DGAC, enérgica crítica al USDOT
18 NOV, 2016
La gran interrogante es qué pasará con el acuerdo bilateral aéreo, en caso de que el USDOT no tome en cuenta la opinión del gobierno mexicano.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Miguel Peláez Lira, envió una muy enérgica crítica a la resolución del Departamento del Transporte de Estados Unidos, que autorizó la inmunidad antimonopolio, ATI de Delta y Aeroméxico, pero condicionada a un plazo de cinco años, y que Aeroméxico se desprenda de 24 slots en el AICM y 6 en el aeropuerto JFK de Nueva York.
La DGAC demanda al DOT que reconsidere sus condiciones basadas en una resolución preliminar de la Cofece que autorizó la Concentración DELTA-AM sujeta a que las aerolíneas dejen 8 pares de slots en el AICM que son los que tiene hoy Delta, por lo que la petición del DOT de 24 pares de slots es desproporcionada y afectará la conectividad aérea nacional en beneficio de aerolíneas de Estados Unidos.
Cuestiona también que el ATI se haya condicionado a cinco años sujeto a que mejoren las condiciones en el sistema de asignación de slots por parte del AICM porque no tiene precedente en las más de 30 ATIs otorgadas hasta ahora por el DOT. Destaca además que el AICM aplica ya el sistema de software Plansa y se han ya reasignado 12 mil 700 slots desde abril de 2016 cuando los aerolíneas no cumplen con los horarios. Y a partir de enero próximo inicia el sistema SLOTIX implementando las reglas IATA en la asignación de slots.
NO CUMPLE OBJETIVOS DE CONVENIO BILATERAL
La DGAC señala también que el gobierno mexicano actuó de buena fe para la firma del Acuerdo Bilateral Aéreo, porque así como el USDOT exigía que se firmara el acuerdo antes de autorizar el ATI de Delta y AM, la SCT dejó muy claro que la apertura del mercado para las aerolíneas de Estados Unidos estaba sujeto a que se autorizara cualquier solicitud de ATI para permitir a las aerolíneas mexicanas competir en forma más eficiente.
La DGAC destaca que Aeroméxico tiene una participación de 45% en los slots en AICM y utiliza sólo 32 pares de slots en el tráfico de vuelos a Estados Unidos por lo que es excesivo que deje un total de 30.
Pide al USDOT que modifique su resolución final para que se cumplan los objetivos del acuerdo bilateral aéreo. Aeroméxico y Delta presentarán hoy su respuesta y una vez que termine el plazo para las réplicas y contrarréplicas, el USDOT tiene un plazo de hasta 90 días para emitir su resolución final, es decir, ya bajo la administración Trump.
La gran interrogante es qué pasará con el acuerdo bilateral aéreo, en caso de que el USDOT no tome en cuenta la opinión del gobierno mexicano.