15 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aspa Pilotos

ASPA celebra el regreso del Capitán Pedro Torre Prieto a su hogar; nos solidarizamos con su familia, y reprobamos la acción represiva por parte del gobierno en contra de los pilotos agremiados en ASPA de México.

DEL CORREO DEL BLOG, ENTREVISTA A FERNANDO PERFECTO POR RICARDO ROCHA

DEL CORREO DEL BLOG

El poder judicial aprueba la demanda contra Gastón Azcárraga
La denuncia la realizó la ASPA ante la PGR contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas
José de J. Guadarrama





CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El Poder Judicial aceptó las denuncias que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, informó Ulrich Richter, representante legal de ASPA.

Explicó que ahora les tocará emitir un pronunciamiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) con relación a si hubo o no violación a la Ley del Mercado de Valores, y si Azcárraga incurrió o no en el delito de defraudación fiscal en materia de impuestos.

Richter anunció que en las siguientes dos semanas el sindicato interpondrá nuevas denuncias en contra del presidente de Grupo Posadas.

Violó la ley

En junio pasado la ASPA presentó una denuncia ante la PGR en contra de Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, argumentando que el hotelero omitió información en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, que de acuerdo con dicha ley constituye un delito, dado que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las irregularidades denunciadas, destaca que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Financiero Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos.

Tampoco comunicó sobre el crédito que recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según la demanda, Azcárraga tampoco informó sobre la enajenación de sus acciones de Mexicana, para quedarse sólo con 30.4 por ciento del capital social.

Omitió reportar la venta de las pérdidas fiscales de la aerolínea.

La denuncia también señala que Grupo Posadas no hizo del conocimiento del público inversionista la presentación de solicitud de concurso mercantil que presentaron Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe, por lo que no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa aerolínea.

Venta de activos

La denuncia indica también que no se informó sobre la venta de los activos de Mexicana, tales como la Torre Mexicana.

Sobre la demanda por defraudación fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, por 404 millones 48 mil 498.80 pesos, se le solicitó a Édgar Manuel Bonilla, director general de Delitos Fiscales de la la Procuraduría Fiscal de la Federación, que se pronuncie sobre los hechos.  

bbg
2011-08-26 06:25:00

DEL CORREO DEL BLOG, BOLETÍN DE LA COALICIÓN DE TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

15 de noviembre del 2011. COALICIÓN DE TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

 JEFE DE INFORMACIÓN
 Y/O REPORTEROS DE
 LA FUENTE
 ...
 BOLETÍN DE PRENSA


 LA COALICION DE TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACION EXPRESA SU MAS AMPLIO RECONOCIMIENTO Y APOYO TOTAL AL SR MAGISTRADO FELIPE CONSUELO SOTO, ENCARGADO DEL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACION. Y POR SU MENSAJE DIRECTO HACIA EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES LIC. DIONISIO PEREZ JACOME, EN RAZON DEL REINICIO DE OPERACIONES DE LA CITADA AEROLINEA, Y LA DEFENSA DE LA FUENTE DE EMPLEO DE 8 500 TRABAJADORES.

 TAMBIEN HACEMOS UN RECONOCIMIENTO A LA JUDICATURA QUE HA MANTENIDO EL RESPETO A SU DEPENDENCIA DE AUTONOMIA Y RECONOCEMOS SU VALOR E INTEGRIDAD COMO IMPARTIDOR DE JUSTICIA

 HACEMOS UN LLAMADO A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE SEA RESPETADA LA INVESTIDURA DE POTESTAD JURISDICCIONAL DEL JUEZ CONSUELO.

 CAP. LUIS OJEDA
 REPRESENTANTE DE LA COALICION.

 JORGE VELAZQUEZ.

DEL CORREO DEL BLOG, NOTIFICACIÓN A ASSA DEL CONCURSO MERCANTIL

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ENTREVISTA AL EMPRESARIO IVÁN BARONA

DEL CORREO DEL BLOG

No he recibido presiones ni apoyos en caso Mexicana: Juez. Con José Cárdenas
15 de Noviembre, 2011


Felipe Consuelo, Juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación dijo que tras decidir ampliar el plazo para no decretar quiebra a la aerolínea, no ha recibido presiones, ni tampoco apoyo y enfatizó que tampoco le teme al señor Henkel ni a la Secretaría de Comunicaciones, "ni al señor Presidente de la República."

