24 septiembre 2007

NUEVA JEFA DE ADIESTRAMIENTO

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY LE TOCAMOS LAS GOLONDRINAS A LA SRA. ELBA VERDÍN MEJOR CONOCIDA ENTRE LA TROPA COMO "LA PELADITA", QUIEN HOY FUE SU ÚLTIMO DÍA COMO JEFA DE ADIESTRAMIENTO.
AHORA SU LUGAR LO OCUPARÁ LA COMPAÑERA ASESORA O EX ASESORA, EDNA.
DESDE AQUÍ LE DAMOS LA BIENVENIDA A UNA Y EL ADIOS A LA OTRA.
SALUDOS

INVITACIÓN A CONFERENCIA

LA FUNDACION FRIEDRICH EBERT EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNAM Y LA CONFERENCIA SOCIALDEMOCRATA AC.



INVITAN A USTED A LA MESA:


EL SINDICALISMO Y EL PROGRAMA POLITICO DE LA IZQUIERDA:
La perspectiva política de la izquierda en México y los trabajadores organizados

PONENTES

Fabián López Pineda, PRD

Jorge Javier Romero, UAM-X

José Luis Hernández, CIOAC-UNT

Agustín Castillo, STUNAM

Martes 25 de Septiembre
a las 17:00 horas

Oficinas del STUNAM
Av. Universidad No. 779
Col. Del Valle, D.P. Benito Juárez, entre San Lorenzo y Pilares
(Metro E. Zapata)

LA NOTA DEL DÍA QUE SE ME PASO POR ALTO

Empresa Alberto Barranco 24 de septiembre de 2007 EL UNIVERSAL
Aunque en el papel a caballo regalado nadie le mira el diente, lo cierto es que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores tomó con cautela la oferta de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri de otorgarle 10% de las acciones si se acepta su propuesta de comprar Aeroméxico.


La razón es simple: se estima que tras el obsequio hay una serie de condicionantes para modificar el contrato colectivo.

De hecho, la oferta que les hizo la propia firma en la fase previa por 5% del capital implicaba cancelar al menos la tercera parte de las cláusulas, dada la resistencia a plantearse un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

MEXICANA RECIBE TRES RECONOCIMIENTOS

Mexicana de Aviación Recibe Tres Reconocimientos del World Travel Award
Durante la Ceremonia de Gala de los "World Travel Awards" que se llevó a cabo anoche en esta ciudad, Mexicana de Aviación, dirigida por Manuel Borja Chico, a través de la votación de más de 167 mil profesionales de la industria de viajes, fue reconocida por décima ocasión como la mejor línea aérea de México y Latinoamérica, por tercera vez como la mejor Business Class y por primera vez como la empresa con la mejor página de Internet, ambos para la región de América Latina.


El comité de los WTA informó que los tres premios se otorgaron en virtud de que Mexicana de Aviación continúa siendo la línea aérea con más operaciones internacionales desde México; se ha preocupado por mejorar el confort y la calidad de sus servicios de Clase Ejecutiva al haber incorporado menús de calidad mundial, nuevas y funcionales vajillas, además de ofrecer la distancia entre asientos más amplia de la industria y por último, por el rediseño del portal de Internet que ha permitido a los usuarios de este servicio, mejor funcionalidad e información.

Manuel Borja, Director General de Mexicana comentó: "Estos reconocimientos son prueba fehaciente del trabajo diario de todo el personal de Mexicana de Aviación, desde nuestro personal de cabina, como son los Pilotos y Sobrecargos, además de los empleados de tierra en los aeropuertos y en las áreas de administración, en especial la de tecnologías de la información."

Los premios otorgados por World Travel Award se definen con la votación de más de 167 mil profesionales del sector, que incluye a más de 110 mil agentes de viaje; es considerado en la actualidad como el "Óscar" de los reconocimientos de la industria de viajes y es transmitido de manera directa por la BBC World, además de contar con la presencia de importantes medios de información, así como de los principales directivos y promotores del sector.

Al respecto Adolfo Crespo, Director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana comentó: "En los últimos años, La Primera Línea Aérea de América Latina ha puesto especial esmero en mantener en alto el nombre de nuestro país, al consolidarse como la aerolínea con más vuelos internacionales desde México, con lo que el servicio al cliente en sus diferentes áreas se ha visto reforzado, como ocurrió con el rediseño de la página de Internet, que ahora ofrece al usuario las mejores opciones en precios, así como información en línea muy importante y una mejor funcionalidad".

