17 febrero 2015

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FINANZAS
Investigan competencia en servicios aéreos en el AICM
  
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Organización Editorial Mexicana
17 de febrero de 2015


Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue.

En el Diario Oficial de la Federación se señala que bajo el oficio IEBC-001-2015, se busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Indica que derivado de la información integrada al expediente, se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de dichos servicios de transporte aéreo.

Aclara que dicho procedimiento "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o de insumos esenciales, o las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse". (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3708953.htm#sthash.ldiaJQKk.dpuf

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Slots del AICM: ¡jugoso manjar!

El Mar, 17 de Febrero de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
La semana pasada le comenté que el equipo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que encabeza Carlos Mena Labarthe, se había presentado en las oficinas de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa, lo que hacía suponer que se iniciaría una investigación por posibles prácticas monopólicas en rutas o en slots.
Bueno, pues ayer salió el peine, pues en el Diario Oficial de la Federación publicaron el inicio de la investigación IEBC-001-2015, en el mercado de provisión de servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, para sus procedimientos de despegue y aterrizaje (slots), que pudieran probar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.
Y aunque la autoridad investigadora se cura en salud al señalar que la investigación en sí misma no prejuzga, lo cierto es que el inicio de la investigación en sí, supone que hay denuncia de por medio, de autoridad o de parte competidora. La Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, tiene de 30 a 120 días en el primer periodo de investigación para resolver y cuenta con hasta cuatro periodos para hacerlo en definitiva.
El tema es si están dispuestos a ver el tema más allá de lo que la apariencia muestra, pues las aerolíneas de bajo costo fueron autorizadas para operar en Toluca, no en el AICM, y la salida de Mexicana del mercado no sirvió para que las autoridades regularan de manera ordenada la sustitución de slots.
Los slots no son propiedad de las aerolíneas, pero la regla nacional e internacional respeta el derecho de antigüedad y su uso, para su asignación. Aeroméxico, si lo ve en la escala nacional puede tener muchos slots, particularmente en horarios pico, y el mercado que se satura es ése, el de horas pico. Los otros horarios están a disposición de los participantes con menor antigüedad, pero todos quieren estar en el saturado.
El punto crítico será si la Cofece determina que los slots (en horario pico) son insumo esencial y si las empresas aéreas están incurriendo o no en prácticas anticompetitivas. Para mí la gran sorpresa se la van a llevar con las internacionales.
¿Pero sabe que es lo que más sorprende? Que en los principales aeropuertos del mundo hay prácticas comunes que observan antigüedad, número de la flota y volumen de pasajeros efectivamente transportados (uso), pues es más esencial un buen sistema de aproximación para el Seneam, tanto como la mejora de la infraestructura para movilización del pasaje. ¿O qué, no considerarían los efectos de incumplimiento de slots provocados por el AICM o Seneam? ¡Eso si es insumo esencial!
También me llama la atención que el inicio de esta investigación se produjera días antes de la visita de Tony Tyler, CEO de la IATA, y particularmente después de su encuentro con el presidente Peña y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en la que convinieron en la implementación de la política de slots, las Directrices Mundiales de Slots (Worldwide Slot Guidelines) de IATA y la instrumentación del Plan de Vuelo con Slot Asignado (PLANSA), tanto en el viejo como el nuevo AICM.
Y mire, como están las cosas, no falta quien dice que quieren corregirle la plana de la autoridad reguladora, porque la entrada del PLANSA ha generado algunas reacciones.
Por lo pronto, si realmente la Autoridad Investigadora lo hace en serio, debería revisar cómo operan otros aeropuertos en el mundo, que no usan criterios políticos de asignación, como Chicago, Toronto, Narita, o Fráncfort,  NYC, Miami, Houston, Schiphol, Dubái por mencionar los más importantes.

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Sin monopolio en 'slots': ASA

