Mexicana se queda en tierra; deja de volar
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15 Agosto, 2010 - 20:44
Grupo Mexicana de Aviación (GMA) notificó a las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que esta semana se espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a Click y a Link.
Fuentes de la empresa confirmaron a El Economista que financieramente la empresa sólo podría mantener en vuelo a sus aeronaves en algunas rutas hasta este lunes, por lo que la única salida es declarar en quiebra a la compañía.
El fin de semana nuevamente fueron convocadas las partes, empresa y sindicatos, para buscar una salida viable, en tal encuentro la secretaria general de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, pidió al gobierno federal y a la empresa que se dieran las condiciones para mantener 48 horas más en vuelo a la compañía.
En ese tiempo, sería posible que se diera el servicio de transportación aérea a las 90,000 personas que ya contaban con boleto pagado para esta temporada, de tal manera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “gestione con la actual administración de la empresa mantener las operaciones de la misma”, detalló en un comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Esas 48 horas, que se cumplen este lunes, servirían para que los potenciales inversionistas contaran con espacio necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso a una transición ordenada.
Ayer se planteó una propuesta con “promesa de compra” por parte de los inversionistas, que duraría tres días, con el fin de que revisarán a profundidad las condiciones de la empresa.
En el caso de sobrecargos habría un nuevo esquema de trabajo que incluiría disminución de las operaciones y por ende del personal sindicalizado a 50 por ciento.
El pasado 2 de agosto, Manuel Borja Chico, director general de Compañía Mexicana de Aviación, informó que la empresa registró pérdidas en los últimos tres años por 4,000 millones de pesos, que sumado a los costos de los contratos colectivos de trabajo hacían financieramente imposible la operación de Mexicana de Aviación, por lo que fue sometida a concurso mercantil.
La que más pasajeros mueve
Cabe recordar que Nuevo Grupo Aeronáutico tiene la mayor participación del mercado en el país con poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional), en donde Mexicana de Aviación concentra 22.4%, Click 12.7% y Link 2.7 por ciento.
ASSA detalló: “De no contar con este tiempo, se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
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Grupo Mexicana de Aviación (GMA) notificó a las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que esta semana se espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a Click y a Link.
Fuentes de la empresa confirmaron a El Economista que financieramente la empresa sólo podría mantener en vuelo a sus aeronaves en algunas rutas hasta este lunes, por lo que la única salida es declarar en quiebra a la compañía.
El fin de semana nuevamente fueron convocadas las partes, empresa y sindicatos, para buscar una salida viable, en tal encuentro la secretaria general de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, pidió al gobierno federal y a la empresa que se dieran las condiciones para mantener 48 horas más en vuelo a la compañía.
En ese tiempo, sería posible que se diera el servicio de transportación aérea a las 90,000 personas que ya contaban con boleto pagado para esta temporada, de tal manera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “gestione con la actual administración de la empresa mantener las operaciones de la misma”, detalló en un comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Esas 48 horas, que se cumplen este lunes, servirían para que los potenciales inversionistas contaran con espacio necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso a una transición ordenada.
Ayer se planteó una propuesta con “promesa de compra” por parte de los inversionistas, que duraría tres días, con el fin de que revisarán a profundidad las condiciones de la empresa.
En el caso de sobrecargos habría un nuevo esquema de trabajo que incluiría disminución de las operaciones y por ende del personal sindicalizado a 50 por ciento.
El pasado 2 de agosto, Manuel Borja Chico, director general de Compañía Mexicana de Aviación, informó que la empresa registró pérdidas en los últimos tres años por 4,000 millones de pesos, que sumado a los costos de los contratos colectivos de trabajo hacían financieramente imposible la operación de Mexicana de Aviación, por lo que fue sometida a concurso mercantil.
La que más pasajeros mueve
Cabe recordar que Nuevo Grupo Aeronáutico tiene la mayor participación del mercado en el país con poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional), en donde Mexicana de Aviación concentra 22.4%, Click 12.7% y Link 2.7 por ciento.
ASSA detalló: “De no contar con este tiempo, se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea”.
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CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista