16 noviembre 2016

Interjet y JetBlue, sin derecho a slots

Interjet y JetBlue, sin derecho a slots
La petición del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Delta Airlines y Aeroméxico de que cedan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, en Nueva York, busca la entrada de nuevos competidores de bajo costo, “que de otra manera no sería posible”.
REDACCIÓN
NOV 16, 2016 |
0:32
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La petición del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Delta Airlines y Aeroméxico de que cedan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, en Nueva York, busca la entrada de nuevos competidores de bajo costo, “que de otra manera no sería posible”.
Sin embargo, la decisión que busca fomentar la competencia en dichas terminales impide que Interjet (en México) y JetBlue (en Estados Unidos) puedan obtenerlos en sus países de origen, porque en ambos casos son las segundas aerolíneas con mayor cantidad de slots; por lo anterior, deberán buscar su par en otra ciudad.
En su resolución preliminar, el DOT explica que en el caso del AICM, para el 23 de diciembre próximo, las 10 principales aerolíneas, nacionales e internacionales que operan, suman 1,169 slots, de los cuales 519 son operados por Aeroméxico y 313 por Interjet, que representan 71.2% del total.
Por ello, determinó que la segunda aerolínea no sea elegible para que se le otorguen slots, lo que sí puede suceder con Volaris, VivaAerobus, Southwest y JetBlue.
El director de Volaris, Enrique Beltranena, dijo este lunes que debido a que la aerolínea se encuentra entre las referidas por el DOT, es de su interés hacer la petición correspondiente.
En el aeropuerto John F. Kennedy, la autoridad estadounidense basó su opinión en las operaciones del pasado 7 de agosto, donde nueve aerolíneas sumaron 1,039 slots. De acuerdo con la terminal, ese día Delta Airlines operó 446 slots y JetBlue 335, que en conjunto representaron 75.2% del total. Por lo anterior, JetBlue tampoco es elegible, como sí lo son: Virgin America, Sun Country, Interjet, Alaska y Hawaiian.
Al director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, le causó extrañeza que el análisis del DOT no consideró el segundo aeropuerto que tiene Nueva York, en Newark, y que su ruta a Cancún se encuentra entre las seis que más ha crecido en transporte de pasajeros este año entre México y EU.

Pide Aeroméxico a EU aclaración sobre slots

Pide Aeroméxico a EU aclaración sobre slots

Grupo Aeroméxico enviará al Departamento de Transporte de los Estados Unidos(link is external) (DOT, por sus siglas en inglés) una serie de observaciones en las que le solicita aclarar la condicionante de entregar 24 franjas horarias (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y seis del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, para recibir la aprobación del organismo a la alianza con Delta.
Estamos pidiendo una aclaración de por qué solicitan esa cantidad (de slots) que no va en línea con nuestros análisis”, declaró Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Dicho documento por parte de la aerolínea mexicana será presentado al DOT a finales de noviembre del 2016; por su parte, el regulador estadounidense tendrá hasta 90 días hábiles para presentar una respuesta, confirmó el directivo de la aerolínea mexicana.
Hay tiempo para presentar una decisión distinta por parte de la DOT; pero insisto, Grupo Aeroméxico y Delta haremos todo lo que esté en nuestro alcance para sacar esto adelante y que podamos lograr beneficios para el mercado de ambas naciones”, señaló.
El directivo hizo hincapié en que el mismo DOT reconoció que dicha alianza beneficiará a más del 90% del tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos y declaró que el número de vuelos pasará de 70 a 100 operaciones diarias, lo que representará 10 mil operaciones adicionales durante un año.
En el marco de las actividades del 13° Foro Líderes de Aviación organizado por la Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés), Conesa insistió en que, sea cual sea la resolución por parte del DOT, Aeroméxico y Delta Airlines llevarán a cabo el Acuerdo de Colaboración Conjunta (joint venture).