06 agosto 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Exige juez razones a SCT para destituir al conciliador de Mexicana
Negocios • 6 Agosto 2012 - 3:37pm — Nayeli González
Aun cuando la dependencia realizó la solicitud formal al juez
Felipe Consuelo, a través de sus apoderados legales, ésta no ha sido
bien sustentada, pues su petición no cuenta con los argumentos
suficientes para comenzar con una posible transición.
Foto: Notimex
Ciudad de México • El juez Felipe Consuelo
Soto, que lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
que en un plazo de tres días presenté las razones por las cuales ha
solicitado la remoción del conciliador Gerardo Badín.
De acuerdo con información del juzgador, aun cuando la dependencia le
realizó la solicitud formal, a través de sus apoderados legales, ésta
no ha sido bien sustentada, pues su petición no cuenta con los
argumentos suficientes para comenzar con una posible transición.
La SCT “no indica los motivos por los cuales el auxiliar que designó
debe ser removido”, lo cual considera necesario ante la etapa que
atraviesa actualmente el proceso de concurso mercantil que sigue la
aerolínea desde hace dos años.
Por otro lado, la notificación legal, le ordena a la dependencia
gubernamental “si ha cumplido con la obligación legal que tiene de
supervisar las actividades que ha realizado el conciliador, de
conformidad con lo que ordena el artículo 240 de la ley de concursos
mercantiles”.
Bajo estos argumentos insistió que en un termino de tres días señale
las razones específicas por las que tomó la decisión de pedir la
sustitución de Gerardo Badín.
La semana pasada, la SCT solicitó al juez Felipe Consuelo Soto,
cambiar al administrador, y le propuso que el Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) sea quien designe a su
sucesor.
Sobre el incidente interpuesto por Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext) para remover al juez del tema de Mexicana, aseguró
que los testimonios han sido remitidos a Tribunal Unitario, que será el
que deberá resolver en tiempo.
DEL CORREO DEL BLOG
Sin respuesta cambio de juzgado en caso Mexicana
Mexicana sigue sin despegar el vuelo. Bloomberg
El
Bancomext solicito la recusación del juez del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, “ante el perjuicio que para acreedores y
trabajadores de la aerolínea representa la dilación del procedimiento”.
El director de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó que aún no reciben respuesta respecto a su solicitud de recusación del juez Felipe Consuelo Soto, a fin de que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia.
Asimismo, el funcionario estimó que se presente “un recurso de apelación” ante
la reciente resolución del mencionado juez Décimo Primero de Distrito
en esta capital, en la que niega la posibilidad de que el despacho White
& Case sea el interventor en el proceso de la aerolínea.
Rangel Domene expuso en entrevista que la solicitud de recusación del juez
por parte del Bancomext, a la que se sumaron otros acreedores de la
aerolínea como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto
Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), depende del Consejo de la Judicatura Federal.
Reiteró
que diversos acreedores han solicitado a esa instancia del Poder
Judicial su intervención, en virtud de que dicho juzgador “ha extendido
indebidamente el proceso y ha tomado decisiones que son parciales”.
El
pasado jueves 2 de agosto, el Bancomext solicito la recusación del juez
del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, “ante el perjuicio que
para acreedores y trabajadores de la aerolínea representa la dilación
del procedimiento”.
El
banco de desarrollo lamentó que “ante la incertidumbre generada por el
diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se
sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de
los trabajadores”.
Expuso
que junto con otros acreedores, como ASA y el AICM, así como la
Procuraduría Federal del Consumidor que salió en defensa de más de nueve
mil mexicanos afectados, se interpuso una queja ante el Consejo de la
Judicatura por la dilación y falta de cumplimiento en ciertos
procedimientos relativos al concurso mercantil de Mexicana.
En el marco de la semana nacional Pyme, Rangel
Domene recordó que la aerolínea debe al Bancomext alrededor de 780
millones de pesos y mientras no se liquide esta deuda continuarán
generándose intereses.
