08 marzo 2011
DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES
La quiebra de Lozano y Molinar
Rosario Avilés | Opinión 2011-03-08 | Hora de creación: 23:03:56| Ultima modificación: 01:03:51
Como si se tratara de una carga de dinamita puesta a la vera de los rieles y dirigida a descarrilar el tren, al estilo de los anarquistas de antaño, no en balde llamados “vuelatrenes”, la mañana de este lunes el Twitter del secretario del Trabajo lanzó un misil directo al corazón de la credibilidad en el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación: el fantasma de la quiebra ronda a la primera línea aérea de Latinoamérica.
En la inercia de un protagonismo que la falta de autoridad de la SCT le otorgó en el momento del quebranto a Mexicana, Lozano se ha convertido en el vocero del “nowhere, nowho, nohow”, en una comedia de equivocaciones que nadie sabe para qué se montó ni cuál sería la ganancia para él y para aquellos a quienes supuestamente quiere defender.
Por lo pronto, tiene en la cuerda floja a un proceso que se inició fallida y tardíamente. Se supone que la figura de concurso mercantil se inventó precisamente para que las empresas en problemas no tuvieran que llegar a la quiebra sin hacer antes el intento por renegociar deudas y reestructurarse para buscar la viabilidad sin tener que llegar al cierre definitivo.
La SCT —entonces ¿encabezada? por Molinar— determinó que Mexicana dejara de volar y con ello le asestó uno de los golpes más fuertes, dirigido por supuesto a quebrarla y desparecerla en aras de la idea decimonónica de tener una sola “aerolínea de bandera”, concepto que algún enemigo le vendió al flamante secretario, ayuno por completo de noticias sobre el sector que habría de ser su responsabilidad.
Después vino una larga y desgastante labor para introducir en el juego primero a una empresa creada al vapor (Tenedora K) y luego a un grupo de “chicos con buenas calificaciones” que jugaban al agente financiero (PC Capital). Todavía no están claras las razones de ello, pero la opacidad y la torpeza en el manejo de ésta y otras informaciones, lo único que logran es despertar suspicacias sobre la protección de las causas y responsables del quebranto de Mexicana.
En todo caso, la misma SCT se encargó de espantar el fantasma de la quiebra ayer mismo, cuando aseguró que no se estaba considerando esta alternativa y que se estudian las propuestas, pues además de las dos que ya se conocían, la de TG Group y la de BMC, aparecieron otros dos postores.
En el camino, sin embargo, no sólo se dañó la credibilidad del proceso que ya tiene suficientes problemas para conseguir nuevos inversionistas, vistas las dificultades del país, del sector y de la propia aerolínea, como para enrarecer aún más el ambiente con petardos mediáticos. ¿Qué se busca con ello? Otro misterio.
No obstante, lo que queda muy claro es que el “affaire” Mexicana, que ya había contribuido a empedrar la salida de Molinar de la SCT, puede ser también el “Waterloo” del secretario del Trabajo y sus afanes por rescatar algo de la también fallida reforma laboral.
El “salvador de los trabajadores” ha quedado, pues, como el cohetero. La quiebra de su propia confiabilidad está a la vista. Con esos amigos, para qué quieren (más) enemigos los trabajadores de Mexicana.
El tiempo se agota y, en este caso, es oro. Si es verdad que la administración de Calderón pretende hacer de México uno de los cinco países con mayor captación de turismo en el mundo, generar 4 millones de empleos y 40 mil millones de dólares anuales en divisas, tendría que empezar por revalorar el papel de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua y, sin duda, una embajadora de lujo en lo que se refiere a prestigio y solidez de la infraestructura de transporte.
O sea: pónganse las pilas y déjense de show, señores. Si Mexicana no vuela, se pierden empleos y divisas. Y eso sí es importante.
Lo oí en 123.45: Dicen que –ahora sí– es cuestión de días para que Aviacsa regrese a volar. Ya es hora.
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2011-03-08 | Hora de creación: 23:03:56| Ultima modificación: 01:03:51
Como si se tratara de una carga de dinamita puesta a la vera de los rieles y dirigida a descarrilar el tren, al estilo de los anarquistas de antaño, no en balde llamados “vuelatrenes”, la mañana de este lunes el Twitter del secretario del Trabajo lanzó un misil directo al corazón de la credibilidad en el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación: el fantasma de la quiebra ronda a la primera línea aérea de Latinoamérica.
En la inercia de un protagonismo que la falta de autoridad de la SCT le otorgó en el momento del quebranto a Mexicana, Lozano se ha convertido en el vocero del “nowhere, nowho, nohow”, en una comedia de equivocaciones que nadie sabe para qué se montó ni cuál sería la ganancia para él y para aquellos a quienes supuestamente quiere defender.
Por lo pronto, tiene en la cuerda floja a un proceso que se inició fallida y tardíamente. Se supone que la figura de concurso mercantil se inventó precisamente para que las empresas en problemas no tuvieran que llegar a la quiebra sin hacer antes el intento por renegociar deudas y reestructurarse para buscar la viabilidad sin tener que llegar al cierre definitivo.
La SCT —entonces ¿encabezada? por Molinar— determinó que Mexicana dejara de volar y con ello le asestó uno de los golpes más fuertes, dirigido por supuesto a quebrarla y desparecerla en aras de la idea decimonónica de tener una sola “aerolínea de bandera”, concepto que algún enemigo le vendió al flamante secretario, ayuno por completo de noticias sobre el sector que habría de ser su responsabilidad.
Después vino una larga y desgastante labor para introducir en el juego primero a una empresa creada al vapor (Tenedora K) y luego a un grupo de “chicos con buenas calificaciones” que jugaban al agente financiero (PC Capital). Todavía no están claras las razones de ello, pero la opacidad y la torpeza en el manejo de ésta y otras informaciones, lo único que logran es despertar suspicacias sobre la protección de las causas y responsables del quebranto de Mexicana.
En todo caso, la misma SCT se encargó de espantar el fantasma de la quiebra ayer mismo, cuando aseguró que no se estaba considerando esta alternativa y que se estudian las propuestas, pues además de las dos que ya se conocían, la de TG Group y la de BMC, aparecieron otros dos postores.
En el camino, sin embargo, no sólo se dañó la credibilidad del proceso que ya tiene suficientes problemas para conseguir nuevos inversionistas, vistas las dificultades del país, del sector y de la propia aerolínea, como para enrarecer aún más el ambiente con petardos mediáticos. ¿Qué se busca con ello? Otro misterio.
No obstante, lo que queda muy claro es que el “affaire” Mexicana, que ya había contribuido a empedrar la salida de Molinar de la SCT, puede ser también el “Waterloo” del secretario del Trabajo y sus afanes por rescatar algo de la también fallida reforma laboral.
El “salvador de los trabajadores” ha quedado, pues, como el cohetero. La quiebra de su propia confiabilidad está a la vista. Con esos amigos, para qué quieren (más) enemigos los trabajadores de Mexicana.
El tiempo se agota y, en este caso, es oro. Si es verdad que la administración de Calderón pretende hacer de México uno de los cinco países con mayor captación de turismo en el mundo, generar 4 millones de empleos y 40 mil millones de dólares anuales en divisas, tendría que empezar por revalorar el papel de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua y, sin duda, una embajadora de lujo en lo que se refiere a prestigio y solidez de la infraestructura de transporte.
O sea: pónganse las pilas y déjense de show, señores. Si Mexicana no vuela, se pierden empleos y divisas. Y eso sí es importante.
Lo oí en 123.45: Dicen que –ahora sí– es cuestión de días para que Aviacsa regrese a volar. Ya es hora.
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
El 15 de marzo, nuevo inversionista Mexicana:Badín. Con Oscar M. Beteta
8 de Marzo, 2011
En el proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, dijo Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana. El próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa
En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.
Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.
De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.
Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.
Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.
jgam
Cinco grupos ya se interesan por Mexicana
Adelanta el administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, que hacia el 15 de marzo se pronunciará por un ganador en la compraventa de la aerolínea
Martes 08 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
11:05
Además de TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona, un grupo más define su interés por adquirir la aerolínea Mexicana de Aviación, según anuncia Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía.
"En este momento ya son cinco", reveló en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula. "TG Group, BMC y otros tres grupos de inversionistas", reiteró el administrador del concurso mercantil.
"Todos estos grupos están haciendo sus análisis y sus estudios basados en el modelo de negocio que desarrollamos y que ya está avalado por las dos secretarías -de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo- incluyendo en ellos los acuerdos laborales donde claramente se tiene que liquidar a los tres sindicatos y al personal de confianza con base en su contrato colectivo de trabajo al 100%".
Ya en entrevista con El UNIVERSAL, Badín explicaba que el proceso para rescatar a Mexicana no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa.
En radio, el conciliador precisó que "hacia el martes estaré pronunciándome por un ganador", para que en cuestión de una semana traiga el dinero, liquidemos el contrato colectivo de los tres sindicatos y personal de confianza, empecemos inmediatamente después de eso a vender boletos y retomemos el vuelo".
Igualmente aprovechó para desmentir que "se le haya pagado cualquier tipo de cantidad en dinero por especie a PC Capital" y consideró que "lamentablemente hay intereses ajenos a que la aerolínea tome vuelo, de continuar tratando de obstruir con noticias un poco tergiversadas y malversando la información".
TG Group, sin garantía para rescatar a Mexicana de Aviación
7 Marzo, 2011 - 23:15
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
TG Group podría quedar fuera de la reestructura de Mexicana de Aviación ya que no ha presentado ante el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, la garantía financiera de al menos 110 millones de pesos.
Hasta el cierre de la edición, el grupo que preside Juan Carlos Torres confirmó que no había hecho la entrega formal del modelo de negocio para el rescate de la aerolínea, que dejó de volar desde hace seis meses.
En ese sentido, los tiempos establecidos por Badín Cherit tenían como plazo hasta el 7 de marzo para que se presentaran al menos dos de los requisitos indispensables para adquirir 95% de las acciones que pertenecen a Tenedora K.
“Se requería que mostrara 80 millones de pesos para llevar a cabo las liquidaciones de los más de 8,000 trabajadores, 30 millones de pesos para el arranque de las operaciones, además de su modelo de negocios; sin embargo, no los han presentado”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.
