05 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Al cap. Andres y a todo el gremio sindical de pilotos ASPA, como dice
el comp. Raul en su carta para ti, recuerden que ustedes no son
mayoria en la empresa, como siempre a ustedes les dicen empinense y se
empinan, la verdad son uno chillones, seguramente don Perfecto ya
hablo con su lider y les dio la orden de que nos convenzan para que
aceptemos una miseria, malo para los que creen en ustedes, porque no
mejor hablas con la verdad, que te ofrecio don Perfecto, que puesto
jefe de pilotos o que te ofrecio, seamos honestos todo su gremio no
actua con pulcritud, cuantas veces ustedes tenian una demora jamas,
ajustaban las salidas o no te acuerdas jamas han actuado bien,
lamentablemente ustedes se les confia la vida y equpos muy caros de
vuelo, pero ese no es el tema ustedes firmen, la verda nos vale un
pepino, ustedes reciban sus 15000 pesitos, yo me espero aunque me
tarde otro tiempo mas, creo que son ustedes los contactaron a ese
nuevo grupo, me pregunto donde esta hubicado, quienes son.

Norma Cardenas

DEL CORREO DEL BLOG

Respuesta al Sr. Raúl F. Arreola Aznar

Pues bien, vamos a hablar de legalidad:

Quisiera saber que han hecho las Autoridades con todas las denuncias que se han interpuesto, que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la falta de actuación de las mencionadas Autoridades, quisiera saber que se ha hecho en el poder Legislativo ante tanta injusticia.

También quisiera saber si la sociedad ha apoyado en algo aparte de claxonazos en periférico, churubusco o el eje central, cientos y cientos de comunicados en las redes sociales denunciando el daño patrimonial a 8,600 trabajadores y, ¿qué ha pasado?, es mas fácil que reaccionen por algún hecho como el de "Lady Profeco".

Quisiera saber cuantos convenios se han firmado a través de los años por parte de los trabajadores en éste País violando la parte legal que mencionas en tu escrito (Art. 33 Ley Federal del Trabajo).

¿De verdad consideras que "alguien" de la plutocracia que controla nuestro País va a desembolsar 500 millones de dólares para liquidarnos cuando fue lo que pagaron por Aeroméxico y Mexicana juntas?

Yo no.

Y tampoco estoy tratando de influir a nadie y menos hablando por alguien mas, estoy marcando mi posición en una lógica simple, la realidad que vivimos en México, yo que mas diera porque la mayoría de los trabajadores de Mexicana pudieran recuperar una fuente de ingresos como afortunadamente lo hemos podido hacer varios, no me puedo quedar con los brazos cruzados sabiendo que hay una pequeña posibilidad de que se recuperen algunas fuentes de empleo, y digo pequeña porque estoy consciente de que el "ofrecimiento" pueda ser una trampa para quitarse el pasivo laboral y que rematen los activos que pudieran quedar, que lo dudo, porque aún quedan muchos acreedores importantes los cuales no aceptaron el convenio y hay que pagarles, la única manera que se me ocurre es con un negocio funcionando y que tal vez esa pequeña posibilidad sea real, y aún nos queda el recurso contemplado en el Art. 438 de la LFT, otra posibilidad es que mañana se presente otro grupo que ofrezca la liquidación al 50 o al100% del CCT, y que también pueda ser real u otra farsa.

Hay muchas cosas que al igual que Tu desconozco, lo único que si es real, es que el día 24 de Julio pasado se revocó el acuerdo del 16 de febrero del 2012 que tenía suspendido el Concurso Mercantil, y aunque el mencionado acuerdo solo consta en los expedientes de Click y Link y la revocación en los de Click y el MRO, también es cierto que cuando fueron acumulados los 4 expedientes se estableció que todos correrían la misma suerte.

El tiempo se acaba y todos y cada uno deberemos de tomar una decisión, y que mejor que con las opiniones y diferentes puntos de vista como son el tuyo y el mío que son divergentes, hay quien piensa que después de la quiebra hay suficientes activos para recibir una liquidación mayor, la Ley establece cuanto y hasta ahí, ¿qué pudiera pasar con los activos que conocemos como es la Concesión, el permiso y certificación del MRO en caso de quiebra?

La respuesta la puedes encontrar en el Art. 14 de la Ley de Aviación Civil, fracción V, y aquí si te aseguro que las Autoridades lo van a hacer valer.

Gracias por comentar sobre mi escrito, y créeme que lo único que quiero al igual que todos, es que Mexicana regrese al aire, si bien es una empresa de la que se dice: "Hizo la Aviación en México", no es cierto, eso lo hizo su gente, una empresa no es nada, es su personal, y también quiero que sigamos haciendo la historia de la aviación en éste País y recuperar lo que nunca se debió de perder por intereses mezquinos solamente económicos, que han cambiado en la aviación: "SEGURIDAD, COMFORT Y ECONOMÍA" por: "ECONOMÍA, COMFORT Y SEGURIDAD", solamente los que estamos en éste medio sabemos a que me refiero por haber invertido esa máxima.

Saludos, Cap. Andrés Morales.

DEL CORREO DEL BLOG

American Airlines, ya salió del chapter 11 en que se metió, incluso después que entro MXA al concurso mercantil, ya se unió a USair y formaron un megacarrier. 
Mientras en México, seguimos con ladrones de cuello blanco libres por falta de aplicación de la ley y de la justicia (mal hiciste Benito, por dejarles esa frase), trabajadores que ahora son amenazados de que si no cobran una mísera "liquidación", no cobraran nada si quiebran la empresa (más o menos a $ 1,560.00 pesos por año de servicio y la duda queda, cobrarán lo mismo todos los trabajadores? Jubilados que no reciben su pensión y son amenazados con correr la misma suerte que los trabajadores o sea , ser liquidados. Un sistema judicial que no cambia, aunque cambien los actores (no se robara un pan un miserable ratero, porque lo encierran luego luego). Unos representantes populares (senadores y diputados) que hacen lo que se "puede" . Un gobierno federal que no cambió en nada respecto al anterior, bueno sí , en los personajes.
Porqué será, que allende el bravo si se aplica la ley y la justicia y aquí sólo se cacarea?
De los representantes , no diré nada, en tratandose de los sobrecargos al parecer no tenemos o no se manifiesta.
¿Hasta cuando esperaremos para que se dé la asamblea?