El gobierno federal pide orden para la gestión de los horarios
Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Foto: Héctor López/Archivo
Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Foto: Héctor López/Archivo
POR:  Miriam Paredes Última actualización 17 / Febrero / 2015 
VILLAHERMOSA.– Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara que inició una investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue.
De hecho, el periodo de investigación del procedimiento no será  inferior a treinta ni excederá ciento veinte días.
Cabe señalar que el AICM es considerado como el centro de conexión (hub) más importante de México. La mitad del total de usuarios de transporte aéreo –más de 34 millones- lo utilizan como destino final o conexión para trasladarse nacional e internacionalmente.
Niegan preferencias
Al respecto, Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró que el AICM no tiene monopolios en la distribución de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues de lo contrario las aerolíneas no habrían transportado más de 34 millones de pasajeros en 2014.
Agregó que si existiera monopolio no habría un crecimiento de todas las compañías aéreas.
En el marco de la edición XIII del Foro Nacional de Turismo, señaló que incluso la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, potencializará aún más la participación de aerolíneas en rutas que antes ya estaban asignadas a ciertas empresas.
“Con la infraestructura que se tiene se cuenta con un excelente servicio y no lo veo monopólico”.
Al ser cuestionado al respecto, Antonio Martínez Salinas, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para México, indicó que el organismo no cuenta con la facultad de opinar sobre temas de competencia.
Sin embargo, dijo que IATA apoyará al AICM para ordenar la administración de slotscomo lo hace en muchos otros aeropuertos congestionados alrededor del mundo.
Agregó que con Directrices Mundiales de Slots (WSG) se tendrán lineamientos claros y transparentes de la administración de los slots.
“Coadyuvaremos para que en los seis o siete años que le quedan de vida al actual aeropuerto opere de forma eficiente y con transparencia antes que venga el nuevo. El gobierno federal está interesado en que se ponga orden, pues hay lineamientos claros y transparentes para la gestión de horarios”.
Dijo que el procedimiento se llevará a cabo en los siguientes meses para que un coordinador asigne los slots tomando en cuenta históricos de utilización y otros datos.
“La aerolínea que tenga su slot autorizado, en orden, y que históricamente haya probado que lo ha cubierto bien no tendrá ningún problema. Queremos que exista  equidad y transparencia”.
Apostar por lo regional
Adolfo Castro, director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), destacó que si bien existe interés de parte del sector por apostar a una conectividad regional, es necesario que primero se recupere de la caída estructural que tuvo en los años pasados en donde se perdió la mitad de su flota y disponibilidad de asientos con la salida de firmas como Mexicana de Aviación, Aviacsa y Aerocalifornia, entre otras.
Por su parte, Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de Transportes Aéreos Regionales (TAR) comentó que debe existir un equilibrio en los esfuerzos para tener nuevas rutas tanto de las aerolíneas, los aeropuertos, prestadores de servicios, empresarios, etcétera, a fin de que se pueda lograr una demanda en el destino.
Los participantes coincidieron en que la falta de conectividad aérea regional  representa y genera una menor competitividad de la zona en el mercado turístico.

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Reina adjudicación directa en nuevo AICM

De los 16 contratos para el nuevo AICM otorgados hasta el momento, solamente uno fue mediante licitación pública y el resto por adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, según un análisis realizado por El Financiero.
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El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Tres nuevos procesos aún pendientes, también serán por invitación restringida. (Tomada de YouTube)
Entre 2014 y 2015, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Méxicoentregó 16 contratos relacionados con temas administrativos y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por mil 224 millones de pesos, de los cuales, sólo uno fue mediante licitación pública y el resto, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, además de tener en proceso cuatro procesos de invitación más.

Un análisis realizado por El Financiero, con información de CompraNet,reveló que del total de contratos otorgados hasta el momento, nueve han sido por adjudicación directa, cuatro por invitación restringida a cuando menos tres participantes, y sólo uno por medio de licitación pública, mientras que dos invitaciones más fueron declaradas desiertas.

“En otros países, las invitaciones se hacen a muchas empresas, aquí genera reservas que sean invitaciones tan acotadas, cuando deberían ser licitaciones públicas internacionales y es contraproducente, porque pareciera que están dirigidas”, consideró Fernando Gómez, analista independiente de aviación.

Entre los contratos entregados se encuentran servicios de tecnología, suministro de útiles y material de oficina, arrendamiento de vehículos, mobiliario para oficinas, servicios especializados y la edición y distribución de un libro sobre el proyecto del nuevo AICM.

El único contrato que fue adjudicado mediante licitación fue el de servicios de extracción de ademes (sistemas para sostener provisionalmente las paredes de una construcción) y restitución del terreno donde estará ubicado el nuevo aeródromo, cuyo valor fue de 34.3 millones de pesos y que ganó la empresa Gexiq, de acuerdo con CompraNet.

Miguel Ángel del Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, señaló que lo deseable en este proyecto sería que todos los contratos se adjudicaran por medio de licitaciones públicas, a fin de evitar favoritismos o dudas respecto a la transparencia en el otorgamiento de los contratos.

El contrato más grande que ha entregado el Grupo Aeroportuario fue por invitación para realizar el proyecto ejecutivo de pistas, el cual fue otorgado al consorcio liderado por la holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag Tadco Constructora, cuyo monto asciende a mil 79 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por cada operación está permitido realizar adjudicaciones directas en servicios relacionados con obra pública por hasta 672 mil pesos, mientras que en invitaciones restringidas, el monto no puede exceder 8.2 millones de pesos.

“Muchas de las adjudicaciones se hacen así porque los montos de los contratos son tan pequeños que no vale la pena lanzar una licitación que al final será más cara, está en la ley y se permite”, explicó un experto en infraestructura.

Además de los contratos ya adjudicados, el Grupo ha lanzado este año tres más, todos por invitación restringida, correspondientes a un estudio de suministro eléctrico para el nuevo AICM, construcción de caminos de acceso y supervisión.
Adiós a licitaciones