Se espera que este martes, Badín Cherit dé a conocer si la participación de TG Group como grupo interesado es viable o tendrá que ser descartado para seguir con la revisión de propuestas que se harán en esta semana en donde se suman dos grupos de inversionistas, el primero de ellos proveniente del sector de la minería y el segundo de la operación de aeropuertos.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que el Conciliador está pidiendo a los grupos interesados demostrar solvencia financiera para iniciar negociaciones.
Posibilidad real de quiebra
El legislador Mario di Constanzo, quien participa en la Comisión que da seguimiento a la reestructura de la aerolínea, afirmó: “La posibilidad de la quiebra es más real que hace dos semanas, porque no se puede creer que no haya ningún inversionista que esté dispuesto a meter su dinero en un proyecto condicionado”.
Para ello, solicitó una reunión urgente con el Conciliador y Administrador de Mexicana. “Lo más preocupante será, en caso de la quiebra, la pérdida de empleos, por eso debemos conocer de qué manera se está realizando todo el proceso del concurso mercantil”, afirmó.
Javier Lozano Alarcón, informó que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitará al juez la ampliación del plazo de 90 días del concurso mercantil de la empresa para tener mayor tiempo de revisión de proyectos.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Pedirán a interesados Mexicana garantía por 225mdd:Yuste. Con Denise Maerker
7 de Marzo, 2011
Tiene dos meses para concretar el concurso mercantil o de lo contrario, el gobierno estaría en posibilidad de decretar su quiebra, precisa el analista financiero, José Yuste. Surgen dos interesados más aparte de TG Group
Corrige el gobierno de la República su decisión de no intervenir en el caso de Mexicana de Aviación y ahora exige a los interesados en comprar la aerolínea comprobar que cuentan con, por lo menos, 225 millones de dólares. De no concretarse su venta, en dos meses se declararía su quiebra, sentenció el analista José Yuste.
Ahora que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió la posibilidad de que Mexicana se vaya a la quiebra y ante la falta de comprobación del capital suficiente por parte de TG Group, empresa interesada en la adquirir la aerolínea luego de que PC Capital incumpliera su propuesta de adquisición la semana pasada, surgieron dos nuevas compañías interesadas en la puja.
Por un lado está BMC Finantial, encabezada por su directora Gabriela Bastida y, por otro está Avanza Capital.
En Atando Cabos, el analista José Yuste recordó que las aerolíneas Mexicana y Aviacsa siguen en concurso mercantil. Respecto al primero, el conciliado es Gerardo Badín (de Tenedora K), y que, en esta nueva etapa, rescató el modelo de negocio, que incluye el funcionamiento con 49 aeronaves, presentado por PC Capital hace cuatro meses, el cual ya había sido aprobado pero que no pudo concretarse porque nunca se concretó el dinero de la empresa.
José Yuste advirtió la cuantiosa pérdida de empleos que generaría una posible quiebra de Mexicana, además de la falta que hacen aerolíneas en México "porque está comprobado que pueden operar" sin saturar los espacios existentes.
Nafin venderá 9 aviones de Mexicana de Aviación
La venta de las aeronaves se realizará en unas semanas, fueron dejadas como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos
Jorge Ramos
QUERÉTARO, 8 de marzo.- Nacional Financiera venderá los nueve aviones que le entregó Mexicana de Aviación como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos, informó el director de Nafin, Héctor Rangel Domene.
Indicó que la venta de las aeronaves se realizará dentro de unas semanas, independientemente de que la compañía sea adquirida por cualquiera de los grupos de inversión interesados o sea declarada en quiebra.
"Tan pronto podamos vamos a proceder a la venta, independientemente de lo que suceda con Mexicana de Aviación, con PC Capital o con los otros grupos que están interesados en adquirir Mexicana de Aviación", dijo.
Entrevistado en la Convención Nacional de Industriales comentó que los nueve aviones valen más de 780 millones de pesos, por lo que está garantizada la recuperación del crédito otorgado por Bancomext.
Incluso se espera obtener un excedente que sería reintegrado a la Compañía Mexicana de Aviación. "Nos pagamos el crédito y si hay un sobrante se lo regresamos a la compañía que está en concurso mercantil".
“Estamos en proceso de entrega recepción de los aviones, un proceso muy laborioso, para que podamos recibir los aviones con todo en orden, bitácoras, papeles, refacciones, instrumentos, motores, estamos por recibir en los próximos días seis de ellos y una más en unas semanas y van a quedar dos pendientes cuyos motores están en reparación, hay que quitarlos y enviarlos a la fábrica, tan pronto los tengamos los vamos a vender a un comprador nacional o internacional que esté interesado en comprar aviones de ese tipo”.
Rangle Domene comentó que, afortunadamente, el mercado de la aviación está en recuperación y hay empresas, tanto compañías aéreas como arrendadoras, en adquirir aeronaves como los nueve que entregó Mexicana en garantía a Bancomext, los cuales son de la serie A320 de Airbus.
Antes, durante su participación en la CNI dijo que ya quedó atrás el síndrome de la crisis financiera de 1995 y dejó entrever que aun las empresas con registro negativo en el Buró de Crédito pueden acceder ahora a nuevos financiamiento.
Y es que, recordó, por ley los registros del Buró de Crédito se depuran cada siete años que, evidentemente, ya transcurrieron desde la crisis de 95 a la fecha.
También dijo que cada más micro y pequeñas empresas con sujeto de crédito y dio a conocer que actualmente 500 mil de esos negocios tienen financiamiento.
bbg
2011-03-08 10:58:00
Debe & Haber
Martes 08 de marzo de 2011
El Universal
En las estaciones de combustible que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), existe el riesgo de que se mezcle agua con la turbosina. La dependencia reconoce que “la mayoría de los equipos de filtrado, que se usan para separar de la turbosina contaminantes como agua y sólidos de la red, no cumplen con las recomendaciones sobre la calidad del combustible”. En un diagnóstico del sistema de filtrado de estaciones, se encontró que ASA podría estar entregando turbosina con más de 15 partes por millón (ppm) de agua en suspensión y sólidos mayores a 1.0 micrómetros, por encima de la norma, lo cual eleva el riesgo de daño a “motores de algunas aeronaves”.
Impurezas afectan aviones B3
El proceso para que retome el vuelo Mexicana de Aviación no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa, comentó Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía. En entrevista mencionó que hay cuatro grupos interesados en la empresa, dos de ellos ya habían realizado el proceso de revisión de la empresa conocido como due diligence. “Entre los grupos destacan TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona”, mencionó el conciliador Badín.
En curso, rescate de aerolínea B8
Pilotos consideran inaceptable el planteamiento, tras los sacrificios de trabajadores
Si no hay un interesado con 250 mdd, Mexicana se va a la quiebra: Lozano
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la asamblea de la Cámara de la Industria TextilFoto María Luisa Severiano
Julio Reyna, Patricia Muñoz y Miriam Posada
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que quien se interese por Mexicana de Aviación tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares, o de lo contrario la aerolínea se irá a la quiebra.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, destacó que para este gremio es inaceptable que se considere la posibilidad de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que todos los sectores involucrados han sacrificado sus derechos para que la aerolínea se salve.
Por separado, Mexicana de Aviación informó que el conciliador Gerardo Badín será el único encargado por la empresa para llevar las negociaciones con los nuevos interesados en rescatar a la aerolínea, debido a que el juez décimoprimero de distrito en materia civil concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) unificar la figura de conciliador y administrador en una sola persona, con la intención de agilizar el procedimiento.
La resolución significa que Javier Christlieb, que se desempeñaba como administrador de Mexicana, retomará sus responsabilidades como abogado general y director jurídico.
La aerolínea hizo un llamado a los interesados en invertir en ella a que retomen el modelo de negocio que se estructuró durante meses de negociaciones con PC Capital porque es viable, rentable y colocó a la empresa en condiciones para arrancar.
Tras participar en una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil, el secretario Javier Lozano sostuvo que “si pasan las semanas y no se ve claro, el conciliador Gerardo Badín deberá acudir al juez que lleva el concurso mercantil para informarle que no se puede esperar más”, y declarar la bancarrota de Mexicana de Aviación.
Dijo que hay cinco grupos interesados en la compañía y aseguró que hay tiempo para llegar a un acuerdo, debido a que “queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concurso Mercantil, pero el conciliador puede lograr una prórroga de 90 días. Habría tiempo suficiente”, pero existe la “urgencia” de alcanzar una solución porque los trabajadores no han cobrado sus liquidaciones y los pasivos aumentan cada vez más.
Insistió en que el gobierno no dará recursos de los contribuyentes para rescatar “empresas perdidas”, y que en el caso de la aerolínea no hay necesidad de algún rescate gubernamental o requisa “porque no lo exige el mercado”.
Entrevistado durante una reunión del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores, que tuvo lugar ayer en la sede de los trabajadores telefonistas, Fernando Perfecto dijo que en el fracaso de la operación con PC Capital hay responsabilidades que cada parte debe asumir.
Entre los responsables señaló al administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y al conciliador Gerardo Badín, quienes con la “anuencia” de las secretarías del Trabajo y de la de Comunicaciones y Transportes resolvieron que el grupo de inversionistas más conveniente era PC Capital, con lo que se supondría que para afirmarlo y promoverlo habrían verificado la viabilidad de su proyecto.
Por ello, advirtió que los pilotos “no aceptarán de manera pasiva que a alguien se le haya olvidado verificar la existencia o no de los recursos económicos en este proceso”, y menos que tras la “burla” de PC Capital ahora se hable de una posible quiebra.
8 de Marzo, 2011
En el proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, dijo Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana. El próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa
En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.
Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.
De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.
Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.
Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.
jgam
Cinco grupos ya se interesan por Mexicana
Adelanta el administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, que hacia el 15 de marzo se pronunciará por un ganador en la compraventa de la aerolínea
Martes 08 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
11:05
Además de TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona, un grupo más define su interés por adquirir la aerolínea Mexicana de Aviación, según anuncia Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía.
"En este momento ya son cinco", reveló en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula. "TG Group, BMC y otros tres grupos de inversionistas", reiteró el administrador del concurso mercantil.