European Commission clears American Airlines-US Airways merger

Aug. 5, 2013

The European Commission has approved the American Airlines-US Airways merger, the two airlines said in a statement.
“This represents one of the final milestones on our path to becoming the new American Airlines,” AMR chairman president and CEO Tom Horton said.
Last week, AMR Corp. creditors and shareholders overwhelmingly accepted the company’s reorganization path, approving the merger.
“The new American will benefit customers in the United States, Europe and across the world by enhancing connectivity within the oneworld alliance and creating more options for travel both domestically and internationally,” said Doug Parker, chairman and CEO of US Airways, and incoming CEO of the combined company.
American filed for Chapter 11 bankruptcy protection in November 2011. The two companies received court approval for the merger in March. In July, US Airways’ shareholders approved the merger.
Headquartered in Dallas/Fort Worth, Texas, the new American is expected to offer more than 6,700 daily flights to 336 destinations in 56 countries. Together, American Airlines and US Airways are expected to operate a mainline fleet of almost 950 aircraft and employ more than 100,000 workers worldwide.
The merger is subject to regulatory approvals, other customary closing conditions and confirmation of AMR’s plan of reorganization by the US Bankruptcy Court for the Southern District of New York.
The merger is expected to close in the third quarter.

DEL CORREO DEL BLOG

                                                                                       LDB



Ahora se comprende MUY BIEN por que tanto misterio en mantener la confidencialidad de TODOS los supuestos "inversionistas" interesados en rescatar  a Mexicana  de Aviación.
¿Les parece conocido el nombre de ALTUS PROT ? ¿TG Group? ¿PC CAPITAL? ...
Pues bien, todos ellos incluyendo al actual grupo LDB de Francisco Lanz Duret,  ha sido el representante de todos esos grupos , y todos ellos están por supuesto, ligados al apellido  Azcárraga.

Es incomprensible que la juez Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana,se incline y acepte como único inversionista a ese grupo,y lo que es peor, que acepte las miserables condiciones de pago para los trabajadores, los cuáles están muy por debajo de lo que marca la ley.
Se sabe que es IMPOSIBLE que los empleados  esperen se les pague sueldos caídos,sin embargo por lo menos que sea respetado el pago conforme a la ley de quiebra y NO semejante,esto es, de acuerdo al salario integrado percibido antes del cierre de operaciones.

No se tiene certeza alguna de que la aerolínea retome el vuelo,recordemos cuando Don Gastoncito pidió ayuda de los trabajadores en donar el 10 % del sueldo durante tres meses y renunciar a ciertas prestaciones,según él, para mantener a flote a la compañía,y como no recordar también la demanda de naturaleza económica interpuesta a los sobrecargos, y ¿que pasó? .
El señor cerró operaciones de la aerolínea apoyado por sus contactos en SCT,STPS así como del ex presidente de la república.

Según se hizo creer tanto a los empleados como a la opinión pública de que la empresa ya no tiene activos para liquidar como corresponde a los trabajadores,eso es  totalmente FALSO,  se ha visto que en estos casi tres años de inútil y alargado concurso mercantil, que la aerolínea ha sido MUY rentable,por que de ser lo contrario ya se hubiera cerrado desde hace tiempo.

Bien dice el dicho que entre  "bomberos no se pisan la manguera" es muy evidente que la corrupción no tiene partido,aquí lo importante es tener el poder y los contactos adecuados para actuar impunemente.

SALUDOTES

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Amigos:

Lamento informarles sobre el fallecimiento de la Sra. Rosario Tamez de la Garza ,conocida como "La Chata Tamez" o " La Dama de la Perla Negra", ocurrido el día cinco de Agosto del presente mes.

Fué miembra fundadora de A.S.S.A.

Trabajó en Aeronaves de México en la época dorada de la aviación en nuestro país. Su carrera la llevó acabo en diversos equipos como el Douglas DC 3, Lockheed Constellation,  Bristol Britannia, Douglas DC 8.  Estuvo presente en el accidente del DC 8-51 (XA-NUS) de Aeronaves de México, ocurrido el 24 de Diciembre de 1966 en el lago de Texcoco.

Será velada  en Gayosso  Félix Cuevas, sala 4, apartir de las 1700 horas.
Esperamos contar con vuestra  presencia.

A nombre de toda la familia Tamez, les agradeceremos pedir por su eterno descanso y mil bendiciones para vosotros.


Cordialmente.

Capt. Julio César Franco Tamez
Boeing 777
Emirates Airline

DEL CORREO DEL BLOG

Un juez indemniza con 8.000 euros un retraso de cuatro días en un vuelo

Las pasajeras quedaron "abandonadas" por la compañía, sin recibir comida ni alojamiento
R. S. | Actualizado 05.08.2013 - 05:03
Share
Dos sevillanas han sido indemnizadas con 7.939 euros por los cuatro días de retraso que sufrió su vuelo desde Tampico (México) hasta Madrid, plazo durante el cual quedaron "en completo abandono" por la compañía aérea, sin recibir siquiera la comida y alojamiento que prevén los convenios internacionales.

Una sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, confirma en todos sus extremos el fallo del juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que en noviembre de 2011 concedió a las viajeras una indemnización de 2.939 euros por los daños materiales, más otros 5.000 euros por los perjuicios morales.

Las dos mujeres contrataron un vuelo entre Madrid y Tampico con escalas en Londres y México capital, que en su trayecto de vuelta desde Tampico no pudo aterrizar en la capital mexicana por problemas de cierre del aeropuerto y tuvo que regresar a su origen.

Cuando finalmente se realizó el vuelo, las pasajeras perdieron el enlace con el vuelo México City-Londres y no llegaron a su destino en Madrid hasta cuatro días después de lo previsto.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a las aerolíneas British Airways y Mexicana de Aviación porque no proporcionaron un vuelo alternativo "ni les prestaron las atenciones que prevé el reglamento del Parlamento Europeo" sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos.

La sentencia recuerda que el Convenio de Montreal prevé para estos casos que los viajeros perciban "determinadas atenciones como son las de comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel, transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y dos llamadas telefónicas gratuitas".

DEL CORREO DEL BLOG

Hola todos..en cuanto leí la circular de assa-prensa,que por cierto hoy no la han mandado a los correos..pensé.. ya se tardarón los compañeros soñadores en respingar..en SOÑAR.. porque solo así se le llama..SOÑAR.. que despues de 3 añoos.Nos van a liquidar conforme a la ley,pues cual ley? si en México desde que se hicierón las leyes,se las saltan por el arco de el triunfo.Diariamente y a cada segundo..corrupción,corrupción y más corrupción.
Lo sabré yo ..que crecí y sigo rodeado de familia de abogados.Ojo no estoy diciendo que todos los litigantes son corruptos pero si la mayoría y el sistema en nuestro país.
Ahora que "segun" un nuevo grupo quiere adquirir mx..o sea UN INVERSIONISTA ..falso o no,el pone sus condiciones,el futuro patron el contratante,EL QUE TIENE INTENCION DE PONER EL DINERO por que puede quedar solo en eso..el que tenía la intención...
No me digan que ya tienen su lista de el dinero que se les tiene que pagar,si los liquidan..si es que nos quieren liquidar..luchamos contra un mounstro.
Conozco empresas que por menos de 20 años de trabajo te liquidan con 2 mil pesos y tan,tan...demandalos... si quieres..y para cuando tengas 80 años tal vez te devuelvan el resto.Sueñen.
Compañeros: ojala estos 3 años de sufrimiento,muertes,enfermedades no hayan pasado en vano y demos una ultima oportunidad al "supuesto inversionista" que perdemos? mas de lo que ya perdimos?reflexionemos NO TENEMOS GARANTIAS,TODA AUTORIDAD SE A BURLADO DE NOSOTROS.
Dios los bendiga y sigan soñando.

DEL CORREO DEL BLOG

Ante el  hermetismo, ó más bien debemos decir opacidad de ASSA y ASPA respecto al Grupo llamado LDB, para quienes no lo conocen, pues se los presentamos:

LDB es una entidad apenas registrada hace unos meses, es una marca registrada como holding que supuestamente se dedica a la compra y operación de hoteles (suena familiar?). Detrás de LDB está un tal Jorge Fernando Bastida Gallardo, ex lider sindical del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ligado al coyotaje en dicho sindicato, y también ex administrador en la CFE, y creador del extinto Banco Anáhuac, mismo que fue diseñado estratégicamente para lavado de dinero del crimen organizado y luego de un fraude millonario, este Banco desapareció. El Sr. Bastida Gallardo, también tiene nexos directos con grandes nombres en el negocio del narco.
Esta es la gente que está siendo avalada por "Su Señoría", la evidentemente corrupta Juez Edith Alarcón, y esta es la gente que pretende robarse lo único que nos queda: Nuestras liquidaciones y salarios caídos de tres años.  Por que en cuanto a que Mexicana regresaría a volar en Diciembre, es una absoluta mentira compañeros, este es otro grupo más de hampones mediante el cual nos van a dar el último sablazo para liquidarnos con una miseria y cerrar para siempre Mexicana de Aviación.
Por esta razón, la reunión de ASSA y ASPA con la Juez, respecto a este tema, fue en lo oscurito.

Saludos Fraternales

COMUNICADO EMPLEADOS DE CONFIANZA

COMUNICADO A EMPLEADOS DE CONFIANZA SOBRE LA REUNIÓN CELEBRADA EL
MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 CON LA C. JUEZ EDITH ALARCÓN MEIXUEIRO.
Estimados Compañeros:
El día miércoles 31 de julio, se llevó a cabo una reunión en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en
Materia Civil en el Distrito Federal, con su Señoría Edith Alarcón Meixueiro, a la cual asistieron las
cuatro agrupaciones de trabajadores (ASPA, ASSA, SNTTASSS, AECSAMAC), el Conciliador y un
grupo inversionista interesado en la adquisición de Mexicana y subsidiarias de Nuevo Grupo
Aeronáutico, S.A. de C.V.
Dicha reunión fue convocada y presidida por la C. Juez Edith Alarcón Meixueiro con el objeto de
conocer la propuesta de dicho Grupo respecto del pago del pasivo laboral. El pago UNICO sería
equivalente a 3 meses de salario más 12 días de salario mínimo al doble, por año laborado. De
acuerdo a lo comentado en dicha reunión, el pago sería inmediato con la intención de iniciar
operaciones en diciembre de 2013.
La CONDICIÓN de dicho Grupo para disponer de los recursos es que por lo menos el 90% de los
empleados de Mexicana y filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico acepten por escrito dicha propuesta y
su voluntad de dar por terminada la relación laboral individual, contra la recepción de dicho pago.
Esto significa que el 90% del total de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de
confianza acepten esos términos y condiciones. La Administración de Mexicana, en su momento,
nos hará llegar un estimado de lo que representa dicho monto para cada empleado de Confianza, a
fin de que tengan conocimiento y puedan tomar su decisión, para el caso en que dicho grupo
Inversionista sea el seleccionado por la C. Juez Edith Alarcón para capitalizar a la empresa.
En tal reunión su Señoría comentó que en caso de no lograrse la reestructuración, un escenario
pudiera ser la declaratoria de quiebra de la empresa, por lo cual ya estamos en el límite de tiempo
para alcanzar una solución positiva. Es importante resaltar, que a la fecha existen otros dos grupos
de inversionistas que han mostrado su interés de acudir ante la Juez Edith Alarcón para demostrar la
existencia de fondos y también debemos estar conscientes que el primer grupo inversionista que
acredite la disponibilidad de fondos, seguramente será designado como el grupo ganador,
independientemente de la propuesta que hayan presentado respecto a la cobertura de los pasivos
laborales.
Tenemos entendido que si otros grupos de inversionistas se presentan ante el Juzgado podrán ser
considerados, siempre y cuando demuestren la existencia de fondos suficientes para reiniciar
operaciones.
La decisión es de cada uno e individual y nadie puede obligarlos a aceptar algo que no estén de
acuerdo. Creemos que en este momento tan delicado, lo más importante es que TODOS LOS
TRABAJADORES ESTEMOS UNIDOS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE LEVANTAR EL VUELO DE
MEXICANA DE AVIACIÓN !!!!!
Quedamos a sus órdenes,
ASOCIACION DE EMPLEADOS DE CONFIANZA DEL SECTOR AERONAUTICO MEXICANO, A.C

