30 mayo 2007

RESUMEN DE ASAMBLEA, O CENA DE NEGROS

HOLA COMPAÑEROS:
PUES EMPIEZO EL TAN GUSTADO RESUMEN DE ASAMBLEA Y QUE CREEN, QUE ESTA PELICULA YA LA VÍ, ADEMÁS DE QUE FUE UNA CENA DE NEGROS, PUES SI LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO PUDIERAN COMERSE VIVOS TANTO A VILLARREAL COMO A MANRIQUE SIN OLVIDAR A SU COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, LO HUBIERAN HECHO.
EL CLIMA CON EL CUAL COMENZÓ LA ASAMBLEA ERA TENSO, PERO CONFORME PASABA EL TIEMPO EL ENOJO, EL DESCONTENTO HICIERON SU APARICIÓN, VILLARREAL EXPLICO QUE LA EMPRESA ESTA MUY MAL, CASI CASI REPITE SU DISCURSO DE AQUELLA MEMORABLE ASAMBLEA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, QUE DERIVADO DE LA CRUEL COMPETENCIA DE LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO, O AFLOJAN O SE CONTRATAN CON VOLARIS, INTERJET Y LAS QUE APAREZCAN.
LLEGÓ EL TURNO DE LOS ASAMBLEÍSTAS DE MANIFESTAR SUS INQUIETUDES Y QUE CREEN, PUES QUE TODOS DECÍAN QUE POR LOS SOBRECARGOS NO VA A QUEBRAR LA EMPRESA, AY DONDE LO HE OÍDO ANTES, BUENO PERO RETOMEMOS EL CAMINO.
DIFERENTES SOBRECARGOS OPINARON QUE NO ESTABAN DISPUESTOS A CEDER NADA DE SU CONTRATO, QUE SE FUERAN OLVIDANDO DEL FAMOSO CONVENIO, QUE ELLOS QUERÍAN SU AUMENTO DE LEY QUE ES POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN, ENTONCES INTERVINO RAUDO Y VELOZ, NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL A REPETIR SU PERORATA DE QUE ESTAMOS MUY MAL.
NO OBSTANTE LOS SOBRECARGOS LE DEJABAN CLARO UNA Y OTRA VEZ, QUE SE OLVIDARA PARA SIEMPRE DE SACAR SU CONVENIO, QUE NO LO QUERIAN, MUCHOS SE PREGUNTABAN, POR QUE SE LES ORILLÓ HASTA ESTE MOMENTO A TOMAR UNA DECISIÓN, COMO LA QUE SE PLANTEÓ DE CEDER EL AUMENTO E IRSE A CEROS, POR QUE ESO ERA LO QUE LA EMPRESA OFRECIA.
EN ESO, LOS ÁNIMOS SE FUERON CALDEANDO Y EL ENOJO SE FUE ACRECENTANDO DE TAL MANERA, QUE SE LE DIJO A LA REPRESENTACIÓN, QUE DE A COMO LES IBA A TOCAR EL BONO QUE LA EMPRESA LES IBA A DAR, POR QUE LOS SOBRECARGOS DIERAN EL CONVENIO.
ESTOS SUMAMENTE DESENCAJADOS, DIJERON QUE NO ERA ASÍ, QUE ELLOS NO SE IBAN A LLEVAR NADA, PERO TAMBIÉN SE LES PREGUNTÓ, SI ERA VERDAD QUE CONESA COBRO UN BONO POR HABER VENDIDO A AEROMÉXICO Y ENTONCES SE ESCUCHO UN SILENCIO SEPULCRAL, POR QUE ANDRECITO SE LLEVO UN BONITO MILLONCITO DE DÓLARES POR DICHA TRANSACCIÓN, LUEGO ENTONCES, EL SOSPECHOSÍSMO EMPEZÓ A RONDAR POR EL AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN.