"Todos estos grupos están haciendo sus análisis y sus estudios basados en el modelo de negocio que desarrollamos y que ya está avalado por las dos secretarías -de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo- incluyendo en ellos los acuerdos laborales donde claramente se tiene que liquidar a los tres sindicatos y al personal de confianza con base en su contrato colectivo de trabajo al 100%".
Ya en entrevista con El UNIVERSAL, Badín explicaba que el proceso para rescatar a Mexicana no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa.
En radio, el conciliador precisó que "hacia el martes estaré pronunciándome por un ganador", para que en cuestión de una semana traiga el dinero, liquidemos el contrato colectivo de los tres sindicatos y personal de confianza, empecemos inmediatamente después de eso a vender boletos y retomemos el vuelo".
Igualmente aprovechó para desmentir que "se le haya pagado cualquier tipo de cantidad en dinero por especie a PC Capital" y consideró que "lamentablemente hay intereses ajenos a que la aerolínea tome vuelo, de continuar tratando de obstruir con noticias un poco tergiversadas y malversando la información".
TG Group, sin garantía para rescatar a Mexicana de Aviación
7 Marzo, 2011 - 23:15
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
TG Group podría quedar fuera de la reestructura de Mexicana de Aviación ya que no ha presentado ante el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, la garantía financiera de al menos 110 millones de pesos.
Hasta el cierre de la edición, el grupo que preside Juan Carlos Torres confirmó que no había hecho la entrega formal del modelo de negocio para el rescate de la aerolínea, que dejó de volar desde hace seis meses.
En ese sentido, los tiempos establecidos por Badín Cherit tenían como plazo hasta el 7 de marzo para que se presentaran al menos dos de los requisitos indispensables para adquirir 95% de las acciones que pertenecen a Tenedora K.
“Se requería que mostrara 80 millones de pesos para llevar a cabo las liquidaciones de los más de 8,000 trabajadores, 30 millones de pesos para el arranque de las operaciones, además de su modelo de negocios; sin embargo, no los han presentado”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.
Se espera que este martes, Badín Cherit dé a conocer si la participación de TG Group como grupo interesado es viable o tendrá que ser descartado para seguir con la revisión de propuestas que se harán en esta semana en donde se suman dos grupos de inversionistas, el primero de ellos proveniente del sector de la minería y el segundo de la operación de aeropuertos.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que el Conciliador está pidiendo a los grupos interesados demostrar solvencia financiera para iniciar negociaciones.
Posibilidad real de quiebra
El legislador Mario di Constanzo, quien participa en la Comisión que da seguimiento a la reestructura de la aerolínea, afirmó: “La posibilidad de la quiebra es más real que hace dos semanas, porque no se puede creer que no haya ningún inversionista que esté dispuesto a meter su dinero en un proyecto condicionado”.
Para ello, solicitó una reunión urgente con el Conciliador y Administrador de Mexicana. “Lo más preocupante será, en caso de la quiebra, la pérdida de empleos, por eso debemos conocer de qué manera se está realizando todo el proceso del concurso mercantil”, afirmó.
Javier Lozano Alarcón, informó que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitará al juez la ampliación del plazo de 90 días del concurso mercantil de la empresa para tener mayor tiempo de revisión de proyectos.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Pedirán a interesados Mexicana garantía por 225mdd:Yuste. Con Denise Maerker
7 de Marzo, 2011
Tiene dos meses para concretar el concurso mercantil o de lo contrario, el gobierno estaría en posibilidad de decretar su quiebra, precisa el analista financiero, José Yuste. Surgen dos interesados más aparte de TG Group
Corrige el gobierno de la República su decisión de no intervenir en el caso de Mexicana de Aviación y ahora exige a los interesados en comprar la aerolínea comprobar que cuentan con, por lo menos, 225 millones de dólares. De no concretarse su venta, en dos meses se declararía su quiebra, sentenció el analista José Yuste.
Ahora que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió la posibilidad de que Mexicana se vaya a la quiebra y ante la falta de comprobación del capital suficiente por parte de TG Group, empresa interesada en la adquirir la aerolínea luego de que PC Capital incumpliera su propuesta de adquisición la semana pasada, surgieron dos nuevas compañías interesadas en la puja.
Por un lado está BMC Finantial, encabezada por su directora Gabriela Bastida y, por otro está Avanza Capital.
En Atando Cabos, el analista José Yuste recordó que las aerolíneas Mexicana y Aviacsa siguen en concurso mercantil. Respecto al primero, el conciliado es Gerardo Badín (de Tenedora K), y que, en esta nueva etapa, rescató el modelo de negocio, que incluye el funcionamiento con 49 aeronaves, presentado por PC Capital hace cuatro meses, el cual ya había sido aprobado pero que no pudo concretarse porque nunca se concretó el dinero de la empresa.
José Yuste advirtió la cuantiosa pérdida de empleos que generaría una posible quiebra de Mexicana, además de la falta que hacen aerolíneas en México "porque está comprobado que pueden operar" sin saturar los espacios existentes.
Nafin venderá 9 aviones de Mexicana de Aviación
La venta de las aeronaves se realizará en unas semanas, fueron dejadas como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos
Jorge Ramos
QUERÉTARO, 8 de marzo.- Nacional Financiera venderá los nueve aviones que le entregó Mexicana de Aviación como garantía de pago por un crédito de 780 millones de pesos, informó el director de Nafin, Héctor Rangel Domene.
Indicó que la venta de las aeronaves se realizará dentro de unas semanas, independientemente de que la compañía sea adquirida por cualquiera de los grupos de inversión interesados o sea declarada en quiebra.
"Tan pronto podamos vamos a proceder a la venta, independientemente de lo que suceda con Mexicana de Aviación, con PC Capital o con los otros grupos que están interesados en adquirir Mexicana de Aviación", dijo.
Entrevistado en la Convención Nacional de Industriales comentó que los nueve aviones valen más de 780 millones de pesos, por lo que está garantizada la recuperación del crédito otorgado por Bancomext.
Incluso se espera obtener un excedente que sería reintegrado a la Compañía Mexicana de Aviación. "Nos pagamos el crédito y si hay un sobrante se lo regresamos a la compañía que está en concurso mercantil".
“Estamos en proceso de entrega recepción de los aviones, un proceso muy laborioso, para que podamos recibir los aviones con todo en orden, bitácoras, papeles, refacciones, instrumentos, motores, estamos por recibir en los próximos días seis de ellos y una más en unas semanas y van a quedar dos pendientes cuyos motores están en reparación, hay que quitarlos y enviarlos a la fábrica, tan pronto los tengamos los vamos a vender a un comprador nacional o internacional que esté interesado en comprar aviones de ese tipo”.
Rangle Domene comentó que, afortunadamente, el mercado de la aviación está en recuperación y hay empresas, tanto compañías aéreas como arrendadoras, en adquirir aeronaves como los nueve que entregó Mexicana en garantía a Bancomext, los cuales son de la serie A320 de Airbus.
Antes, durante su participación en la CNI dijo que ya quedó atrás el síndrome de la crisis financiera de 1995 y dejó entrever que aun las empresas con registro negativo en el Buró de Crédito pueden acceder ahora a nuevos financiamiento.
Y es que, recordó, por ley los registros del Buró de Crédito se depuran cada siete años que, evidentemente, ya transcurrieron desde la crisis de 95 a la fecha.
También dijo que cada más micro y pequeñas empresas con sujeto de crédito y dio a conocer que actualmente 500 mil de esos negocios tienen financiamiento.
bbg
2011-03-08 10:58:00
Debe & Haber
Martes 08 de marzo de 2011
El Universal
En las estaciones de combustible que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), existe el riesgo de que se mezcle agua con la turbosina. La dependencia reconoce que “la mayoría de los equipos de filtrado, que se usan para separar de la turbosina contaminantes como agua y sólidos de la red, no cumplen con las recomendaciones sobre la calidad del combustible”. En un diagnóstico del sistema de filtrado de estaciones, se encontró que ASA podría estar entregando turbosina con más de 15 partes por millón (ppm) de agua en suspensión y sólidos mayores a 1.0 micrómetros, por encima de la norma, lo cual eleva el riesgo de daño a “motores de algunas aeronaves”.
Impurezas afectan aviones B3
El proceso para que retome el vuelo Mexicana de Aviación no se ha agotado y existe la posibilidad de que se logre un acuerdo con nuevos inversionistas para que la aerolínea inicie operaciones en Semana Santa, comentó Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía. En entrevista mencionó que hay cuatro grupos interesados en la empresa, dos de ellos ya habían realizado el proceso de revisión de la empresa conocido como due diligence. “Entre los grupos destacan TG Group, BMC, Avanza Capital e Iván Varona”, mencionó el conciliador Badín.
En curso, rescate de aerolínea B8
Pilotos consideran inaceptable el planteamiento, tras los sacrificios de trabajadores
Si no hay un interesado con 250 mdd, Mexicana se va a la quiebra: Lozano
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la asamblea de la Cámara de la Industria TextilFoto María Luisa Severiano
Julio Reyna, Patricia Muñoz y Miriam Posada
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que quien se interese por Mexicana de Aviación tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares, o de lo contrario la aerolínea se irá a la quiebra.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, destacó que para este gremio es inaceptable que se considere la posibilidad de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que todos los sectores involucrados han sacrificado sus derechos para que la aerolínea se salve.
Por separado, Mexicana de Aviación informó que el conciliador Gerardo Badín será el único encargado por la empresa para llevar las negociaciones con los nuevos interesados en rescatar a la aerolínea, debido a que el juez décimoprimero de distrito en materia civil concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) unificar la figura de conciliador y administrador en una sola persona, con la intención de agilizar el procedimiento.
La resolución significa que Javier Christlieb, que se desempeñaba como administrador de Mexicana, retomará sus responsabilidades como abogado general y director jurídico.
La aerolínea hizo un llamado a los interesados en invertir en ella a que retomen el modelo de negocio que se estructuró durante meses de negociaciones con PC Capital porque es viable, rentable y colocó a la empresa en condiciones para arrancar.