DEL CORREO DEL BLOG

CUMPLEN SOBRECARGOS 12 MESES SIN PENSIóN

Los sobrecargos jubilados que alguna vez trabajaron para Mexicana de Aviación cumplirán un año sin recibir el pago de sus pensiones a mediados de este mes. En agosto de 2012, la administración de la empresa, encabezada por el ex líder sindical de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto, suspendió el pago de las parcialidades que este grupo de trabajadores había recibido después del inicio de concurso mercantil. Rogelio Martínez, quien forma parte del grupo de jubilados, explicó que aunque sus pensiones originalmente rondaban, en promedio, los 27 mil pesos mensuales, los pagos que recibieron hasta julio de 2012 ascendían a 9 mil pesos. Estos recursos provenían de la operación de Mexicana MRO Services, dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil. El argumento para la suspensión de pagos fue que la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar. Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, explicó que los recursos originalmente provenían de un fideicomiso creado en el año 2001 con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda. Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso. De acuerdo con Guerrero, el monto guardado en él debía haber rondado los 750 millones de dólares tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo. Cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya sólo tenía 91 millones de pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

NOTA DEL REFORMA HOY........................
CUMPLEN SOBRECARGOS 12 MESES SIN PENSIóN

Los sobrecargos jubilados que alguna vez trabajaron para Mexicana de Aviación cumplirán un año sin recibir el pago de sus pensiones a mediados de este mes. En agosto de 2012, la administración de la empresa, encabezada por el ex líder sindical de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto, suspendió el pago de las parcialidades que este grupo de trabajadores había recibido después del inicio de concurso mercantil. Rogelio Martínez, quien forma parte del grupo de jubilados, explicó que aunque sus pensiones originalmente rondaban, en promedio, los 27 mil pesos mensuales, los pagos que recibieron hasta julio de 2012 ascendían a 9 mil pesos. Estos recursos provenían de la operación de Mexicana MRO Services, dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil. El argumento para la suspensión de pagos fue que la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar. Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, explicó que los recursos originalmente provenían de un fideicomiso creado en el año 2001 con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda. Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso. De acuerdo con Guerrero, el monto guardado en él debía haber rondado los 750 millones de dólares tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo. Cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya sólo tenía 91 millones de pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

EXCELSIOR HOY............................
JUEZ EXTIENDE PLAZO DE QUIEBRA DE MEXICANA

A días de que la aerolínea cumpla tres años entierra, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, insistirá en dar una nueva bocanada de aire a la empresa a través de la propuesta de un grupo de inversionistas denominado LBD que representa Jorge Bastida. Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que durante una reunión con la juez, LBD, el único grupo acreditado por la juez, ofreció a los representantes de los sindicatos 970 millones de pesos para el pago del pasivo laboral. "Implicaría una liquidación similar a la de una quiebra, es decir, el equivalente a tres meses desueldo más 12 días de salario mínimo al doble por año laborado".

DEL CORREO DEL BLOG

Carta al Cap. Andrés H. Morales G.

Después de leer tu escrito, me parece que más bien, quien quiere "influir" en el pensamiento de los trabajadores de Mexicana, eres tú.
También me parece que el que necesita urgentemente asesorase con un abogado eres tú. No me extrañan tus opiniones tendenciosas, puesto que al final del día eres piloto, y los pilotos de Mexicana toda la vida han sido unos incondicionales de la empresa, como lo fueron con la administración de Gastón Azcárraga.

La Juez esta acreditando a un supuesto Grupo que nadie conoce y desconocemos de donde proviene, pretendiendo liquidar a la gente en un esquema de QUIEBRA, eso es una porquería cuando la empresa NO está en quiebra!!!.  Para tu información, eso es ilegal.

No te molesta realmente que las opiniones que se han vertido en este sentido sean anónimas, lo que te molesta es que ponen al descubierto la marranada que nos quieren hacer, en la que ASPA es complice como siempre, eso es lo que te incomoda realmente.

Seguramente los primeros en aceptar algo así, van a ser ustedes, de eso no hay duda, pero no esperes que el resto de los trabajadores de Mexicana actúen con la misma cobardía y con la misma ignorancia.

Documentate primero de la verdadera situación financiera de la empresa antes de opinar y de querer engañar a tus propios compañeros de trabajo. Aunque lo de compañeros, lo pondría entre paréntesis, ustedes los pilotos no conocen el significado de esa palabra.

Atte.
Raúl F. Arreola Aznar
Trabajador de Mexicana de Aviación

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA MI QUERIDA XIMENA; ESPERO NO SER TAN INCOMODA EN MIS COMENTARIOS, PERO LOS QUE QUE HE LEIDO ME HAN DEJADO CON LA BOCA ABIERTA, HAN PASADO MUCHOS MESES Y AÑOS DESDE QUE DEJAMOS DE TENER UNA SEGURIDAD DE NUESTRO EMPLEO, LO PRIMERO QUE DEBEMOS TENER EN MENTE QUE MEXICANA, LOS AVIONES, LAS COMPUTADORAS, LOS VEHICULOS, LOS EDIFICIOS, ETC Y TODO LO QUE UTILIZABAMOS PARA DESEMPEÑAR NUESTRA LABOR NO ERA DE NOSOTRAS (OS), LE PERTENECIA A ALGUIEN A LOS DUEÑOS, LOS DUEÑOS DE MEXICANA NO TIENEN PORQUE AVISARNOS QUE HACEN O QUE VENDEN, LA UNICA OBLIGACION QUE TIENEN ES EL DE PAGARNOS POR NUESTRO TRABAJO Y NADA MAS, DESDE QUE NOS DEJARON DE PAGAR POR LO QUE SEA, ELLOS DEJARON DE CUMPLIR CON SU OBLIGACION, DESDE ESE MOMENTO TENEMOS LA OBLIGACION DE HACER DEL CONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD LABORAL POR EL MEDIO QUE MAS CONSIDEREMOS PERTINENTE, PERO LAMENTABLEMENTE LE HEMOS DADO OPORTUNIDAD LOS LIDERES SINDICALES DE LOS TRES SINDICATOS Y EL QUE SE CREO DE LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA (QUE SON LOS MAS JODIDOS) PORQUE NO TIENEN DERECHO A NADA SITUACION QUE LA VERDAD LA CONSIDERO CRUEL E INJUSTA, LOS LIDERES SINDICALES UNICAMENTE HAN HECHO SU LABOR TENERNOS DISTRAIDAS(OS) Y UNICAMENTE USARNOS PARA IR A MARCHAR O IR A TOCAR CHAROLAS O HACER MITIN EN EL AICM, CONSIDERO QUE NOS HAN USADO TODOS Y LA VERDAD YA ESTOY CANSADA Y HARTA.
 