 El Juez Felipe Consuelo, dijo en entrevista con José Cárdenas, que la decisión de ampliar el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación hasta febrero del 2012, obedece a que la fase de conciliación del concurso mercantil implica un primer periodo de 185 días y después conseguir una prórroga de 90 días.

"Al establecer la prórroga de 90 días se habló de que eran días hábiles, resolución que quedó firme, al hacer el cómputo de los 185 más los 90 días, se tomaron en cuenta los primeros 185 días como naturales y los siguientes 90 como hábiles, por lo que al existir esa incongruencia, decidí que como se había establecido que deberían ser hábiles, debería de hacerse nuevamente el cómputo, estableciendo que tanto los 185 días como los 90, eran hábiles."

Sin embargo, reconoció que no es normal que un concurso mercantil dure tanto tiempo, "pero hay varias razones por las que tomé esa decisión en este concurso mercantil que es muy peculiar, porque se trata de un concurso donde la empresa es concesionada de un área estratégica nacional como es el espacio aéreo y debe tener un tratamiento muy especial", señaló.

¿Ha recibido usted presiones?

No, a decir verdad no, de ninguna parte

¿Ha recibido apoyo de la Judicatura?

Tampoco, ni los espero, por eso creo que es una cuestión de respeto a mi dependencia de autonomía, y creo que el hecho de que no me digan ni para bien ni para mal significa que estoy haciendo bien las cosas y en ese sentido me siento respaldado.

¿No le teme al señor Henkel ni a la Secretaría de Comunicaciones?

Ni al señor Presidente de la República, tampoco.

sigue...

AUDIO DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL JUEZ FELIPE CONSUELO POR PEPE CÁRDENAS

DEL CORREO DEL BLOG

Gana tiempo Mexicana de Aviación para evitar quiebra

 Mexicana tiene una deuda de unos mil 400 millones de dólares. Foto: Archivo


 Organización Editorial Mexicana
 15 de noviembre de 2011



 Reuters

México.- La aerolínea Mexicana tomó un respiro luego de que un juez fijó una nueva fecha para que la empresa concluya un periodo de conciliación con sus acreedores, dando más tiempo a que potenciales compradores se acerquen antes de declararla en quiebra.

Mexicana -en suspensión de pagos y con una deuda de unos mil 400 millones de dólares- tiene hasta el 10 de febrero del 2012 para encontrar un nuevo dueño y negociar una reestructuración, según un acuerdo publicado el martes por el juez del caso, Felipe Consuelo.

La aerolínea, que suspendió sus vuelos en agosto del 2010 por graves problemas financieros tenía como fecha límite el 15 de noviembre antes de ser declarada en quiebra, según los cálculos originales de la compañía.

Mexicana requiere al menos 250 millones de dólares para reanudar operaciones.

Iván Barona, un empresario poco conocido, ha propuesto un plan para reestructurar a Mexicana y capitalizarla con 400 millones de dólares, pero antes debe demostrar a las autoridades que cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

La suspensión de Mexicana, con ocho mil trabajadores y que transportaba unos 11 millones de pasajeros por año en rutas domésticas e internacionales, sacudió el mercado local donde muchas ciudades se quedaron sin conexión aérea de un día para otro.

Mexicana competía con Aeroméxico -hoy día la mayor aerolínea del país, donde participa Citigroup- y con las firmas de bajo costo Interjet y Volaris, que se han beneficiado con ciertas rutas al igual que líneas extranjeras, principalmente estadounidenses, desde la suspensión de la aerolínea.

AUDIO DONDE PRIÍSTAS DESHECHAN LA PROPUESTA DE MARIO DI COSTANZO PARA RESCATAR A MEXICANA

Gracias a Patty Llaguno por el audio, y dejo su comentario: Desecharon los Priistas la propuesta de Mario Di Costanzo para ayudar a la Reestructura de Mexicana de Aviación. Sigan votando por el PRI o por el PAN.