Tras participar en una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil, el secretario Javier Lozano sostuvo que “si pasan las semanas y no se ve claro, el conciliador Gerardo Badín deberá acudir al juez que lleva el concurso mercantil para informarle que no se puede esperar más”, y declarar la bancarrota de Mexicana de Aviación.
Dijo que hay cinco grupos interesados en la compañía y aseguró que hay tiempo para llegar a un acuerdo, debido a que “queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concurso Mercantil, pero el conciliador puede lograr una prórroga de 90 días. Habría tiempo suficiente”, pero existe la “urgencia” de alcanzar una solución porque los trabajadores no han cobrado sus liquidaciones y los pasivos aumentan cada vez más.
Insistió en que el gobierno no dará recursos de los contribuyentes para rescatar “empresas perdidas”, y que en el caso de la aerolínea no hay necesidad de algún rescate gubernamental o requisa “porque no lo exige el mercado”.
Entrevistado durante una reunión del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores, que tuvo lugar ayer en la sede de los trabajadores telefonistas, Fernando Perfecto dijo que en el fracaso de la operación con PC Capital hay responsabilidades que cada parte debe asumir.
Entre los responsables señaló al administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y al conciliador Gerardo Badín, quienes con la “anuencia” de las secretarías del Trabajo y de la de Comunicaciones y Transportes resolvieron que el grupo de inversionistas más conveniente era PC Capital, con lo que se supondría que para afirmarlo y promoverlo habrían verificado la viabilidad de su proyecto.
Por ello, advirtió que los pilotos “no aceptarán de manera pasiva que a alguien se le haya olvidado verificar la existencia o no de los recursos económicos en este proceso”, y menos que tras la “burla” de PC Capital ahora se hable de una posible quiebra.
DEL CORREO DEL BLOG
07 de marzo de 2011
Presentación Secretario del Interior
Deslinde de manifestación
Presentación Secretario del Interior
Deslinde de manifestación
Estimados compañeros:
El pasado viernes 04 de marzo fui electo para ser Secretario del Interior Interino de ASPA de México, y una de las preocupaciones que hay en esta Secretaría es la de ser un vínculo de unión entre todas las Delegaciones que conforman nuestra querida Asociación, así también como mejorar los procesos de comunicación entre ASPA y sus agremiados.
Sirva esta para reiterarles que estoy a sus ordenes y no dejen de comunicarse o asistir a ésta Secretaría.
Aprovecho para informarles que nos hemos enterado que organismos ajenos a nuestra institución están convocando a una movilización el día de mañana para manifestarse con motivo de la situación que estamos atravesando los trabajadores de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.
ASPA de México se deslinda de esa convocatoria. En este momento en nuestra sede sindical estamos trabajando en la logística para llevar a cabo una movilización con el apoyo de los sindicatos que conforman la UNT. Mañana después de Junta de Comité les estaremos informando de los detalles de nuestra manifestación.
Estén pendientes del llamado de ASPA, ahora mas que nunca necesitamos la presencia de todos los pilotos en estos días tan críticos para la asociación.
ASPA nos necesita a TODOS.
Atentamente
Cap. Fernando Celis Mancisidor
Secretario del Interior.
DEL CORREO DEL BLOG
ATENTO AVISO A TODA LA COMUNIDAD MEXICANA, ACABO DE RECIBIR COMUNICACION DE ASPA, QUE ESTAN TRABAJANDO EN LA LOGISTICA DE LA PROXIMA MANIFESTACION, LA DE MANIANA NO ESTA CONVOCADA POR LOS SINDICATOS. GRACIAS.
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Leonardo Ramirez ANEXO PARTE DEL TEXTO DEL COMINICADO:
ASPA de México se deslinda de esa convocatoria. En este momento en nuestra sede sindical estamos trabajando en la logística para llevar a cabo una movilización con el apoyo de los sindicatos que conforman la UNT. Mañana después de Junta de Comité les estaremos informando de los detalles de nuestra manifestación.
Estén pendientes del llamado de ASPA, ahora mas que nunca necesitamos la presencia de todos los pilotos en estos días tan críticos para la asociación.
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Leonardo Ramirez ANEXO PARTE DEL TEXTO DEL COMINICADO:
ASPA de México se deslinda de esa convocatoria. En este momento en nuestra sede sindical estamos trabajando en la logística para llevar a cabo una movilización con el apoyo de los sindicatos que conforman la UNT. Mañana después de Junta de Comité les estaremos informando de los detalles de nuestra manifestación.
Estén pendientes del llamado de ASPA, ahora mas que nunca necesitamos la presencia de todos los pilotos en estos días tan críticos para la asociación.
DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE
HOLA LES INFORMAMOS QUE NOS ENCONTRAMOS EVALUANDO CON ASPA CUANDO Y A QUE HORA SERA NUESTRO MOVIMIENTO, EL DE LOS TRABAJADORES. ESTÉN AL PENDIENTE QUE SERA VÍA CIRCULAR Y POR ESTOS MEDIOS. BUENAS NOCHES
SALUDOS
--
LA DELEGACIÓN
Tel. 54426815
SALUDOS
--
LA DELEGACIÓN
Tel. 54426815
DEL CORREO DEL BLOG
Ayer con el conciliador de Mexicana BMC, Avanza Capital, Verona y TG Group
- De acuerdo con fuentes cercanas al conciliador, Gerardo Badín, Avanza Capital está ligado a empresarios del sector de la construcción
Darío Celis
Ayer mucha actividad en la Torre de Mexicana: en la mañana dos nuevos grupos de interesados trabajaron en la fase inicial de documentación, otro ya identificado igual se presentó y el domingo el más adelantado casi concluyó.
Los dos primeros fueron Avanza Capital y una persona física que se llama Iván Verona. Sobre el inicial le podemos decir que lo representa Jorge Fernando Mercado Ovando y exhibió una línea de crédito por 250 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes cercanas al conciliador, Gerardo Badín, Avanza Capital está ligado a empresarios del sector de la construcción. En el documento bancario que enseñaron se remitía a una denominación PST Arquitectos.
Por lo que se refiere al segundo grupo inversionista encabezado por Iván Verona, ya ayer le platicábamos que está relacionado con industriales mineros. También exhibieron un contrato de crédito, sólo que por 300 millones de dólares.
Avanza Capital y el grupo de Verona empezaron ayer mismo a documentar sus respectivos grupos. Tienen de aquí al jueves para demostrar al equipo de Badín solvencia financiera, estatus técnico operativo y situación jurídica.
BMC Financial Investments, cuyo principal asesor económico es Fernando Castro y que dirige Gabriela Bastida, estuvo todo el día de ayer revisando el modelo operativo. Dicen tener 250 millones de dólares, pero no los han exhibido.
Hasta el momento el más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres. Del miércoles de la semana pasada al domingo revisaron el mismo modelo que preparó Arturo Barahona para integrarle algunas variantes.
Ya terminaron el análisis del due dilligence que desde agosto elaboraron y lo compararon con la situación actual de la aerolínea. Es muy probable que entre hoy y mañana regresen con Badín para exponer sus conclusiones.
Hasta ahora los de TG Group no han presentado al conciliador el modelo de operación que pretenden echar a andar. Tampoco han precisado el tratamiento que darán al aspecto laboral ni demostrado su solvencia y capacidad financiera.
- De acuerdo con fuentes cercanas al conciliador, Gerardo Badín, Avanza Capital está ligado a empresarios del sector de la construcción
Darío Celis
Ayer mucha actividad en la Torre de Mexicana: en la mañana dos nuevos grupos de interesados trabajaron en la fase inicial de documentación, otro ya identificado igual se presentó y el domingo el más adelantado casi concluyó.
Los dos primeros fueron Avanza Capital y una persona física que se llama Iván Verona. Sobre el inicial le podemos decir que lo representa Jorge Fernando Mercado Ovando y exhibió una línea de crédito por 250 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes cercanas al conciliador, Gerardo Badín, Avanza Capital está ligado a empresarios del sector de la construcción. En el documento bancario que enseñaron se remitía a una denominación PST Arquitectos.
Por lo que se refiere al segundo grupo inversionista encabezado por Iván Verona, ya ayer le platicábamos que está relacionado con industriales mineros. También exhibieron un contrato de crédito, sólo que por 300 millones de dólares.
Avanza Capital y el grupo de Verona empezaron ayer mismo a documentar sus respectivos grupos. Tienen de aquí al jueves para demostrar al equipo de Badín solvencia financiera, estatus técnico operativo y situación jurídica.
BMC Financial Investments, cuyo principal asesor económico es Fernando Castro y que dirige Gabriela Bastida, estuvo todo el día de ayer revisando el modelo operativo. Dicen tener 250 millones de dólares, pero no los han exhibido.
Hasta el momento el más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres. Del miércoles de la semana pasada al domingo revisaron el mismo modelo que preparó Arturo Barahona para integrarle algunas variantes.
Ya terminaron el análisis del due dilligence que desde agosto elaboraron y lo compararon con la situación actual de la aerolínea. Es muy probable que entre hoy y mañana regresen con Badín para exponer sus conclusiones.
Hasta ahora los de TG Group no han presentado al conciliador el modelo de operación que pretenden echar a andar. Tampoco han precisado el tratamiento que darán al aspecto laboral ni demostrado su solvencia y capacidad financiera.
DEL CORREO DEL BLOG
Sí hay viabilidad para que Mexicana vuele: Lozano
El secretario del Trabajo aseguró que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar la aerolínea, pero hay gran prisa para sacarla adelante
Ciudad de México | Lunes 07 de marzo de 2011
Julián Sánchez y Eduardo Camacho | El Universal
18:31
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar a Mexicana de Aviación, pues falta un mes para que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.
Después, el conciliador Gerardo Badín puede solicitar una prórroga de 90 días, pero insistió en que "se necesita dinero fresco sobre la mesa".
De ahí a que consideró que TG Group, que es uno de los grupos financieros interesados, ahora tiene la oportunidad de demostrar que quieren y pueden, porque no sólo con voluntades se podrá salir adelante, sino con dinero.