LO QUE PRETENDEN LOS NUEVOS PROSPECTOS DE COMPRADORES LBD.LDB,BDL O LO QUE SEA ES HACERNOS FIRMAR UN DOCUEMENTO EN DONDE INDIQUE QUE NUESTRO SUELDO ES EL MINIMO Y ESTO ES INJUSTO YA QUE NOS AFECTARIA TANTO QUE EN NUESTRO AFORE SE REGISTRARIA Y ESTO NOS AFECTARIA PARA UNA PENSION POR VEJEZ, LA CARGA LABORAL ES MUY FUERTE Y ES LO QUE PESA MUCHO A LOS QUE QUIEREN COMPRAR UNA EMPRESA LOS EMPLEADOS SON LO MAS PESADO DE UNA EMPRESA Y QUE MAS DA MEJOR ARREGLARSE CON LOS ESTUPIDOS LIDERES SINDICALES PARA QUE NOS CONVENSAN Y NOS DIGAN QUE LA QUIEBRA NO CONVIENE Y LES VOY A DECIR ALGO CUANDO UNA EMPRESA SE QUIEBRA SE REMATA LAS COSAS Y LES DIGO ALGO LO QUE TIENE MEXICANA ES MUCHO, ES OBLIGACION DE LOS LIDERES SINDICALES CUIDAR LAS INSTALACIONES Y LO QUE TIENE LA EMPRESA Y NO AYUDAR A SAQUEARLA COMO LO HA HECHO EL SNTTTAASS, ASPA Y ASA, SABEN CUANTO CUESTA UN PILOTO AUTOMATICO DE 727-200 EN EL MERCADO NEGRO CUESTA UNA LANISMA Y ESTO SE VENDE MUCHO EN CENTRO Y SUDAMERICA, ESO ME DIJO UN MECANICO EN BOGOTA, LO MEJOR ES LA QUIEBRA PORQUE NOS LIQUIDAN CON EL 45% DE NUESTRO SUELDO Y SI POR EJEMPLO NOS TOCA 200 MIL PESOS PUES NOS TOCA EL 45% MAS MENOS, Y NO NOS AFECTAN EN NUESTRO AFORE NI EN NUESTRO NIVEL SALARIAL, SABEMOS QUE LOS PILOTOS COMO EL CAP. ANDRES H MORALES G, AL IGUAL QUE EL PERFECTO TIENEN INTERESES MUY CLAROS Y NO ES LA COMUNIDAD LABORAL, TODO ESE PANCHO DE CUANDO LO SUBIERON A LA "JULIA" Y QUE LUEGO LO SOLTARON FUE PLATAFORMA PARA QUE MUCHOS OTROS SE COLGARAN DE ESO COMO MARTIRES, MAS CLARO O NO COMPAÑERAS(OS) NOS HAN USADO Y YA BASTA COMO LES DIJE YO DEMANDE Y SE ACABO, PIDAN ASESORIA, DONDE LLEVAN NUESTROS ASUNTOS ES EN LA JFC QUE ESTA EN AZCAPTZALCO EN EL METRO FERRERIAS, NADIE VA A VER CADA UNO LOS LIDERES VEN POR LOS SUYOS Y SUS ARRASTRADOS, YO CREO Y CASI TODOS PENSAMOS IGUAL QUE NOS DEN NUESTRA LANA Y VEREMOS SI ENTRAMOS A TRABAJAR, LO QUE APRENDIMOS LO  PONEMOS EN PRACTICA CON LAS NUEVAS EMPRESAS, PORQUE CREEN QUE LAS EMPRESAS COMO VOLARIS, INTERJET, VIVA, ETC ESTAN CRECIENDO POR LA BASTA EXPERIENCIA QUE LA GENTE QUE TRABAJA ESTA VACIANDO EN ESAS EMPRESAS Y SABEN AHI LOS SINDICATOS NO SON COMO LOS QUE TENIAMOS Y LOS LIDERES SINDICALES NO MOLESTAN NI AMENAZAN CON LA GUILLOTINA Y CON LA AMENAZA DE QUE LA EMPRESA ESTA MAL Y QUE MAÑANA QUIEBRA, COMO LES MENCIONE DESDE QUE ENTRE A MEXICANA SOLO HE ESCUCHADO QUE ESTABA EN NUMEROS ROJOS Y QUE LA EMPRESA ESTABA EN QUIEBRA Y SABEN AQUI DONDE ESTOY LE GANAMOS YA AEROMEXICO POR CAREROS.
 
COMPAÑERAS(OS) NO FIRMEMOS NADA QUE NOS DEN LOS LIDERES SINDICALES PRIMERO CONSULTENLO, CUANDO ALGUIEN QUIERE COMPRAR ALGO PUES LO COMPRA Y NO ESPECULA QUE SOLO TIENE 970 MDP Y CONQUE VA A EMPEZAR CON LOS LIDERES SINDICALES Y SUS ARRASTRADOS COMO EMPLEADOS SOLO LES DIGO QUE ESOS QUE APOYAN AL SINDICATO SON LOS QUE VENDEN LUGARES DE LISTA DE ESPERA, COBRA EXCESOS DE EQUIPAJE, SE SACA LA COMIDA, SE ROBA LOS DESTAPADORES  Y MAS COSAS QUE BONITA FAMILIA QUE BONITA FAMILIA ESPERO REALMENTE NO FORMAR PARTE DE LA NUEVA MEXICANA A MI QUE ME DEN MI LANA Y NO LES PIDO TRABAJO PORQUE YA TENGO UNO Y AUNQUE NO ME PAGAN LO QUE GANABA POR LO MENOS ESTOY TRANQUILA.
NC
  


DEL CORREO DEL BLOG

Autorizan fusión entre American Airlines y US Airways

La Comisión Europea autorizó con condiciones la fusión entre las aerolíneas; exigen facilitar la entrada de competidores en la ruta Londres-Filadelfia para impedir un monopolio en ese trayecto
La fusi�n entre las dos aerol�neas dar� origen a la mayor compa��a a�rea del mundo La fusión entre las dos aerolíneas dará origen a la mayor compañía aérea del mundo. (Foto: Archivo/El Universal )

Notas Relacionadas:

Bruselas | Lunes 05 de agosto de 2013EFE | El Universal09:42Comenta la Nota


La Comisión Europea (CE) autorizó hoy sujeta a condiciones la fusión entre American Airlines, tercera aerolínea de Estados Unidos, y la también estadounidense US Airways, que dará origen a la mayor compañía aérea del mundo.

