03 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Compañeros:

Les enviamos información sobre el trabajo realizado durante los últimos días con los grupos de posibles inversionistas interesados en Mexicana.

Queda pendiente la convocatoria a Asamblea una vez que tengamos información concreta por parte de los mismos.

Saludos.

La Delegación.
 
 

 

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero

Los gasolinazos que vienen

Deudas que dejó Gastón Azcárraga

Los vales del Niño Muerde

Enrique Galván Ochoa

El súper empresario


Parece que la lista de deudas en que hundió a Mexicana de Avación el protegido del panismo, Gastón Azcárraga, no tiene fin. A Bancomext le quedó a deber 778 millones de pesos; a Banorte, mil 377 millones; asimismo, hay un adeudo por el consumo de gasolina (ASA), más el impuesto por uso de aeropuerto y servicios de navegación. Estos últimos dos conceptos serían suficientes para que se abriera un expediente penal al súper empresario. Lista aparte ocupan los trabajadores y los pensionados, las agencias de viaje y los pasajeros a los que dejó colgados. Según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, un banco de inversión se interesa en la aerolínea. ¿Será?

DEL CORREO DEL BLOG

Publicado 09:12 h. 03-11-2010
Hay un proyecto viable para rescatar a Mexicana: ST
PS




Javier Lozano, secretario del Trabajo, comentó que hay posibilidades que la línea Mexicana de Aviación pueda volver a despegar, aunque, agregó, no quiere plantear falsas expectativas



El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reveló que dentro del concurso mercantil que se sigue en el caso de Mexicana de Aviación hay un proyecto que parece "ser el más viable".

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aclaró que no quiere "generar falsas expectativas, pero sí creo que por lo pronto uno de los proyectos parece ser el más viable".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que dicho proyecto está encabezado por un banco de inversión serio, calificado, acreditado en la parte técnica de operación, con un plan de infraestructura viable y que plantea algo inteligente y lógico.

Aunque no reveló el nombre del grupo, en la entrevista con Joaquín López Dóriga refirió que se plantea reconocer ciento por ciento de los pasivos, los cuales pagaría una gran parte en efectivo, otra en plazos y una más con acciones de la empresa.

Además, agregó, propone invertir capital fresco para que Mexicana vuelva a volar; establecer nuevos "contratos colectivos de trabajo competitivos y multianuales" para tener certidumbre en los primeros años, y contar con rutas focalizadas hacia Estados Unidos y Centroamérica.

La propuesta que también establece operar con menos aviones y de la misma marca, para evitar los gastos excesivos; así como reconocer el boletaje vendido que no fue utilizado, dijo, ha sido escuchada con gran apertura por los sindicatos implicados.

Reiteró que las dependencias que participan en el conflicto tienen claro que "no habrá rescate con dinero de los contribuyentes, no habrá requisa, y no se avalará una operación que no reconozca los pasivos laborales conforme a su contrato colectivo".





Salta otro grupo de empresarios interesados en comprar Mexicana, según Lozano
Redacción | Negocios    Miércoles 3 de Nov., 2010 | Hora de creación: 21:18| Ultima modificación: 00:27



Sin mencionar nombres, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reveló que hay otro interesado en Mexicana.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una institución bancaria reconocida.

"No puedo revelar la identidad del grupo, pero (lo) que sí tiene, desde el punto de vista financiero, es (que es) un banco de inversión muy serio, muy calificado, muy acreditado, que tiene un plan de reestructura, yo diría viable", precisó el secretario en entrevista para Radio Fórmula.

El grupo interesado, refirió Lozano, plantea reconocer el 100 por ciento de los pasivos laborales de la empresa, además de crear nuevos contratos colectivos de trabajo y operar con rutas reducidas, focalizadas hacia Estados Unidos y Centroamérica.

La empresa interesada planea reducir la flota de aviones y reutilizar boletos previamente adquiridos en la aerolínea.

El funcionario federal señaló que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia de la República y Bancomext, uno de los principales acreedores, evalúan otras propuestas de los grupos interesados.

Además de este posible inversionista, se ha hablado de que Grupo BMC Financial Investment Consultant y TG Group están interesados en rescatar a la aerolínea. El tiempo corre en contra de la aerolínea, pues el objetivo es que para la temporada alta, que empieza el 17 de noviembre, esté de nuevo en operación, pero las negociaciones con los diferentes grupos interesados han sido exageradamente lentas.






Mexicana vuela

- Un banco de inversión de Estados Unidos analizó los activos de la aerolínea, sus posiciones y rutas al extranjero, y al parecer le interesa.

- El también nuevo inversionista se compromete con los boletos vendidos.
José Yuste



Jugada de ensueño. Un banco de inversión llegó, analizó los activos de Mexicana, vio sus rutas hacia Estados Unidos, sus posiciones en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, y sobre todo la nueva disposición de los sindicatos de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA) y trabajadores de tierra.

Y se hace la chica: todo parece indicar que esta semana anuncian el nuevo despegue de Mexicana de Aviación para diciembre.

Reconocen pasivos laborales con reestructuración

Javier Lozano, secretario del Trabajo, les había dicho a los sindicatos que se necesitaba un modelo de negocios viable, con capital fresco, y además con liquidaciones con base en el contrato colectivo, que fue lo que la anterior administración de Mexicana jamás quiso dar.