Ante
este panorama, pidió seriedad y solvencia “a la brevedad posible por
parte de Med Atlantic, que ha asegurado que tiene los recursos para
capitalizar a la aerolínea y con ello reiniciar operaciones”.
Sin
embargo, Héctor Rangel dijo que hasta el momento “no ha sido el caso”,
por lo que insistió a este posible inversionista en acelerar el proceso.
Al
respecto Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA), dio a conocer este lunes que Med Atlántica no ha
cuIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
NegociosLunes, 06 de Agosto de 2012 14:40
Redactor: Miriam Castro
Redactor: Miriam Castro
COMUNICADO SNTTTASS
México, D.F., a 6 de agosto de 2012.
Lic. Óscar Mario Beteta
En los Tiempos de la Radio
Grupo Fórmula
Estimado
Óscar Mario:
Por este
medio me dirijo a usted de la manera más respetuosa, para hacer las
aclaraciones pertinentes con respecto a las afirmaciones vertidas en su
programa de radio por el Sr.
Vicente Corta, Socio-Director del Despacho White & Case el día de hoy, 6 de
agosto de 2012.
Al
respecto me permito comentarle:
¿Como es posible que se permita que un ex funcionario
del Fondo
Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) responsable de incitar diversos
fraudes contra la nación, se una al gobierno para tratar de quebrar a Mexicana?
El Señor
Corta está tratando por todos los medios de involucrarse en el problema de
Mexicana, insistencia que es de extrañar, si además se considera que “curiosamente”
fue nombrado como representante para fungir como Interventor, de diversas
dependencias gubernamentales, las cuales “por casualidad” reportan a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios han manifestado
en diversos foros que la única intención del gobierno es coadyuvar a que
Mexicana regrese al vuelo.
Como
representante de los Empleados Sindicalizados de Tierra y Acreedores, transmito
al público en general que me
opongo rotundamente al nombramiento que pretende el Sr. Corta, quien dirige en
México el Despacho White &
Case, el cual brinda y ha otorgado sus
servicios a Aeroméxico por muchos
años, por lo que de ninguna manera vamos a permitir que este claro conflicto de
intereses afecte aún más la situación de Mexicana de Aviación.
Las
declaraciones de Capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Secretario General
de la Asociación Sground: white; margin-bottom: .0001pt; text-align: center;>(ASPA), realizadas en este mismo programa, en favor de este Despacho no son objetivas e
imparciales, si tomamos en consideración
la relación de afinidad que existe con el Señor Corta, hecho por el que de
ninguna manera se puede poner en riesgo la fuente de trabajo de más de 8,500
trabajadores.
Con el
interés de informar clara y correctamente al público, solicitamos nos conceda
el Derecho de Réplica y se difunda íntegramente este documento.
Atentamente
Miguel Ángel Yúdico Colín
Secretario General SNTTTASS
DEL CORREO DEL BLOG
Embargan marca Mexicana de Aviación
Alberto Barranco
Empresa
Acosada a dos fuegos
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus acreedores,
Mexicana de Aviación enfrenta un embate más: el embargo de su marca,
acaso el activo más valioso con que podía enfrentar su colosal carga de
pasivos. ¿Cuánto cuesta la firma sin su razón social?
La acción la promovieron los empleados de confianza de la empresa, el
segmento más olvidado, el menos defendido en la tragedia que vive la
línea aérea en largo paréntesis de dos años.
La medida busca garantizar el pago de la indemnización a que tienen
derecho los trabajadores no sindicalizados, cuya antigüedad promedio es
de 18 años.
Colocada la maniobra en blanco y negro, para que Med Atlántica o
cualquier otro inversionista pueda entrar al rescate de la línea aérea
no sólo debe comprarle las acciones a la firma fantasma Tenedora K, sino
canjear la posibilidad del uso de marca por el compromiso de liquidar a
los trabajadores no sindicalizados… vía el depósito de los recursos en
un fideicomiso.
