12-Noviembre-2008
Las alianzas una opción en la aviación
Sherice Sánchez
Las alianzas una opción en la aviación
Sherice Sánchez
Especialistas descartan, sin embargo, que Mexicana y Aeroméxico se fusionen o que adquieran empresas de bajo costoEl sector aéreo de México entrará en una “fase de consolidación” y sobrevivirán únicamente aquellas aerolíneas con la capacidad para explorar nuevos mercados, considera Ryan Brain, líder de la Industria de Servicios de Aviación y Transportación de Deloitte Canadá.
También comenta que quienes logren generar alianzas estratégicas, reducir costos, o llevar a cabo fusiones o adquisiciones que les permitan una mayor participación de mercado serán las empresas más fuertes en el corto plazo.
Tal es el caso del anuncio que este lunes dio Volaris acerca de su intención de suscribir un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadunidense de bajo costo, Southwest.
De ser aprobada la alianza entre ambas aerolíneas por parte de las autoridades respectivas, los clientes de dichas empresas podrán viajar a destinos de Estados Unidos y México.
Ryan Brain, quien ha tenido una amplia y diversa participación en proyectos relacionados con la industria aérea en Norteamérica, advierte sobre la imperiosa necesidad de que las aerolíneas mexicanas acepten que es hora de un cambio estructural en la industria y de que deben definir una estrategia de negocio de manera inmediata, a fin de lograr su permanencia en este difícil entorno.
“Es sólo cuestión de tiempo para que las aerolíneas comiencen a operar bajo otro modelo, con menos competidores, lo cual les permitirá incrementar sus tarifas, ya que este factor ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado el mercado en México”, puntualiza Brain.
Al respecto, Barth Pattyn, director de la calificadora de riesgo Coface México y especialista en el sector aéreo internacional, apunta que en el mercado nacional las alianzas (especialmente los códigos compartidos entre aerolíneas mexicanas y extranjeras) son una buena opción, no así las fusiones.
“La oportunidad para llevar a cabo la tan sonada fusión entre Mexicana y Aeroméxico –las dos aerolíneas bandera- ha pasado. Hoy, con todo lo que está sucediendo en la economía, las líneas aéreas están buscando la manera de hacerse más pequeñas en cuanto a rutas, flotas, empleados y otros, con tal de hacerse más eficientes.
“Mientras Mexicana y Aeroméxico no sientan peligro de desaparecer no creo que haya necesidad de pensar en fusionarse, porque esto les representaría un gasto muy serio”, comenta.
Sobre la posibilidad de que sean las troncales quienes busquen aliarse o comprar a alguna de sus competidoras menores, Pattyn asegura que sería una idea casi improbable.
“Mexicana y Aeroméxico tienen a sus filiales, Click y Connect, que supuestamente son de bajo costo o al menos intentan competir en ese mercado, por lo que es difícil que se interesen por otras como Volaris o Interjet, siendo que estas últimas con su tamaño están dando fuerte competencia y tienen flota mucho más moderna que las troncales”, agrega.
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
14 de noviembre de 2008
AUNQUE AVIACSA DE Eduardo Morales Mega ha pagado tres semanas consecutivas por su combustible a ASA que lleva Gilberto López Meyer, esto los martes antes de las 18:00 horas, el problema es que dicha aerolínea tiene esa restricción justo por sus incumplimientos previos.
AUNQUE AVIACSA DE Eduardo Morales Mega ha pagado tres semanas consecutivas por su combustible a ASA que lleva Gilberto López Meyer, esto los martes antes de las 18:00 horas, el problema es que dicha aerolínea tiene esa restricción justo por sus incumplimientos previos.
Debería saldar a ASA cada mes, pero con su solvencia se pasó a un esquema de cada 14 días y ahora semanal, con penalizaciones a una tasa de TIIE más 15 puntos.
Obviamente sin derecho a descuentos volumétricos y de temperatura. Además en estricto apego a las normas, vale señalar que Aviacsa ya ni siquiera debería gozar del suministro puesto que arrastra una deuda con ASA por 120 millones de pesos. Sucede que la anterior cabeza de esa dependencia Ernesto Velasco, le concedió un crédito que tendría que la aerolíneas debió garantizar con algún activo, lo que no se ha dado.
Hay pláticas con SCT de Luis Téllez para resolver ese pendiente y por ello las presiones a la autoridad para que las reglas sean parejas para todos. En éstas participan Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Mexicana de Manuel Borja Chico, Interjet de José Luis Garza y Volaris que comanda Enrique Beltranena.
Dos caras de una misma industria
Viernes, 14 Noviembre, 2008
El viernes de la semana pasada, después de las 13 horas, se supo que la aerolínea de bajo costo Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) decidió suspender sus operaciones de manera definitiva, y solicitó el concurso mercantil en la etapa de quiebra. Para los poblanos no fue fácil creerlo, porque muchos habían comprado ese mismo día boletos ya sea para trasladarse a Guadalajara o a Monterrey en esa empresa, que aunque tenía su base operativa en la capital de Jalisco, se asumía como poblana por el origen de la familia de su presidente, Carlos Peralta.
Era la tercera mayor aerolínea de bajo costo en México, y decidió suspender sus operaciones “debido al difícil entorno económico que ha venido enfrentando la industria aérea en los últimos meses, sumada a la crisis económica y financiera internacional”. Peralta decidió dejar de perder, y aunque originalmente se presentó como un formidable negocio, su falta de presencia en el Distrito Federal redujo sus posibilidades de éxito, tanto que no hubo repercusión de su quiebra a nivel nacional.
En el 2007, Alma logró acuerdos con otras compañías. En octubre firmó un pacto con Asur, el segundo mayor operador de aeropuertos mexicanos por nivel de ingresos, para la utilización de cinco de sus terminales. También llegó a un acuerdo con Mexicana de Aviación, para la venta de boletos en las instalaciones de la vieja compañía aérea y la oportunidad de encontrar mejores interconexiones.
Esta situación de inmediato generó desconfianza en los usuarios poblanos de las aerolíneas que aún llegan a Huejotzingo –en el año seis han retirado sus vuelos y algunas han quebrado–, y desde ese día bajó la compra de boletos por Internet y en las agencias, por el temor de que ese dinero lo pierdan o los obligue a un largo litigio para conseguir su reembolso.
Otro escenario es el que vive Volaris, también aerolínea de bajo costo, que anunció esta semana que confía en terminar el año con un crecimiento que le permitiría desbancar a Mexicana de Aviación como la segunda mayor compañía aérea local. Esta semana Enrique Beltranera, director general de Volaris, informó que el próximo año estarían en condiciones de superar a Mexicana como la segunda mayor aerolínea de México en términos de pasaje local, con un total de 3 millones y medio de clientes movilizados.
La empresa que encabeza Pedro Aspe y donde hay intereses de Emilio Azcárraga Jean, anunció que está a punto de concretar un acuerdo con la aerolínea de bajo costo estadounidense Southwest, y en 2009 van por Aeroméxico, para convertirse en la línea aérea número uno de México.
Dos escenarios de una misma industria, con la diferencia de que Volaris sigue dando servicio en Puebla –el que se ampliará en las siguientes semanas–, y Alma del “poblano” Peralta está en quiebra.
fcrisanto@pue.milenio.com
EMPRESAS-ALITALIA Unos 60 vuelos de Alitalia serán cancelados hoy en Fiumicino14/11/2008 - 13:20 - Noticias EFE
Roma, 14 nov (EFE).- Unos 60 vuelos de la compañía aérea Alitalia serán cancelados hoy entre llegadas y salidas en el aeropuerto de Fiumicino (Roma), según las previsiones del centro aeroportuario.
A media mañana algunos vuelos acumulaban retrasos de hasta una hora en la salida, mientras que las llegadas han tenido un retardo de hasta cuatro horas por la huelga de celo que llevan a cabo el personal de vuelo y de tierra.
Entre los vuelos cancelados hoy se encuentran los que se dirigían a Londres, París, Nueva York y Chicago y los que llegaban de Buenos Aires, Bucarest, Estambul, Atenas, Londres y Túnez.
Durante la jornada de ayer los vuelos suspendidos fueron más de 90 con las consiguientes protestas de los pasajeros.
Con estas nuevas suspensiones, el aeropuerto romano suma su quinto día consecutivo de inconvenientes causados a los pasajeros por parte de los trabajadores de Alitalia.
Las anulaciones se deben a la huelga de celo que está llevando a cabo parte del personal de la aerolínea en contra del nuevo convenio colectivo que les ofrecen los futuros compradores de Alitalia.
La compañía aérea italiana Alitalia recibió ayer 16 sanciones, por un valor de 255.000 euros, por la falta de asistencia a los pasajeros durante el paro llevado a cabo por su personal de vuelo y tierra el pasado lunes en el aeropuerto de Fiumicino, por el que fueron cancelados 124 vuelos.
Las sanciones fueron anunciadas por el Ente de la Aviación Civil (Enac) y su presidente, Vito Riggio, ha afirmado que ampliará los controles sobre las consecuencias de la huelga de celo a días sucesivos y que Alitalia podría pagar entre 500.000 a 1.000.000 de euros.
Tráfico aéreo perturbado por la huelga de pilotos de Air France-KLM
Hace 2 horas
AEROPUERTO DE ROISSY, Francia (AFP) — El tráfico aéreo estaba muy perturbado en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle este viernes por la mañana, por una huelga de pilotos de la compañía franco-holandesa Air France-KLM contra la prolongación del periodo de trabajo hasta los 65 años.
