Interjet aterriza sus Superjet 100 tras orden de autoridades rusas
La aerolínea mexicana Interjet dejó en tierra 11 de sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100 tras acatar la orden de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) de suspender las operaciones de este avión después de detectar fallas por fatiga de material en el estabilizador (no se ha mencionado su horizontal, vertical o ambos) de dichas aeronaves.
Sin embargo, la compañía confirmó a EnelAire que el resto de sus aviones sigue operando en perfectas condiciones y sin riesgos de seguridad.
Las directivas de aeronavegabilidad son comúnes en la industria aérea, pero generalmente se da un tiempo para corregir una determinada falla siendo raras las veces que se solicita suspender de inmediato el servicio de una aeronave; tal como ocurrió ya en 2010 con el Airbus A380 equipado con motores Rolls Royce o con el Boeing 787 Dreamliner.
En este sentido, mencionó que ofrecerán opciones como cambio de vuelo, transporte por otras aerolíneas, reembolsos, hospedaje y alimentación cuando se requiera y todas las compensaciones de ley.
Este 24 de diciembre, Rosaviatsia suspendió las operaciones de los aviones Superjet 100, tras detectar el daño mencionado en uno de las aeronaves de Aeroflot, por lo que la compañía aérea tuvo que suspender varios vuelos.
No obstante, no es la primera vez que se reporta un incidente con este modelo, en 2012 se estrelló un avión durante su primer vuelo de demostración en Indonesia, en donde murieron 45 personas tras el accidente.
De igual manera, se registró un incidente durante su vuelo de certificación a Islandia en 2013, además la aerolínea Armavia regresó el pedido realizado (dos aviones) argumentando que no cumplían con los estándares de la aerolínea; tiempo después la firma quebró por otras causas.
El SSJ100 es un avión de 100 asientos regional diseñado y producido por el Sukhoi Civil Aircraft Company con sede en Moscú.
De acuerdo con el fabricante, dicho modelo conjunta lo mejor de la tecnología aeronáutica occidental con lo mejor de la ingeniería aeronáutica rusa, cuenta con sistemas y componentes fabricados por Thales, Honeywell, Messier-Dowty, Goodrich, entre otros.
Presenta una cabina más ancha y amplia comparada con todos los aviones de su tipo y para Interjet, la configuración es de 93 asientos, con 34 pulgadas (86 centímetros) de espacio entre cada fila.
El avión ruso-franco-italiano cumple con las certificaciones de las autoridades de aviación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Registro del Comité Interestatal de Aviación (IAC-AR), la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la compañía confirmó a EnelAire que el resto de sus aviones sigue operando en perfectas condiciones y sin riesgos de seguridad.
Por lo que, tras acatar la directiva de aeronavegabilidad AS 2016-322-02, emitida cuando una aeronave necesita revisión, la firma mexicana trabaja para controlar la contingencia, a través de la reestructuración de sus operaciones.“El fabricante está trabajando en la solución y en este momento dependemos de ellos, tan pronto tengamos soluciones técnicas de su parte, buscaremos acelerar su implementación, espetando siempre a la normatividad aeronáutica nacional e internacional y el principio esencial de la seguridad”, afirmó.
Las directivas de aeronavegabilidad son comúnes en la industria aérea, pero generalmente se da un tiempo para corregir una determinada falla siendo raras las veces que se solicita suspender de inmediato el servicio de una aeronave; tal como ocurrió ya en 2010 con el Airbus A380 equipado con motores Rolls Royce o con el Boeing 787 Dreamliner.
En este sentido, mencionó que ofrecerán opciones como cambio de vuelo, transporte por otras aerolíneas, reembolsos, hospedaje y alimentación cuando se requiera y todas las compensaciones de ley.
Este 24 de diciembre, Rosaviatsia suspendió las operaciones de los aviones Superjet 100, tras detectar el daño mencionado en uno de las aeronaves de Aeroflot, por lo que la compañía aérea tuvo que suspender varios vuelos.
No obstante, no es la primera vez que se reporta un incidente con este modelo, en 2012 se estrelló un avión durante su primer vuelo de demostración en Indonesia, en donde murieron 45 personas tras el accidente.
De igual manera, se registró un incidente durante su vuelo de certificación a Islandia en 2013, además la aerolínea Armavia regresó el pedido realizado (dos aviones) argumentando que no cumplían con los estándares de la aerolínea; tiempo después la firma quebró por otras causas.
El SSJ100 es un avión de 100 asientos regional diseñado y producido por el Sukhoi Civil Aircraft Company con sede en Moscú.
De acuerdo con el fabricante, dicho modelo conjunta lo mejor de la tecnología aeronáutica occidental con lo mejor de la ingeniería aeronáutica rusa, cuenta con sistemas y componentes fabricados por Thales, Honeywell, Messier-Dowty, Goodrich, entre otros.
Presenta una cabina más ancha y amplia comparada con todos los aviones de su tipo y para Interjet, la configuración es de 93 asientos, con 34 pulgadas (86 centímetros) de espacio entre cada fila.
El avión ruso-franco-italiano cumple con las certificaciones de las autoridades de aviación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Registro del Comité Interestatal de Aviación (IAC-AR), la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).