Como usted sabe, en afán de asumir, en caso de una eventual
declaración de quiebra de la línea aérea, a su única filial que opera
como negocio en marcha, la planta de mantenimiento MRO Services, la
firma que encubre al Fondo Advent de los Estados Unidos ha encarecido el
costo de los papeles que adquirió en el precio simbólico de mil pesos.
De 2 millones de dólares ahora exige 11.
Del otro lado de la pista, la embestida contra la empresa aérea en
concurso mercantil está a todo decibeles. Mientras sus principales
acreedores, es decir el banco Mercantil del Norte, el Nacional de
Comercio Exterior y el aeropuerto capitalino, vuelven a la carga contra
el juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, exigiendo su remoción
por supuesta parcialidad en favor de los trabajadores, desde otro frente
se le acusa de derribar la confianza en los mecanismos de quiebra
ordenada.
Según ello el alargar el proceso en la esperanza de cuajar una oferta
de compra ha colocado en tela de duda la efectividad de los concursos
mercantiles para garantizar el pago de los acreedores.
Dicho con todas las letras, su pecado es no haber declarado la quiebra de la línea aérea.
En la embestida, colocación al calce de un amparo contra una
resolución del togado que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes a transparentar las causas por las que se pidió reprimir una
protesta de los trabajadores, la propia dependencia está proponiendo el
cambio del conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo
Badín.
La exposición de motivos habla de que éste no ha sido capaz de
suscribir un convenio de acreedores que fije la ruta de salida del
concurso mercantil, "pese a que en distintas ocasiones se ha señalado su
inminente formalización".
Haga de cuenta que sin Badín los acreedores correrían a estampar su
firma aceptando el promedio de "quitas" a las deudas que arrastra la
compañía.
Lo cierto es que la suspicacia asocia la andanada contra la firma
comercial aérea más antigua del país, a quien se reconoce como una de
las empresas insignia de México, con la reciente operación de compra de
aviones de Aeroméxico.
Con Mexicana en las pistas operando a todo vapor, evidentemente la previsión quedaría holgada.
Naturalmente, a la luz de la catarata, se ve más lejano que nunca el
rescate de la aerolínea, por más que sacara la farsa de la manga otra
decena de "interesados".
Péguenle a Mexicana.
DEL CORREO DEL BLOG
ASPA no ha visto dinero de Med Atlántica: srio. Con Óscar M Beteta
|
6 de Agosto, 2012
El secretario general de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Molinó, aseveró que sería
fundamental que White & Case entrara como interventor "invitar al
señor juez a que recapacite, que pueda dar un giro de 180 grados y que
pueda darle entrada a este despacho".
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA), Carlos Molinó, precisó que a pesar de que se ha
reunido en tres ocasiones con Christian Cadenas, hasta ahora no ha visto
dinero de Med Atlántica que se inyectaría a Mexicana de Aviación.
"Hay una cuenta, le llaman Alemania que nadie ha visto, ni los asesores financieros de ASPA, ni los acreedores donde supuestamente hay unos títulos, pero la verdad yo no la he visto".
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aclaró que no es tanto que dude de la seriedad de los inversionistas de Med Atlántica, sino que no han hecho lo propio. Toda vez que el tema de Mexicana ya es financiero "y el que traiga el dinero va a hacer que vuele Mexicana de Aviación", y no importa si éste proviene de Med Atlántica o Fide.
A pregunta expresa de si estarían interesados en que los representara al despacho White & Case si llega a actuar como interventor, Carlos Molinó aseveró que sí, que sería fundamental que entrara como interventor "e invitaríamos a los demás sindicatos a hacer lo propio y vamos a hacer los propio para invitar al señor juez a que recapacite, que pueda dar un giro de 180 grados y que pueda darle entrada a este despacho".
amd
"Hay una cuenta, le llaman Alemania que nadie ha visto, ni los asesores financieros de ASPA, ni los acreedores donde supuestamente hay unos títulos, pero la verdad yo no la he visto".
