27 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Sin avance, conformación de fideicomiso en Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 29
En el conflicto de Mexicana de Aviación, aun cuando ya hay un acuerdo de los acredores para crear un fideicomiso a favor de los trabajadores de la aerolínea, no ha habido avances respecto del monto y conformación de dicho fondo.
Sólo se conoce hasta el momento que el referido fideicomiso se creará en Banjército.
En las reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext, Banorte y Banjército, el único avance es la determinación de sacar del concurso mercantil la Base de Mantenimiento de Mexicana, la cual no tendrá participación de terceros y será salvaguardada para los trabajadores.
Según la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los puntos que se han tratado en estas reuniones son: mantener en operación la Base de Mantenimiento (MRO); salvar los empleos en esta base; operar para que los jubilados reciban el pago de sus pensiones.
La asociación añadió que los principales acreedores ratificaron que los créditos serán cedidos para la conformación del fideicomiso para los trabajadores y jubilados, se tocó el tema de que Tenedora K, que entregó las acciones y posteriormente las retiró, no tendrá el control del MRO y que éste lo tendrán los acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos acuerdan colgar banderas rojinegras a Aeroméxico

Negocios - Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 16:23



aeromexico aviones cuarto 27112013

[La huelga fue emplazada para el 15 de diciembre./Cuartoscuro]



Zenyazen Flores

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó esta tarde durante asamblea general extraordinaria emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de diciembre, luego de que la mayoría de los tripulantes votó a favor de colgar las banderas rojinegras por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A lo largo de la semana pasada la asociación recogió los votos de los sobrecargos para que avalaran el emplazamiento a huelga, por lo que el resultado de contar los sufragios indica que se obtuvieron 774 votos a favor de la huelga, 51 en contra y 8 anulados.

La principal violación al contrato, de acuerdo con la ASSA, es que Aeroméxico ha contratado a sobrecargos bajo el nuevo Contrato B que la empresa ha puesto en marcha luego de que ganó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso contra el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, durante la asamblea Ricardo del Valle, líder de la ASSA, dijo que esas contrataciones violan el contrato de trabajo vigente que tienen los sobrecargos con Aeroméxico, ya que la demanda del CCNE aún se encuentra en litigio.

Y es que recordó que la ASSA presentó diversos recursos jurídicos que se encuentran en resolución en tribunales, a fin de evitar la implementación del Contrato B.
El pasado 19 de agosto la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que avaló la creación de un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

DEL CORREO DEL BLOG

Pablo Azcárraga niega que Gastón los proteja

El presidente de Grupo Posadas rechaza que la demanda que interpuso su hermano sea para alejarlos de problemas
Pablo Azcárraga Andrade, en imagen de archivo. Foto: Gretta Hernández
Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, no defiende a sus hermanos de las presuntas irregularidades que cometió en la aerolínea a través de una demanda en contra de Grupo Posadas, aseguró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de la cadena hotelera.
“La situación que Gastón pueda tener en el tema de Mexicana es un tema de él. Yo no conozco, no sé nada y no estoy informado, porque sólo he participado en Grupo Posadas”, señaló el empresario al finalizar su participación en el foro Invertir en Turismo: ¿Un juego sin reglas claras?

“Acuérdense de que Mexicana ha sido una empresa totalmente separada de Posadas, era un inversionista y no tiene nada que ver una empresa con la otra”, recordó el también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

—¿La demanda interpuesta por Gastón Azcárraga Andrade en contra de Grupo Posadas es para defender a sus hermanos del caso Mexicana?

—No lo creo, hay mucha especulación en eso y lo que les puedo decir: Posadas no tiene nada que ver con Mexicana, porque fue un accionista y perdió su inversión.

—¿Hay temor en Posadas por la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga?

—Hay mucha especulación. Posadas y Mexicana no tienen alguna relación, salvo la inversión y es todo lo que hay.

SIN ESPECULACIÓN

El 21 de noviembre de 2013, 24 HORAS informó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

Documentos a los que tuvo acceso este diario dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de ASPA informaron que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

Los sindicatos de la aerolínea consideran que Gastón Azcárraga demandó a Posadas para evitar que sus hermanos sean alcanzados por las irregularidades en la administración de la compañía.

“Posadas anuncia que tiene conocimiento de una demanda interpuesta por el señor Gastón Luis Azcárraga Andrade en contra de la emisora y manifiesta que utilizará los medios legales a su alcance para defenderse”, informó el 4 de noviembre al público inversionista de la BMV.

“En caso de que se tuviera información adicional, se hará de conocimiento del mercado en forma inmediata por este mismo medio”, agregó la compañía.

La denuncia interpuesta por Gastón Azcárraga en contra la empresa no ha afectado a las acciones que cotizan en la BMV, recordó Pablo Azcárraga Andrade. Ayer martes los títulos de la cadena hotelera no tuvieron variación alguna, y se vendieron a 24 pesos.

EL HERMANO INCÓMODO

“Posadas sigue, tiene un buen año y obtiene buenos resultados, así como trae un plan de crecimiento muy importante”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Pablo Azcárraga.

Actualmente hay 42 nuevos hoteles en construcción, lo que lo convierte en un año histórico de crecimiento para la empresa, comentó el representante.

