09 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Fides ofrece reanudar vuelo a Mexicana en septiembre
Lunes, 09 de Julio de 2012 19:20 Por la Redacción
3Share
Fides-ofrece-reanudar-vuelo-a-MexicanaFinanciera asegura que recontratará a todos los empleados y cuenta con el capital listo

 

Hoy, el representante de Fides Gestión Financiera anunció que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones en septiembre, de aceptarse la propuesta que están haciendo.

El ofertante aclaró que tienen 250 millones de dólares de principio y otros 300 millones para completar la reestructura de la aerolínea.

"Se está trabajando bien y calculamos que estaremos reiniciando operaciones con 25 a 30 aviones inicialmente", señaló. Inclusive, adelantó que están negociando un pedido de 37 nuevos aviones para la aerolínea.

Acerca del personal, aseguró que se planea contratar al total de los empleados de la aerolínea, aunque no ha indicado cuántos hasta el momento.

Referente a los directivos que estarían encabezando la empresa, en primera instancia sería Joaquín Garza Murguerza, actual presidente del Consejo de Administración de Fides, así como el propio Francisco Campuzano.

El interés por Mexicana de Aviación forma parte de los planes de inversión que el grupo tiene para México, ya que prevé inyectar recursos en la construcción de hoteles, hospitales, aeropuertos y carga aérea.

Por su parte, el líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, expuso que Fides presentó una oferta para entrar al proceso de reestructura de Mexicana, aunque necesitan que Med Atlántica se retire del proceso.

Se ha asegurado que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, ya está enterado y tiene los documentos solicitando considerar a Fides y su plan de reestructuración.

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

ASPA NEWS

Julio 9 de 2012

Compañeros:


Como ustedes saben, el próximo 12 de julio la Compañía Mexicana de Aviación
cumplirá 91 años de existencia; a pesar de todo lo ocurrido Mexicana
continúa acumulando aniversarios gracias al esfuerzo de su personal, quienes
le dan vitalidad a la empresa para continuar con vida y seguir siendo la
cuarta aerolínea más antigua del mundo que esperamos siga escribiendo la
historia de la aviación en México.



Por lo anterior, adjunto al presente encontrarán la invitación a la
celebración de dicho aniversario; para tener acceso es indispensable contar
con la credencial de Mexicana aún cuando ésta se encuentre vencida.



Reciban un fuerte abrazo.



POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA





DELEGACIÓN CMA





Cap. Juan José Yáñez Maldonado

Secretario del Interior

INVITACIÓN AL 91 ANIVERSARIO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


DEL CORREO DEL BLOG

Fides presenta nueva oferta por Mexicana
EL FINANCIERO.

Cd. de México, México (09 julio 2012).- El grupo Fides Gestión Financiera presentó una nueva oferta para recapitalizar a Mexicana de Aviación.

Desde el mediodía de este lunes, el empresario regiomontano Francisco Campuzano, representante de Fides, mantiene una reunión con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuel...o Soto, y con el conciliado de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gerardo Badín Cherit.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), cuyos líderes también están presentes en el encuentro, el plan incluye la compra de 37 aviones Airbus, y el monto total de inversión supera por mucho el de Med Atlántica.

Los recursos estarían depositados en el País y verificados por el Servicio de Administración Tributaria, detalló una fuente de ASPA.

Por su parte, Carlos Díaz Morineau, secretario general electo de la Asociación Sindical, refirió que el cronograma exhibido por Med Atlántica cuando tomó las acciones, indicaba que para hoy, 9 de julio, la aerolínea ya tendría que estar capitalizada.

En mayo, Francisco Campuzano dijo que el grupo inversionista al que representa ya no estaba interesado en participar en la reestructura de la aerolínea, una vez que Consuelo Soto anunció que sería Med Atlántica quien adquiriría las acciones en manos de Tenedora K.

Sin embargo, Med Atlántica no pagó por las acciones, sino que las obtuvo mediante un fideicomiso. Christian Cadenas, su representante, ha sostenido que no depositará recurso alguno hasta que obtenga el Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fides inició tratos con Med Atlántica, pero los suspendió por considerar que este último grupo no tenía transparencia.

En la reunión de esta tarde también están presentes Jorge Jácome, dirigente de los trabajadores de confianza, y Ricardo del Valle, secretario general del sindicato de sobrecargos.

DEL CORREO DEL BLOG

Fides presenta nueva oferta por Mexicana
09 de Julio de 2012 • 14:03hs  •  actualizado 14:15hs

    

El cronograma exhibido por Med Atlántica cuando tomó las acciones de Mexicana indicaba que la aerolínea ya tendría que estar capitalizada este 9 de julio
Foto: Archivo

Comentar0

Cd. de México, México (09 julio 2012).- El grupo Fides Gestión Financiera presentó una nueva oferta para recapitalizar a Mexicana de Aviación.