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aclaró que no es tanto que dude de la seriedad de los inversionistas de Med Atlántica, sino que no han hecho lo propio. Toda vez que el tema de Mexicana ya es financiero "y el que traiga el dinero va a hacer que vuele Mexicana de Aviación", y no importa si éste proviene de Med Atlántica o Fide.
A pregunta expresa de si estarían interesados en que los representara al despacho White & Case si llega a actuar como interventor, Carlos Molinó aseveró que sí, que sería fundamental que entrara como interventor "e invitaríamos a los demás sindicatos a hacer lo propio y vamos a hacer los propio para invitar al señor juez a que recapacite, que pueda dar un giro de 180 grados y que pueda darle entrada a este despacho".
amd
DEL CORREO DEL BLOG
White & Case no tiene giro para ser interventor: Badín. Con Oscar M Beteta.
Notimex |
6 de Agosto, 2012
Una vez que se dio a conocer que Gerardo
Badín ya no será conciliador en el caso de Mexicana, supuestamente por
falta de negociación. Al respecto aseguró que tiene acuerdos con el 60
por ciento de acreedores y que mantiene informada a la SCT y al juez de
todos los movimientos que se han hecho.
El licenciado Gerardo Badín ya no será administrador en el caso de
la venta de Mexicana de Aviación, ahora únicamente fungirá como
conciliador en el proceso. Por ahora están a la espera de que entre en
funciones el nuevo conciliador.
Sobre su remoción del cargo aseguró no saber las razones y que puede ser por la falta de un convenio de reestructura. "Sigo siendo el administrador hasta en tanto no llegue el nuevo administrador que está designando la SCT", explicó.
En torno a la supuesta falta de negociación, sostuvo que de la reestructura tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del 90 por ciento de quitas. "Curiosamente del grupo que representa White and Case, de todos tengo una negociación hecha", agregó.
Está todo, aseguró el conciliador, para lograrse el convenio pero el interventor no fue aceptado. Los sindicatos, señaló, fueron los que se opusieron a la negociación con el interventor "el conciliador dijo bienvenido todo aquello que ayudara"; además se dijo dispuesto a reunirse con White and Case en el momento en que lo quieran.
Entre los acreedores, apuntó el conciliador, se encuentran clientes de White and Case; "muchos de ellos ya me dieron quitas". Le falta lograr acuerdos con Banorte y Bancomext. Con éste último sostuvo una reunión operativa.
Badín fue nombrado conciliador, así lo recuerda en entrevista con Oscar Mario Beteta, cuando Juan Molinar Horcasitas fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la gestión de Dionisio Pérez-Jácome fue puesto también como administrador.
Reiteró que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha celebrado dos convenios, así que no se explica donde está la falta de negociación.
"La semana antepasada a los abogados de Bancomext, no al interventor, les presenté el concurso mercantil, como estaba, con los datos que te acabo de dar".
En torno a la intención de White and Case para ser el nuevo interventor, Gerardo Badín explicó no está entrando como interventor ya que en su acta constitutiva no tiene como giro el poder fungir como tal; para ello "tendrá que cambiar, por ser una asamblea, y ampliar el giro en sus estatutos: eso es lo que dice el juez en su acuerdo", señaló.
Aseguró también que en el caso de Mexicana, en estos momentos, el rector es el Juez Felipe Consuelo Soto, con quien ha cumplido cabalmente con todo lo que le han solicitado. Destacó que hace un informe al mes para el juez; además desde el mes de junio le informa a la SCT, a la DGAC desde hace seis meses, "si eso es opacidad entonces el blanco y el cristal lo vamos a ver a partir de hoy de hule o llanta".
Badín mencionó que con más de 26 mil acreedores, sería necesario hacer una junta en el Estadio Azteca para que se cumpla con la ley de quiebra.
Hubo un ofrecimiento, por parte de Bancomext, de que se abriera un fideicomiso y que el dinero estuviera en Nueva York, situación que Cristián Cadenas aceptó. El mismo Cadenas ha manifestado que tiene los recursos y el juez ya lo acordó.