Los vuelos de Air France-KLM con destino en Moscú, Nueva York, Washington y Rio de Janeiro figuraban como "anulados". Lo mismo sucedía con los vuelos a Milán, Roma, Berlín, Lisboa, Madrid y Múnich previstos entre las 07H00 y las 08H00 (06H00-07H00 GMT).
De 40 vuelos anunciados en la terminal 2E de París-Charles De Gaulle, 15 había sido anulados, comprobó un periodista de la AFP. En los cuatro próximos días, hasta el lunes, Air France-KLM prevé anular el 40% de los vuelos de largo recorrido.
La compañía tampoco excluye "anulaciones de último momento si un cierto número de pilotos no se presenta" para despegar. Los pilotos sólo se presentan dos horas antes de la partida del vuelo. En los vuelos de corto y mediano recorrido, se espera que uno de cada dos sea anulado.
Tres de los principales sindicatos de pilotos de línea de la compañía franco-holandesa protestan contra una enmienda al Código de la Aviación Civil y al presupuesto de la Seguridad Social para 2009.
Esta enmienda, votada el 1 de noviembre por los diputados franceses, modifica la edad de cesación de actividad en vuelo de 60 a 65 años para el personal navegante técnico, a partir del 1 de enero de 2010.
AEROPUERTOS-GATWICK EasyJet y Virgin Atlantic se unen para lanzar oferta por Gatwick14/11/2008 - 10:41 -
Londres, 14 nov (EFE).- Las aerolíneas EasyJet y Virgin Atlantic quieren unir fuerzas para lanzar una oferta estimada en 2.500 millones de libras (unos 3.100 millones de euros) por el aeropuerto londinense de Gatwick, puesto a la venta por BAA, filial del grupo español Ferrovial, revela hoy el diario "The Times".
Las dos compañías están en conversaciones con instituciones financieras que pueden apoyarles a fin de formar un consorcio que oferte por Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres y que BAA puso a la venta el pasado mes de septiembre, añade el periódico.
La medida del gestor BAA -a cargo de las principales terminales aéreas británicas- se tomó antes del dictamen que dará a conocer el año próximo la Comisión de Competencia, que espera indicar que el control de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted por parte de BAA constituye un monopolio.
Según "The Times", EasyJet, compañía de billetes baratos, y Virgin Atlantic quieren mantener una importante cantidad de aviones en Gatwick para garantizar los futuros ingresos del aeropuerto.
Los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y el HSBC, a cargo de gestionar la venta de Gatwick, esperan empezar con el proceso de apertura de ofertas antes de las próximas navidades.
Se estima que los precios de la venta rondarán entre los 2.000 millones de libras (unos 2.480 millones de euros) y los 2.500 millones de libras (unos 3.100 millones de euros).
De acuerdo con el citado periódico, las compañías interesadas en el aeropuerto han empezado a formar consorcios.
Vancouver Airports, Citigate Infrastructure, parte de Citigroup, y John Hancock, la compañía de servicios financieros de EEUU, han formado un grupo, indica el matutino.
Este consorcio ganó este año el permiso para operar el aeropuerto Midway de Chicago (EEUU) y todo parece indicar que es uno de los favoritos para hacerse con el control de Gatwick, agrega.
Hochtief, la compañía de infraestructura alemana, también hará una oferta y está cerca de acordar los términos de un acuerdo con las instituciones financieras que le respaldarán.
Además, el grupo Aeropuertos de Manchester, del norte inglés, quiere formar un consorcio, pero no tendría financiación.
De prosperar los planes de EasyJet y Virgin Atlantic, este consorcio puede unir a los empresarios del sector de la aviación con más éxito en el Reino Unido, Stelios Haji-Ioannou (fundador de EasyJet) y Richard Branson (Virgin).
La Comisión de Competencia ya ha indicado que el interesado en comprar Gatwick deberá tener experiencia en administrar aeropuertos.
El diario "The Times" subraya que otros interesados han abandonado sus intentos de ofertar debido a la imposibilidad de acceder al crédito o porque sus negocios han colapsado debido a la actual desaceleración económica.
Los grupos que se unan al proceso para la compra serán supervisados por la Comisión de Competencia, que quiere asegurarse que el nuevo dueño de Gatwick tendrá la fortaleza financiera para invertir en la infraestructura del aeropuerto.
De esta manera, el proceso puede llevar un tiempo y es posible que no quede completado hasta bien entrado el año 2009.
La Comisión de Competencia consideró hace unos meses que BAA debía vender Stansted y Gatwick para mejorar la competencia entre los aeropuertos de la capital británica.
Según los medios británicos, BAA confía en retener Stansted al acordar voluntariamente la venta de Gatwick.