Desde el mediodía de este lunes, el empresario regiomontano Francisco Campuzano, representante de Fides, mantiene una reunión con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, y con el conciliado de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gerardo Badín Cherit.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), cuyos líderes también están presentes en el encuentro, el plan incluye la compra de 37 aviones Airbus, y el monto total de inversión supera por mucho el de Med Atlántica.

Los recursos estarían depositados en el País y verificados por el Servicio de Administración Tributaria, detalló una fuente de ASPA.

Por su parte, Carlos Díaz Morineau, secretario general electo de la Asociación Sindical, refirió que el cronograma exhibido por Med Atlántica cuando tomó las acciones, indicaba que para hoy, 9 de julio, la aerolínea ya tendría que estar capitalizada.

En mayo, Francisco Campuzano dijo que el grupo inversionista al que representa ya no estaba interesado en participar en la reestructura de la aerolínea, una vez que Consuelo Soto anunció que sería Med Atlántica quien adquiriría las acciones en manos de Tenedora K.

Sin embargo, Med Atlántica no pagó por las acciones, sino que las obtuvo mediante un fideicomiso. Christian Cadenas, su representante, ha sostenido que no depositará recurso alguno hasta que obtenga el Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fides inició tratos con Med Atlántica, pero los suspendió por considerar que este último grupo no tenía transparencia.

En la reunión de esta tarde también están presentes Jorge Jácome, dirigente de los trabajadores de confianza, y Ricardo del Valle, secretario general del sindicato de sobrecargos.

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana busca ‘despegar’ con Peña Nieto
Los sindicatos de trabajadores buscan concretar una reunión con el virtual presidente electo; la reestructura de los pasivos de la empresa es uno de los factores que aún no se resuelven.
Publicado: Lunes, 09 de julio de 2012 a las 12:53

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A casi dos meses del traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido operaciones, la aerolínea no registra avances en la reestructura de pasivos con sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta.

Ante este panorama, los líderes sindicales de la empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

"En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Dijo que se trata de una línea aérea emblemática y que se comprometía a sacarla adelante".

El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza.

El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.

"Los trabajadores de Mexicana están muy temerosos, se habla del bloque de acreedores que se ha formado, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte y Bancomext, se ha dicho que después de las elecciones iban con todo para buscar la quiebra de Mexicana", comentó el magistrado a cargo del concurso mercantil de la aerolínea en entrevista con CNNExpansión.
"Yo platiqué con ellos, les dije que no tenía ahorita ninguna noticia y (...) estos días habrá reuniones muy importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el juez.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, la firma Med Atlántica -encabezada por el español Christian Cadenas- concretó el 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% en poder de ASPA.

La esperanza sobrevive

Pese a la problemática que enfrenta el proceso para lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto confía en que puedan destrabarse los obstáculos.

"Las condicionantes de un lado y otro no permiten que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", mencionó.

En esos encuentros se revisan los avances del proceso de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea.

Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que depende de los bancos y del Gobierno federal).

"Es donde estamos trabados, porque por una cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el OAC", agregó el juez.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
8 Julio, 2012 - 21:53
Credito:

El Caddie


BACKSPIN. Esas cosas de la desconectividad. Al inicio del periodo vacacional de verano, llama la atención que en los portales de dos aerolíneas aparezcan mensajes similares. “En Mexicana (de Aviación) continuamos trabajando con la confianza de que pronto tendremos el gusto de volver a servirle”, explica uno. Y en Aviacsa dicen: “Estamos trabajando para reiniciar nuestras operaciones a la brevedad. Te mantendremos informado”. Eso, la esperanza, dicen, muere al último.

DEL CORREO DEL BLOG

Nueva aerolínea para el AIQ
8 Julio, 2012 - 17:01
Credito:

Arlene Patiño / El Economista
 

Empresarios abrirán una línea regional en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con los servicios aeronáuticos la empresa brasileña Embraer.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, adelantó que la línea estaría conectando a Querétaro con los destinos de Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades; no obstante, dado el proceso de negociación, será más adelante cuando se den a conocer el nombre del grupo de empresarios y lo que comprenderá el proyecto.

Está por arribar una nueva línea regional, que tendría su sede en el aeropuerto. Estarían volando aviones Embraer. Tendríamos una línea aérea queretana que daría servicio a varios destinos, está proyectado Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades”, manifestó el Mandatario.

José Calzada dio a conocer que se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, para que en el AIQ se pueda contar con una mayor gama de alternativas tanto para los usuarios, como para los empresarios.

Ya estamos en pláticas con los inversionistas; hablé con el Secretario de la SCT, es de amplio interés el tener más opciones, no solamente para nuestra gente que busca alternativas de negocios, es un incentivo para invertir en Querétaro”, dijo.

Adelantó que en cartera se prevé la instalación de empresas para mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto.

El Mandatario reconoció que durante la veda electoral se frenó el trabajo realizado por la administración estatal; sin embargo, aseveró: “Hicimos los que pudimos con las circunstancias legales que pudimos”.