—¿Los accionistas están tranquilos por el futuro de Posadas?

—Grupo Posadas es una empresa pública y con muchos accionistas, ha estado funcionando por más de 40 años, es una organización pública, así como tiene una clientela importante de huéspedes y de inversionistas que confían sus inversiones en la administración de hoteles.

—¿Seguirá la relación de hermano con Gastón Azcárraga, luego de las diferencias?

—Yo espero que sí. Por parte mía sí y por parte de él no sé.

—¿Gastón Azcárraga continúa viviendo en México?

—No sé…

No ha aparecido un inversionista serio: Bancomext
El gobierno busca compensar parcialmente a los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, que se quedaron sin su fuente de empleo el 28 de agosto de 2010, informó Enrique de la Madrid Cordero, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Coadyuvamos para que todos aquellos bienes viables financieramente los pongamos a disposición de los trabajadores, con lo cual se compensará parcialmente de los problemas que han enfrentado a partir de que suspendieron las operaciones de Mexicana”, señaló.

“Estamos coordinándonos diferentes autoridades e instancias del gobierno para buscar una alternativa a un problema que es entre particulares, es decir entre las empresas y sus trabajadores”, dijo el funcionario al finalizar su participación en el Foro Invertir en Turismo: ¿Un juego sin reglas claras?

Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la compañía del mercado aéreo mexicano.

Bancomext trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar a los trabajadores los bienes de la línea aérea que tenga viabilidad, dijo de la Madrid Cordero.

—¿Mexicana no volverá a volar?

—Esa parte no me compete opinar, lo que sÍ veo y creo han visto por lo menos en los últimos tres años y hasta la fecha no ha aparecido un inversionista serio. No me corresponde emitir una opinión al respecto.

DEL CORREO DEL BLOG

Posadas se vacuna contra Mexicana y Gastón

Negocios - Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:01


hotel habitacion bloom 12022013
 [La demanda contra Grupo Posadas no afectará la imagen y gestión de la compañía, afirmó Pablo Azcárraga. / Bloomberg]




Claudia Alcántara

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas afirmó que los litigios interpuestos en contra de Gastón Azcárraga –por el caso Mexicana de Aviación-, y la demanda que este propinó a la cadena hotelera, no impactarán en la imagen y gestión de la compañía.


Posadas es una empresa pública, no tiene que ver con Mexicana, simplemente fue un accionista que perdió su inversión, nuestra organización ha venido avanzando, la situación que Gastón pueda tener en el tema de Mexicana, es de él, no sé; no conozco el caso porque yo nunca he participado más que en Grupo Posadas”, afirmó Pablo Azcárraga.


Recalcó que al cierre del mes, Posadas cuentan con 42 hoteles nuevos en construcción, lo que significa un total de 5 mil 500 habitaciones, lo que representará un año histórico de crecimiento para la compañía.


En entrevista, posterior a su intervención en el Foro de Discusión: Invertir en Turismo ¿Un juego con reglas claras?, el empresario indicó que se ha vertido mucha información falsa en medios de comunicación, por lo que aclaró que Posadas no ha contrademandado a Gastón Azcárraga.


El pasado 4 de noviembre, la emisora a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó que Gastón Azcárraga Andrade -ex presidente y ex accionista-, demandó a Grupo Posadas, la empresa familiar que operó junto con sus hermanos Pablo y José Carlos, y fundaría su padre hace 46 años.


Dijo que una vez que la compañía tuvo conocimiento de la demanda, procedió a “aclarar” las dudas que Gastón tenía; aunque no precisó cuáles eran estos puntos.


Sobre la presunta orden de aprensión en contra de Gastón Azcárraga, por delitos financieros, dijo no tener información al respecto.

DEL CORREO DEL BLOG

Harán líquidos activos de Mexicana MRO para compensar a trabajadores

Negocios - Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:30


mexicana bloomberg 03082010
[Esta semana, los acreedores de MRO firmarán con trabajadores el convenio para iniciar la formación del fideicomiso./Bloomberg]

Claudia Alcántara

A través del fideicomiso de Mexicana MRO, el gobierno federal coadyuvará para que los activos de la empresa puedan monetizarse y quedar a disposición de los trabajadores, y compensar parcialmente los problemas que enfrentaron desde el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Estamos coadyuvando con Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo, en poner en disposiciones a trabajadores facilitarles a ellos el acceso a bienes que pudieran tener viabilidad y de alguna manera compensar, parcialmente lo que los trabajadores”, indicó Madrid Cordero.

En entrevista, posterior a su intervención en el Foro de Discusión: Invertir en Turismo ¿Un juego con reglas claras?, el funcionario confirmó que esta semana los acreedores de MRO firmarán con trabajadores el convenio para iniciar la formación del fideicomiso.

Apuntó que aún no tienen detalles de la mecánica, pero resaltó que jurídicamente los han reconocido como acreedores.

No precisó detalles sobre cuál es el monto de la deuda que tienen con el banco MRO, pero dijo que la propuesta es capitalizar parte de estos adeudos.

Sobre Mexicana de Aviación, dijo que no le compete a él decir si tiene viabilidad, sin embargo, dijo que en los últimos tres años, no ha aparecido un inversionista “creíble” para poder echar andar la aerolínea.