El licenciado Badín se muestra convencido de que se puede revivir a Mexicana, sólo falta que haya la transferencia física del dinero y las acciones. "El convenio concursal es el instrumento mediante el cual se le da la garantía al inversionista y a la propia empresa de que va a volver a operar".
Sobre su remoción del cargo aseguró no saber las razones y que puede ser por la falta de un convenio de reestructura. "Sigo siendo el administrador hasta en tanto no llegue el nuevo administrador que está designando la SCT", explicó.
En torno a la supuesta falta de negociación, sostuvo que de la reestructura tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del 90 por ciento de quitas. "Curiosamente del grupo que representa White and Case, de todos tengo una negociación hecha", agregó.
Está todo, aseguró el conciliador, para lograrse el convenio pero el interventor no fue aceptado. Los sindicatos, señaló, fueron los que se opusieron a la negociación con el interventor "el conciliador dijo bienvenido todo aquello que ayudara"; además se dijo dispuesto a reunirse con White and Case en el momento en que lo quieran.
Entre los acreedores, apuntó el conciliador, se encuentran clientes de White and Case; "muchos de ellos ya me dieron quitas". Le falta lograr acuerdos con Banorte y Bancomext. Con éste último sostuvo una reunión operativa.
Badín fue nombrado conciliador, así lo recuerda en entrevista con Oscar Mario Beteta, cuando Juan Molinar Horcasitas fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la gestión de Dionisio Pérez-Jácome fue puesto también como administrador.
Reiteró que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha celebrado dos convenios, así que no se explica donde está la falta de negociación.
"La semana antepasada a los abogados de Bancomext, no al interventor, les presenté el concurso mercantil, como estaba, con los datos que te acabo de dar".
En torno a la intención de White and Case para ser el nuevo interventor, Gerardo Badín explicó no está entrando como interventor ya que en su acta constitutiva no tiene como giro el poder fungir como tal; para ello "tendrá que cambiar, por ser una asamblea, y ampliar el giro en sus estatutos: eso es lo que dice el juez en su acuerdo", señaló.
Aseguró también que en el caso de Mexicana, en estos momentos, el rector es el Juez Felipe Consuelo Soto, con quien ha cumplido cabalmente con todo lo que le han solicitado. Destacó que hace un informe al mes para el juez; además desde el mes de junio le informa a la SCT, a la DGAC desde hace seis meses, "si eso es opacidad entonces el blanco y el cristal lo vamos a ver a partir de hoy de hule o llanta".
Badín mencionó que con más de 26 mil acreedores, sería necesario hacer una junta en el Estadio Azteca para que se cumpla con la ley de quiebra.
Hubo un ofrecimiento, por parte de Bancomext, de que se abriera un fideicomiso y que el dinero estuviera en Nueva York, situación que Cristián Cadenas aceptó. El mismo Cadenas ha manifestado que tiene los recursos y el juez ya lo acordó.
El licenciado Badín se muestra convencido de que se puede revivir a Mexicana, sólo falta que haya la transferencia física del dinero y las acciones. "El convenio concursal es el instrumento mediante el cual se le da la garantía al inversionista y a la propia empresa de que va a volver a operar".
DEL CORREO DEL BLOG
Med Atlántica no mostró recursos para capitalizar Mexicana: Tenedora K
Tampoco solicitó el levantamiento del concurso mercantil, ni llegó a acuedos con acredores, sostiene.
Miriam Posada García
Publicado: 06/08/2012 11:01
Publicado: 06/08/2012 11:01
México, DF. Tenedora K informó
que Med Atlántica Europa no ha cumplido con la presentación de los
recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación; ni con solicitar el levantamiento del Concurso Mercantil ni ha
llegado a acuerdos con acreedores, entre otros compromisos que
adquirió para tener derecho sobre las acciones del Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA), al que pertenece Mexicana.
