La semana pasada le comenté que el equipo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que encabeza Carlos Mena Labarthe, se había presentado en las oficinas de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa, lo que hacía suponer que se iniciaría una investigación por posibles prácticas monopólicas en rutas o en slots.
Bueno, pues ayer salió el peine, pues en el Diario Oficial de la Federación publicaron el inicio de la investigación IEBC-001-2015, en el mercado de provisión de servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, para sus procedimientos de despegue y aterrizaje (slots), que pudieran probar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.
Y aunque la autoridad investigadora se cura en salud al señalar que la investigación en sí misma no prejuzga, lo cierto es que el inicio de la investigación en sí, supone que hay denuncia de por medio, de autoridad o de parte competidora. La Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, tiene de 30 a 120 días en el primer periodo de investigación para resolver y cuenta con hasta cuatro periodos para hacerlo en definitiva.
El tema es si están dispuestos a ver el tema más allá de lo que la apariencia muestra, pues las aerolíneas de bajo costo fueron autorizadas para operar en Toluca, no en el AICM, y la salida de Mexicana del mercado no sirvió para que las autoridades regularan de manera ordenada la sustitución de slots.
Los slots no son propiedad de las aerolíneas, pero la regla nacional e internacional respeta el derecho de antigüedad y su uso, para su asignación. Aeroméxico, si lo ve en la escala nacional puede tener muchos slots, particularmente en horarios pico, y el mercado que se satura es ése, el de horas pico. Los otros horarios están a disposición de los participantes con menor antigüedad, pero todos quieren estar en el saturado.
El punto crítico será si la Cofece determina que los slots (en horario pico) son insumo esencial y si las empresas aéreas están incurriendo o no en prácticas anticompetitivas. Para mí la gran sorpresa se la van a llevar con las internacionales.
¿Pero sabe que es lo que más sorprende? Que en los principales aeropuertos del mundo hay prácticas comunes que observan antigüedad, número de la flota y volumen de pasajeros efectivamente transportados (uso), pues es más esencial un buen sistema de aproximación para el Seneam, tanto como la mejora de la infraestructura para movilización del pasaje. ¿O qué, no considerarían los efectos de incumplimiento de slots provocados por el AICM o Seneam? ¡Eso si es insumo esencial!
También me llama la atención que el inicio de esta investigación se produjera días antes de la visita de Tony Tyler, CEO de la IATA, y particularmente después de su encuentro con el presidente Peña y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en la que convinieron en la implementación de la política de slots, las Directrices Mundiales de Slots (Worldwide Slot Guidelines) de IATA y la instrumentación del Plan de Vuelo con Slot Asignado (PLANSA), tanto en el viejo como el nuevo AICM.
Y mire, como están las cosas, no falta quien dice que quieren corregirle la plana de la autoridad reguladora, porque la entrada del PLANSA ha generado algunas reacciones.
Por lo pronto, si realmente la Autoridad Investigadora lo hace en serio, debería revisar cómo operan otros aeropuertos en el mundo, que no usan criterios políticos de asignación, como Chicago, Toronto, Narita, o Fráncfort, NYC, Miami, Houston, Schiphol, Dubái por mencionar los más importantes.