17 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Indagan caso de sobrecargos con droga
En el AICM, bajo escrutinio toda la seguridad privada
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 18


Todas las corporaciones policiacas privadas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están sujetas a las investigaciones por el caso de los tres sobrecargos de Aeroméxico que pasaron por los filtros de revisión 140 kilogramos de cocaína, sin ser detenidos aquí, y detectados a su llegada a Madrid.

En las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentra no sólo la empresa española Eulen, contratada desde hace varios años por el aeropuerto capitalino para dar el servicio de vigilancia en ambulatorios, salas de última espera y filtros de acceso, sino también las compañías de seguridad Serviteg, CIA y PAPSA.

Estas últimas trabajan para varias aerolíneas, como Continental, American, Delta, US Airways y Aeroméxico. Y con más de 300 elementos son las encargadas de realizar en los túneles de abordaje nuevas revisiones a equipaje y maletas de mano no documentadas, incluidas aquellas que pertenecen a tripulaciones. Este personal también se ubica en zonas de plataforma.

Fuentes del aeropuerto capitalino informaron que ya entregaron a la SIEDO todas las bitácoras, fotografías y videos de los días previo y posterior a que ocurrieran los hechos de los sobrecargos de Aeroméxico. “Se están investigando a todos”, dijo.

Incluso, reveló que Aeroméxico tomó nuevas medidas para reforzar la vigilancia de las tripulaciones y su equipaje, sobre todo aquellas que tienen vuelos a Estados Unidos y Europa.

La diligencia realizada por agentes de la SIEDO el pasado miércoles a la zona por donde presumiblemente pasaron los sobrecargos de Aeroméxico con su equipaje reportó que todos los aparatos de rayos X del lugar operan sin contratiempos y calibrados correctamente. Es decir, que se puede observar el paso de sustancias u objetos prohibidos.

Y aunque autoridades del aeropuerto explicaron que los elementos de seguridad privada que operan en el aeropuerto son sometidos a diversos exámenes, incluyendo sicológicos, y en algunos casos toxicológicos, para ser avalados por el gobierno federal, hoy todos ellos están sujetos a investigación.

DEL CORREO DEL BLOG

Dejan pasar coca por 10 mil pesos
Videos del circuito cerrado del AICM muestran que los sobrecargos ingresaron con su uniforme oficial por la Sala K de Salidas Internacionales

Karla Portugal


Ciudad de México  (17 diciembre 2010).- Elementos de seguridad de la empresa Eulen que da servicio al Aeropuerto de la Ciudad de México recibieron 10 mil pesos cada uno para permitir a tres sobrecargos de Aeroméxico transportar 140 kilos de cocaína en un avión rumbo a Madrid, España.

Así lo declaró ante el Ministerio Público uno de los guardias, quien fue detenido en la terminal aérea y aceptó haber sido cómplice del tráfico de drogas.

Según la declaración ministerial, son cinco empleados involucrados, incluida una mujer, quienes recibieron el soborno.
   
Hasta ahora, sólo él se encuentra detenido, los otros cuatro están prófugos.

De acuerdo con fuentes oficiales, los videos del circuito cerrado del AICM fueron entregados al Ministerio Público Federal y en ellos se ve que los sobrecargos ingresaron con su uniforme oficial por la Sala K de Salidas Internacionales y llegaron hasta el filtro especial de revisión a tripulaciones de las aerolíneas.

Los videos dan cuenta de cómo el agente de seguridad, ahora detenido, se acerca a una compañera responsable de la revisión del equipaje, le comenta algo al oído y regresa al punto de revisión de Tarjetas de Identificación Aeroportuaria para bromear con otro compañero.

Después aparecen los tres traficantes con sus maletas. Uno de ellos lleva gabardina.

En la línea de revisión de equipaje con rayos X, la mujer responsable recarga su brazo sobre la pantalla, desvía su mirada y deja de observar el monitor.

En la pantalla del aparato se observa una imagen oscura en el interior de la maleta, pero la mujer deja pasar el equipaje, aunque por la forma detectada sería ordinariamente motivo de revisión.

Según fuentes de la Policía Federal, luego de haber ingresado por ese primer filtro de seguridad, los sobrecargos subieron a la zona cercana al restaurante Chili's, donde se despojaron del uniforme para posteriormente presentarse en la sala 58 vestidos como civiles.

De acuerdo con las investigaciones, hubo una cuarta persona que documentó y recibió los pases de abordar de los tres sobrecargos, sin que ellos estuvieran presentes.

Este hombre que no parece ser sobrecargo, llevaba una mochila revisada en el filtro de viajeros e incluso fue inspeccionada por un policía federal.

Los videos revelan que los tres sobrecargos y el civil se encuentran en la sala 58, donde les entregan sus boletos, dos de ellos en clase premier. Son los primeros en abordar el avión.

Ayer el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, estimó que en la omisión de la detección de la droga, debieron participar entre 5 y 10 personas.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), afirmó que las inspecciones al equipaje de mano son más estrictas para las tripulaciones porque al haber menos gente, se tiene más cuidado en la revisión.

Revisarán con rigor tripulaciones

Aeroméxico revisará a todos los miembros de sus tripulaciones que viajen en vuelos internacionales.

De acuerdo con fuentes de aviación y de la propia aerolínea, se determinó que los empleados serán inspeccionados, previo al abordaje del avión, por elementos de la empresa de seguridad que Aeroméxico determine.

Aunque no se ha establecido la fecha en que podría iniciar este proceso, desde principios de esta semana las revisiones en el aeropuerto capitalino a las tripulaciones se realizan de manera más exhaustiva.

Lizette Clavel, líder de sobrecargos, señaló que ellos pasan por las mismas revisiones que los viajeros y que una nueva medida como la que contempla la aerolínea sería aceptada por el gremio, dadas las circunstancias.

Con información de Lilián Cruz

DEL CORREO DEL BLOG

Muchachos de Mexicana: a todos ustedes,  a sus dirigentes sindicales. Han pasado meses muy difíciles,  pero muchas, muchas personas los  han tenido en sus oraciones con gran cariño y mucha fé. 

La violencia que vivió su sindicato, que no les dé coraje, sientan solo una gran lástima  por esas "personas" de algún modo hay que llamarlas, cuyas grotescas imágenes ya son tristemente conocidas y comentadas en todos los medios. instrumentos ignorantes y sin conciencia de quienes tratan de destruir su organización y en la que los primeros perjudicados serán sus compañeros de Aeroméxico, No lo van a lograr, sigan ustedes siendo lo que son, educados, responsables, herederos de una tradición, la de MEXICANA, la tercera empresa más antigua del mundo, que se levantará y ustedes con ella, rescatarán sus trabajos, no lo duden. 

En todo México hay grupos de oracion pidiendo por ustedes y sus familias a las tres de la tarde. No pierdan la fé. Felicidades a todos.