Ahora aparece una banca de inversión conocida que inyectaría capital fresco a la aerolínea, pero además, ayudaría a la liquidación de los trabajadores con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Obviamente, el nuevo inversionista está solicitando una reestructuración de pasivos, aunque se compromete a pagarlos , igual, con base el Contrato Colectivo.

Es ganar-ganar. Ganan los sindicatos de pilotos de ASPA (Fernando Perfecto), ganan los sobrecargos de ASSA (Lizette Clavel) y ganan los trabajadores de tierra y administrativos.

Además, Lozano quedaría satisfecho del acercamiento, pues el secretario del Trabajo a lo que se había negado era a aceptar un modelo no viable: con supuestas liquidaciones de una empresa sin capital fresco.

Ahora la situación está cambiando para bien. El nuevo inversionista trae una propuesta seria y viable, tanto en el área laboral como en el modelo de negocios.

Sindicatos deben aceptar la reestructuración

Los sindicatos deben aceptar la reestructuración de la empresa. Desde el principio los pilotos de ASPA y sobrecargos de ASSA, señalaron que van a estar dispuestos a flexibilizar el Contrato Colectivo de Trabajo, para que lejos de verlo como un pasivo muy pesado, funcione como un motor de productividad para la empresa y de derechos para los trabajadores.

Respetarán boletos comprados

El nuevo inversionista llega con la mejor disposición de todos. Ninguno de los anteriores que se había acercado, ni Tenedora K de Advent ni Ixe, se estaban comprometiendo con cumplir con los vuelos vendidos.

En cambio, el banco de inversión que va a entrar sí se está responsabilizando en cumplir con los clientes que compraron boletos antes de entrar a Concurso Mercantil.

Los clientes deberán presentar los boletos en mano y asegurar que fueron adquiridos antes del Concurso Mercantil.

De esta manera, la bomba de demandas de acción colectiva, encabezadas por la Profeco, estaría desactivada. Y conste que Profeco, a cargo de Antonio Moralesde la Peña, actuó bien: entró como demandante en el Concurso Mercantil sumando a más de 800 pasajeros que compraron boletos con Mexicana y pedían su reembolso o cumplir con sus vuelos. Esta bomba se esta desactivando con el nuevo participante.

Banco de inversión con profesional de la aviación

El nuevo modelo de Mexicana de Aviación cumple con los requisitos de las autoridades, en donde la SCT, a cargo de Juan Molinar, se acercó a los profesionales de la aviación.

Y ahora el nuevo modelo de negocios viene conformado por un banco de inversión y un profesional de la aviación para dirigirlo.

El nuevo modelo se basa en un mucho mejor flujo obtenido, haciendo valer las rutas hacia Estados Unidos y la permanencia en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, así como la flexibilidad de los trabajadores, que lejos de ser un lastre pueden funcionar como una palanca de productividad y viabilidad para mantener puestos de trabajo.




Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal

Miércoles 03 de noviembre de 2010





El lunes pasado, el titular de la STPS, Javier Lozano, mantuvo intensas negociaciones con uno de los grupos de inversionistas que están en pláticas tanto con el Sindicato de Pilotos, ASPA, que preside Fernando Perfecto, como con el sobrecargos, ASSA, encabezado por Lisette Clavel, y el de trabajadores de Tierra, SNTAS, que dirige Miguel Ángel Yúdico.

El tema central fue la liquidación de más de 5 mil millones de pesos de los más 8 mil trabajadores de Corporación Mexicana de Aviación, que se resolvería mediante la capitalización de los pasivos laborales que serían canjeados por acciones de las nueva empresa.

Los trabajadores tendrían la mayoría del capital de la empresa pero no en acciones de voto, por lo que la administración quedaría en manos de los nuevos inversionistas que están dispuestos a asociarse con los trabajadores y dese luego a inyectar capital fresco a Mexicana que se reduciría en flota y personal en más de dos terceras partes, tal y como se contemplaba en el plan de negocios de Ixe que fracasó porque pretendía que los trabajadores aceptaran reducir su liquidación.

Hoy miércoles habrá una reunión intersecretarial en la que le presentarán el nuevo plan de negocios para obtener el visto bueno de la SCT no sólo como acreedor por los adeudos de combustible y derechos de espacio aéreo, sino como autoridad del ramo, así como de los tres principales acreedores: Banorte, que también está dispuesto a capitalizar su crédito por más de mil 300 millones de pesos; Bancomext y el SAT.

De llegarse a un acuerdo en la reunión de hoy, en la que participará también Javier Christlieb, el administrador único de CMA, tendría que meterse el acelerador a fondo a fin de que Mexicana pudiera realmente retomar el vuelo con algunas rutas y una flota muy reducida en diciembre próximo, lo que francamente se ve muy difícil porque este mismo mes tendrían que reanudarse la venta de boletos. Pero hay que reconocer que por lo menos por parte del secretario del Trabajo se está realizando un gran esfuerzo para que no se pierdan las liquidaciones de los 8 mil trabajadores y las pensiones de pilotos y sobrecargos.





Presentan propuestas para adquirir Mexicana
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 25


Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación anunciaron que suspenderán movilizaciones, debido a que se analizan propuestas de dos grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea sujeta hoy a concurso mercantil, para reanudar operaciones antes de la temporada vacacional de invierno. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares, informó que se mantienen las conversaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los inversionistas TG Groups y BMC Financial Investments Consultant y los trabajadores, en el que se presentaron planes de negocios.