UNA COMPAÑERA LE DIJO A VILLARREAL QUE NO SE HICIERA SI ÉL YA VA DE SALIDA, QUE LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA NO ESTÁN TAN MAL COMO LO QUIEREN HACER VER, QUE ELLA SE HABÍA ASESORADO CON FINANCIEROS Y QUE AEROMÉXICO EL AÑO PASADO HABÍA TENIDO GANACIAS, PREGUNTANDO POR QUE NUNCA HA HABIDO REPARTO DE UTILIDADES, ADEMÁS DE GRITAR QUE SU CONTRATO NO ESTA EN VENTA.
POR LO QUE FUE SECUNDADA POR VARIOS COMPAÑEROS QUE DECÍAN LO MISMO, QUE EL CONTRATO HA COSTADO SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS, ADEMÁS DE QUE LA ASAMBLEA SE LA PASO EXIGIENDO QUE SE DILUYERA LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD.
SE LES REPETÍA UNA Y OTRA VEZ, QUE SE OLVIDARAN DEL CONVENIO, QUE LA ASAMBLEA ERA EL ÓRGANO MÁXIMO DENTRO DEL SINDICATO, PERO YA VEN COMO EL BUEN EX PRESIDENTE SALINAS, NI LOS VEO, NI LOS OIGO.
EN ESO SE FUERON A LA VOTACIÓN Y ESTA FUE MUY ATROPELLADA POR QUE NO SE PONÍAN DE ACUERDO DE QUE FORMA SE IBA A DAR, UNOS QUERÍAN EL CEDER EL AUMENTO Y OTROS QUE AL CEDER ESTE, SE COMPROMETIERA EL SINDICATO A OLVIDARSE DE UNA VEZ DEL TRINCHE CONVENIO, OTROS QUERÍAN SU AUMENTO Y ENTRE DIMES Y DIRETES, VILLARREAL SE SALIÓ CON LA SUYA.
ANTES DE INICIAR LA ATROPELLADA VOTACIÓN, SE LE DIJO A TODOS AQUELLOS QUE LLEVARAN CARTAS PODER, LAS SACARAN, SE ENTREGARON 38 CARTAS PODER, DE LAS CUALES SÓLO 8 CUBRIERON TODOS LOS REQUISITOS, ENTONCES FUE CUANDO SE LES PREGUNTO A LOS COMPAÑEROS, SI ESTABAN A FAVOR DE DESISTIRSE DE LA HUELGA E IRSE EN CEROS, VOTANDO 179 A FAVOR Y 141 EN CONTRA, MÁS LAS OCHO CARTAS PODER, QUEDÓ LA VOTACIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA, 180 VOTOS A FAVOR Y 148 EN CONTRA.
POR CIERTO, LA GENTE SALIÓ MUY ENOJADA, POR QUE POR MÁS QUE INSISTIERON EN QUE SE COMPROMETIERA AL SINDICATO A OLVIDARSE DEL CONVENIO, NO FUERON ESCUCHADOS Y MUCHO MENOS TOMADOS EN CUENTA.
ASÍ QUE COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, ESTA PELICULA YA LA VÍ, SÓLO QUE AHORA EL PROTAGONISTA ES OTRO.
SALUDOS
PD. POR CIERTO, FUERON 320 COMPAÑEROS LOS QUE PARTICIPARON DE LA ASAMBLEA