CONECTIVIDAD

Previamente, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, se conectaba a Querétaro con Guadalajara y Monterrey a través de Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más grande de México; no obstante, la aerolínea dejó de operar en el segundo semestre del 2010 debido a problemas financieros, por lo que entró a un proceso de concurso mercantil del que, hasta la fecha, no ha podido despegar.

Otra aerolínea que también operaba en el estado era Alma, también con los destinos de Guadalajara y Monterrey, pero ésta fue a quiebra, dejando una deuda al aeropuerto.

Actualmente son tres las aerolíneas que operan en el AIQ: Continental Airlines (que opera un avión Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros), Aeroméxico y American Airlines.

Con ellos se tiene conectividad a través de Dallas a 249 destinos en todo el mundo, Houston a 90 destinos más con dos frecuencias y a Monterrey.

Previamente, el director general del AIQ, Jorge Sánchez Bayardo, dio a conocer que el aeropuerto cuenta con una capacidad para atender a 400 pasajeros por hora y recibir la llegada de cuatro o cinco aerolíneas sin algún problema.

QUERÉTARO, EN FRANCO DESPEGUE
Empresarios abrirán una línea regional en el AIQ.
Los servicios aeronáuticos serían de la empresa brasileña Embraer.
La línea estaría conectando a Querétaro con los destinos de Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo y otras localidades.
En Querétaro, operan actualmente tres aerolíneas.

arlene.patino@eleconomista.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Oportunidad única
El PAN ha dejado claro que no será una oposición mezquina.
David Páramo    
   

Negociación

El mitómano Christian Cadenas y quienes todavía se creen sus mentiras, dice que Med Atlántica se reunirá esta semana con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para ahora sí leerle la cartilla y obligarlo a que le devuelva sus slots y rutas (las cuales no ha perdido Mexicana de Aviación) así como que le dé un título de operador aéreo provisional que sigue sin existir en la ley.

Según él, sus contactos con el equipo de Enrique Peña Nieto harán que cambie la balanza. Pobrecito.
2012-07-09 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Vuelos de Virgin Atlantic tocan tierras mexicanas            
 Escrito por Laura Larrondo    
 Lunes, 09 de Julio de 2012 05:54

·       Llega el primer vuelo Londres-Cancún de Virgin Atlantic

·       Gran interés de la aerolínea por incrementar sus frecuencias a nuestro país

·       Reino Unido, la nación que más visita México después de Estados Unidos y Canadá

·      De enero a mayo, 128 mil 527 turistas provenientes de Reino Unido visitaron nuestro país, 6.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2011

 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el Gobierno Federal continuará fortaleciendo la conectividad aérea  a nuestro  país, a fin de permitir que un mayor número de turistas nacionales e internacionales visiten las riquezas con las que cuenta México.

Durante la ceremonia del primer vuelo Londres- México de Virgin Atlantic, Guevara Manzo, destacó que las líneas de aviación son uno de los pilares de la actividad turística.

Explicó que el incremento de la conectividad es uno de los ejes del Acuerdo Nacional por el Turismo, por lo cual, se seguirá trabajando para que un mayor número de turistas viste nuestro país.

Acompañada por el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, en representación del Gobernador, Roberto Borge Angulo, así como del Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y del Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, la titular de la Sectur  dio a conocer que la ruta Londres-Cancún será la primera que opere esta aerolínea hacia México, con dos frecuencias por semana en un Boeing 747-400 con 451 plazas disponibles.

Indicó que existe una alianza estratégica entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, la OVC de Cancún, y la aerolínea  Virgin Atlantic en materia de promoción, con el objetivo de  incrementar el numero de visitantes del Reino Unido hacia México.

La Secretaria de Turismo  mencionó que la aerolínea Virgin Atlantic cuenta con una flota de 35 naves y está a la espera de recibir otras 28 naves; tiene 35 destinos en el mundo y este es el primer vuelo a Cancún, México, derivado de las intensas platicas que sostuvieron representantes del estado de Quintana Roo y del CPTM.

Guevara Manzo destacó que los visitantes del Reino Unido ocupan el tercer lugar en el número de turistas que viajan a nuestro país.

Dijo que de enero a mayo 128 mil 527 turistas provenientes de Reino Unido visitaron nuestro país, 6.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2011.

El año pasado más de 330 mil turistas visitaron nuestro país provenientes de Reino Unido, 3.3 por ciento más en comparación con el 2010.

La Secretaria de Turismo se reunió con Richard Branson, presidente del Grupo  Virgin a quien le agradeció su compromiso e interés de abrir este vuelo que fortalece la conectividad hacia México.

Recordó que en mayo se llevaron a cabo la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), eventos en los cuales se concluyó que el turismo debe ser una prioridad de los países para fortalecer la actividad económica, generar empleo y mejores condiciones de vida de la población.

La titular de la Sectur señaló que el turismo es una prioridad para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa pues el año pasado decretó al 2011 como Año del Turismo en México, con el objetivo de poner en marcha un conjunto de acciones específicas que permitirán que más turistas hagan de México su principal destino de viaje.
 Última actualización el Lunes, 09 de Julio de 2012 06:09

CIRCULAR MED ATLÁNTICA