El pronunciamiento de Tenedora K se
produce a unos días de que venza el plazo para que Med Atlántica
realizara el pago de acciones por los que Tenedora K pidó
aproximadamente 9 millones de dólares, sin que el grupo de
inversionistas encabezados por Christian Cadenas haya fijado su
postura en un conflicto en el que el gobierno federal ya solicitó la
destirución del conciliador Gerardo Badín alegando "falta de
resultados", y en el que solicitó la recusación del Juez,
Felipe Consuelo Soto, rector del Concurso Mercantil.
Tenedora K informó que el cien por
ciento de las acciones de NGA están depositadas en un fideicomiso de
CI Banca a la espera de que se pueda recuperar la aerolínea y que se
cumplan los compromisos contraidos.
DEL CORREO DEL BLOG
SCT sólo busca agilizar concurso mercantil de Mexicana: Duarte
5 Agosto, 2012 - 19:57
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Felipe Duarte. Subsecretario de Transporte de la SCT. Foto archivo EE
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ejercerá sus
atribuciones para agilizar el concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, el cual, después de dos prórrogas, fue declarado como
indefinido por decisión del juez rector, Felipe Consuelo Soto, alargando
el proceso por más de 700 días.
En entrevista, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe
Duarte, explicó: “A dos años, la empresa no ha logrado reestructurarse
ni tiene previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma,
ésta es la principal razón, junto con que no se ha suscrito el convenio
de acreedores, a pesar de que en distintas ocasiones se ha señalado su
inminente formalización”.
Tras el anunció de la dependencia de proponer la remoción del
conciliador, Gerardo Badín Cherit, se suman las solicitudes que
presentaron Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría
Federal del Consumidor para que, a través de un incidente de recusación
en contra del Juez Rector, el Tribunal Unitario analice el expediente y
su actuación “para que proceda a sustituirlo”.
De acuerdo con el funcionario, la decisión que tomó la SCT no obedece
a ninguna petición de los acreedores, “son decisiones en el ámbito de
las atribuciones de la SCT que, como autoridad, se hacen con el objeto
de agilizar el proceso de concurso mercantil y hacerlo más dinámico,
mejorar la interlocución entre las partes interesadas en el proceso”. La
decisión de la SCT se tomó con fundamento -explicó Duarte- en los
artículos 240 y 241 de la Ley de Concursos Mercantiles, referentes a la
facultad de la autoridad para designar, remover o sustituir al
conciliador.
En ese sentido, afirmó que es cuestión de días para que el Juez
realice el cambio de conciliador y ocupe el lugar José Luis
Stein-Velasco, propuesto por la propia dependencia.
NO BUSCAN LA QUIEBRA
Para el Subsecretario de Transporte, promover cambios en el concurso
mercantil no es motivo para pensar que se anunciará la quiebra: “(La
quiebra) no, de ninguna manera (…), lo que se busca es hacer más
dinámico el proceso de concurso mercantil, mejorar la interlocución
entre las partes y el acceso a la información para que se logre la
reestructura de la empresa”.
Agregó que la salida de Mexicana no ha ocasionado una crisis en la
aviación, ya que los resultados de la industria son positivos, con un
crecimiento en el primer semestre en el número de asientos-kilómetro
disponibles de 10.2 por ciento.
DEL CORREO DEL BLOG
Med Atlántica no ha presentado recursos para Mexicana
Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-06
Tenedora K informó que Med Atlántica no ha cumplido con la presentación de los recursos para capitalizar a la aerolínea Aviación ni con solicitar el levantamiento del concurso mercantil
CIUDAD
DE MÉXICO, México, ago. 6, 2012.- Med Atlántica Europa no ha cumplido
con la presentación de los recursos para capitalizar a Mexicana de
Aviación ni con solicitar el levantamiento del concurso mercantil que
sigue la aerolínea desde hace casi dos años, informó Tenedora K.