Entrevistado al término de una comida en el marco de la 74 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil, en donde asumió la presidencia Rodolfo García Muriel Martínez, Lozano subrayó que "sí hay viabilidad" para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
Esto, expuso, será en la medida en que primero haya un plan de negocios, sobre lo cual señaló como positivo el que había presentado PC Capital, además que se respeten los derechos de los trabajadores, así como el pasivo laboral en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acredite la capacidad técnico, operativa, jurídica y financiera del proyecto, y que el interesado inyecte 250 millones de dólares, no sólo para la reestructura, sino para poner en operación a la aerolínea.
En el marco de este proceso, reiteró, "el gobierno federal no va a meter recursos de los contribuyentes para rescatar empresas privadas fallidas.
Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de aviación, pero no hay la necesidad porque no lo exige así el mercado, que ni una requisa, ni el rescate con dinero de los contribuyentes.
"Vamos a estar muy atentos a ver qué es lo que viene, a ver que nos trae el conciliador a la mesa, por lo que espero que con esta amarga experiencia con PC Capital se toma la lección de que quien tenga interés no solamente debe manifestarlo, sino demostrarlo ante el conciliador".
Sostuvo que a pesar de que hay cierto tiempo, si hay gran prisa para sacar adelante a Mexicana, porque además los trabajadores están en el peor de los mundos, porque no tienen empleo seguro y no han cobrado salario sin prestaciones, ni su liquidación.
"Creo que hay urgencia para tomar una definición, pero si pasan algunas semanas y esto no está claro, el conciliador debe decirle al juez lo que está pasando, porque los trabajadores no pueden esperar.
Si hay avances en los próximos días con algunos de los grupos, el conciliador va a solicitar el plazo y el juez se lo va a conceder.
Mexicana podrá volar en abril: TG Group
Por Jesús Ugarte
Lun, 7 de Mar 12:35
El grupo de inversionistas TG Group terminó su plan de negocios para recuperar la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), por lo que este lunes lo revisará y notificará al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badin, a fin de dar a conocer las fechas de entrega a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El plan, que integra en buena medida las propuestas de los accionistas de PC Capital,contempla el reinicio de operaciones de la línea aérea para la primera semana de abril.
"Hoy veremos al conciliador para que se confirme la fecha de entrega o la audiencia con ambos secretarios para entregarles la propuesta, que tendrá que ser entre hoy en la tarde y mañana, para que sea lo más pronto posible", comentó Roberto Carricarte Sobrado, uno de los inversionistas de TG Group.
En entrevista, el empresario indicó que, una vez entregado el plan de negocios (a las dos dependencias), esperan recibir observaciones, incluyendo modificaciones o adiciones o, en su caso, la aprobación o el certificado de operador aéreo para, a partir de ese momento,empezar a implementarlo a principios de abril.
"Para el plan de negocios tomamos lo mejor de PC Capital y de TG Group, hicimos un mix (mezcla de los dos proyectos) porque ya había muchas cosas adelantadas de PC Capital por un lado y por otro lado, nos estamos apegando a la disponibilidad de las aeronaves", explicó el ejecutivo.
"Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable, y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecúen su propuesta al mismo", señala José Gerardo Badin en un comunicado emitido este lunes por Mexicana.
Sobre la disponibilidad de la flota, dijo que por ahora son 7 las aeronaves de CMA que ya están recertificadas (incluyendo las tripulaciones; pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) y que el objetivo sería expandir la flota de manera rápida.
"Si arrancamos en la primera semana de abril, parajulio ya estaríamos hablando de traer 30 o 40 aviones arriba en una primera etapa. Es muy rápida la manera en que con los arrendadores los podemos recertificar", dijo Roberto Carricarte Sobrado.
Añadió que, en una segunda etapa, harían una pausa para analizar la evolución del mercado y planificar muy bien los recursos. "El objetivo es iniciar (operaciones) la primera semana de abril, todo va a depender del tiempo en que se tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizarnos, pero si lo hacen esta misma semana, la idea de nosotros es arrancar la primera semana de abril", manifestó el empresario del sector inmobiliario.
En días recientes, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),sugirió que el reinicio de operaciones de Mexicana se diera en temporada alta (Semana Santa),dado que salir en febrero o marzo resultaría incosteable para la empresa y difícil, pues la escasa demanda en esos meses ya estaba atendida por el resto de las aerolíneas.
Del capital a inyectar de manera inicial, Roberto Carricarte Sobrado reveló que siguen manejandoun presupuesto de 230 millones de dólares (mdd)y que buscarán retomar el 85% de los empleados que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Aunque en un inicio será un número acorde con el tamaño de la flota, para irse incrementando y llegar a ese porcentaje este mismo año".
"Nos interesa recuperar el mercado que llegó a tener Mexicana (aproximadamente 28% en México) lo más pronto posible y en consecuencia, aumentar el número de aviones y de pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra", manifestó el empresario.
Los inversionistas de TG Group que capitalizarán a Mexicana son;Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera) y Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario). A esta lista se ha sumado Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, ex administrador del concurso mercantil de CMA,bajo el plan de PC Capital,la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Badin, conciliador y administrador de Mexicana
Mexicana de Aviación informó que el pasado 3 de marzo, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cualse solicita la unificación de los cargos de Conciliador y Administrador de CMA, depositándolos en la persona de Gerardo Badín Cherit, para efectos de adecuar la estructura a los procesos que esta etapa conlleva.
"En virtud de lo anterior, el Lic. Javier Christlieb, quien ha sido parte fundamental de los avances obtenidos hasta el momento, asume nuevamente sus responsabilidades como abogado general y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía", cita la aerolínea en un comunicado de este lunes.
"Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país en general, todos quienes formamos parte de este gran proyecto, tenemos la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía. Este es un reto más que superar pero contamos con el recurso más valioso, el personal de Mexicana, el más experimentado y calificado de México", menciona Badin en el comunicado.
Reestructura de Mexicana está amarrada al capitalMéxico.- El futuro del convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está muy ligado al éxito que pueda tener la entrada de inversionistas que capitalicen la aerolínea, consideró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
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“Las posibilidades de que haya un acuerdo (con acreedores) a estas alturas de avance del tema ya tienen que ver mucho con la posibilidad de contar con inversionistas. En estos momentos resulta obvio que con solo los recursos de la empresa no pueden salir adelante, no tienen caja suficiente para garantizar que con o sin ingresos puedan hacerla funcionar (la aerolínea) durante un tiempo suficiente”, explicó Nieblas Aldana.
Según la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, el próximo 1 de abril vence la fase de conciliación o el primer periodo de 185 días naturales para que CMA logre un acuerdo de reestructura financiera con sus diversos acreedores.
Sin embargo, ante la caída de los inversionistas aglutinados por PC Capital para capitalizar la empresa, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, José Gerardo Badin, empezó acercamientos desde el 1 de marzo con nuevos grupos de inversionistas, en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea.
Las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes de México, informaron la semana pasada que se suspendió la venta de Mexicana a PC Capital debido a que el grupo no demostró la solvencia necesaria.
El conciliador del concurso, así como los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, han señalado que a la fecha hay cuatro grupos de interesados en la empresa; TG Group, BCM Financial y un par de particulares. Actualmente dichos interesados efectúan las auditorías de compra correspondientes —due diligence— a Mexicana.
“Si no entra el dinero a la empresa, se estaría cometiendo fraude en contra de los acreedores”, consideró Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Añadió que el conciliador ha planteado a los trabajadores que de no lograr la entrada de recursos, no se firmaría el convenio concursal, lo que conduciría a la quiebra.
“Hay concursadas que con el mero ejercicio de su objeto social salen adelante, pero hay otras, como es el caso de Mexicana, en donde se requiere que un tercero traiga recursos independientes de lo que tiene en caja la propia empresa, debe de haber recursos frescos, ese es parte del análisis que se ha hecho”, comentó la directora general del Ifecom.
Vuelo cancelado
Dolidos aún por el golpe de PC Capital, que se desistió de invertir en Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos de la aerolínea tuvieron que reconsiderar la propuesta de TG Group para evitar la quiebra de la empresa. Hoy sólo piden a los empresarios de esa firma que presenten una oferta novedosa para echar a volar las naves
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Domingo, 06 de Marzo de 2011
ROSALÍA VERGARA
MÉXICO, DF.- El concurso mercantil de Mexicana de Aviación debe resolverse a finales de marzo y aun cuando el plazo puede prorrogarse seis meses más, la aerolínea apenas tiene fondos para sobrevivir. El intento por rescatarla a través de PC Capital, firma representada por Pablo Coballasi y Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, fracasó el martes 1, al romperse las negociaciones entre las partes iniciadas cuatro meses atrás.
Hoy, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos y Sobrecargos (ASPA) y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostienen que la empresa necesita urgentemente una inyección de 220 millones de dólares para operar o se irá a la quiebra.
El dinero sería utilizado para echar andar un "plan de negocios" elaborado por Arturo Barahona Oyervides, según el cual comenzarían a volar 30 aviones: 11 unidades de airbus 320; nueve airbus 319 y 10 airbus 318 con un proveedor de aeronaves en ocho rutas nacionales, ocho en Estados Unidos y nueve en el resto del mundo.
De acuerdo con ese esquema, se usarían 25 estaciones en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Al principio se invertirían mil 600 millones de pesos; se recontratarían mil 672 personas, entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que trabajarían con contratos colectivos reducidos a los niveles de Volaris o Interjet. El administrador sería el propio Barahona. Además, la empresa se compromete a revalidar a los clientes los boletos adquiridos antes del concurso mercantil.
RECONSIDERAN OFERTA
Pese a que hace cuatro meses el gremio sindical de pilotos y sobrecargos rechazaron la propuesta de TG Group por considerar que su propuesta de rescate de la aerolínea era inviable, hoy, están reconsiderando la oferta de esta firma en la que laboran como ejecutivos Jorge Moya Huerta, ex director de la aerolínea costarricense Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Autotransportes.
El año pasado, antes de que se iniciaran las pláticas con PC Capital, Juan Carlos Carretero, Ricardo Carricarte, Juan Pablo Vega, así como la Organización Ramírez, propietaria de la cadena Cinépolis, presidida por Enrique Ramírez Villalón, presentaron una propuesta a nombre de TG Group. La víspera, Grupo Ixe se había retirado de la negociación para invertir en Mexicana.
