28 agosto 2008

CURIOSAS SIMILITUDES ENTRE SPANAIR Y MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:

HE ESTADO PENSANDO EN LAS SIMILITUDES QUE SE ESTÁN PRESENTANDO EN AMBAS COMPAÑIAS Y EN LO QUE PODRÍA OCURRIR EN UN FUTURO PRÓXIMO SI NO SE CAMBIA EL RUMBO.

UNA DE LAS PRINCIPALES DENUNCIAS DE ESTOS TRABAJADORES ES EL ADELGAZAMIENTO A SUS CONDICIONES LABORALES, Y LAS CONSECUENCIAS QUE SE REFLEJAN EN LA SEGURIDAD, ESTA HISTORIA NO ES AJENA A NOSOTROS, YA LO VIVIMOS CON LA EMPRESA TAESA, (VUELE POR TAESA SI SU VIDA NO LE INTERESA).

ME GUSTARÍA RECORDARLES A UNA PERSONA QUE TRABAJO EN MEXICANA Y AHORA LO HACE EN SPANAIR.

El mejicano Sergio Allard Barroso llega a Spanair como nuevo director comercial corporativo de la compañía. Entre sus responsabilidades se encontrarán las Unidades de Red de Negocios y Vacacional, Venta Directa, Corporativa, Complementaria y por Canales Tradicionales (nacionales e internacionales), Comercio Electrónico, Marketing Operativo y Programa de Fidelización, además de la Planificación de Red, Gestión de Capacidad de Aviones, Carga Aérea, Alianzas Comerciales, y Gestión de Ingresos y Precios.

Diplomado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de México y Master en Ingeniería Económica y Financiera en la Universidad de La Salle, Allard es un gran conocedor del sector de la aviación donde goza de un gran prestigio profesional.

SEGURAMENTE SE ESTARÁN PREGUNTANDO O TRATANDO DE RECORDAR QUIEN ES SERGIO ALLARD.

Spanair contará a partir del próximo mes de julio con Sergio Allard Barroso como nuevo director comercial corporativo de la compañía, que hasta ahora ocupaba este mismo cargo en la aerolínea Mexicana de Aviación. (22-MAYO – 2007)

O ALGUNOS DE SEGURO RECUERDAN EL CASO DEL AVIÓN DESVIADO, (REPRODUZCO UN FRAGMENTO DEL MAIL QUE HABLABA SOBRE ESE TEMA).

Que hace poco mas de 1 mes, desviaron un avión que iba de Zacatecas a Mex, pasándolo por Gdl., porque al Dir. Comercial, Sergio Allard, se le murió la esposa y desviaron el avión(con los costos que ello implica) para recoger a la familia y mandarla a Mex. (12-OCT-2006)

AHORA REGRESANDO A LOS PARALELISMOS QUE HAY ENTRE MEXICANA Y SPANAIR, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES LA DENUNCIA QUE HACE EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO DE ESPAÑA.

ESTO LO HAGO CON MOTIVO DE SENSIBILIZAR TANTO A LAS AUTORIDADES COMO A LA OPINIÓN PÚBLICA, DE LOS PELIGROS QUE SE CORREN AL TRATAR DE MINIMIZAR LOS COSTOS EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS.

Solo es la punta del iceberg
Colectivo de trabajadores del sector aéreo

Un colectivo de trabajadores del sector aéreo ha creado un nuevo foro de opinión y debate en el que intentan dar su punto de vista sobre la situación del transporte aéreo en España.A continuación aparece de manera íntegra un comunicado enviado a la redacción de TELDEACTUALIDAD en la jornada de hoy:

"La catástrofe provocada por el accidente del avión MD (MacDonald Douglas) de Spanair el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un balance de 154 muertos y 19 heridos, es solo la punta del iceberg de una situación que se agrava día a día, que se hace insostenible, y que, tanto las empresas aéreas, como AENA, como el Gobierno Español, como los Gobiernos Autonómicos, y como la Unión Europea, son colectiva y directamente responsables, debido al modelo neoliberal de transporte aéreo desarrollado en estos 15 últimos años. Modelo que siguen desarrollando e impulsando, con leyes y acuerdos que favorecen aún más su expansión, pese a su inseguridad y anacronismo.