Y AHORA...AEROMÉXICO


Por: Rosario Avilés Opinión
Miercoles 30 de Mayo de 2007 Hora de publicación: 01:30


Como una señal más de la recomposición que está sufriendo la aviación tradicional, ahora le toca el turno a Aeroméxico, la empresa que, aún sin venderse después de la desintegración de Cintra, espera que en los siguientes meses pueda ser colocada con algún empresario que considere que la aviación mexicana todavía puede ser un negocio.
El asunto, sin embargo, no se ve simple: frente a la explosión de empresas aéreas de bajo costo y frente a lo que actualmente está viviendo Mexicana de Aviación, el panorama para la venta de la empresa del Caballero Águila no sólo no es una cuestión difícil como ya lo parecía desde que Mexicana fue desincorporada, sino que ha optado por negociar anticipadamente el cambio de condiciones laborales en la eventualidad de que no existan postores para adquirirla.
De entrada, la estrategia de negociación por la que ha optado la administración de Andrés Conesa es diferente no sólo porque se hace antes de que la empresa se venda, sino por los planteamientos y la forma como se ha decidido entrarle. Esto, en principio, se convirtió en un problema, ya que, por ejemplo, los pilotos se negaron siquiera a discutirla, argumentando que sería mucho mejor iniciar cualquier negociación con quien fuera a ser el nuevo dueño de la empresa, pues lo negociado antes podría modificarse con una nueva administración.
No obstante, ahora el tema ya se discute tanto en el seno de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación como en la sede de los pilotos, merced a que la actual administración decidió acudir directamente a plantearles a los agremiados no sólo la situación, sino opciones que pueden ser discutidas y que admiten propuesta, cosa que no ocurrió en el caso de Mexicana.
El planteamiento, por lo pronto, es otro, aun cuando el problema de fondo es similar.Al menos por el momento, la disyuntiva que plantea Aeroméxico es: o comprar varias cláusulas del contrato (tema que se discute con los sobrecargos) por un total de 13 millones de dólares que serían distribuidos en cuentas individuales por antigüedad y que, desde luego, ya no formarían parte del contrato colectivo; o bien, como fue el caso de los pilotos, un convenio a tres años con facilidades pero sin pago, ya que las cláusulas a modificar seguirían siendo parte del contrato.
En ambos casos las cláusulas a negociar no tocan ni el salario tabular, ni las horas extra, ni los viáticos ni el monto de las pensiones, sino las prestaciones que se fueron agregando a los contratos a lo largo de las negociaciones bienales desde 1988 que, como se sabe, eran esa vieja fórmula de dar aumentos vía prestaciones para eludir impuestos y no, como siempre se ha querido vender a la opinión pública, fruto de una supuesta voracidad sindical.
En todo caso, se afirma que la propuesta está sujeta a negociación y a la recepción de nuevas propuestas, lo que —cuando menos— tiende a crear un clima menos adverso del “lo toman o lo dejan” elegido por Mexicana, que parece ser más una fórmula de quienes parecen querer descarrilar las negociaciones que llevarlas a buen término.
Sea cual sea la decisión final, por lo pronto el planteamiento tiene que darse a conocer de forma integral a todos los agremiados de cada uno de los sindicatos, ya que, al parecer, en el caso de sobrecargos, en las informaciones que circulan entre la base y la dirigencia hay divergencias respecto a cuáles son los términos de lo que pide Aeroméxico y a cambio de qué se estarían intercambiando.
Todo ello debería establecerse con claridad para evitar malos entendidos.En estos días, sin embargo, lo que va a discutirse no son estos planteamientos, sino el asunto salarial, ya que mañana se vence el plazo para esta negociación, lo cual da un espacio bastante bueno para que la dirigencia informe ampliamente qué es exactamente lo que propone Aeroméxico, qué cláusulas se modificarían y qué se estaría recibiendo a cambio.
Mientras tanto, se espera también que la Junta de Conciliación (¿hará honor a su nombre?) y Arbitraje decida en los próximos días acerca de la demanda interpuesta por Mexicana de Aviación en contra de sus sobrecargos. Con ello sabremos cuál es la postura real de la actual administración gubernamental frente a la contratación colectiva y su capacidad de interlocución, así como la fidelidad a los principios de justicia y equidad gomezmorinianos.
Lo oí en 123.45: ¿Otra vez Texcoco-Tizayuca? Todavía no acabamos de estrenar nueva terminal y ya nos queremos gastar los derechos de uso de aeropuerto de los próximos cien años… si es que hay aviación mexicana para entonces.E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 30 de Mayo de 2007 / Turbulencia entre Mexicana y Sindicato / AMPLIA COBERTURA / P.