Los representantes de ASSA y ASPA intentan saber cuál es el interés real de TG Group para "darle viabilidad" a Mexicana, ante la versión de que en el fondo su propósito es transformarla en una compañía "alimentadora" de la aerolínea colombiana Avianca -Taca y use las rutas a Centroamérica, Estados Unidos y el interior del país, para beneficiar a empresarios centroamericanos.
La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, afirma que "por fortuna" la propuesta de TG Group no es la única. Dice que esa firma sólo tiene dos opciones en esta negociación: unirse al plan de negocios que tenía PC Capital o presentar uno que se ajuste a las condiciones financiera, operativa, tecnológica y jurídica de Mexicana.
PUESTA LA MESA
Confía en que la aerolínea se reactive en breve pues "ya está la mesa puesta". Lo único que falta para echarla a volar es la inversión, comenta la representante de la ASSA.
Su colega de Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, coincide en que este grupo de inversionistas debe presentar una propuesta novedosa; de lo contrario no tendrán éxito.
En entrevista con Proceso, Ricardo Carricarte, quien el año pasado fungió como representante de TG Group, junto con Juan Carlos Carretero y Juan Carlos Vega, asegura que se trata de renegociar el número de aeronaves que volarán, lo que implica ajustar el número de trabajadores recontratados. Él considera que lo primordial es comenzar "con lo que haya" de activos en Mexicana de Aviación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que aglutina a empleados de tierra, sostiene que su futuro laboral no está en riesgo. Sus dirigentes comentan que firmaron un convenio con TG Group para garantizar las fuentes de trabajo de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, Click y Link.
Ese acuerdo, según el sindicato, es independiente de los de la ASSA y la ASPA, aunque admite que las condiciones laborales de sus agremiados están muy castigadas, como las del resto de las aerolíneas que tienen contratos de protección o patronales.
TRANCAZOS A MEXICANA
TG Group es una empresa mercantil constituida el 18 de octubre de 1999. Según la escritura pública 36702 del Registro Público del Estado de México, su domicilio fiscal está en el municipio de Naucalpan. Sus ejecutivos aseguran que cuentan con recursos propios y con crédito nacional e internacional para realizar sus actividades.
El convenio laboral firmado el 1 de noviembre de 2010 por Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTAS, y el representante jurídico de TG Group, Juan Carlos Torres, establece que el propósito es "mantener como activo en funciones y fuente de trabajo abierta el conjunto de los que integran Nuevo Grupo Aeronáutico que sirven a la prestación de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana y Mexicana Link)".
En el documento cuya copia tiene Proceso, ambas partes se advierten que si se reabren esas empresas "mantendrán las condiciones laborales pactadas en los contratos colectivos de trabajo. La vigencia de éstos sería de cuatro años, por lo que vencerían el 1 de noviembre de 2014. También especifica que habrá "un incremento salarial anual equivalente al índice de precios al consumidor anualizado, más 2% de los salarios tabulados y a homologar la fecha de vigencia de los contratos mencionados para el día 2 de noviembre de cada año".
El contrato menciona que TG Group reactivará Mexicana de Aviación, Link y Click bajo la condición de recibir sus activos y administrarlas y se compromete a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes CT "las facilidades necesarias para la puesta en operación (de las aerolíneas) en el menor tiempo posible".
Además, promete coadyuvar con el conciliador del concurso mercantil "para lograr el convenio de reestructuración de los pasivos" de Mexicana de Aviación, Link y Click. El SNTTTAS, a su vez, se abocará a gestionar ante el gobierno "quitas o apoyos públicos" para obtener "recursos de crédito o inversión al objeto de este convenio".
DESCONCIERTO
Entrevistados por Proceso, los dirigentes de ASSA, Lizette Clavel, y de ASPA, Fernando Perfecto, manifiestan su desconcierto por la suspensión de la negociación con PC Capital. Clavel asegura que le enseñaron los estados financieros para corroborar su viabilidad económica, mientras que Perfecto vio las "proyecciones" para la inversión.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comenta por separado que fue "frustrante que después de tanto tiempo (cuatro meses) no se haya entregado el dinero (a la aerolínea)".
El jueves 3 el funcionario panista señaló en conferencia de prensa que se analizará el plan de negocios de TG Group. Comentó que con menos de 220 millones de dólares es imposible operar la empresa; dijo estar consciente de que si no hay acuerdo la empresa se tendrá que declarar en quiebra.
Cuestionada sobre si el "golpe" de PC Capital a la aerolínea es similar al propinado por Gastón Azcárraga a Mexicana, al transferir los activos de Compañía Mexicana de Aviación al Nuevo Grupo Aeronáutico para después declararla en quiebra, Clavel afirma que ese fue el primer "trancazo" a la aerolínea, pero ha tenido más embates como la falta de compromiso para operarla por Tenedora K "o Grupo Advent" y de Grupo Ixe, que al principio se mostraron interesadas en invertir pero luego se retiraron.
"Si a esto le sumamos que los trabajadores prácticamente no han tenido ingresos desde hace seis meses, así como las críticas y los intereses particulares y políticos vinculados al deseo de que Mexicana no retome el vuelo, me parece que estamos en el cóctel perfecto para estallar este proyecto", considera.
Su compañero Perfecto confía en echar a volar a Mexicana de Aviación, aunque reconoce que durante la negociación sobre las condiciones laborales con los tres grupos inversionistas mencionados, cedieron en sus derechos; con PC Capital acordaron quedarse sólo con el 2.7 del 5% de las acciones que tenían ya negociadas; pero este pacto se cayó cuando se anuncia "esta simulación" de financiamiento y se agravia al país, a la aviación, los usuarios y a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a sus familias, dice el dirigente de la ASPA.
LA PIFIA DE PC CAPITAL
PC Capital Partners, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable es un grupo intermediario conformado por inversionistas mexicanos y españoles, según el Registro Público de la Propiedad –folio 387574– fechado el 12 de septiembre de 2008.
De acuerdo con ese documento, la empresa cuenta con un capital de 50 mil pesos para promover, construir, organizar, explotar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones o empresas ya sean industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, nacionales y extranjeras.
Sin embargo, en ningún apartado se indica que PC Capital "es una firma de inversiones especializada en reestructuras financieras", como resaltó Pablo Coballasi Durand, cuando era apoderado legal de ese grupo empresarial.
Según el folio, el accionista "B" es Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, en tanto que Coballasi es el presidente de PC Capital
Cervantes Belausteguigoitia, hijo del empresario Pablo Cervantes, es miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas, encabezado por el ex dueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga Andrade, quien traspasó sus activos a NGA en un intento por quebrar la empresa.
Entre los socios de Grupo Posadas aparece Javier Molinar Horcasitas, hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual secretario de elecciones del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
OTROS SOCIOS
Cervantes Belausteguigoitia fue director de Grupo Kuo, dirigido por Juan Marcos Gutiérrez Wanless desde 2007, y cuyo presidente del Consejo de Administración es Fernando Senderos Mestre, mientras que Alberto Bailleres González es el presidente ejecutivo. Bailleres y Azcárraga fueron consejeros independientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Además, Azcárraga es miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismo al que Mexicana le adeuda 991 millones 967 mil pesos.
Durante la campaña presidencial de 2006, él y su familia fueron "simpatizantes en efectivo" de Felipe Calderón, pues donaron un millón de pesos. Los hermanos Carlos y Pablo Azcárraga actuaron de manera similar, al aportar cada uno su respectivo millón al candidato panista, mientras que Luis Emilio Azcárraga García sólo dio 50 mil pesos, de acuerdo con información del mismo PAN.
Otros socios de PC Capital son, de acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y su hijo Ramón Vila.
Peralta Terán es nieto del fundador de Grupo IUSA y accionista de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), que el 7 de noviembre de 2008 anunció la suspensión de operaciones y la sometió a concurso mercantil.
Vila Garcíasordo fue representante en Europa de Avolar, la aerolínea ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente panista Vicente Fox. En año pasado enfrentó la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado en España por presunto fraude genérico. (APRO)
Mexicana no era arisca, exige depósito de garantía
Con miras a que la aerolínea opere en corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones, así como la deuda
MÉXICO, 6 de marzo, 2011.- Hay una frase popular mexicana que dice: “la burra no era arisca, los palos la hicieron”, pues bien, este parece ser el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación, pues luego del fracaso de PC Capital, quien no logrará capitalizar a la compañía tras seis meses de trabajo, los sindicalizados exigen que los nuevos grupos interesados exhiban un depósito de garantía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con miras a que la aerolínea vuelva a operar en el corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones a Tenedora K, actual propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), así como la deuda con los acreedores y los requerimientos de capital que permitan el reinicio de operaciones.
Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), ha señalado que “otra vez hay un montón de gente que supuestamente levanta la mano, y me temo que la mayoría no es seria, que podríamos estar cayendo con gente que lo único que busca es reventar un proyecto”.
Por lo anterior, estimó la llegada de más de un grupo que “esté pagado o movido por otros interés y simplemente por hacer tiempo”.
En ese sentido, tanto José Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , como la propia Clavel, y el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, señalan a cuatro como los grupos interesados: TG Group, BCM Financial, además de un par de particulares.
El pasado viernes, la compañía daba cuenta mediante un comunicado de los acercamientos con nuevos grupos de inversión, “lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable”.
Así, la líder de ASSA reconoció que aunque de manera legal carecen de “dientes” para exigir el deposito en garantía, “al menos públicamente hay que pedirlo”, al mismo tiempo que consideró que los procesos de recertificación de la operación de los vuelos de aerolínea, deben aprovecharse, así como los acuerdos con los trabajadores y acreedores en pro de que a la brevedad Mexicana retome el vuelo, además de evitar que se entorpezca con argumentos o alternativas falsas. (El Semanario Agencia, ESA)
El secretario del Trabajo aseguró que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar la aerolínea, pero hay gran prisa para sacarla adelante
Ciudad de México | Lunes 07 de marzo de 2011
Julián Sánchez y Eduardo Camacho | El Universal
18:31
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar a Mexicana de Aviación, pues falta un mes para que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.
Después, el conciliador Gerardo Badín puede solicitar una prórroga de 90 días, pero insistió en que "se necesita dinero fresco sobre la mesa".