Con el modelo neoliberal, el transporte aéreo dejó de ser un servicio público al servicio de la población, para convertirse en un negocio de alto rédito, en el que lo único que interesa es su alta rentabilidad económica para los dueños y accionistas de las empresas aéreas, por encima de los intereses y necesidades públicas y sociales, de los intereses y condiciones laborales de sus trabajadores, y de la calidad y seguridad del servicio a los pasajeros, etc.

En España, en estos últimos 15 años, con la privatización y liberalización del sector aéreo, han nacido compañías aéreas de todo tipo y pelaje, sin control ninguno por la Administración (léase AENA) sobre la calidad de sus aviones, infraestructuras, instalaciones, conocimiento profesional de sus gestores y trabajadores, de la calidad del servicio que prestan, y con escaso, por no decir nulo control de la aplicación de las normas básicas para la navegación aérea, y de las condiciones laborales de sus trabajadores, muchos de ellos sin convenio.

Entre esas compañías de nueva creación, destacan las compañías denominadas de “bajo costo”, tanto españolas como extranjeras, que surcan el espacio aéreo español y europeo con aviones en condiciones técnicas muchas veces deplorables, sin que AENA vigile las condiciones de navegabilidad de dichas aeronaves en el espacio aéreo de su competencia.

Como dice el dicho, nadie vende duros a cuatro pesetas. ¿Como se explica que esas compañías vendan billetes por debajo del costo y ganen dinero? Muy sencillo: no haciendo el mantenimiento requerido a sus aviones, teniéndolos dando saltos sin límites, pagando salarios míseros a sus trabajadores y sobreexplotándolos, no disponiendo de infraestructuras mínimas en los aeropuertos, y un largo etc.

Un ejemplo clarificador: muchos pasajeros llegan al aeropuerto de salida o llegada a reclamar por algún error en su billete, y recurren a la empresa que les hace la facturación (empresa de handling), y se encuentran con la siguiente respuesta: no, la empresa con la que usted vuela no dispone de venta de billetes, ni representación en este aeropuerto, tiene que reclamar donde haya comprado el billete, o a su agencia de viaje, nosotros solo le facturamos, pero no le podemos solucionar el problema, quedándose el pasajero con cara de pasmado.

Pero en las empresas de línea regular, en las que también priman las reglas neoliberales de la máxima rentabilidad económica en el mínimo tiempo, también ocurren situaciones que vulneran las normativas de seguridad aérea, y las normativas laborales.

Empezaron quitando la bandejita de comida a los pasajeros en los aviones, y continuaron con medidas de mayor calado.


En general, aunque se nieguen a reconocerlo, todas las empresas han recortado en mantenimiento de aviones por su elevado costo, principalmente en componentes y medios de producción, más que por los salarios de los técnicos de mantenimiento de aeronaves (desde ahora TMA’s), en detrimento de la calidad del servicio de mantenimiento.

La mayoría de las compañías aéreas no disponen de servicio de mantenimiento en las diferentes escalas en las que operan, ni tienen contrato de mantenimiento con compañías que puedan tenerlos en dichas escalas. Son sus propios pilotos quienes se encargan de inspeccionar ocularmente los aviones, y si detectan alguna anormalidad, tienen que esperar horas e incluso algún día, mientras viene algún TMA de otra escala a solucionar la avería, con lo que ello supone de retraso en perjuicio de los pasajeros, y de sobre-costo de dietas y hoteles en ciertos casos. Pero parece que esas eventualidades las tienen también calculadas en los precios de los billetes.

Las revisiones de mantenimiento pequeñas y medianas, en función de las horas de vuelo, desde hace años, no se efectúan en hangares, sino a la intemperie, en turnos de noche, y en varias noches, porque el avión tiene que estar disponible para volar desde que amanece hasta que anochece. Con lo cual, una revisión se puede empezar en una escala, y continuarla en otra u otras escalas diferentes, y por diferentes TMA’s. Razón por la cual la mayoría de los TMA’s trabajan de noche, con lo que ello supone de agresión a la salud de esos trabajadores, y a la calidad del trabajo. El trabajo nocturno entre la mayoría de los TMA’s ha dejado de ser una excepción para convertirse en normalidad, o sea, han convertido lo anormal en normal.

La documentación técnica de los aviones que utilizan los TMA’s para su trabajo en todas las compañías aéreas españolas viene en inglés, lo que dificulta la comprensión y realización del trabajo de los TMA’s, y por lo tanto, repercute en la calidad y seguridad del trabajo. Algo que no se entiende, cuando los fabricantes de las aeronaves disponen de documentación en español, basta con solicitarla por el comprador del avión. En el caso de Spanair, hasta los partes de vuelo que deben rellenar pilotos y TMA’s, deben ser escritos en inglés. Sin embargo, la documentación de los pilotos, sus libros de operaciones, vienen en español, como es de lógica, eso sí, conquistada por sentencia judicial.

También, con el cuento de la renovación de la flota, las compañías han disminuido enormemente sus plantillas de TMA´s, llegando a tener problemas de libranzas los trabajadores en activo en periodos vacacionales. Para suplir la falta de TMA’s, crearon el “mantenimiento a requerimiento”, autorizado por AENA. Lo que conlleva que si en una escala la tripulación no requiere a mantenimiento para comprobar algún problema técnico, ningún TMA se acerca al avión. Antes, nada más llegar el avión al aparcamiento había un TMA efectuando la inspección exterior, para después del desembarque del pasaje, continuar con la interior. Paralelamente a esto, se eliminó el que los TMA’s dieran la salida a los aviones, momento importante porque conlleva la puesta en marcha de los motores. Hoy, la salida del avión la efectúan los coordinadores, que son administrativos, y por lo tanto no conocen la técnica aeronáutica, como es natural.

En cuanto a las tripulaciones, tanto técnicas como auxiliares, cada día se respetan menos sus rotativas y libranzas, con lo que ello repercute en el cansancio de esos trabajadores, y que tanto incide en la calidad y en la seguridad del servicio.

La tripulación auxiliar, según los empresarios del sector, es una plantilla a extinguir debido a su elevado costo, según ellos, que se podría suplir con estudiantes bilingües, que cuando acaben sus estudios ofertarles uno o dos años sabáticos volando, pagándoles una miseria, y así tener carne fresca renovada cada dos años, y que no exijan derechos, ni condiciones laborales.

Y en cuanto a las tripulaciones técnicas, pilotos y copilotos, pagarles un sueldo no muy elevado por un cupo mínimo de horas, e ir aumentándolo exponencialmente en función de la productividad, o sea, cuanto más vuelen, más ganen, aunque vuelen sin descansar, y con el avión bajo mínimos.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas de Spanair denunció en un comunicado antes del accidente, “continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente”.

Esa es la preocupación que demuestran tener los empresarios del sector y la Administración por la seguridad aérea.

Además, desde la liberalización, el tráfico aéreo se ha masificado tanto, que llega a la saturación y al colapso en muchas épocas del año, poniendo en grave peligro la seguridad del tráfico aéreo.

Todas las irregularidades y arbitrariedades denunciadas en este escrito, son solo algunas de las partes ocultas del iceberg que ha causado la catástrofe de Barajas.

Políticas liberalizadoras como la política europea de cielos abiertos, las propuestas de división y privatización de AENA por el Gobierno, la mal llamada fusión, cuando es absorción, de Iberia por British, y posteriormente, ambas por American Airlines, el ERE de Spanair, la multiplicidad de empresas de handling creadas e impulsadas por AENA en estos años, etc, son también partes ocultas de ese gigantesco iceberg.

Curiosament e, ante esta catástrofe, los sindicatos cómplices de la actual situación del transporte aéreo no han abierto la boca.

¿Cuántas catástrofes más van a ser necesarias para acabar con la asesina política neoliberal?

Los trabajadores y la ciudadanía en general deben concienciarse de la imperiosa necesidad de acabar con las políticas neoliberales de empresarios, Gobiernos y Unión Europea en el transporte aéreo, en todos los servicios públicos, en los recursos naturales, en los sectores estratégicos, el agua, la luz, la educación, la sanidad, etc., porque de ello depende el futuro de la humanidad.

El neoliberalismo es barbarie, no es progreso, por mucho que sus voceros lo intenten vender como tal. Y para muestra, los 154 muertos y 19 heridos del avión de Spanair”.


CARTA A SPANAIR DEL MARIDO DE UNA TRIPULANTE FALLECIDA

'Necesito respuestas. Por mí y por mi hija. No somos números, sino personas' '

Hasta el día de hoy no he recibido ni una llamada de Spanair dándome el pésame' 'El director de Recursos Humanos no sabía quiénes eran los 9 trabajadores fallecidos'


Susana Marín Ramos, una de las azafatas fallecidas, con su hija Candela. (Foto: EL MUNDO) MADRID.-


"Muy señores míos: Soy Daniel Estévez, marido de Susana Marín Ramos, tripulante fallecida en el vuelo JK5022 de Spanair (SAS). Al no tener noticias por su parte, simplemente me pongo en contacto con ustedes para recordarles que somos personas y que desde el día que sucedió el accidente, no he recibido ninguna comunicación por su parte (Spanair SAS). Todos los trámites hasta ahora los hemos estado gestionando los familiares por nuestra cuenta sin ningún tipo de asesoramiento por parte de Spanair. Somos los familiares los que nos hemos puesto en contacto con el departamento de RRHH para gestionar el tema de la incineración de Susana.


Al enterarme del accidente por las noticias de televisión (no por Spanair), me personé en Barajas y, en primer lugar, ustedes nos mandaron al hotel Meliá Barajas donde, sin haber nadie de Spanair, el personal del hotel nos preguntó a los familiares: ¿qué hacía el hotel?, ¿qué preparaba?


Pero esto no fue lo peor. Lo peor es que hasta el día de hoy no he recibido ni una llamada, telegrama, email, o cualquier otro medio de comunicación, dándome el pésame, informándome de nada, ni ha acudido nadie como representante de la compañía Spanair al entierro, tanatorio, etc...


Me gustaría saber si Spanair (SAS), una empresa con aproximadamente 4.000 trabajadores, dispone de un departamento que sea capaz de ponerse en contacto con los familiares de los nueve trabajadores que han fallecido en un accidente laboral, para facilitar los tediosos y desagradables trámites necesarios en estas ocasiones. Expongo lo anterior porque durante una entrevista con D. Héctor Sandoval, director del departamento de RRHH de Spanair (SAS), en el Hotel Auditorium de Madrid, el día 22 de agosto, le recriminamos la falta de información y de efectividad de su departamento y, a día de hoy, seguimos esperando.


Asimismo, me permito incluir en este correo los nombres de los tripulantes fallecidos en el accidente (obtenida a través de los medios de comunicación y no de Spanair (SAS), ya que D. Héctor Sandoval no tenía conocimiento de quiénes eran los nueve trabajadores de Spanair (SAS) fallecidos en el accidente:

Antonio García Luna (comandante), Francisco Javier Mulet Pujol (segundo), Lourdes Romero Flórez (jefe de cabina), José Fernández Vázquez (comandante), Sonsoles Lorenzo Simarro (TCP), Sonia Rodríguez del Castillo (TCP), Raquel Pérez Sánchez (TCP), Gabriel Guerrero Durán (TCP) y Susana Marín Ramos (TCP).

Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que nos personamos en el Hotel Auditorium de Madrid porque nos enteramos nuevamente por los medios de comunicación (no por Spanair) de que los familiares de las víctimas del accidente se encontraban en dicho hotel. Una vez gestionados todos los trámites, tras el reconocimiento en el Ifema, les puedo confirmar que Susana ha fallecido en el accidente. Creía en la competencia de las personas, o de las compañías, pero ahora, entiendo cómo pueden ocurrir las cosas.

No quiero despedir esta carta sin antes agradecer la actuación de todo el voluntariado, que sí ha estado a la altura de las circunstancias, y que, bajo mi humilde opinión, ha realizado una labor excepcional en la ayuda a los familiares de las víctimas del accidente en los primeros y amargos momentos.

Necesito respuestas. Necesito saberlas, ya que parte de mi vida y de mi hija depende, tristemente, de ello; recordarles que no somos números, sino personas.
A la espera de sus noticias, un saludo.


Daniel Estévez y Candela Estévez Marín (20 meses)"




Y, sin duda Daniel Estévez tiene mucha RAZÓN. ESPERO que SpanAir, pueda encontrar un poco de tiempo, pero sobre todo de sentimiento HUMANO.


Desde aquí mí más sentido pésame, para él, la pequeña y todos los familiares que desde el 20 de agosto tendrán un enorme Ángel en el cielo.


¿Cómo ven una ola de e-mails para que SpanAir brinde trato humano a su personal?


Sí me hacen llegar la dirección electrónica, de la empresa, desde aquí los apoyaré.

Bien hoy en la portada del diario El País, se publica la siguiente imágen:



http://www.elpais.com/articulo/portada/HUELLAS/CATASTROFE/elpepipor/200808

27elpepipor_1/Tes

La nota comenta que son las hüellas que dejó el avión. Me parece que más relevante pudiera ser, el obtener las imágenes de la pista y analizar sí hay datos que nos digan, si existió fricción del metal.


Por lo pronto en México también se está tocando el tema del accidente de SpanAir, y la mejor columnista de cuestiones aéreas, hoy publica el siguiente editorial:

Spanair: una tragedia que pudo evitarse

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=381273


Cuando cita dentro de su texto ¿a alguien le suena conocido?, la admirable Rosario está recordando el caso de Mexicana de Aviación y los "criterios" de los "distinguidos ¿nuevos dueños?". A diferencia de España, en México un inicidente en Zacatecas, sencillamente quedó acallado, y hasta la fecha desconocemos qué pudo suceder, cuando un avión se llevó los cables eléctricos. Pero también hasta hoy, yo sigo esperando poder conocer qué originó el incidente que me tocó vivir, nada más desde el año de 1992.


Por cierto, y por si acaso fuera poco ahora le comparto la denuncia de que la empresa aérea SAS, está calladita, calladita y dentro del siguiente vídeo, un muy buen reclamo de lo que en negocios se llama CORRESPONSABILIDAD:

http://es.youtube.com/watch?v=9NkKxujX3eo



Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la crítica que se plasmó durnate el siguiente vídeo:



TODOS, debemos de respetar las regulaciones de seguridad, así como el dolor y la íntimidad, tanto de los familiares de los pasajeros, como de los tripulantes. Hoy se inició el debate en España, con respecto de qué sí y qué no debe publicarse. Me parece que lo que debe publicarse, son datos o imágenes que nos puedan ayudar a entender ¿qué pudo suceder?, más no así los que muestran las lesiones físicas de los seres humanos.


Las notas que se publican hoy:


Directiva de Spanair revela falla anterior de avión accidentado
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114887


Con respecto ala nota me pregunto sí acaso ¿hoy se acepta la falla anterior, porque en Youtube el asunto fue denunciado?


Esta tarde se celebra en la capital el funeral por la azafata de Spanair Sonia Rodríguez





Accidente en Barajas: empeora el estado de salud de un superviviente
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/index.html


Zapatero asegura que se trabaja con «rigurosidad y diligencia» en las identificaciones de las víctimas
http://www.abc.es/20080827/nacional-sociedad/identificadas-victimas-semana-despues-200808271121.html


Tragedia en barajas Imágenes exclusivas del accidente aéreo Fotos Primer plano del tren de aterrizaje.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/espana/Imagenes-exclusivas-del-accidente-aereo/2331311


La catástrofe provocada por el accidente del avión de Spanair es sólo la punta del iceberg
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/la-catstrofe-pr.html


Seguiré muy atenta al tema, y reitero mí más sentido pésame a todos los familiares. Si logro encontrar más fotos de la tripulación, como hasta hoy, a través de los MEDIOS, aquí se las compartiré


Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY


Alberto Barranco
Empresa
28 de agosto de 2008

Tres al hilo

Al grito de la tercera es la vencida, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) planteará esta mañana ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación. La justificación, en este caso, habla de violaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Los dos primeros emplazamientos, en este caso por revisión contractual, como usted sabe, fueron rechazados, por la autoridad laboral, alegando que eran improcedentes mientras se ventilara el destino final del amparo promovido por el propio sindicato contra la resolución que le dio la razón a la empresa en un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que reclamaba, justo, el desmantelamiento del contrato colectivo.

La tensión entre ASSA y la firma aérea encabezada por Gastón Azcárraga Andrade llegó a su punto más álgido tras la pretención de ésta de aplicar la resolución, es decir, quitarle prestaciones, a las 164 sobrecargos que tramitaron por su cuenta un amparo similar… cuya solicitud fue rechazada.



Mexicana perdió demanda legal en Argentina

Notimex

Buenos Aires, 27 de agosto. Mexicana de Aviación perdió una demanda legal que había iniciado en Argentina para pagar en pesos argentinos las tasas por servicios aeroportuarios, reveló hoy la prensa local.

Los periódicos argentinos explicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las tasas que pagan las aerolíneas comerciales al Estado y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares.

La sentencia en contra de Mexicana de Aviación sentará jurisprudencia, porque hay otras 20 demandas promovidas por diversas compañías aéreas que también pedían la pesificación.

El máximo órgano judicial de Argentina resolvió que los cargos que pagan las aerolíneas por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, seguirán pagándose en dólares.

De haber prosperado la demanda, Mexicana de Aviación y el resto de las aerolíneas habrían reducido en una tercera parte sus gastos por estos conceptos, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno.

Ese año, en plena crisis económica, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde estableció la pesificación de los contratos en moneda extranjera, pero exceptuó las tasas aeroportuarias y dispuso que se seguirían abonando en dólares. Entonces Mexicana promovió un amparo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón y pesificó las tasas, pero la Corte tuvo la última palabra.




■ Logro de la segunda acción colectiva de consumidores representados por Profeco

Líneas Aéreas Azteca pagará $8 mil a cada pasajero afectado por suspensión de vuelos


Susana González

En lo que constituye la segunda “acción colectiva o de grupo” de consumidores representados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra una empresa ante juzgados federales, Líneas Aéreas Aztecas quedó obligada a resarcir económicamente los daños ocasionados a los pasajeros perjudicados por la suspensión de vuelos ocurrida el año pasado, bajo el riesgo de ser embargada si no acata la resolución del tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa.

“Si la empresa no paga voluntariamente a cada consumidor involucrado en el incidente, se embargarán y rematarán bienes de su patrimonio para cubrir el monto de las afectaciones a los pasajeros”, informó Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.

Cada pasajero afectado, precisó, tendrá que recibir 8 mil pesos en promedio, con lo que la aerolínea deberá desembolsar por lo menos 2.5 millones de pesos sólo para los 2 mil 818 pasajeros que presentaron queja ante la dependencia, pese a que sólo 620 participaron en la demanda colectiva.

“Estamos plenamente satisfechos con las pretensiones que solicitamos al Poder Judicial. La sentencia ha quedado firme y se abre una nueva etapa en la actuación de la Profeco en la defensa de los derechos de los consumidores, a través de una acción de grupo. Con esto se sienta un precedente jurídico y una nueva etapa muy importante de las tres acciones de grupo que hemos presentado, porque ésta es la única que ha prosperado (la primera fue contra Air Madrid y está en curso con las autoridades españolas, y la tercera es contra una inmobiliaria en Chihuahua)”, ponderó el funcionario.

Con este precedente dijo que Profeco analiza presentar otra demanda colectiva contra Aerocalifornia, que no ha atendido ninguno de los procesos conciliatorios y acumula mil 52 quejas en su contra desde que fue obligada a suspender operaciones en agosto pasado, por incumplimiento de pagos fiscales.

Por lo pronto, explicó que la demanda de acción de grupo contra Líneas Aéreas Aztecas fue presentada por Profeco desde el 6 de julio de 2007 y se obtuvo sentencia el 28 de diciembre por parte del juzgado sexto de distrito en materia civil, pero a pesar de que fue favorable a la dependencia, ésta determinó apelarla para garantizar plenamente los derechos de los consumidores para evitar que un tribunal de segunda instancia pusiera en duda el alcance o representatividad del organismo por pedir un rembolso a nombre de los afectados.

El tercer tribunal unitario ratificó la primera sentencia y Líneas Aéreas Aztecas tuvo como plazo hasta el 22 de julio de este año para impugnarla mediante un amparo, pero como no lo hizo quedó obligada a resarcir los daños y prejuicios ocasionados a sus pasajeros, mediante el pago de 8 mil pesos en promedio cada uno de los consumidores afectados, por el boleto que adquirieron, lo que erogaron adicionalmente por el incumplimiento del servicio y una indemnización superior a 25 por ciento del precio del boleto, señaló el procurador.

Cualquier otro pasajero que tenga un boleto de Líneas Aéreas Azteca y no haya podido realizar un vuelo tiene derecho a acogerse a esta disposición.



■ Denuncian represalias contra quienes se afilian a otras organizaciones

Empresa de Aeroméxico cesa a empleados por elegir sindicato

Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia denunciaron ayer que en la empresa dependiente del consorcio Aeroméxico, denominada Connect, se “viola” el derecho a la libre asociación gremial, pues la aerolínea no permite que su personal elija organizaciones “democráticas y no de protección”, como a la que están afiliados actualmente. Derivado de esto se ha despedido a “11 sobrecargos y dos trabajadores de tierra”.

Lo anterior fue informado por Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, y Salvador Villaseñor del Villar, secretario de actas y acuerdos del Sindicato Independencia, quienes expresaron que la aerolínea tiene afiliado a dicho personal al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos (Stias), el cual “no representa los intereses de los trabajadores” sino de la empresa.

Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dieron a conocer que ante esta situación se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo hace unos 10 días, proceso que se espera sea, además de largo, tortuoso por las prácticas que acostumbra el Stias, entre ellas el uso de “golpeadores”.

Los pilotos de Aeroméxico Connect se encuentran afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mientras que el personal de tierra, el cual está compuesto por 280 empleados y los sobrecargos, que son 210, no cuentan con un gremio real. El personal de tierra desea pertenecer al Sindicato Independencia y los sobrecargos a la ASSA, precisó Villaseñor.

Clavel criticó que personal de tierra y sobrecargos de dicha empresa estén afiliados con el Stias y fustigó la actitud de la la aerolínea, porque “los compañeros han estado intentado ejercer su derecho de elegir el sindicato que los represente, y estamos teniendo represalias por intentar ejercer el derecho de elección, por lo que hacemos un atento llamado a solidaridad de la UNT”.

Villaseñor lamentó que mediante los contrato de protección se “degraden las condiciones salariales de trabajo, ya que son compañeros que hacen lo mismo que nosotros, pero mucho más barato”.


Vuelan alto Low Cost, zigzaguean obstáculos

MEXICO, Agosto. 28.- Volaris e Interjet son los principales exponentes de las llamadas low cost que han logrado sortear el explosivo incremento del combustible que está reconfigurando a la industria aérea en México, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

El pasaje transportado por las bajo costo se disparó 37.6% en el segundo trimestre, incremento que contrasta con la contracción de 8.4% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas tradicionales en vuelos nacionales.

De abril a junio de este año, el número total (convencionales y low cost) de pasajeros transportados en vuelos nacionales creció 3.0% a poco más de 7.12 millones, incremento influenciado por las aerolíneas de bajo costo (ABC) que en el segundo trimestre transportaron a 1 de cada 3 viajeros.

Tan sólo Volaris e Interjet concentraron el 22% de los pasajeros movilizados con más de 1.55 millones en forma conjunta, cifra que aumentó 61.3% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2007.

En contraste, Aeroméxico y Mexicana de Aviación registraron caídas de 13.5 y 20.9%, respectivamente en el periodo de comparación, según los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el desplome de Mexicana, su agencia de relaciones públicas, la afiliada en el país de la estadounidense GolinHarris, Zimat Consultores, aseguró que la caída no fue de 20.9% sino de 4%.

Mexicana precisó que esta variación correspondería a una comparación del comportamiento del segundo trimestre contra el primer trimestre, medición a la cual los analistas del sector no acuden por tratarse de una industria altamente estacional. "La medición de resultados debe realizarse en términos anualizados", explicó un analista.

Entre las empresas que sortearán con éxito la crisis están Volaris, Interjet (ABC Aerolíneas), Alma (Aerolíneas Mesoamericanas) y los grupos aéreos Mexicana (Mexicana de Aviación y Click de Mexicana) y Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect, antes Aerolitoral). Estos dos últimos concentran el 50.5% del mercado.

"Volaris, Interjet, Alma y las aerolíneas de Aeroméxico y Mexicana, tienen muchos recursos financieros. Actualmente el tema es 'aguantar' la crisis, hay varias aerolíneas que dejarán de operar y esas empresas podrán aprovechar ese mercado ", dijo Simón García, analista del sector.

Prueba de la fortaleza financiera, en lo que resta del año, Volaris ya tiene programado recibir tres aviones más (dos Airbus A320 de 172 asientos y un A319 de 144 asientos) en arrendamiento (que llegarían en octubre, noviembre y diciembre) para concluir el año con 21 aeronaves. De concretarse la llegada de esos aviones, la empresa habrá incrementado su flota en 2008 con siete aviones.

Incluso, Interjet que opera 13 aviones, recibirá dos aparatos más en noviembre de este año y arrendará más unidades para operar desde el aeropuerto de la Ciudad de México tras la reciente compra de derechos (slots) de la debilitada AeroCalifornia.

La menor flota podría disminuir por los problemas de liquidez que enfrentan firmas como Aviacsa, AeroCalifornia, Avolar y Magnicharters que enfrentan adeudos con el Gobierno Federal por el pago de derechos.

Esas compañías concentraron 1.19 millones de pasajeros transportados en el segundo trimestre del año, cifra que significó el 16.8% de participación de mercado.

El Gobierno Federal ha suspendido temporalmente a algunas aerolíneas por sus adeudos con el fisco. Incluso ha alertado a los usuarios que "al contratar este tipo de servicios tomen en cuenta que los procesos judiciales se encuentran en trámite, y que la situación de éstos puede modificarse eventualmente".

En vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas incrementaron 7.1% el número de pasajeros transportados en el segundo trimestre al contabilizar 1.8 millones, de los cuales 1.16 millones o el 64.5% se concentró en los vuelos realizados por Mexicana de Aviación.

En el segundo trimestre, Mexicana incluso se ubicó como la mayor aerolínea en vuelos internacionales "a y desde" México, por encima de la competencia extranjera, superando a American Airlines que transportó a poco más de 692,000 personas y por arriba de Continental Airlines que movilizó aproximadamente 556,600 viajeros, estas dos últimas con incrementos anualizados de -0.7% y 3.0%. Por su parte, Aeroméxico se ubicó en la cuarta posición con alrededor de 506,700 pasajeros, 10.7% menos respecto al periodo abril-junio del año pasado.

Considerando los pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales en el segundo trimestre del año, Mexicana de Aviación se ubicó como la mayor empresa del sector con más de 2.12 millones de pasajeros movilizados, 6.3% menos.

Considerando todos los vuelos como un total, Mexicana tendría el 23.8% del mercado. Por su parte, Aeroméxico cerró el periodo con poco más de 1.71 millones de viajeros, 12.7% menos para una participación de 19.2%.

En tanto, Volaris que sólo tiene vuelos nacionales concentró el 9.4%, seguido muy de cerca de Aeroméxico Connect (Aerolitoral), que además de México viaja al extranjero con 8.9%, al igual que Interjet (8.1%) y Click de Mexicana (8.0%).

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