La compañía que fuera propietaria del 95
por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) recordó que
el 11 de mayo, Med Atlántica se comprometió a cumplir ciertas
condiciones como exhibir ante el fiduciario la cantidad necesaria para
garantizar el cumplimiento del convenio de acreedores y solicitar el
levantamiento del concurso mercantil.
Pero a la fecha, dijo, "no se han
verificado ninguno de los acontecimientos a los que se sujetó dicha
transmisión de derechos fideicomisarios. Tenedora K se mantendrá
vigilante de que se cumplan a cabalidad los fines del fideicomiso que
conllevan a la reestructura de las subsidiarias de NGA".
En un comunicado, la firma destacó que
el cien por ciento de las acciones de NGA están depositadas en un
fideicomiso de CI Banco, con el fin de dar viabilidad a la reestructura
financiera de las subsidiarias de NGA, dentro de las que se encuentra
Mexicana.
El 6 de septiembre de 2010 Mexicana de
Aviación entró en concurso mercantil, ante la falta de liquidez motivada
por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1
sobre el tráfico de pasajeros.
Cabe recordar que ante la falta de
resultados, los principales acreedores de la aerolínea: Bancomext, ASA,
AICM y Profeco, interpusieron recursos de reconsideración para solicitar
la sustitución del juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo
Soto.
DEL CORREO DEL BLOG
Badín deja de administrar venta de Mexicana
En
torno a la supuesta falta de negociación, dijo que de la reestructura
tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del 90 por ciento
de quitas
CIUDAD DE MÉXICO.–
El licenciado Gerardo Badín ya no será administrador en el caso de la
venta de Mexicana de Aviación, ahora únicamente fungirá como conciliador
en el proceso.
Por ahora están a la espera de que entre en funciones el nuevo conciliador.
Sobre su remoción del cargo aseguró no saber las razones y que puede ser por la falta de un convenio de reestructura.
“Sigo siendo el administrador hasta en tanto no llegue el nuevo administrador que está designando la SCT”, explicó.
En torno a la supuesta falta de negociación, sostuvo que de la
reestructura tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del
90 por ciento de quitas.
“Curiosamente del grupo que representa White and Case, de todos tengo una negociación hecha”, agregó.
Está todo, aseguró el conciliador, para lograrse el convenio pero el
interventor no fue aceptado. Los sindicatos, señaló, fueron los que se
opusieron a la negociación con el interventor “el conciliador dijo
bienvenido todo aquello que ayudara”; además se dijo dispuesto a
reunirse con White and Case en el momento en que lo quieran.
Entre los acreedores, apuntó el conciliador, se encuentran clientes
de White and Case; “muchos de ellos ya me dieron quitas”. Le falta
lograr acuerdos con Banorte y Bancomext. Con éste último sostuvo una
reunión operativa.
Badín fue nombrado conciliador, así lo recuerda en entrevista con
Oscar Mario Beteta, cuando Juan Molinar Horcasitas fungía como titular
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la gestión
de Dionisio Pérez-Jácome fue puesto también como administrador.
Reiteró que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha celebrado
dos convenios, así que no se explica donde está la falta de
negociación.
“La semana antepasada a los abogados de Bancomext, no al interventor,
les presenté el concurso mercantil, como estaba, con los datos que te
acabo de dar”.
En torno a la intención de White and Case para ser el nuevo
interventor, Gerardo Badín explicó no está entrando como interventor ya
que en su acta constitutiva no tiene como giro el poder fungir como tal;
para ello “tendrá que cambiar, por ser una asamblea, y ampliar el giro
en sus estatutos: eso es lo que dice el juez en su acuerdo”, señaló.
Aseguró también que en el caso de Mexicana, en estos momentos, el
rector es el Juez Felipe Consuelo Soto, con quien ha cumplido cabalmente
con todo lo que le han solicitado. Destacó que hace un informe al mes
para el juez; además desde el mes de junio le informa a la SCT, a la
DGAC desde hace seis meses, “si eso es opacidad entonces el blanco y el
cristal lo vamos a ver a partir de hoy de hule o llanta”.
