19 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Levantan plantón permanente sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación
Por César Arellano García    mar, 19 ago 2014 22:35

México, DF. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación decidieron levantar esta noche el plantón permanente y huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma.

Después de las siete de la noche, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron por segunda ocasión en un hotel de Periférico Sur con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, representantes de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Banorte, así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En el encuentro, señaló Guerrero Díaz se acordó que “sea la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) la que lleve a cabo la solicitud, a las dependencias federales que también integran el comité, del análisis para abrirnos un espacio titular con derecho a voz y voto a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengamos el pago de nuestras pensiones.

Indicó que además será la encargada de brindarles toda la información “de los acuerdos que lleven a cabo los integrantes del comité en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea)” del que forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.

“En lo que se resuelve el tema de la inclusión, la Profedet también llevará nuestras posturas a la mesa de negociación”.


“Asimismo planteamos que nuestra inquietud es que haya la posibilidad de que a través del MRO nos empiecen a pagar la pensión, pero si no se pueden obtener apoyos del MRO, buscarían el apoyo de algún otro fondo para que los jubilados, en tanto se resuelve la problemática, se nos pague un apoyo económico”, la próxima semana habrá mesas de negociación para abordar el tema.

DEL CORREO DEL BLOG

Y dicen que no vienen los cielos abiertos, que se cuiden las aerolíneas mexicanas !!!

ATW Daily News
Southwest signals intentions for Houston-Mexico City
Aug 15, 2014                   Madhu Unnikrishnan
Southwest Airlines is revealing where it plans to fly in Mexico through filings with the US Department of Transportation  (DOT) that support—or at least do not object to—another airline’s plans in that country.
But the objection comes with caveats. United Airlines has applied for an exemption that would allow SkyWest, operating as United Express, to fly between Houston and Mexico City. United and its codeshare partner ExpressJet already have authority to fly the route, and United is asking the DOT to substitute SkyWest for ExpressJet.
The US-Mexico bilateral air services agreement stipulates that each country may designate two carriers to serve that route. If the SkyWest exemption is granted, United would continue to hold both slots, operating both mainline and regional partner flights between the two cities.
In its filing with the DOT on Aug. 14, Southwest said it does not object to United’s application “at this time,” because Southwest is not currently seeking to serve that route. But that could change, the Dallas-based carrier said. “Southwest urges the department to put [United and SkyWest] on notice that their authority and corresponding US carrier designations in this market are subject to being rescinded if Southwest were to actively seek competing authority to serve the Houston-MEX market,” Southwest said. Southwest could seek the authority in 2015, before United’s two-year exemption expires.
Southwest said its new international terminal at Houston Hobby Airport should be open by the fourth quarter of next year, at which point the carrier will seek “to offer a broad range of competitive US carrier services from Houston to points in Mexico as well as destinations in the Caribbean and South America.”
Southwest cites longstanding DOT precedent to reallocate limited Mexico route authorities to new entrant carriers. In fact, DOT ruled that United will have to surrender a Houston-Leon route authority, for which it and SkyWest applied for exemptions, should another carrier desire to serve that route. Southwest signaled its intent for future service between Houston and Leon earlier this year.
The US and Mexico have been negotiating the bilateral agreement, first ratified in 1960 and amended in 2005, but an open-skies deal remains elusive. Southwest, among other carriers, has expressed hope that the treaty will be liberalized.
Although Southwest operates international flights it inherited through its merger with AirTran Airways, the carrier launched its first international flights on its own aircraft last month with flights to the Caribbean and began operating flights to Mexico earlier this month.

Southwest begins Mexico service
Aug 13, 2014 Kathryn M. Young    
Southwest Airlines has launched daily Orange County/Santa Ana-San Jose del Cabo/Los Cabos, Mexico, and Cancun-Atlanta and -Baltimore/Washington service. Southwest begins Saturday-only Milwaukee-Cancun service Aug. 16.
These routes were previously flown by wholly owned subsidiary AirTran Airways. All current AirTran flights, both international and domestic, will be converted to Southwest services by year end.
AirTran’s daily Orange County/Santa Ana-Mexico City service converts to Southwest Nov. 2.



 Aeromexico adds 2X-daily Monterrey, Mexico-Houston and daily Monterrey-Torreon service. Both begin Nov. 3 with 50-seat Embraer 145s.
Sunwing Airlines begins weekly seasonal service from Buffalo, NY: to Cancun Jan. 17-May 9 and to Punta Cana Feb. 14-May 9.

DEL CORREO DEL BLOG


Remate en Mexicana
19 agosto de 2014

Reforma
Capitanes

Justo este mes se cumplen 4 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, y mientras sus jubilados insisten en que ésta continúe con vida y hasta hacen huelgas de hambre para rescatarla, su desmantelamiento ya comenzó.

El jueves pasado el síndico Alfonso Ascencio, quien tiene la quasi imposible tarea de encontrar activos valiosos y venderlos, firmó el primer contrato de compraventa.

El Juzgado décimo primero de Distrito en materia Civil, cuyas riendas lleva Edith Alarcón, fue muy discreto a la hora de informar sobre éste acontecimiento, pues no precisó de que bienes se trata ni a quién se vendió.

Lo único que si trascendió es que son bienes muebles, es decir, ya puede ir descartando que se trate de un edificio, un predio o cosa parecida.

Las opciones no son muchas, dé por descontado el taller de mantenimiento, pues Mexicana MRO Services la filial encargada de este negocio, fue desincorporada del grupo.

También olvídese de los nueve aviones que le quedaban a la compañía, pues éstos, además de tener un valor de mercado bajo por su antigüedad, son propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, a cargo de Enrique de la Madrid.

¿Qué queda?... Principalmente, computadoras, escritorios y otros tantos artículos de oficina que difícilmente alcanzarán para pagar las deudas de la que fue la aerolínea más grande del País.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Iremos todos al bajo costo?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-08-19 | Hora de creación: 22:52:51 | Ultima modificación: 02:31:43
No cabe duda: las aerolíneas de bajo costo rompieron el paradigma de la aviación y sin duda lo seguirán rompiendo. Aunque la aerolínea Southwest empezó con el modelo hace casi 50 años, ha sido en los últimos 20 que este esquema comenzó a cambiar por completo la forma de volar y de concebir el negocio de la transportación aérea.

En Europa hace 10 años este tipo de aerolíneas habían logrado acaparar el 17 por ciento del pasaje; hoy tienen ya el 36.5 por ciento y a fines de esta década alcanzarán el 45 por ciento, según especialistas del sector. Del 2009 para acá, las principales empresas lowcost han alcanzado crecimientos del 80 por ciento en promedio.

En Estados Unidos la situación es similar y aunque en el mundo asiático las cosas no se ven tan extremas, éste es un sector que crece constantemente.

Lo interesante es que poco a poco las empresas tradicionales han ido bajando sus estándares y sus tarifas para competir en segmentos cada día más amplios, al grado que de pronto ya no se ven diferencias sustanciales, excepto por las “cortinitas” que aún separan el mundo de los menús de comida caliente y asientos un poco más cómodos.

Lo que no es una realidad es la fidelidad al modelo original. Muchas empresas de este corte ya no sólo vuelan a aeropuertos secundarios y hacen trayectos de máximo hora y media con una flota homogénea; los esquemas han cambiado, pero los propios analistas del mercado ven que, a pesar de lo que falta por crecer, el mercado ya no es tan atractivo, sobre todo porque el bajo costo es muy estacional y las modificaciones al modelo implican incrementos que distorsionan las expectativas.