DEL CORREO DEL BLOG

Juez de Mexicana requiere a titulares de SSP y GDF
Pide que expliquen los motivos del desalojo de pilotos de esa aerolínea durante diversas manifestaciones el 9 de noviembre

Ciudad de México | Martes 15 de noviembre de 2011
Notimex | El Universal
15:33



 El juez federal encargado del proceso de conciliación de Mexicana de Aviación aplicó el criterio contenido en las recientes reformas a la Constitución, acerca de que todos los juzgadores del país deben garantizar el respeto a los derechos humanos.

 Por ello requirió de nueva cuenta a los secretarios de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que expliquen los motivos del desalojo de pilotos de esa aerolínea durante diversas manifestaciones el pasado 9 de noviembre.

 En un acuerdo publicado hoy, 'en sintonía con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, en particular con el artículo Primero' el juez requirió a los funcionarios para que en un plazo no mayor a 24 horas envíen un segundo informe sobre los hechos.

 En este sentido, añadió que 'la función más importante e imprescindible dentro de un Estado que se jacta de ser protector de los derechos humanos', es que las autoridades 'supervisen que el actuar de sus agentes, se ajuste o compatibilice con los tratados internacionales de derechos humanos'.

 Requirió a Marcelo Ebrard para que informe quién ordenó el desalojo con el uso de la fuerza pública de las personas que se manifestaban 'en ejercicio de su derecho fundamental a manifestarse consagrado en el artículo Noveno de la Constitución', en las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 Asimismo, a Genaro García Luna para que explique la presencia de elementos de la Policía Federal en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, 'apercibidos que de no hacerlo en sus términos se les impondría una multa equivalente a 250 días de salario mínimo' a cada funcionario.

 Dijo que la represión a la manifestación 'no es un hecho aislado', pues incide de forma directa en los interesados en el procedimiento concursal, debido a que 'las justas demandas de los trabajadores manifestantes fueron suprimidas con la violencia y el temor'.

 Subrayó que las autoridades de todos los órganos de gobierno, deben vigilar que los agentes policiacos no incurran en cualquier acto u omisión que afecte los derechos humanos, toda vez que las autoridades reconocieron los hechos, bajo el argumento de restablecer el orden y la paz pública, así como prevenir la comisión de delitos.

 Sin embargo, Consuelo Soto puntualizó que en el primer informe requerido, el GDF no se señala quiénes eran las personas cuya integridad se debía salvaguardar, cuál era el orden que debía restablecer o de qué forma su intervención previno la comisión de algún delito, y en caso de que así fuera, en agravio de quien se cometería.

 Añadió que dada la importancia y trascendencia que tiene la empresa en concurso 'la sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias que se tomaron en cuenta para llevar a cabo ese actuar, pues los hechos fueron difundidos por la televisión, prensa y radio'.

 El juzgador enfatizó que la Ley de Concursos Mercantiles le confiere facultades suficientes para emitir los acuerdos pertinentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre los contendientes, 'entre ellos los pilotos trabajadores de la concursada'.

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Define juez plazo para compra de Mexicana para febrero de 2012
15 de Noviembre, 2011


El juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto definió que el plazo para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, vence hasta febrero del próximo año, lo que ya se informó a las partes.

 México.- El juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto definió que el plazo para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, vence hasta febrero del próximo año, lo que ya se informó a las partes.

En un acuerdo publicado hoy, el impartidor de justicia indicó que luego del cómputo final se establece que la suma del periodo inicial concedido, más la prórroga, el periodo de conciliación va del 29 de septiembre de 2010 al 10 de febrero de 2012.

Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió la información correspondiente, el juez publicó que el plazo es la suma de los 185 días otorgados en septiembre de 2010, más la prórroga de 90 días concedida en septiembre de 2011, se define el plazo para la compra de la aerolínea.

El lunes, Consuelo Soto ordenó a la SCT que hiciera el cómputo correcto del plazo concedido para el rescate de mexicana, y que puntualizara que el plazo inicial más la prórroga fuera considerado en días hábiles y no en días naturales.

Notimex

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De no invertir Barona, juez amplió tiempo: ASPA. Con Ricardo Rocha
15 de Noviembre, 2011


Fernando Perfecto declaró que esperan para mañana a las 9:00 horas se esté concretando la transferencia de los 400 millones de dólares asignados para Mexicana, tal como lo ha señalado el empresario mexicano Iván Barona. Asimismo, el juez del concurso mercantil también ha pospuesto la fecha para recapitalizar a la aerolínea.