Esta semana vence el plazo para que la aerolínea Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lleguen a un acuerdo para reducir costos laborales por 25 millones de dólares anuales. Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, advirtió que los acuerdos con los sobrecargos son necesarios pues es la parte pendiente para que la empresa emprenda su reestructura, o de lo contrario, caerá en la quiebra.
















"Si ellos no aceptan tendremos que recurrir al recorte de personal, porque de lo contrario a la empresa le queda menos de un año de vida", sostuvo Crespo. El director de Comunicación Corporativa de Mexicana explicó que una vez que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que tres peritos se hicieran cargo del proceso -al no haber acuerdos entre compañía y trabajadores-, habrá 10 días adicionales para dar un dictamen sobre el mismo.

















Recientemente, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzó una propuesta a la empresa que significaba ahorros por 16 millones de dólares, vía productividad; sin embargo, Mexicana rechazó la oferta e insistió en llevar a cabo ahorros del orden de 25 millones de dólares. De acuerdo con Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, este es el primer juicio de esta magnitud que se lleva a cabo en la industria aérea y para los sobrecargos hay motivos para considerar que Mexicana no tiene razón. (136)




















Miércoles 30 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4











Sobre Aeroméxico, fuentes de la compañía rechazaron que la ocupación promedio ande por 40%. En marzo, el nivel fue de 68.3%, en abril 68.9 y en mayo será 68.7%. El lunes, el dirigente de la empresa, Andrés Conesa, estuvo en ASPA, que lidera Denis Lazarus para hablar de la propuesta de productividad. Al igual que ASSA, que lidera Francisco Villarreal, se contempla la compra de algunas cláusulas. La firma pagaría 13 millones de dólares. (136)
























Fecha de publicación: 29-May-2007
Nacional Sergio Sarmiento Aeroméxico"Aeroméxico corre el riesgo de ser una cifra más en las estadísticas de empresas que desaparecen".Jorge Sunderland, vocero de ASPA






















Hace algún tiempo hablé con un accionista de una de las nuevas aerolíneas de bajo costo y le pregunté por qué había decidido arriesgar su dinero en una industria, la de la aviación comercial, que tiene la reputación de ser un barril sin fondo. Me explicó que un viaje en Aeroméxico le había hecho percatarse de que todas las prácticas de dispendio generadas por un contrato colectivo excesivamente oneroso que provocó la quiebra de la aerolínea en 1988 estaban nuevamente presentes en la empresa.



























"Aquí hay una gran oportunidad -se dijo- para quien pueda montar una aerolínea más eficiente".Y, efectivamente, la multiplicación de aerolíneas de bajo costo en nuestro país ha demostrado que había una gran oportunidad de mercado. Nombres como Interjet, Volaris y Avolar, desconocidos hace apenas unos años, se han vuelto cada vez más comunes entre los usuarios de servicios de aviación. Algunas empresas establecidas desde hace tiempo, como Aviacsa, están operando ya como aerolíneas de bajo costo.



























Incluso Mexicana, una firma tradicional, ha optado por poner su propia aerolínea de bajo costo, Click.Las aerolíneas de bajo costo están ya transportando al 27 por ciento de los pasajeros nacionales. Tan sólo entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo del 2007, Aeroméxico ha perdido el 9.2 por ciento de su participación de mercado medida en pasajeros transportados. Mexicana ha sufrido una caída de casi 11.8 por ciento.
























Las dos empresas no tienen ya las ventajas del virtual monopolio en el que vivieron durante años. Vale la pena señalar, sin embargo, que mientras que Aeroméxico ha perdido terreno, Aerolitoral, su filial de vuelos regionales, la cual utiliza pequeños aviones Embraer, ha crecido vigorosamente. Si se suman a Aeroméxico los números de Aerolitoral, la empresa en conjunto sigue manteniendo su participación de mercado.
