El Ejecutivo comunitario considera que la operación, anunciada el pasado febrero, no planteará problemas de competencia siempre que las compañías cumplan determinados requisitos, como la liberación de una franja horaria o "slot" diario en el aeropuerto de Heathrow (Londres).
Bruselas también exige a las aerolíneas que faciliten la entrada de competidores en la ruta Londres-Filadelfia para impedir un monopolio en ese trayecto.
"Estamos convencidos de que la dinámica competitiva se mantendrá para asegurar la variedad en la oferta y la calidad de los servicios aéreos de pasajeros en esta ruta" , señaló en un comunicado el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.
La Comisión aclara que la operación planteada en un principio por las compañías no podría haber sido autorizada y explicó que si ahora la ha permitido es porque los compromisos ofrecidos por las aerolíneas hacen frente a las preocupaciones comunitarias en relación a la ruta Londres-Filadelfia.
En concreto, señala que existía un riesgo de que la compañía resultante de la fusión se situase en una posición monopolística con respecto a este trayecto, debido a que American Airlines y US Airways son los únicos operadores que ofrecen vuelos directos en esa ruta, como fruto de su acuerdo con British Airways e Iberia.
La investigación de la CE confirmó, por otro lado, que todas las demás rutas aéreas de estas aerolíneas siguen teniendo competidores lo suficientemente fuertes.
La empresa conjunta contará con una facturación de cerca de 40 mil millones de dólares (30 mil millones de euros) anuales, unos 94 mil empleados, 950 aviones, 6 mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.
La nueva empresa tendrá su sede en Fort Worth, en el estado de Texas (EU) , y tomará el nombre de American Airlines, que ha puesto en marcha un "lavado de cara" integral de su marca, el cual ha ido desde modernizar su logotipo hasta los uniformes del personal de vuelo.

DEL CORREO DEL BLOG

***Juez extiende plazo de quiebra de Mexicana***
05/08/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.7, Miriam Paredes

A días de que la aerolínea cumpla tres años entierra, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, insistirá en dar una nueva bocanada de aire a la empresa a través de la propuesta de un grupo de inversionistas denominado LBD que representa Jorge Bastida. Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que durante una reunión con la juez, LBD, el único grupo acreditado por la juez, ofreció a los representantes de los sindicatos 970 millones de pesos para el pago del pasivo laboral. "Implicaría una liquidación similar a la de una quiebra, es decir, el equivalente a tres meses desueldo más 12 días de salario mínimo al doble por año laborado".

DEL CORREO DEL BLOG

Hola ximena, espero te encuentres bien y respecto a la nueva " propuesta" me gustaria expresar mi opinon.
 
Queridos compañeros quiero expresarles mi opiniòn acerca de la " nueva propuesta " del grupo LDB,LBD,RBD,PRI, PAN  o como se llame. yo se que lo que estos tipos nos han hecho NO TIENE MADRE, pero veamos la realidad, NO hay manera de que nos den la liquidacion que realmente nos correspondia, el gobierno no va a salvar a MXA porque no les conviene, la marrana famillia azcarrata vale mas para este gobierno que todos nosotros.
 
Efectivamente es una limosna lo que " estan proponiendo " ( lo pongo entre comillas porque me cuesta creerlo , despues de tantas mentiras y tantos pseudocompradores ) pero lo prefiero, a seguir viendo a badin y los lideres sindicales recibiendo las ganancias en dolares que genera MRO anualmente mientras se burlan de nosotros inventandonos compradores, marchas y miles de chingaderas mas, pero asi, firmando una renuncia puedo dar por cerrado el ciclo de MXA en mi vida y no seguir con esta historia otros 30 años mas o llegar a un proceso de quiebra que seria igual de tedioso y al final nos dieran una madre.
 
Ojala y haya una propuesta justa para los jubilados ( por sus años de trabajo). 
 
Asi que señores LDB o como se llamen, si nuestros " queridos ratas y vendidos lideres sindicales " dicen que NO, contactenos de manera individual, porque entre los MUERTOS y los que GRACIAS A DIOS , conseguimos otro trabajo y pudimos empezar de nuevo, ya son pocos los  trabajadores que tendrian que recontratar  ( ojo, para uds. porque los protegidos del sindicato no son muy trabajadores que digamos )
 
Gracias Xime y me dio muchisimo gusto saber de tu trabajo, SUERTE Y que DIOS te bendiga

DEL CORREO DEL BLOG

¿Nos conviene la quiebra?

Me permito invitar a todos los lectores de éste importante medio de comunicación para las tripulaciones (Gracias Ximena), a poner en duda muchos de los comentarios aquí vertidos, ya que al ser anónimos pudieran tener solamente el objetivo de desinformar para tratar de manipular la decisión de una asamblea, el despegue o quiebra de Mexicana y Click depende ahora de la decisión de cada uno y en mayoría, de los trabajadores de NGA.

El Concurso Mercantil está a punto de terminar ya que el acuerdo que lo tenía suspendido fue revocado el 24 de Julio pasado, si bien el acuerdo y su revocación no están en los 4 expedientes: 432/2010, 510/2010, 516/2010 y 660/2010, cuando el juzgado Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal acumuló los expedientes, dejó en claro que los 4 correrían la misma suerte.

Los invito a informarse lo mas objetivamente posible, por ejemplo: Pueden preguntar a algún abogado conocido que si los activos de la empresa fueran de $9,500 MDP (Que lo dudo pero es un ejemplo) pudiéramos aspirar a una liquidación mayor a $970 MDP en caso de quiebra.