 Fernando Perfecto, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, declaró que esperan para mañana a las 9:00 horas se esté concretando la transferencia de los 400 millones de dólares asignados para Mexicana, tal como lo ha señalado el empresario mexicano Iván Barona.

En entrevista con Ricardo Rocha, Fernando Perfecto detalló que el juez del concurso mercantil también ha pospuesto unas semanas la fecha para recapitalizar a la aerolínea y no se declare en quiebra.

"Para los trabajadores es una determinación que nos ayuda a esperar que el día de mañana, repito, se concrete esta transferencia o disponibilidad de fondos para Mexicana y ahí pues todavía hay mucho trabajo que hacer", manifestó.

Aunque para el secretario de ASPA, no se tiene confianza en el Gobierno Federal, desde el viernes de la semana pasada se ha notado una actitud diferente, en especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a la situación de Mexicana; sin embargo, dijo que los trabajadores seguirán haciendo presencia permanente hasta no estar seguros de la congruencia en cuanto a las acciones del Estado Mexicano.

"Debería cumplirse este plazo más tardar mañana, es un plazo no legal, es un plazo convencional (…) y entonces de este modo que el señor Barona concrete esa inversión y bueno pues como bien se menciona, también si hay algún otro grupo de inversionistas interesados, que aparentemente todavía hay alguno, pues este tiempo que determina el juez, abre la posibilidad también de aceptar alguna otra oferta-alternativa", concluyó.

ohj

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Juez da ultimátum para Mexicana
El encargado del concurso mercantil de la aerolínea determinó que el 10 de febrero de 2012 vence el periodo de conciliación, por lo que si para esa fecha no ha sido rescatada, se declarará la quiebra
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 15 de noviembre de 2011
Luz González | El Universal
13:06



 El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación determinó que el 10 de febrero de 2012 vence el periodo de conciliación, por lo que si para esa fecha no ha sido rescatada, se declarará la quiebra.

 Felipe Consuelo Soto, Juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, notificó a las partes que el periodo de conciliación, que incluye 185 días concedidos en la sentencia del 6 de septiembre de 2010 y los 90 otorgados como prórroga, corren del 29 de septiembre de 2010 al 10 de febrero de 2012.

 En acuerdo publicado hoy, el juzgador apercibió también a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del gobierno capitalino y federal, para que le informen quién ordenó desalojar al personal sindicalizado de la aerolínea que se manifestaba frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 El jueves pasado, Consuelo Soto emplazó a los dos secretarios a informarle sobre el desalojo de los trabajadores en un término de 24 horas.

 El juez afirmó que el desalojo no es un hecho aislado, "sino que incide de manera directa en el avenimiento de los interesados en el presente procedimiento universal, pues las justas demandas de los trabajadores manifestantes fueron suprimidas con la violencia y el temor".

 Advirtió a las dos corporaciones policiacas que, dada la importancia y trascendencia que tiene la empresa en concurso, "la sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias que se tomaron en cuenta para llevar a cabo ese actuar (el desalojo)".

 En respuesta, la SSP federal, por medio de la Dirección de Asuntos Jurídicos manifestó que el juez carecía de facultades para hacer el requerimiento, que consideró carente de fundamento y motivación.

 Sin embargo, Consuelo Solo le aclaró que como rector del procedimiento mercantil "tiene las facultades suficientes para emitir los acuerdos que estime pertinentes en aras de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre los contendientes, entre ellos los pilotos trabajadores de la concursada".

 El juez invocó además la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos para fundamentar su requerimiento.

 "La función más importante e imprescindible dentro de un estado que se jacta de protector de los derechos humanos, es que las autoridades a través de cualquiera de sus poderes de la unión, y en uso de su facultad de ejercer el control difuso de convencionalidad, supervisen que el actuar de sus agentes (granaderos) se ajuste o compatibilice con los tratados internacionales de derechos humanos, de cualquier acto u omisión en que incurran", señaló.

 El juzgador reconoció que la SSP federal tiene, dentro de sus funciones institucionales, la de salvaguardar la integridad de las personas y garantizar y mantener el orden y la paz pública.