Tanto Aeroméxico como Mexicana, vendida hace dos años al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, están conscientes de que, si no reducen sus costos, tarde o temprano quedarán fuera del negocio de la aviación comercial. Aeroméxico está a punto de enfrentar una gran prueba. Hoy, 30 de mayo, ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos que encabeza Francisco Villarreal, llevará a cabo una asamblea para decidir si acepta o no una propuesta de revisión salarial. El sindicato ha emplazado a huelga para el 31 de mayo.ASSA está pidiendo un aumento de 5 por ciento mientras que la empresa ha señalado que simplemente no puede dar ningún incremento.





























De hecho, el 10 de mayo Aeroméxico presentó a sus sindicatos una propuesta para la modificación de los contratos colectivos con el fin de reducir costos. La Asociación Sindical de Pilotos, ASPA, votará hoy sobre esta propuesta. El sindicato de sobrecargos, que hoy tiene que resolver el tema de la revisión salarial, ha preparado una contrapropuesta y considerará los cambios estructurales en una próxima asamblea en junio.





























ASPA ha reconocido que la reducción de costos es vital para la supervivencia de la empresa. Según Jorge Sunderland, vocero del sindicato, "Los pilotos sabemos que sólo hay una opción: volvernos más competitivos y productivos, o de lo contrario Aeroméxico corre el riesgo de ser una cifra más en las estadísticas de empresas que desaparecen".




































El IPAB, dueño aún de Aeroméxico, está buscando colocar 63 por ciento de las acciones de la aerolínea en Bolsa. Pero esto no ocurrirá si los contratos colectivos condenan a la línea a la desaparición.Después de ganar dinero en 2004 y 2005, Aeroméxico registró pérdidas en el 2006 y en el primer trimestre del 2007. Sin embargo, sigue teniendo un gran potencial.































Cuenta con excelentes rutas y la OAG (The Official Airline Guide) recientemente la consideró como la mejor aerolínea de Latinoamérica. No hay duda, por lo menos, de que domina el rentable mercado de viajeros de negocios en nuestro país.Los sindicatos parecen estar conscientes de lo que está en juego. En los años en que Aeroméxico y Mexicana disfrutaron del virtual monopolio de Cintra, los sindicatos obtuvieron una serie de prestaciones y reglas de operación que difícilmente pueden conservarse en un mundo de competencia real. Hoy los líderes y la administración deben decidir qué prestaciones y reglas son realmente sostenibles y cuáles no.































Al final, los trabajadores serán los más afectados si Aeroméxico no puede sobrevivir a la competencia.Algunos trabajadores de Aeroméxico mantienen aún la memoria histórica de la quiebra de 1988. Quienes recuerdan lo sucedido saben que de nada sirve tener contratos colectivos generosos si la empresa no puede seguir volando. Ninguna prestación vale la pena si lleva a la pérdida de la fuente de empleos.
































Miércoles 30 de Mayo de 2007 / Limitada infraestructura afecta a aerolíneas / MILENIO / P.25











La infraestructura aeroportuaria del país se ve presionada ante la entrada de nuevas aerolíneas y un ejemplo es el congestionamiento de la terminal de Toluca, aseveró Isaac Volin, director general de Click. El director de la aerolínea de bajo costo explicó que se buscan otras alternativas e incluso nuevas rutas para no llegar a Toluca, ya que es una terminal que está saturada.




























Volin informó que abrirán en breve nuevas rutas que llegarán a Aguascalientes, Reynosa, Manzanillo y Ciudad Victoria e informó que actualmente no está en sus planes volar a Estados Unidos. Agregó que Click tiene 10% del mercado nacional y que el año pasado transportó a un millón y medio de pasajeros, cifra que busca llevar a 2 millones 500 mil viajes durante 2007. (136)

























Fecha de publicación: 29-May-2007

Vive Aeroméxico apuros
Los sobrecargos también deben analizar la propuesta de la empresa para ahorrar 12 millones de dólares al año
Lilián Cruz












Ciudad de México(30 mayo 2007).-Luego de reportar pérdidas netas por 464 millones de pesos en el primer trimestre, Aeroméxico vive un momento crucial, ya que mañana se vence el plazo para que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acepte que la aerolínea no está en condiciones para ofrecerle un incremento salarial o que decida irse a huelga.




