Hoy Mexicana se consolida como una empresa eficiente y responsable dedicada a ofrecer servicios de excelente calidad que cubren las expectativas de sus clientes y sobre todo entendiendo sus necesidades.

Acerca de Clase Ejecutiva
Clase Ejecutiva ofrece a los pasajeros los mejores sabores de México y del mundo, con los menús preparados por la internacionalmente reconocida Chef Patricia Quintana acompañados de la delicada selección de vinos de la Enoteca Tierra de Vinos que logran un excelente maridaje para satisfacer los más exigentes paladares de los viajeros.

Además recientemente se incorporó una nueva vajilla para Clase Ejecutiva, la cual coloca a este servicio a la vanguardia internacional ya que posee un diseño innovador, mantiene su funcionalidad, limpieza visual y por sus dimensiones es ideal para el manejo a bordo. Para realizar este importante proyecto se contrató a la conocida empresa holandesa Helios quienes se dieron a la tarea de producir y distribuir la vajilla incluyendo una nueva porcelana, cristalería, cubertería y charola de servicio. Adicionalmente se renovaron los menús y cartas de vinos, con un diseño gráfico e industrial moderno y glamoroso. A estos elementos se les integró una nueva y unificada mantelería de tela blanca.

También en Clase Ejecutiva, Mexicana ofrece un servicio exclusivo y de gran calidad, se trata de un sistema de entretenimiento a bordo portátil y personal con contenido precargado que permite al usuario disfrutar de películas, series televisivas, videos musicales, archivos de música, juegos interactivos e información útil para el pasajero, lo que hace de los viajes de largo alcance (mayores de 3 horas) toda una experiencia de diversión.

Específicamente en los equipos 767 que operan la ruta desde y hacia Buenos Aires, Argentina se realizó para Clase Ejecutiva, la renovación de sus 42 asientos a tipo "sleeper" los cuales poseen características que los hacen únicos en su tipo ya que tienen un espacio entre asientos de 1.80 metros, una de las cabinas más espaciosas en el mundo para Business Class, así como respaldos con inclinación de 150 grados, cabecera con ajuste manual, descansa pies y un confort sin igual, elementos indispensables para viajes de largo alcance.

Acerca de mexicana.com
Este canal ofrece mayor funcionalidad y un atractivo diseño para que sus clientes en México y el resto del mundo puedan vivir la experiencia Mexicana. El portal brinda los servicios de reservaciones, compra de boletos y VTP´s, además de diversas opciones e información de utilidad para el usuario.

En base a las necesidades de los compradores, mexicana.com implementó un nuevo método de compra que permite al cliente contar con funcionalidades tales como el despliegue de una sola pantalla que muestra la fecha de viaje solicitada así como tres días anteriores y tres posteriores y de acuerdo a las fechas y horarios desplegados, el cliente podrá elegir la opción más económica o bien la que más se adapte a sus necesidades de viaje. El nuevo concepto se caracteriza por ser amigable, pero sobre todo por brindar ventajas y facilidades en el uso de este canal de compra e información permitiendo así el lanzamiento de campañas con tarifas exclusivas y atractivas promociones, entre otros.

Además, se han reorganizado los contenidos del portal de tal manera que los clientes podrán encontrar fácilmente información sobre Productos; Promociones; Clientes Distinguidos (exclusivo para clientes que pertenecen a los programas de lealtad de Mexicana); Información Corporativa como flota, directorio ejecutivo y oficinas de venta. Existe además una sección con datos importantes que el cliente debe conocer durante la preparación de su viaje como son: documentos especiales y seguridad aérea. Dentro de los servicios en línea, además de reservaciones y compras, el cliente puede realizar la impresión de sus facturas; pases de abordar para el mercado doméstico; estatus de vuelo; consulta de itinerarios; pago de reservaciones, redención de millas en línea y un canal en línea de atención a clientes.