 Sin embargo, destacó, en el oficio enviado por la dependencia "no se advierte que señale quiénes eran las personas cuya integridad debía salvaguardar, cuál era el orden que debía restablecer o de qué forma su intervención previno la comisión de algún delito, y en caso de que así fuera, en agravio de quién se cometería".

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a SCT precisar fin de prórroga a Mexicana
Barona ya inició transferencia de los recursos, dice Yúdico

Martes 15 de noviembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



 Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, y definir la fecha en que vence este plazo. En tanto, Iván Barona informó que ya inició la transferencia de recursos para el rescate de la aerolínea.

 El juez 11 en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, indicó que hay incongruencias entre la certificación de la SCT respecto del término de los 90 días de prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución en que señala que son días hábiles.

 Explicó que la SCT tendrá que entregar hoy el cómputo de la prórroga que en su momento fue impugnado mediante un recurso de revocación, por el acreedor Bancomext, el cual fue desechado el 2 de junio pasado.

 Consuelo Soto precisó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación sigue igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación acaba este 16 de noviembre, pero alertó que un cómputo irregular podría extender el fin de la prórroga.

 Al momento el juez no ha aplazado el vencimiento de la conciliación, sino que ordenó a la SCT que precise que en la prórroga de 90 días que otorgó desde marzo, si se refiere a días hábiles y no a naturales.

 Hasta entonces, el juez estará en posibilidades de establecer si la fecha límite para la conciliación vence el 16 de noviembre o se extenderá unos días, pero de acuerdo al cómputo que informe la SCT.

 El juez consideró que no se descarta la posibilidad de que la prórroga para el rescate de Mexicana se extienda más días, lo que avaló en junio debido a que consideró un hecho notorio que la empresa es de las más importantes líneas aéreas, pero que todo depende del conteo que envíe la SCT.

  

 La entrega de recursos

 Iván Barona inició ya la transferencia de recursos para el rescate de Mexicana, según dijo el empresario al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Así lo reveló el secretario general de este sindicato, Miguel Ángel Yúdico, quien en entrevista con Paola Rojas mencionó que, de concretarse la inversión de los 400 mdd en 48 horas, la aerolínea reiniciaría el 15 de diciembre.

 Detalló que afuera de las instalaciones de la SCT hay una concentración de trabajadores de Mexicana debido a que Barona les explica que la reestructura va por buen camino.

 “Vino a decirles que en esos dos días van a traer ya el dinero para quedarse con la empresa”, agregó. (Con información de Notimex)

DEL CORREO DEL BLOG

Arriban de Dubai y Suiza los recursos para Mexicana
Dennis A. García |  Negocios     2011-11-15  | Hora de creación: 23:35:49| Ultima modificación: 23:35:49



Combustible. Afirman que inyectarán 400 mdd a la aerolínea. Notimex





 El potencial inversionista de Mexicana de Aviación, Iván Barona, inició ya la transferencia de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación, según informó el propio empresario al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

 Así lo reveló el secretario general de este sindicato, Miguel Ángel Yúdico, quien en entrevista televisiva dijo que de concretarse la inversión de los 400 millones de dólares en 48 horas, la aerolínea reiniciaría operaciones el 15 de diciembre.

 En tanto, el juez federal Felipe Consuelo Soto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definir la fecha en que vence el plazo para rescatar a Mexicana de Aviación y entregar el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado.

 Y es que el juez 11 en Materia Civil en el Distrito Federal enfatizó que existe una incongruencia entre la certificación emitida por la SCT respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución que señala que son días hábiles.

 Consuelo Soto explicó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación continúa igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación finaliza este 16 de noviembre, sin embargo advirtió un cómputo irregular que podría extender el vencimiento de la prórroga.

 Una vez que la SCT informe sobre los días precisos del plazo, el juez Consuelo Soto señaló que estará en posibilidades de establecer si la fecha límite para la conciliación vence el 16 de noviembre o se extenderá unos días más.

 Por lo tanto, continuó, los 185 días que se concedieron en el primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles, por lo que se deja sin efectos el cómputo realizado por la SCT en fecha anterior, y tendrá que definir otro en las próximas horas.

 El juez consideró que no se descarta la posibilidad de que la prórroga para el rescate de Mexicana de Aviación se extienda más días, lo que avaló en junio debido a que consideró un hecho notorio que la empresa, es una de las más importantes líneas aéreas del país.

