de dicho consejo.

Actualmente es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
2012-05-01 01:50:00

DEL CORREO DEL BLOG

Azcárraga deja presidencia de Posadas
El empresario fue reemplazado por su hermano Pablo Azcárraga al frente de la operadora de hoteles; el ejecutivo tenía 20 años liderando el grupo, y seguirá como miembro del consejo de administración.
Publicado: Lunes, 30 de abril de 2012 a las 18:26


 
ENFOQUE    En Sudamérica, Posadas repartirá riesgos
La estrategia de la hotelera es tener socios estratégicos y ejercer sólo el rol de administrador.

ENFOQUE    8 restaurantes para no salir del hotel
¿Celebrarás San Valentín con un viaje? Conoce la oferta gastronómica de estos hoteles mexicanos.

ENFOQUE    Los hoteles más extraños del mundo
¿Alguna vez has querido dormir en un ataúd o un iglú? Conoce los sitios más raros para quedarte.

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Gastón Azcárraga Andrade dejó la presidencia del consejo de administración  de Grupo Posadas, cargo que desempeño durante más de 20 años. La asamblea de accionistas de la compañía, celebrada este lunes, designó en su lugar a su hermano Pablo Azcárraga Andrade.

"Posadas agradece el legado y contribución de Gastón Azcárraga Andrade, quien durante 28 años trabajó en la compañía y fue su Presidente por más de 20, durante los cuales consolidó el liderazgo y expansión de la empresa", cita la operadora de hoteles como Fiesta Americana y Fiesta Inn en un comunicado de prensa.

El pasado 11 de noviembre Gastón Azcárraga renunció a la dirección general de la empresa, cargo que fue ocupado por su también hermano José Carlos Azcárraga Andrade, quien se desempeñaba como director general de Propiedades Vacacionales Posadas.

En entrevista con CNNExpansión, el 25 de noviembre del 2011, Rubén Camiro, vicepresidente del grupo, explicó que los cambios que se han estado dando en la estructura organizacional del grupo obedecen a un relevo generacional, a la exposición de su presidente a temas como los de Mexicana de Aviación y a la modernización de Posadas.

"Francamente (Gastón) está distraído con todos estos temas (las demandas interpuestas en su contra por acusaciones de malos manejos en Mexicana de Aviación)", explicó Camiro. "Lo que necesitamos es mantener el foco y por eso se hace este relevo".

Desde el 2010, los dirigentes sindicales de trabajadores de la aerolínea han responsabilizado a Gastón Azcárraga de la cancelación de operaciones de la aerolínea y de supuestos malos manejos en el periodo en que la presidió. Dichas demandas han sido interpuestas ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Pablo Azcárraga Andrade ha trabajado para Posadas desde 1986. Entre otros cargos, ha sido director general de la división de Hoteles Fiesta Americana y director general de Hotelera Posadas.

Hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Administración se desempeñaba como vicepresidente de dicho consejo. Actualmente es Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), órgano cúpula de representación del sector empresarial turístico de México.

Posadas (la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión) es la operadora hotelera latinoamericana más grande de América Latina, con 114 hoteles y cerca de 20,000 habitaciones en 60 destinos de playa y ciudad ubicados en México, Brasil, Argentina y Chile. Las marcas que maneja son; Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, Caesar Park y Caesar Business.
Recientemente fue clasificada por la publicación oficial de la Asociación Internacional de Hoteles & Restaurantes entre las 70 operadoras hoteleras más importantes del mundo y la más grande de origen latinoamericano. Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1992.

DEL CORREO DEL BLOG

Confirma tribunal sentencia contra Clic por 58 mdp

La filial de Aerovías Caribe deberá pagar dicho monto a 10 aeropuertos del Grupo Oma por uso de terminales.

Alfredo Méndez
Publicado: 30/04/2012 18:17

 

México, DF. Un tribunal federal confirmó la sentencia del juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, quien ordenó a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Clic, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico Centro Norte (OMA).

Los recursos corresponden a la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Clic cuando todavía estaba en operaciones y fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris aumentará vuelos en Guadalajara




 
 
Empresas | Aerolíneas | Economía local | Volaris



Hoy se realizó el vuelo que reanuda la ruta Guadalajara-Puebla.

Volaris, lista para atender repunte en venta de boletos
Volaris anuncia compra de 57 aviones en forma gradual
La empresa anuncia que de 17 rutas, aumentará a 25

La ciudad representa un punto de gran relevancia en la conectividad para varias ciudades mexicanas y en EU como Los Ángeles, Portland y Fresno
HUEJOTZINGO, PUEBLA (30/ABR/2012).-  Volaris aumentará de 17 a 25 las rutas operadas desde Guadalajara a partir del próximo verano, lo que supone que esta ciudad es una plaza estratégica en el actual plan de negocios de esta aerolínea.

Tal anuncio lo hizo el director general de Volaris, Enrique Beltranena, quien refirió que la capital jalisciense es un punto de gran relevancia en la conectividad para varias ciudades mexicanas y algunas de Estados Unidos, como Los Ángeles, Portland y Fresno.

La declaración fue con motivo del vuelo que reanudó la ruta Guadalajara-Puebla. Beltranena detalló que esta ruta representa una alternativa de conectividad aérea para 40 mil pequeñas y medianas industrias, cuyos directivos tienen necesidad de vuelos hacia el occidente y norte del país.

Presente en el acto inaugural, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que con la reanudación de la ruta que une las capitales de su Estado y de Jalisco, se cumple con un compromiso contraído ante la ciudadanía poblana.

El mandatario estatal expuso que el aeropuerto de Huejotzingo (el más cercano a la capital poblana) vive una nueva etapa, luego de su retorno a la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tras de haberse revocado una concesión a una paraestatal que lo había hecho ineficiente y caro.

Moreno Valle adujo que la puesta en marcha de esta ruta es uno de tantos pasos que habrán de darse para que Puebla cumpla con creces el compromiso de ser la sede del Tianguis Turístico en 2013.

Presente en el acto, el subtitular de la Secretaría federal de Turismo, Jorge Mezher Rage, expresó que esta ruta Guadalajara-Puebla, es un ejemplo del gran escenario de oportunidades para que las aerolíneas atiendan el déficit de 205 rutas que engloban por lo menos a 40 destinos mexicanos y extranjeros, que tienen actualmente carencias en conectividad aérea, según estudio de una firma especializada.

Este funcionario también hizo notar que el citado estudio reveló que esas 205 rutas aludidas suponen una demanda tal que garantiza 80 por ciento de ocupación, lo que presente una opción rentable para las aerolíneas.

Para Saber

-El mercado doméstico de la aviación supone 27.6 millones de usuarios para fines de este año.

-El país capta 190 millones de turistas, de los que 167 millones son nacionales.

Fuente: SCT- Sectur.

EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO