21-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Una pregunta que sigue rondando al pleno de la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, es qué tanto han cambiado las condiciones de la aviación en México desde que negaron la fusión entre Aeroméxico y Mexicana.
Si bien es cierto que ha sido un tema polémico y ampliamente debatido, la CFC ha sido particularmente dura al establecer que no podría lograrse la fusión o que los condicionamientos serían tales que anularían la mayoría de las ventajas.
Fusiones entre líneas aéreas de bajo costo con alguna de las grandes troncales no sólo carecen de sentido sino que implicarían problemas de mayores proporciones.
Si bien es cierto que las empresas encabezadas por Gastón Azcárraga y José Luis Barraza no hablan oficialmente de esta posibilidad, sí la tienen como un punto relevante en su agenda de posibilidades para enfrentar la muy difícil situación.
En el gobierno hay gran simpatía con la idea. Funcionarios como Luis Téllez, titular de la SCT, tienen una gran claridad en que sería lo mejor que podría pasar.
Aquí lo conveniente sería que la CFC, quizá por voluntad propia, realizara un nuevo estudio sobre el sector y determinara si podría haber espacio para que se pudiera replantear una alianza de este tipo.
Incrementa Oaxaca el número de vuelos
Organización Editorial Mexicana
21 de octubre de 2008
Arturo Lino / El Sol de México
Ciudad de México.- Contrario a lo que sucede en otros destinos turísticos, Oaxaca ha incrementado el número de vuelos y para el primero de diciembre se inaugura el de Oaxaca-Los Ángeles-Oaxaca de Mexicana de Aviación, con una frecuencia de tres veces por semana, con lo que se verá incrementada la afluencia de turistas internacionales, informó la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas.
Entrevistada al término de la conferencia de prensa en donde anunció las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, la funcionaria mencionó que con esta ruta se espera que el número de turistas a los diferentes destinos del estado rebase los 4 millones, 70 por ciento a la capital y el resto a la costa oaxaqueña, que cada vez cuenta con mayor infraestructura.
Refirió que resulta curioso que mientras en otros destinos se cancelan vuelos, en Oaxaca se incrementan, y citó que recientemente se inauguró el de Toluca-Oaxaca-Toluca con Volaris y eso habla muy bien del interés que ha despertado Oaxaca; sobre todo se promocionan en el exterior, no sólo en Canadá y Estados Unidos, sino en varios países de Europa.
"Antes teníamos dos líneas aéreas y ahora tenemos 12, un vuelo directo de Monterrey a Oaxaca por Airbus, uno de Guadalajara a Oaxaca-Tuxtla-Mérida y de regreso, dos vuelos de Aviacsa, se incrementó un vuelo de Aeroméxico, con horario de las 6.30 de la mañana directo a México, y esta compañía vuela cinco veces al día", comentó Rodríguez.
Asimismo, añadió, "está el de Volaris, uno de Continental que va a Houston y próximamente el de Los Ángeles. Ha crecido la demanda en vuelos y, a diferencia de otros destinos que les han cancelado vuelos, a Oaxaca se le han incrementado. Hoy nadie le apuesta a un destino si el destino no deja utilidades, y trabajamos en números negros".
Al respecto, la funcionaria consideró que estos vuelos aumentarán el número de turistas y así pasar del 45 por ciento de ocupación hotelera, pues las mediciones se basan en el número de viajeros por avión y por autobuses y se calcula la derrama.
Refirió que la crisis económica no tendrá un efecto inmediato en el sector y no se puede medir en estos momentos, pero consideró que tendrá un efecto contrario para Oaxaca, que ha despertado interés entre los inversionistas para el caso de la costa.
Señaló que se tienen dos inversiones paradas en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Histórico, por la intervención del INAH. "Que si la fachada, que si los tres pisos, que si la alberca, y ha detenido un proyecto del Fiesta Americana que estaba por iniciarse hace dos años, y ahora sólo falta la fachada y que el maestro Toledo, no sé qué tiene que ver en esto, pero es quien tiene que definir la construcción".
Sin embrago, se han abierto muchos pequeños hoteles en casas antiguas de categoría especial, de seis o siete habitaciones, y son atractivos porque están en el Centro histórico, añadió Rodríguez Casanovas.
Por último, se refirió a las celebraciones en Puerto Escondido con motivo de las Fiestas de Noviembre, que se iniciarán a partir de día 3 con un torneo Internacional de surf, pesca deportiva de pez vela y motocross.
IV encuentro iberoamericano de museos aeronáuticos y espaciales
Desde el 20 hasta el 24 de octubre, se realizará el IV encuentro iberoamericano de museos aeronáuticos y espaciales, en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (Camino a Melipilla Nº 5.000, Cerrillos).
Su objetivo es fortalecer los lazos entre las instituciones culturales custodias del patrimonio aeronáutico, intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen.
Directores y representantes de Museos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Bolivia y Chile (anfitrión), asisten a este encuentro, cuya finalidad es trabajar unidos en pro de la conservación y difusión de los testigos de la historia del vuelo.
En esta oportunidad se han integrado 13 países con un total de 20 museos y organizaciones culturales, destacando de esta manera a:
DE ARGENTINA:
Museo Nacional Aeronáutico, de la Fuerza Aérea Argentina.
Museo Fundación Santa Romana, de San Luís.
DE BOLIVIA:
Sala Histórica del Acervo Cultural de la Fuerza Aérea Boliviana.
DE BRASIL
Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil.
Museo Alas de un Sueño de la Empresa TAM.
DE COLOMBIA
Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana
Fundación Museo Nacional del Transporte.
DE ECUADOR
Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Ecuador.
ESPAÑA
Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.
HONDURAS
Fundación Museo del Aire de Honduras.
MEXICO
Museo de Aviación Mexicana, dependiente de la Empresa Mexicana de Aviación.
PARAGUAY
Instituto de Historia y Museo Militar del Paraguay.
PERU
Museo Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea del Perú.
PORTUGAL
Museo del Aire, dependiente de la Fuerza Aérea de Portugal.
URUGUAY
Museo Aeronáutico “Coronel Jaime Meregalli” de la Fuerza Aérea Uruguaya.
CHILE
Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Museo Aeronaval de la Armada de Chile.
Además de la participación de las importantes organizaciones culturales que se presentan como expositores:
1.- El SMITHSONIAM INSTITUTION: representado por el investigador don Pedro Turina, colaborador y especialista en historia aeronáutica iberoamericana, en el AIR AND SPACE MUSEUM.
2.- DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM), representada por integrantes del CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACION DEL PATRIMONIO CULTURAL.
El programa de este IV Encuentro considera a modo general, las siguientes ponencias dictadas por representantes de los diversos museos de cada país iberoamericano asistente, tales como:
1. Rol Educacional de los Museos - Museu Docet Edvocando - Argentina
2. Museos Aeronáuticos; más aeronaves; más espacio, ¿Qué hacer? - Brasil.
3. José M. Florez, Pionero de la Aeronáutica de Sudamérica - Colombia.
4. Conservación del Patrimonio Histórico Aeronático - Colombia.
5. Conmemoración del 75 Aniversario del Vuelo del Cuatro Vientos - España.
6. La exhibición itinerante de la Historia de al Aviación - Honduras.
7. E Museo de la Aviación Mexicana – México.
8. Restauración Avión T - 6 - Portugal.
9. Voluntariado en un Museo - Smithsoniam Institute.
10. Construcción de un Tesauro Aeronáutico, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM - Chile.
Planea SCT contrarrestar crisis en sector aeronáutico
Economía - Martes 21 de octubre (12:25 hrs.)
Se reforzará la seguridad aeronáutica, mejorará el nivel de los bienes y servicios y asegurará la competitividad equitativa del sector
El Financiero en línea
México, 21 de octubre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha tres acciones para contrarrestar el impacto de la crisis financiera mundial en la industria de la aviación mexicana.
El subsecretario de Transporte de la dependencia, Humberto Treviño, dijo que a la fecha no se tienen claros cuáles serán los efectos en esa industria, sin embargo, es necesario contar con medidas adecuadas.
Entre ellas, mencionó, reforzar la seguridad aeronáutica, mejorar el nivel de los bienes y servicios y asegurar la competitividad equitativa del sector. (Con información de Notimex/MCH)