DEL CORREO DEL BLOG, LA SCT PIDIÓ REMOVER AL JUEZ FELIPE CONSUELO

Se cometió un error al contar los días para la conciliación, señaló Consuelo Soto
La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana

Retirarlo perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, advierten líderes sindicales

El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28


El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e “intereses siniestros” para que la aerolínea no vuelva a operar.

Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez “ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades” en las que ha incurrido la dependencia.

En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.

Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.

“De una revisión minuciosa del expediente en que se actúa, se advierte una incongruencia entre la certificación de la Secretaría respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución emitida con fecha 29 de marzo de 2011, en la cual se estableció que los términos en la etapa de conciliación son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles”.

Eso quiere decir que el periodo inicial de 185 días no venció en marzo, sino a principios de junio, y la prórroga, que venció en septiembre, debería concluir por lo menos en diciembre o enero.

En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.

Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.

Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.

Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.

Entre más conectividad, más opciones para el turismo

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este lunes que la reanudación de actividades operativas de Mexicana de Aviación ayudará a incrementar la conectividad en el país. “Queremos que regrese pronto Mexicana. Entre más conectividad, mayor oferta y más opciones para los turistas”.

Dijo la secretaria que en la Sectur siguen de cerca las negociaciones para la capitalización de la aerolínea y consideró que “al final del día” la reanudación de vuelos significará “más turismo en México; eso es bueno tanto para mexicanos como para extranjeros”.

DEL CORREO DEL BLOG, NOTA SOBRE GRUPO POSADAS Y LADRÓN AZCARRATA

Deudas y demandas ahogan a Grupo Posadas
Analistas aseguran que la empresa hotelera busca canjear acciones, un signo de una posible venta a corto plazo
De la redacción


 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Grupo Posadas podría venderse a muy corto plazo, pues su contingencia financiera la sigue ahogando.

En su reporte al tercer trimestre, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Posadas evidenció el mal momento financiero que atraviesa.

A eso, se le suma una demanda por parte del Servicio de Administración Tributaria contra Grupo Posadas por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos en boletos vendidos a miles de sus clientes.

Sus pasivos totales de enero a septiembre de este año alcanzaron nueve mil 573 millones de pesos, cuando sus activos totales son de 13 mil 522 millones de pesos.

En el mismo periodo presentó una pérdida de 260 millones de pesos, lo que representa un fuerte retroceso, pues aunque en 2010 su ganancia se había reducido a sólo 574 mil pesos en los primeros nueve meses del año, al menos no operaba en números rojos como ahora.

En septiembre pasado, la firma hizo un anuncio oficial advirtiendo que estaba buscando “alternativas estratégicas para la compañía”

Cambio de títulos

Luego de la salida de Gastón Azcárraga de la direción general de la compañía hotelera y un fallido proceso para capitalizarse, la empresa dio a conocer que busca canjear sus acciones de voto limitado a títulos con pleno derecho, lo que podría ser el inicio de su transacción de venta.

Aunque aún falta la autorización del gobierno federal en el rubro bursátil y en materia de inversión extranjera, analistas del sector aseguran que cuando una compañía de este ramo pide este canje de títulos, es porque probablemente tiene un potencial comprador.

Vale señalar que el pasado viernes, durante una asamblea extraordinaria y una asamblea especial de accionistas, los propietarios de títulos de Grupo Posadas decretaron intercambiar las acciones serie “L” de la compañía por títulos de la serie “A”.

“Las resoluciones antes mencionadas quedaron sujetas a que se obtengan las autorizaciones y consentimientos que resulten necesarios, incluyendo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la realización de los actos que sean necesarios en relación con las disposiciones legales aplicables en materia de Inversión Extranjera”, informó Posadas a la BMV.

Hasta el cierre del año pasado, aproximadamente 81% del total de acciones en circulación de la cadena hotelera estaban representadas por títulos de la serie “A” con plenos derechos de voto y el 19% por acciones de la serie “L”, de voto limitado.
2011-11-15 07:11:00

VIDEOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CAPITÁN PERFECTO, LOS DIPUTADOS MARIO DI COSTANZO Y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

VIDEOS DE LA ENTREVISTA EL JUEZ CONSUELO SOTO EN ALEBRIJES