Acerca de Mexicana
Mexicana de Aviación inició operaciones hace 86 años por lo que es la cuarta aerolínea con más tradición en el mundo. Actualmente es la línea aérea con mayor cobertura internacional de México y la empresa líder en transportación entre México y Estados Unidos. Desde su centro de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sirve alrededor de 50 destinos en Norteamérica, Centro, Sudamérica y el Caribe.
Sus acuerdos de código compartido con importantes aerolíneas en el mundo representan para sus pasajeros grandes beneficios en la acumulación y redención de millas, acceso a Salones Ejecutivos, amplias posibilidades de conexión y horarios coordinados con una extensa red de rutas que cubren gran parte del mundo.
El contar con una de las flotas más moderna del mundo le ha permitido sustentar uno de los niveles más altos de puntualidad, además de que le ha brindado la posibilidad de obtener un promedio de utilización de flota Airbus de 12:52 hrs. de operación diaria. Mexicana cuenta con la mejor Base de Mantenimiento en América Latina. En julio de 2005 Mexicana lanzó su aerolínea de bajo costo Click Mexicana, la cual actualmente ofrece tarifas muy atractivas. Atiende un total de 26 rutas y opera con 17 equipos Fokker 100 de la más avanzada tecnología. Para mayor información visite:

DEL CORREO DEL BLOG

A T E N C I O N
Hace ya un año que estamos viviendo una lucha para defender lo que nos toca. Trabajamos para la Cia. Mexicana de Aviación S. A. de C. V.
Esta empresa fue vendida al grupo Grupo Posadas como ya se sabe. En base a que se adquirió a un precio muy bajo y está en peligro de desaparecer, se planteó restructurar la empresa y sacar el mejor provecho para tener más productividad y ganancias.
Por ello, fue necesario platicar con los diferentes sindicatos y llegar a un acuerdo que convenga a la empresa.Cuando nos convocaron (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación), claro que quisimos cooperar y hasta el momento lo hemos hecho y pues es obvio, nosotros formamos parte de ésta empresa y no queremos que muera.
Se han realizado estudios y demás, se refleja la inestabilidad. Auque a decir verdad, por el otro lado también hay controversias e intereses.
Aún no nos hemos puesto deacuerdo. Ya estamos en el punto de que hay un laudo de parte de la empresa y nosotros ya nos amparamos vía sindicato y algunos compañeros por su cuenta individualmente.
Insisten en hacer desaparecer por completo nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. La compañía impone a su conveniencia y no nos escucha. Trataré de explicar a grandes razgos como es nuestro trabajo y la forma en que nos pagan, así como lo especial que es esta profesión:
Un sobrecargo es una persona que se encarga de la seguridad a bordo de un avión. Está capacitado para una emergencia, incidente o un accidente. Es el que salvaguarda y atiende a por lo menos 50 pasajeros.
Vuela a diferentes destinos nacionales e internacionales.
Trabaja en vuelo más de 80 horas como mínimo al mes.
Descansando sólo cinco dias del mismo, que equivalen a 4 domingos reglamentarios y un día como descanso en recuperación del cuerpo como lo marca la Ley.
Hablando a grandes rasgos. Por ello, se reglamentó en un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo como personal aeronáutico con necesidades diferentes por lo mismo que su organismo trabaja a lo triple.
Duerme, come a desoras y tampoco lleva una vida estable.Sí, ganamos un sueldo tabular conforme a categorías y años trabajados, el cual no se ha movido en los últimos años, que divididos entre los 30 dias del mes, estamos hablando de menos del sueldo mínimo, etc.
Es cierto que nos pagan viáticos, de los cuales contamos para sobrevivir. A lo largo de años atrás, preferimos en su momento hacer acuerdos en vez de aumento salarial.
En su momento nos cubrimos, pero ahora la empresa se empecina en argumentar que son gastos extras que según ellos consideran inecesarios.
Mencionaré algunos ejemplos:
- Los sobrecargos trabajamos en grupos de 5 en cada avión Air Bus A320 y se acordó solo trabajar con 4 para ayudar a la empresa y ser más productivos a cambio de recibir la paga del que falta. Así en los diferentes equipos con los que cuenta la planta.
- Viendo la necesidad de la empresa se acordó hacer un aterrizaje más a cambio de una paga por cada aterrizaje extra después de tres.
- Otro acuerdo para no aumentar sueldo fue pagar 15 min de presentación y los días 31 pagados en octubre.
- No recibir uniformes.
- Trabajar conforme a demanda de las necesidades de la empresa en vuelos nocturnos de la 1 a las 5 de la mañana a cambio de un a un bono.
- En vez de aumento de salario, tambie acordamos un incentivo vacacional al año.
- La distribucion de labores y jornadas de trabajo se estudiaron conforme a las necesidades humanas y de productividad de la empresa.
Todo lo anterior sólo son algunos puntos acordados con la empresa en el pasado y en realidad son nuestros ingresos netos. Una entrada.
No es un dinero que nos sobra. Esto significa tiempo, dinero y esfuerzo que conforman nuestra calidad de vida y así sobreviven cada una de nuestras familias y por eso seguimos trabajando, porque los vale, por que estamos defendiendo lo que nos pertenece, pues es una labor de años que no queremos perder.
Ahora bien, todos y cada uno de nosotros deseamos un acuerdo formal y bien establecido con la empresa, pero el echo es que no deseamos afectar a nuestras familias y nuestra salud.
Pues el cambio de vida que pretende la empresa darnos es totalmente inhumano, viola nuestros derechos, humanos como : el derecho a tener una vida adecuada, segura, saludable, alimentacion, vivienda y vestido.
Hoy en dia, la productividad se esta viendo afectada, pues nos quieren infundar miedo al decir que no hay otra forma y que debemos ceder a lo que les conviene.
Esto es un estira y afloja entre la planta, todo este conflicto a generado, tener entre todos diferentes ideas y hacer grupos distintos, ¿por qué no?. hasta dudar de los nuestros.
Aunque tenemos y vamos por la misma causa, parece como si unos se quisieran rendir, otros seguiremos en la lucha. ¿En verdad esta mal defender lo nuestro?. Nos pertenece, es como el campecino que tiene su tierra y se la quieren quitar, de ahí vive y come su familia.
Lo poco que tiene es una pizca de maiz y lo que probablemente tiene en su jacal. Pero no, ellos quieren afuerza nuestra tierra y es lo único que tenemos. ¿Por qué se los vamos a dar?.
Si la quieren que la paguen a buen precio o que lleguen a un buen acuerdo, en bien de todos.
Convoco a Derechos Humanos a que nos ayude, este es un llamado a que nos defienda del daño humano que provoca esta situación.
El Gobierno de Mexico, por medio de La Junta Federal ha votado en contra del trabajador que somos nosotros y estamos en riesgo. Han sido violados nuestros Derechos, tenemos como comprobarlo …
¡¡ N E C E S I T A M O S A Y U D A U R G E N T E !!