De ahí a que consideró que TG Group, que es uno de los grupos financieros interesados, ahora tiene la oportunidad de demostrar que quieren y pueden, porque no sólo con voluntades se podrá salir adelante, sino con dinero.
Entrevistado al término de una comida en el marco de la 74 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil, en donde asumió la presidencia Rodolfo García Muriel Martínez, Lozano subrayó que "sí hay viabilidad" para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
Esto, expuso, será en la medida en que primero haya un plan de negocios, sobre lo cual señaló como positivo el que había presentado PC Capital, además que se respeten los derechos de los trabajadores, así como el pasivo laboral en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acredite la capacidad técnico, operativa, jurídica y financiera del proyecto, y que el interesado inyecte 250 millones de dólares, no sólo para la reestructura, sino para poner en operación a la aerolínea.
En el marco de este proceso, reiteró, "el gobierno federal no va a meter recursos de los contribuyentes para rescatar empresas privadas fallidas.
Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de aviación, pero no hay la necesidad porque no lo exige así el mercado, que ni una requisa, ni el rescate con dinero de los contribuyentes.
"Vamos a estar muy atentos a ver qué es lo que viene, a ver que nos trae el conciliador a la mesa, por lo que espero que con esta amarga experiencia con PC Capital se toma la lección de que quien tenga interés no solamente debe manifestarlo, sino demostrarlo ante el conciliador".
Sostuvo que a pesar de que hay cierto tiempo, si hay gran prisa para sacar adelante a Mexicana, porque además los trabajadores están en el peor de los mundos, porque no tienen empleo seguro y no han cobrado salario sin prestaciones, ni su liquidación.
"Creo que hay urgencia para tomar una definición, pero si pasan algunas semanas y esto no está claro, el conciliador debe decirle al juez lo que está pasando, porque los trabajadores no pueden esperar.
Si hay avances en los próximos días con algunos de los grupos, el conciliador va a solicitar el plazo y el juez se lo va a conceder.
Mexicana podrá volar en abril: TG Group
Por Jesús Ugarte
Lun, 7 de Mar 12:35
El grupo de inversionistas TG Group terminó su plan de negocios para recuperar la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), por lo que este lunes lo revisará y notificará al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badin, a fin de dar a conocer las fechas de entrega a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El plan, que integra en buena medida las propuestas de los accionistas de PC Capital,contempla el reinicio de operaciones de la línea aérea para la primera semana de abril.
"Hoy veremos al conciliador para que se confirme la fecha de entrega o la audiencia con ambos secretarios para entregarles la propuesta, que tendrá que ser entre hoy en la tarde y mañana, para que sea lo más pronto posible", comentó Roberto Carricarte Sobrado, uno de los inversionistas de TG Group.
En entrevista, el empresario indicó que, una vez entregado el plan de negocios (a las dos dependencias), esperan recibir observaciones, incluyendo modificaciones o adiciones o, en su caso, la aprobación o el certificado de operador aéreo para, a partir de ese momento,empezar a implementarlo a principios de abril.
"Para el plan de negocios tomamos lo mejor de PC Capital y de TG Group, hicimos un mix (mezcla de los dos proyectos) porque ya había muchas cosas adelantadas de PC Capital por un lado y por otro lado, nos estamos apegando a la disponibilidad de las aeronaves", explicó el ejecutivo.
"Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable, y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecúen su propuesta al mismo", señala José Gerardo Badin en un comunicado emitido este lunes por Mexicana.
Sobre la disponibilidad de la flota, dijo que por ahora son 7 las aeronaves de CMA que ya están recertificadas (incluyendo las tripulaciones; pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) y que el objetivo sería expandir la flota de manera rápida.
"Si arrancamos en la primera semana de abril, parajulio ya estaríamos hablando de traer 30 o 40 aviones arriba en una primera etapa. Es muy rápida la manera en que con los arrendadores los podemos recertificar", dijo Roberto Carricarte Sobrado.
Añadió que, en una segunda etapa, harían una pausa para analizar la evolución del mercado y planificar muy bien los recursos. "El objetivo es iniciar (operaciones) la primera semana de abril, todo va a depender del tiempo en que se tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizarnos, pero si lo hacen esta misma semana, la idea de nosotros es arrancar la primera semana de abril", manifestó el empresario del sector inmobiliario.
En días recientes, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),sugirió que el reinicio de operaciones de Mexicana se diera en temporada alta (Semana Santa),dado que salir en febrero o marzo resultaría incosteable para la empresa y difícil, pues la escasa demanda en esos meses ya estaba atendida por el resto de las aerolíneas.
Del capital a inyectar de manera inicial, Roberto Carricarte Sobrado reveló que siguen manejandoun presupuesto de 230 millones de dólares (mdd)y que buscarán retomar el 85% de los empleados que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Aunque en un inicio será un número acorde con el tamaño de la flota, para irse incrementando y llegar a ese porcentaje este mismo año".
"Nos interesa recuperar el mercado que llegó a tener Mexicana (aproximadamente 28% en México) lo más pronto posible y en consecuencia, aumentar el número de aviones y de pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra", manifestó el empresario.
Los inversionistas de TG Group que capitalizarán a Mexicana son;Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera) y Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario). A esta lista se ha sumado Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, ex administrador del concurso mercantil de CMA,bajo el plan de PC Capital,la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Badin, conciliador y administrador de Mexicana
Mexicana de Aviación informó que el pasado 3 de marzo, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cualse solicita la unificación de los cargos de Conciliador y Administrador de CMA, depositándolos en la persona de Gerardo Badín Cherit, para efectos de adecuar la estructura a los procesos que esta etapa conlleva.
"En virtud de lo anterior, el Lic. Javier Christlieb, quien ha sido parte fundamental de los avances obtenidos hasta el momento, asume nuevamente sus responsabilidades como abogado general y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía", cita la aerolínea en un comunicado de este lunes.
"Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país en general, todos quienes formamos parte de este gran proyecto, tenemos la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía. Este es un reto más que superar pero contamos con el recurso más valioso, el personal de Mexicana, el más experimentado y calificado de México", menciona Badin en el comunicado.
Reestructura de Mexicana está amarrada al capitalMéxico.- El futuro del convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está muy ligado al éxito que pueda tener la entrada de inversionistas que capitalicen la aerolínea, consideró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
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“Las posibilidades de que haya un acuerdo (con acreedores) a estas alturas de avance del tema ya tienen que ver mucho con la posibilidad de contar con inversionistas. En estos momentos resulta obvio que con solo los recursos de la empresa no pueden salir adelante, no tienen caja suficiente para garantizar que con o sin ingresos puedan hacerla funcionar (la aerolínea) durante un tiempo suficiente”, explicó Nieblas Aldana.
Según la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, el próximo 1 de abril vence la fase de conciliación o el primer periodo de 185 días naturales para que CMA logre un acuerdo de reestructura financiera con sus diversos acreedores.
Sin embargo, ante la caída de los inversionistas aglutinados por PC Capital para capitalizar la empresa, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, José Gerardo Badin, empezó acercamientos desde el 1 de marzo con nuevos grupos de inversionistas, en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea.
Las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes de México, informaron la semana pasada que se suspendió la venta de Mexicana a PC Capital debido a que el grupo no demostró la solvencia necesaria.
El conciliador del concurso, así como los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, han señalado que a la fecha hay cuatro grupos de interesados en la empresa; TG Group, BCM Financial y un par de particulares. Actualmente dichos interesados efectúan las auditorías de compra correspondientes —due diligence— a Mexicana.
“Si no entra el dinero a la empresa, se estaría cometiendo fraude en contra de los acreedores”, consideró Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Añadió que el conciliador ha planteado a los trabajadores que de no lograr la entrada de recursos, no se firmaría el convenio concursal, lo que conduciría a la quiebra.
“Hay concursadas que con el mero ejercicio de su objeto social salen adelante, pero hay otras, como es el caso de Mexicana, en donde se requiere que un tercero traiga recursos independientes de lo que tiene en caja la propia empresa, debe de haber recursos frescos, ese es parte del análisis que se ha hecho”, comentó la directora general del Ifecom.
Vuelo cancelado
Dolidos aún por el golpe de PC Capital, que se desistió de invertir en Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos de la aerolínea tuvieron que reconsiderar la propuesta de TG Group para evitar la quiebra de la empresa. Hoy sólo piden a los empresarios de esa firma que presenten una oferta novedosa para echar a volar las naves
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Domingo, 06 de Marzo de 2011
ROSALÍA VERGARA
MÉXICO, DF.- El concurso mercantil de Mexicana de Aviación debe resolverse a finales de marzo y aun cuando el plazo puede prorrogarse seis meses más, la aerolínea apenas tiene fondos para sobrevivir. El intento por rescatarla a través de PC Capital, firma representada por Pablo Coballasi y Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, fracasó el martes 1, al romperse las negociaciones entre las partes iniciadas cuatro meses atrás.
Hoy, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos y Sobrecargos (ASPA) y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostienen que la empresa necesita urgentemente una inyección de 220 millones de dólares para operar o se irá a la quiebra.
El dinero sería utilizado para echar andar un "plan de negocios" elaborado por Arturo Barahona Oyervides, según el cual comenzarían a volar 30 aviones: 11 unidades de airbus 320; nueve airbus 319 y 10 airbus 318 con un proveedor de aeronaves en ocho rutas nacionales, ocho en Estados Unidos y nueve en el resto del mundo.
De acuerdo con ese esquema, se usarían 25 estaciones en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Al principio se invertirían mil 600 millones de pesos; se recontratarían mil 672 personas, entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que trabajarían con contratos colectivos reducidos a los niveles de Volaris o Interjet. El administrador sería el propio Barahona. Además, la empresa se compromete a revalidar a los clientes los boletos adquiridos antes del concurso mercantil.
RECONSIDERAN OFERTA
Pese a que hace cuatro meses el gremio sindical de pilotos y sobrecargos rechazaron la propuesta de TG Group por considerar que su propuesta de rescate de la aerolínea era inviable, hoy, están reconsiderando la oferta de esta firma en la que laboran como ejecutivos Jorge Moya Huerta, ex director de la aerolínea costarricense Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Autotransportes.
El año pasado, antes de que se iniciaran las pláticas con PC Capital, Juan Carlos Carretero, Ricardo Carricarte, Juan Pablo Vega, así como la Organización Ramírez, propietaria de la cadena Cinépolis, presidida por Enrique Ramírez Villalón, presentaron una propuesta a nombre de TG Group. La víspera, Grupo Ixe se había retirado de la negociación para invertir en Mexicana.
Los representantes de ASSA y ASPA intentan saber cuál es el interés real de TG Group para "darle viabilidad" a Mexicana, ante la versión de que en el fondo su propósito es transformarla en una compañía "alimentadora" de la aerolínea colombiana Avianca -Taca y use las rutas a Centroamérica, Estados Unidos y el interior del país, para beneficiar a empresarios centroamericanos.
La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, afirma que "por fortuna" la propuesta de TG Group no es la única. Dice que esa firma sólo tiene dos opciones en esta negociación: unirse al plan de negocios que tenía PC Capital o presentar uno que se ajuste a las condiciones financiera, operativa, tecnológica y jurídica de Mexicana.
PUESTA LA MESA
Confía en que la aerolínea se reactive en breve pues "ya está la mesa puesta". Lo único que falta para echarla a volar es la inversión, comenta la representante de la ASSA.
Su colega de Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, coincide en que este grupo de inversionistas debe presentar una propuesta novedosa; de lo contrario no tendrán éxito.
En entrevista con Proceso, Ricardo Carricarte, quien el año pasado fungió como representante de TG Group, junto con Juan Carlos Carretero y Juan Carlos Vega, asegura que se trata de renegociar el número de aeronaves que volarán, lo que implica ajustar el número de trabajadores recontratados. Él considera que lo primordial es comenzar "con lo que haya" de activos en Mexicana de Aviación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que aglutina a empleados de tierra, sostiene que su futuro laboral no está en riesgo. Sus dirigentes comentan que firmaron un convenio con TG Group para garantizar las fuentes de trabajo de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, Click y Link.
Ese acuerdo, según el sindicato, es independiente de los de la ASSA y la ASPA, aunque admite que las condiciones laborales de sus agremiados están muy castigadas, como las del resto de las aerolíneas que tienen contratos de protección o patronales.
TRANCAZOS A MEXICANA
TG Group es una empresa mercantil constituida el 18 de octubre de 1999. Según la escritura pública 36702 del Registro Público del Estado de México, su domicilio fiscal está en el municipio de Naucalpan. Sus ejecutivos aseguran que cuentan con recursos propios y con crédito nacional e internacional para realizar sus actividades.
El convenio laboral firmado el 1 de noviembre de 2010 por Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTAS, y el representante jurídico de TG Group, Juan Carlos Torres, establece que el propósito es "mantener como activo en funciones y fuente de trabajo abierta el conjunto de los que integran Nuevo Grupo Aeronáutico que sirven a la prestación de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana y Mexicana Link)".
En el documento cuya copia tiene Proceso, ambas partes se advierten que si se reabren esas empresas "mantendrán las condiciones laborales pactadas en los contratos colectivos de trabajo. La vigencia de éstos sería de cuatro años, por lo que vencerían el 1 de noviembre de 2014. También especifica que habrá "un incremento salarial anual equivalente al índice de precios al consumidor anualizado, más 2% de los salarios tabulados y a homologar la fecha de vigencia de los contratos mencionados para el día 2 de noviembre de cada año".
El contrato menciona que TG Group reactivará Mexicana de Aviación, Link y Click bajo la condición de recibir sus activos y administrarlas y se compromete a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes CT "las facilidades necesarias para la puesta en operación (de las aerolíneas) en el menor tiempo posible".
Además, promete coadyuvar con el conciliador del concurso mercantil "para lograr el convenio de reestructuración de los pasivos" de Mexicana de Aviación, Link y Click. El SNTTTAS, a su vez, se abocará a gestionar ante el gobierno "quitas o apoyos públicos" para obtener "recursos de crédito o inversión al objeto de este convenio".
DESCONCIERTO
Entrevistados por Proceso, los dirigentes de ASSA, Lizette Clavel, y de ASPA, Fernando Perfecto, manifiestan su desconcierto por la suspensión de la negociación con PC Capital. Clavel asegura que le enseñaron los estados financieros para corroborar su viabilidad económica, mientras que Perfecto vio las "proyecciones" para la inversión.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comenta por separado que fue "frustrante que después de tanto tiempo (cuatro meses) no se haya entregado el dinero (a la aerolínea)".
El jueves 3 el funcionario panista señaló en conferencia de prensa que se analizará el plan de negocios de TG Group. Comentó que con menos de 220 millones de dólares es imposible operar la empresa; dijo estar consciente de que si no hay acuerdo la empresa se tendrá que declarar en quiebra.
Cuestionada sobre si el "golpe" de PC Capital a la aerolínea es similar al propinado por Gastón Azcárraga a Mexicana, al transferir los activos de Compañía Mexicana de Aviación al Nuevo Grupo Aeronáutico para después declararla en quiebra, Clavel afirma que ese fue el primer "trancazo" a la aerolínea, pero ha tenido más embates como la falta de compromiso para operarla por Tenedora K "o Grupo Advent" y de Grupo Ixe, que al principio se mostraron interesadas en invertir pero luego se retiraron.
"Si a esto le sumamos que los trabajadores prácticamente no han tenido ingresos desde hace seis meses, así como las críticas y los intereses particulares y políticos vinculados al deseo de que Mexicana no retome el vuelo, me parece que estamos en el cóctel perfecto para estallar este proyecto", considera.
Su compañero Perfecto confía en echar a volar a Mexicana de Aviación, aunque reconoce que durante la negociación sobre las condiciones laborales con los tres grupos inversionistas mencionados, cedieron en sus derechos; con PC Capital acordaron quedarse sólo con el 2.7 del 5% de las acciones que tenían ya negociadas; pero este pacto se cayó cuando se anuncia "esta simulación" de financiamiento y se agravia al país, a la aviación, los usuarios y a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a sus familias, dice el dirigente de la ASPA.
LA PIFIA DE PC CAPITAL
PC Capital Partners, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable es un grupo intermediario conformado por inversionistas mexicanos y españoles, según el Registro Público de la Propiedad –folio 387574– fechado el 12 de septiembre de 2008.
De acuerdo con ese documento, la empresa cuenta con un capital de 50 mil pesos para promover, construir, organizar, explotar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones o empresas ya sean industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, nacionales y extranjeras.
Sin embargo, en ningún apartado se indica que PC Capital "es una firma de inversiones especializada en reestructuras financieras", como resaltó Pablo Coballasi Durand, cuando era apoderado legal de ese grupo empresarial.
Según el folio, el accionista "B" es Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, en tanto que Coballasi es el presidente de PC Capital
Cervantes Belausteguigoitia, hijo del empresario Pablo Cervantes, es miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas, encabezado por el ex dueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga Andrade, quien traspasó sus activos a NGA en un intento por quebrar la empresa.
Entre los socios de Grupo Posadas aparece Javier Molinar Horcasitas, hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual secretario de elecciones del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
OTROS SOCIOS
Cervantes Belausteguigoitia fue director de Grupo Kuo, dirigido por Juan Marcos Gutiérrez Wanless desde 2007, y cuyo presidente del Consejo de Administración es Fernando Senderos Mestre, mientras que Alberto Bailleres González es el presidente ejecutivo. Bailleres y Azcárraga fueron consejeros independientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Además, Azcárraga es miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismo al que Mexicana le adeuda 991 millones 967 mil pesos.
Durante la campaña presidencial de 2006, él y su familia fueron "simpatizantes en efectivo" de Felipe Calderón, pues donaron un millón de pesos. Los hermanos Carlos y Pablo Azcárraga actuaron de manera similar, al aportar cada uno su respectivo millón al candidato panista, mientras que Luis Emilio Azcárraga García sólo dio 50 mil pesos, de acuerdo con información del mismo PAN.
Otros socios de PC Capital son, de acuerdo con el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y su hijo Ramón Vila.
Peralta Terán es nieto del fundador de Grupo IUSA y accionista de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), que el 7 de noviembre de 2008 anunció la suspensión de operaciones y la sometió a concurso mercantil.
Vila Garcíasordo fue representante en Europa de Avolar, la aerolínea ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente panista Vicente Fox. En año pasado enfrentó la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado en España por presunto fraude genérico. (APRO)
Mexicana no era arisca, exige depósito de garantía
Con miras a que la aerolínea opere en corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones, así como la deuda
MÉXICO, 6 de marzo, 2011.- Hay una frase popular mexicana que dice: “la burra no era arisca, los palos la hicieron”, pues bien, este parece ser el caso de los trabajadores de Mexicana de Aviación, pues luego del fracaso de PC Capital, quien no logrará capitalizar a la compañía tras seis meses de trabajo, los sindicalizados exigen que los nuevos grupos interesados exhiban un depósito de garantía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con miras a que la aerolínea vuelva a operar en el corto plazo, piden que el depósito cubra el pago de las acciones a Tenedora K, actual propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), así como la deuda con los acreedores y los requerimientos de capital que permitan el reinicio de operaciones.
Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), ha señalado que “otra vez hay un montón de gente que supuestamente levanta la mano, y me temo que la mayoría no es seria, que podríamos estar cayendo con gente que lo único que busca es reventar un proyecto”.
Por lo anterior, estimó la llegada de más de un grupo que “esté pagado o movido por otros interés y simplemente por hacer tiempo”.
En ese sentido, tanto José Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , como la propia Clavel, y el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, señalan a cuatro como los grupos interesados: TG Group, BCM Financial, además de un par de particulares.
El pasado viernes, la compañía daba cuenta mediante un comunicado de los acercamientos con nuevos grupos de inversión, “lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable”.
Así, la líder de ASSA reconoció que aunque de manera legal carecen de “dientes” para exigir el deposito en garantía, “al menos públicamente hay que pedirlo”, al mismo tiempo que consideró que los procesos de recertificación de la operación de los vuelos de aerolínea, deben aprovecharse, así como los acuerdos con los trabajadores y acreedores en pro de que a la brevedad Mexicana retome el vuelo, además de evitar que se entorpezca con argumentos o alternativas falsas. (El Semanario Agencia, ESA)
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