De forma adicional los sobrecargos iniciarán el análisis de la propuesta que les hizo Aeroméxico para ahorrar entre 12 y 13 millones de dólares al año, quienes por cierto están sensibles a este tema, luego que Mexicana intenta mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje modificar su contrato colectivo de trabajo.De acuerdo con Francisco Villarreal, líder sindical de los sobrecargos, la empresa propuso modificar la mitad de las cláusulas del contrato colectivo, sin tocar aspectos esenciales como recesos, jornadas laborales, descansos, viáticos y salarios.





















A cambio de que los sobrecargos acepten la modificación de otras cláusulas, Aeroméxico ofrece 12 millones de dólares en efectivo para que sean repartidos entre los mil 550 trabajadores de este sindicato.El Plan B de Aeroméxico es que los sobrecargos decidan apoyar a la empresa para "olvidarse" de sus cláusulas de trabajo por tres años mientras la empresa resuelve su crisis financiera para después recuperarlas.


















"Existe un panorama muy difícil para la empresa, además está el asunto de la venta que nos preocupa."Hemos sabido de compradores que se están retirando y eso no nos gusta. Aeroméxico tiene un valor agregado muy importante que es el prestigio, la marca, sus trabajadores que son de los más especializados y no se puede perder", consideró Villarreal.Informó que de forma oficial saben que se retiró la familia Hank y de forma extraordinaria Grupo México, debido a la debilidad financiera de la empresa.





















Dijo que ASSA será respetuosa de los empresarios que han mostrado interés por comprar la empresa como Jorge Nehme de Avolar.Alejandro Cosío, vocero de la empresa, aseguró que las negociaciones con todos sus sindicatos se resuelven de manera favorable.Dijo que con respeto a la soberanía de cada sindicato, la empresa espera que puedan llegar a acuerdos que le permitan reducir sus costos en el ámbito laboral.

















"Las negociaciones se han llevado a cabo en un total panorama de respeto, ya que la empresa lo que busca es la estabilidad", dijo.Por su parte, Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que el director de Aeroméxico ha tenido una buena relación con este sindicato para reducir costos laborales y aumentar la productividad para que la empresa pueda ahorrar 33 millones de dólares al año.



















Generan aerolíneas 'turbulencia' en BMV
Este martes, las acciones de Aeroméxico registraron una pérdida de 10.04 por ciento, para cotizarse en 2.15 pesos por título
Grupo Reforma
Ciudad de México(30 mayo 2007).-

















La Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 0.85 por ciento, ante una toma de utilidades en acciones como las de la minorista Walmex, operadora de la cadena Wal-Mart y una desfavorable perspectiva para las grandes aerolíneas del País, que provocó un desplome en los títulos de Aeroméxico.Operadores del mercado de valores mencionaron que los títulos de la aerolínea fueron afectados por reportes de que las aerolíneas de bajo costo ganaron terreno en el mercado nacional durante el primer trimestre del año, mientras que las tradicionales, Aeroméxico y Mexicana, mostraron caídas en el número de pasajeros transportados.




















Las acciones de Aeroméxico, la principal aerolínea nacional, concluyeron la jornada con una pérdida de 10.04 por ciento, al cotizarse en 2.15 pesos por título.El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 263.70 puntos, a 30 mil 664.73 unidades, tras el cierre récord de la sesión previa.En intradía, el IPC llegó a caer hasta un 1.41 por ciento, a 30 mil 492.59 puntos."Pensamos que la baja es una toma de utilidades después de la subida del lunes, en la que no hubo operación en los mercados de EU", aseguró Jesús Viveros, analista de la firma de asesoría Bursamétrica.
