LA NOTA DE HOY

NUEVO EXCELSIOR

Personajes de renombre
Por: David Páramo
El saldo real del terrorismo
RENOMBRADOS


La base de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sigue en su proceso de destruirse. El viernes se realizó una asamblea de Aeroméxico, en la cual el comité ejecutivo, encabezado por Francisco Villarreal, básicamente les planteaba la situación y, en la medida de lo posible, evitar que se repitiera un proceso tan autodestructivo como el que ocurrió en Mexicana de Aviación.

En esa línea aérea dejaron pasar todas las oportunidades que tuvieron para lograr un "mal arreglo" y optaron por un buen pleito que terminó dañándolos en algo así como 15 mil pesos de salario a pesar del aumento que recibieron ligeramente superior a cinco por ciento.
Ahora muchos sobrecargos buscan a sus representantes para ver qué se puede hacer y quizá la única respuesta consistente en decirles que vayan con los "contras" que los convencieron de no seguir a su secretario general y les resultaron tan caros. Mientras que los sobrecargos perdieron, los "contras" o se jubilaron con sueldo completo o están frotándose las manos porque ya se hacen líderes sindicales.

La asamblea, en el caso de Aeroméxico, resultó peor de lo que podría pensarse. No sólo se mantuvieron las posiciones radicales, sino quedó claro que piensan destruirse a sí mismos. Su capacidad de análisis es tan baja que en lugar de entender el proceso de venta por el que pasa esa aerolínea, ahora están preocupados por bajarle el sueldo a sus representantes.

Seguramente las ofertas de Moisés Saba y "el grupo en torno a Banamex" consideran que, lejos de tener un activo en los sobrecargos, tienen un problema serio entre manos.