Si la respuesta es afirmativa nos conviene la quiebra, si la respuesta es negativa no nos conviene porque se perdería la pequeña posibilidad de recuperar una fuente de ingresos, hagan su lista de preguntas y vayan a su asamblea para que les informen lo que hay, y no hagan caso de especulaciones y comentarios mal intencionados.

A los que quieran "influir" en la decisión de los demás, los invito a no esconderse en el anonimato y, a escribir su nombre.

Atentamente, Cap. Andrés H. Morales G.

DEL CORREO DEL BLOG

CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA

El resultado del CCNE casi se puede adivinar, Aeroméxico alega que el costo laboral de los sobrecargos es muy alto y que la empresa ya no puede continuar con el, dice la empresa que no tiene porqué considerar las ganancias de Connect para pagar el costo laboral de Aeroméxico, sin embargo, si le carga a ésta el costo de los aviones que serán para Connect y de esa manera ya los números quedan en rojo; Existen "N" cantidad de formas de presentar "pérdidas" para la empresa pero, el principal problema que tal vez haga que ASSA pueda perder el Conflicto no radica allí.

El problema principal radica en los agremiados, la mayoría espera que su líder le resuelva los problemas y no le preocupa mucho lo demás, Ricardo Del Valle está tratando de defender el contrato para los futuros sobrecargos porque comprende que de perder el CCNE, en el mediano plazo los sobrecargos nuevos serán quienes vuelen las horas nocturnas, extras, días festivos, pernoctas, etc., que el día de hoy significan una gran parte de los ingresos de los sobrecargos, sin embargo tiene en contra a muchos de los antiguos que solo piensan en lo que ya tienen y no se dan cuenta que lo pueden perder en el mediano plazo aunque la empresa deje asentado por escrito que les respetará su CCT, otra forma que tiene la empresa si gana el CCNE, es liquidar de acuerdo a Contrato a los sobrecargos de menor antigüedad, ¿o tal vez a todos?, recontratarlos con uno nuevo y con el paso de los años amortiza el costo de la liquidación, de cualquier manera sale ganando.

Los agremiados de los Sindicatos ASSA y ASPA aún no han medido el costo que significó la pérdida de Mexicana que era el equilibrio de los salarios en el medio aeronáutico, no han medido tampoco lo que significó el que no presentaran ambos Sindicatos un frente con todos los agremiados unidos.

El costo de lo anterior es muy alto y ahora hay que pagar la factura, y todo ¿saben porqué?:

Por no haber respetado el juramento que hicieron al pertenecer al Sindicato que les dio el trabajo que tienen y que en muchas ocasiones los ha protegido:

!NO ANTEPONER INTERESES PERSONALES O DE GRUPO A LOS DE LA ASOCIACIÓN!

Pues ahora, por no saber lo que significa "Asociación" y como ya lo mencioné, ahí está la factura y hay que pagarla, un Sindicato primero y quien sabe cual será el siguiente, pero si Aeroméxico gana el CCNE, se habrá abierto la puerta para destruir los Contratos que no convengan a los patrones en éste País.

Saludos, Andrés.

ASPA NEWS


Agosto 2 de 2013

Estimados compañeros:

El día de ayer se tuvo una reunión en el Juzgado donde estuvieron presentes las cuatro agrupaciones de trabajadores, el conciliador y el grupo inversionista LDB, el motivo de la reunión convocada por la Juez Edith Alarcón Meixueiro fue para conocer de viva voz la propuesta del Grupo LDB respecto al pago del pasivo laboral, consistente en un ofrecimiento de 970 MDP en una sola exhibición.

Este monto constituye una liquidación semejante a la que recibirían los trabajadores en el caso de una quiebra, que es el equivalente a 3 meses de salario mas 12 días de salario mínimo al doble por año laborado, con la diferencia de que LA EMPRESA NO ESTA QUEBRANDO, el pago sería inmediato y se pretende iniciar operaciones en diciembre.

Se explicó que en caso de no aceptar la propuesta, un escenario inmediato pudiera ser la declaratoria de quiebra de la empresa y, es muy probable que el monto de la liquidación pudiera ser menor debido a los pocos activos con que cuenta NGA, además de que los trabajadores tendrían que litigar el pago y pudiera tardar varios meses el litigio.

El inversionista lamentó tener que pagar un pasivo laboral que no le corresponde, esto lo debería pagar quien llevó a la empresa al concurso mercantil, sin embargo, debido al genuino interés que tiene en adquirir NGA está dispuesto a asumir el pago. También resaltó que no es posible una mayor liquidación porque prefiere invertir el dinero en más aviones para iniciar operaciones con el mayor número posible de trabajadores.

LDB solicitó que para poder "bajar" el dinero necesita la anuencia por escrito de por lo menos el 90% de los empleados de todo NGA, en donde quede de manifiesto su voluntad de terminar la relación laboral. Cabe resaltar que esto solo se consumará al momento de entregar la liquidación.

ASPA de México está trabajando junto con el conciliador-administrador en el cálculo de los montos y la redacción del documento de los pilotos.

En breve se convocará a Junta de Delegación y Asamblea General para dar mayor información al respecto y tomar una decisión como sindicato.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
 


Atentamente.

Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
Cap. Héctor Cuauhtémoc García
Secretario del Trabajo y Conflictos
 