Southwest no sólo creó el knowhow, sino que siempre se ha distinguido por dar los mayores beneficios a sus trabajadores y es la empresa que mejor le paga a sus pilotos dentro de Estados Unidos, lo que contrasta con la práctica generalizada de recortar salarios, pero no utilidades para los accionistas, lo que ha motivado la migración de los mejores talentos hacia empresas de países orientales.

Sin embargo, lo que parece estar por venir y que revolucionará el negocio, es la aparición de los trayectos largos en empresas bajo costo. Air Berlin y Norwegan conectarán destinos europeos con Estados Unidos y ahora nos encontramos con la noticia de que Southwest empieza a volar a Cancún desde Atlanta y otras ciudades estadunidenses (y cuidado con que el quintacolumna de la administración les otorgue el más allá).

En una reciente encuesta realizada por la consultora PwC con el apoyo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) entre los CEO de 39 grandes aerolíneas, se muestra cómo los factores demográficos, económicos y tecnológicos están impactando fuertemente al negocio de la transportación aérea. El 92 por ciento de los directores visualiza la necesidad de enfocar sus estrategias en estos órdenes, pero sobre todo en el desarrollo y retención de talento.

Parece que la cosa no sólo se trata de cortar costos ––a lo cual ayuda mucho la tecnología––, sino también de apostarle al talento, a lo cual por cierto no le ayuda en nada enfocarse en recortar salarios a profesionales de alta especialización que sin duda serán requeridos y bien pagados en otras latitudes. ¿Le apostaremos a lo que verdaderamente importa?
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Con apoyo de integrantes del Barzón Popular, se movilizan en Santa Fe y Tlalpan
Jubilados de Mexicana realizan bloqueos en demanda del pago de sus pensiones
Bancos ofrecen gestionarles voz y voto en las negociaciones del comité del fideicomiso MRO
Foto
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana durante el bloqueo realizado ayer a la sede del Bancomext, en Periférico SurFoto Pablo Ramos
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 11
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes del Barzón Popular, bloquearon por más de ocho horas instalaciones de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al insistir en ocupar un lugar –con derecho a voz y voto, no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
A partir de las cinco de la madrugada, trabajadores en retiro abordaron cuatro autobuses que salieron del plantón permanente que mantienen desde la semana pasada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma.
Un grupo se dirigió al corporativo de Banorte, en Santa Fe, y otro a Bancomext, en Periférico Sur, delegación Tlalpan. Bloquearon las entradas principales y los accesos vehiculares a las oficinas bancarias, colocaron mantas y gritaron consignas para exigir el pago de sus pensiones vitalicias y una titularidad en dicho comité.
Aunque también planearon tomar las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue imposible, ya que había camiones del cuerpo de granaderos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardando el lugar.
Después de las 11 de la mañana, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron un par de horas con representantes de los bancos.
Estos últimos, sin comprometerse, acordaron solicitar a las dependencias federales que también integran el comité abrir un espacio titular con derecho a voz y voto a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengan sus pensiones.
Guerrero Díaz indicó que durante el encuentro expusieron los motivos por los que se niegan a que Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, los represente en los convenios. Él quiere que los sobrecargos jubilados ocupemos la suplencia de los dos lugares con que cuenta la asociación ante ese comité técnico, del que también forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.
Aspiramos a tener nuestro propio titular para defender lo que por derecho nos pertenece: nuestras pensiones vitalicias; de lo contrario, seguiremos con el plantón en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, aquí en Reforma, apuntó.
Por separado, Crescencio Morales anunció que este martes de nuevo se reunirán por la noche con los representantes de Banorte y Bancomext para obtener una respuesta, de lo contrario reactivarán sus movilizaciones.
Después del encuentro, los sobrecargos jubilados liberaron ambos edificios y regresaron al plantón permanente de Reforma, donde agregaron que continuarán en lucha hasta obtener la representación ante dicho comité.
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ASSA AMANECE CUSTODIADA POR GRANADEROS!

Buenos días! Nuevamente ASSA custodiada