Castigo a quien maquinó situación de Mexicana: STPS
25 Diciembre, 2012 - 18:40
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social. Foto EE: Araceli López
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida,
afirmó que para llegar a la solución del conflicto de Mexicana de Aviación
esperarán la resolución que el conciliador, Gerardo Badín, debe entregar en
enero, sin que ello deje de lado castigar a quienes maquinaron la situación de
quiebra de la aerolínea.
En entrevista, el titular del Trabajo sostuvo que en el conflicto deben pasar
tres cosas: “La primera de ellas tiene que ver con la responsabilidad, es decir,
si hay responsables penales que dolosamente maquinaron llevar a una empresa
emblemática para el país a una situación casi de quiebra debe de
castigarse”.
La segunda situación que debe darse en el sector aéreo es que disminuyan las
tarifas en beneficio de los usuarios, quienes por más de dos años se han visto
afectados por incrementos, hasta de 40%, en ciertas rutas, tanto de vuelos
nacionales como internacionales.
Navarrete Prida expuso que el tema referente con los trabajadores es
fundamental atenderlo, ya que se trata de una profesión muy especializada y no
cualquier sector económico puede absorber a los trabajadores.
“Tenemos que ver qué hacemos con los trabajadores, porque no es un mercado abierto, es un mercado laboral cerrado, son trabajadores muy especializados”; en tal sentido, “bajo esas tres condiciones la STPS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en la parte de los impuestos) deben de trabajar. Yo traigo bien puesta la cachucha y se los he dicho, y la cachucha va a ser ésta, defenderlos”.
REVISAN CASO MEXICANA,
UNT Y STPS
Asimismo, el titular del trabajo sostuvo una reunión con la Unión Nacional de
Trabajadores (UNT), en donde expuso un panorama completo del concurso mercantil
de la aerolínea y sobre las consecuencias de un fraude maquinado para hacer
quebrar a la empresa, “así como el perjuicio real y alarmante hacia los
trabajadores, quienes indebidamente han quedado sin empleo y sin pensiones”,
dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación.
De acuerdo con los dirigentes sindicales de pilotos y sobrecargos, el
Secretario del Trabajo expuso que hay un total interés por parte de la
Presidencia de la República para dar solución a este conflicto.
“Para el gobierno es primordial dar salida que conllevará a una baja en las tarifas aéreas y la recuperación de la interconexión del transporte aéreo”, agregó Del Valle.
PILOTOS SEÑALAN CULPABLES
E INTERPONEN DENUNCIAS
A más de dos años del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) interpuso una serie de denuncias
penales por las irregularidades en el manejo administrativo de la empresa. Así,
desde el 2011, ASPA denunció ante la Procuraduría General de la República a
Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, por
omitir información relevante sobre la situación financiera de Mexicana de
Aviación.
Esta acción significa un delito a la Ley del Mercado de Valores.
Entre las irregularidades se encuentra que la compañía no dio a conocer los
créditos que le otorgaron Banorte (1,572 millones de pesos) y el Banco de
Comercio Exterior por 1,000 millones de pesos.
Los días de Mexicana
Éstas son algunas de las fechas clave en el conflicto de Mexicana de Aviación
que muestra la situación actual.
28 de agosto del 2010
- Mexicana de Aviación suspende sus operaciones.
31 de Enero del 2012
- El Juez anuncia a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea.
24 de febrero
- Med Atlántica demuestra la solvencia económica y recursos de procedencia legal.
13 de abril
- Med Atlántica y Tenedora K rompen pláticas por no haber acuerdo en el precio de acciones.
19 de abril
- Med Atlántica y Tenedora K llegan a un acuerdo para realizar el traspaso accionario.
8 de mayo
- Aparece Fides, un grupo de Monterrey interesado en participar en la compra de la aerolínea.
11 de mayo
- Se concreta traspaso de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica.
14 de mayo
- Med Atlántica inicia el proceso para llegar a acuerdos con acreedores. El conciliador ha reconocido a 24,000 acreedores, con una deuda aproximada de 11,000 millones de pesos.