 
Delegación Mexicana
 

Delegación Click

CARTA A EPN



DELCORREO DEL BLOG

¿Quién pagará nuestras pensiones; nos ignoran, acusan
Lamentan jubilados de Mexicana no participar en acuerdos de pasivo laboral
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación lamentaron no haber sido convocados a la reunión sostenida el miércoles pasado entre los sindicatos, trabajadores de confianza y el conciliador concursal y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB –interesado en adquirir la empresa, sobre el pago del pasivo laboral– que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.
“¿En dónde quedan o entran en toda esta negociación los 650 sobrecargos jubilados? ¿Quién se responsabilizará de ellos: el gobierno federal (o) el nuevo grupo interesado en adquirir la aerolínea?
¿Dónde quedamos nosotros? ¿Quién nos pagará nuestras pensiones? ¿Por qué no hablan de los jubilados? Nos ignoran. La empresa y autoridades nos han hecho a un lado, aseguraron Dulce María Mejía Pérez y Herminia, quienes junto con algunos de sus compañeros ya cumplieron poco más de un mes en plantón en los mostradores de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
Deploraron que con la suspensión de operaciones de Mexicana, nos hayan llevado entre las patas a los retirados. Nosotros ya teníamos nuestra pensión, que por derecho nos corresponde. Ya nos habíamos ganado ese derecho. Hay un fideicomiso que no quieren desembolsar hasta que se reúnan supuestamente los abogados de la empresa y del sindicato. Nosotros hemos sufrido todo este tiempo sin ninguna necesidad, porque ya somos jubilados que en lugar de estar aquí expuestos a enfermedades, deberíamos estar descansando en nuestras casas.
Las afectadas comentaron que no descartan la posibilidad de proceder legalmente contra quienes resulten responsables.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, señaló en un comunicado que la propuesta del inversionista interesado en adquirir la aerolínea se hará del conocimiento de todos los sobrecargos en activo y jubilados, de acuerdo con sus estatutos, por lo que la próxima semana convocarán a una asamblea general extraordinaria.

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo LDB ya había intentado capitalizar la aerolínea, dice SCT
Nuevo inversionista interesado en Mexicana pide que renuncie 90% de los trabajadores
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 28
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó conocimiento de que hay un nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, denominado Grupo LDB, que a decir de cercanos al caso se trata del Grupo Lanz Duret Bastida, que en México se dedica a comprar o invertir en empresas que requieren ser capitalizadas dentro del sector hotelero, transporte aéreo, comunicaciones y publicidad, entre otras.
El nuevo inversionista apareció en el escenario de Mexicana a unos días de que se cumplan tres años de que la línea anunció que empezaría el cierre escalonado de vuelos, lo cual ocurrió el 8 de agosto de 2010. Antes había participado en el intento de capitalizar a Mexicana junto con el grupo Altus, pero tampoco lograron demostrar que contaban con los 250 millones de dólares necesarios.
El grupo encabezado por Jorge Bastida Gallardo pretende que para bajar 970 millones de pesos de una institución bancaria para liquidar a los trabajadores, por lo menos 90 por ciento de ellos deben aceptar terminar la relación laboral, como informaron los dirigentes sindicales a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, conforme la propuesta del grupo, que en su página web asegura que su misión es ser un vehículo confiable, comprometido y responsable para la inversión y de cresimiento (sic) en sectores estratégicos del país.
Sin embargo, por ley a los trabajadores corresponden 4 mil 875 millones de pesos, de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo depositados en la Secretaría del Trabajo desde hace tres años y que no son renunciables, señalaron fuentes cercanas al proceso.
De acuerdo con información transmitida por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, no habría quiebra de Mexicana si 90 por ciento de los trabajaedores acepta renunciar y recibir una liquidación de tres meses de salario y 12 días de salario mínimo al doble por año laborado.
Las fuentes señalaron que esta no es una oferta que los trabajadores puedan aceptar por diversas razones, pero en la parte legal no es procedente porque existen dos jurisprudencias que no les permiten renunciar a la cantidad que les corresponde.

DEL CORREO DEL BLOG

Le notifica fecha de audiencia próxima para desahogar juicio de Aeroméxico
La JFCA responde volando escrito de ASSA
Deja pocas horas hábiles a la parte sindical para allegarse las pruebas que debe presentar
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 16
Con rapidez inusual, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibió y procesó en sólo 15 horas un documento de casi 70 cuartillas, elaborado por el sindicato de sobrecargos, con base en el cual los trabajadores de Aeroméxico buscan combatir la intención de la dirección de la aerolínea de reducir los beneficios para este gremio.
El jueves pasado, después de las siete de la noche, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) entregó a la JFCA sus objeciones al segundo peritaje de esta instancia; alega que el estudio acerca de la situación económica de este personal fue elaborado sólo con la información de la empresa.
Ayer, cerca de las 10 de la mañana, la JFCA notificó a la representación de ASSA que la audiencia del caso será el lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana, para el desahogo de pruebas y alegatos de las partes, dentro del juicio interpuesto por Aeroméxico a fin de establecer condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos en activo y para quienes sean contratados en el futuro.
El primer peritaje de la JFCA sugirió una leve reducción de las prestaciones de los nuevos sobrecargos, como vía para elevar la competitividad de la aerolínea. Sin embargo, la validez del estudio fue cancelada por el propio presidente de la junta, Diódoro Siller, con el argumento de que el texto sólo tenía el aval de uno de los ocho peritos encargados del estudio socioeconómico.
Por lo tanto, se ordenó un segundo peritaje, el cual avala la intención de la aerolínea de reducir en 64 por ciento los ingresos del nuevo personal que habrá de contratarse de inmediato, como parte de la tripulación de la recién adquirida flota de Aeroméxico.
El sindicato considera que la premura de la JFCA es para complacer a la empresa en sus planes comerciales.
Al inicio del juicio, denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, habilitó las 24 horas del día para procesar trámites del caso; ahora, ya sin esta causal, vuelve a acelerar el proceso, agregó la representación de ASSA.
La recepción de las objeciones del sindicato el jueves por la noche y la entrega de la notificación 15 horas después hacen pensar a los dirigentes y abogados de ASSA que los funcionarios de la JFCA laboraron en el asunto toda la madrugada, a fin de celebrar la audiencia el lunes y, posiblemente, emitir su laudo horas o pocos días después. “Esto es un sabadazo”.
Adicionalmente a lo que el sindicato ubica como complacencia de la junta a los directivos de Aeroméxico, advirtió que ambos peritajes (el primero, desacreditado por el presidente de la JFCA, pese a que el documento entregado a ASSA contenía las firmas de los ocho peritos) son inconsistentes e incurren en falsedades y manipulaciones en favor de Aeroméxico.
Consideramos que la situación ha tomado niveles de alarma graves porque en un análisis de los documentos se detectaron inconsistencias y alteración de aspectos fundamentales de los estudios socioeconómicos aplicados a los sobrecargos, indicó la representación de la ASSA, la cual contó ayer con unas cinco horas efectivas (periodo hábil en oficinas públicas y tribunales) para recabar las pruebas para la audiencia.