En el mercado local operaron las acciones de 80 empresas: 24 subieron, 46 bajaron y 10 finalizaron sin cambios.El volumen de negocios sumó al final de la sesión 248.7 millones de títulos intercambiados, lo que reflejo el regreso de los participantes extranjeros después del lunes un feriado en Estados Unidos.Las acciones de Wal-Mart de México, la minorista más importante del País, bajaron 4.42 por ciento, a 40.02 pesos, y fueron de las de mayor impacto en la caída del índice general.

























Darío Celis














Va por Azteca Pues nada, que Leonardo Sánchez Avalos se apresta a demandar a Pablo González Ulloa, Julio Berthely y Guillermo Manfredi. Y es que ya se cumplieron los 30 días para que los empresarios pagaran al dueño de Aerolíneas Azteca y es fecha en que aquél no ve claro. Según esto, González y compañía ofrecieron alrededor de 120 millones de dólares, para lo cual exhibieron cartas de crédito hasta por unos 300 millones de euros respaldadas por bancos españoles.




























Turno a ASPA Sobre Aeroméxico, fuentes de la compañía que dirige Andrés Conesa rechazaron que la ocupación promedio ande por el 40 por ciento. En marzo el nivel fue de 68.3 por ciento, en abril 68.9 y en mayo será 68.7 por ciento. Por ciento que el lunes Conesa estuvo en ASPA, que lidera Denis Lazarus para hablar de la propuesta de productividad. Al igual que ASSA, que lidera Francisco Villarreal, se contempla la compra de algunas cláusulas. La firma pagaría 13 millones de dólares.http://www.reforma.com/editoriales/negocios/774511/




















NegociosAlberto AguilarAeroméxico noticias con ASPA - ASSA esta semana, de una quiebra nada y oferta en septiembre
SE MENCIONABA que en cuestión de horas se firmará el contrato con Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo para que ambas asuman el liderazgo de la oferta por el 63 por ciento de Aeroméxico.El proceso está a cargo de Nafin a través de Federico Patiño y es interesante porque después de la rubrica se contabilizarán 14 semanas como plazo para diluir en bolsa la participación que tienen en esa aerolínea el IPAB, Nafin, SHCP y SCT.
Esto sería a principios de septiembre.Morgan Stanley-IXE hicieron una propuesta baja para quedarse con la colocación de Aeroméxico apenas 49 puntos base de comisión vs 500 puntos en que se ubicó la que se pagó por Banco Compartamos.La oferta bursátil de Aeroméxico no se ve fácil y la prueba es que corredurías como Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez o Goldman Sachs de Martín Werner no participaron.Le comentaba además que Aeroméxico arrojará otra vez pérdidas para el segundo trimestre, aunque a fuerza de ser sinceros, no será la única.Expertos señalan que incluso las líneas de bajo costo tienen ocupaciones en esta temporada de hasta 60 por ciento.
La misma Mexicana de Gastón Azcárraga tuvo pérdidas en el primer trimestre que repetirá en éste que corre con un capital negativo que ubican en 120 millones de dólares.En Aeroméxico se hace ver que en su caso hay una cifra positiva en ese renglón de 140 millones de dólares y una caja de 100 millones de dólares.Una condición para que la oferta de Aeroméxico pueda realizarse tiene que ver con los logros que se tengan en las negociaciones laborales que encabeza Andrés Conesa.
Como imaginará hay grandes intereses de por medio y muchos actores verían con agrado el que la aerolínea gubernamental naufrague. Quizá por ello las versiones recurrentes en torno al tema "quiebra".La aerolínea rechazó sin embargo, que en su escenario inmediato se contemple esa posibilidad, máxime cuando el viernes se tuvo una reunión favorable con ASSA de Francisco Villarreal y el lunes otra con ASPA de Dennis Lazarus, que son los sindicatos que más deberán aportar, ya que con Independencia de Tomás del Toro se avanzó el año pasado.Por lo que se sabe, esta misma semana podrían oficializarse buenas nuevas para Aeroméxico en lo que hace a su desafío laboral. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/774510/