Badín mencionó que con más de 26 mil acreedores, sería necesario
hacer una junta en el Estadio Azteca para que se cumpla con la ley de
quiebra.
Hubo un ofrecimiento, por parte de Bancomext, de que se abriera un
fideicomiso y que el dinero estuviera en Nueva York, situación que
Cristián Cadenas aceptó. El mismo Cadenas ha manifestado que tiene los
recursos y el juez ya lo acordó.
El licenciado Badín se muestra convencido de que se puede revivir a
Mexicana, sólo falta que haya la transferencia física del dinero y las
acciones. “El convenio concursal es el instrumento mediante el cual se
le da la garantía al inversionista y a la propia empresa de que va a
volver a operar”.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación vive otra turbulencia
Publicado por Miriam Paredes el Lun, 06 de Agosto de 2012, 10:28 am
La línea aérea aún no tiene una postura respecto al requerimiento de trasferencia a otro juzgado. Foto: Archivo Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) conformado por
Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, se mantiene a la
espera de la resolución del Consejo de la Judicatura Federal ante la
solicitud de destitución promovida contra el juez del concurso
mercantil, Felipe Consuelo Soto, por parte de los acreedores
gubernamentales de la aerolínea.
En entrevista con Excélsior, Adolfo Crespo, vocero
de Mexicana de Aviación, detalló que hasta el momento la línea aérea, en
poder del empresario Christian Cadenas, aún no tiene una postura
respecto al requerimiento de trasferencia a otro juzgado.
“Tenemos que esperar a que se dictamine sobre el tema y una vez que eso suceda tomaremos medidas al respecto”.
Acreedores como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext) y la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco), pidieron hace unos días la recusación de Consuelo.
Al respecto, Héctor Velazquez, director general del AICM, señaló a
este diario que el principal argumento para solicitar la salida del juez
es “que no ha actuado de acuerdo a derecho”.
Ante la solicitud que también realizó la Secretaria de Comunicaciones
y Transportes (SCT), de sustituir al administrador y conciliador del
concurso mercantil, Gerardo Badín, Crespo señaló que los reportes de los
avances del proceso de reestructura de la aerolínea se han entregado
como indica la ley y sólo “está en manos del juzgado que se determine si
la actuación de Badín ha sido o no la correcta”.
DEL CORREO DEL BLOG
Gerrardo Badín jamás pensó que Enrique Peña Nieto llegará a la presidencia de la
República. La que le habíán encomendado Sergio Montero Querejeta y Alfonso Pasapera Mora de largar el concurso mercantil para acabar con Mexicana de Aviación, se le esta complicando.
El día de hoy en el programa radiofónico de Oscar Mario Beteta se le vio nervioso, las cosas se le están complicando y sus antiguos padrinos lo quieren dejar a " su suerte ". los vientos cambiaron y ante el temor de un nuevo administrador que no sea tonto como el anterior, que mejor a él solo lo dejaron, le pone el bigote de punta.
Las responsabilidades por la " no acción " que le fue encomendada, como la que tiene cualquier conciliador de mantener trabajando a la planta productiva, que en este caso era el de ofrecer el servicio aéreo, con las aeronaves y personal a su cargo; lo único que le puede provocar son responsabilidades civiles y penales.
La fiesta se le terminó a él a Azcárraga, Losada y los demále="font-family: Verdana,sans-serif; text-align: justify;">
La palabra AUDITORÍA no lo deja dormir y le y escucha todo lo que se diga de ÉL.
LO DEJARON A SU SUERTE..
El FRAUDE SE ASOMA DE NUEVO Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA TENDRÁ QUE TOMAR MEDIDAS APEGADAS A DERECHO , Y NO LAS MAÑAS DE UN JUEZ QUE NO CUMPLIÓ Y QUE TAMBIÉN TENDRÁ QUE RESPONDER DE SUS MALOS ACTOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)