09 julio 2008

DEL CORREO DEL BLOG


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ARMANDO CHAVEZ PÉREZ

SOBRE LAS ELECCIONES

HOLA COMPAÑEROS:

SOBRE ESTE TEMA, ME PERMITO INFORMARLES QUE LA PÁGINA ESTARÁ ABIERTA A PUBLICAR LOS COMENTARIOS QUE NOS MANDEN AL CORREO DEL BLOG, SIEMPRE Y CUANDO, SE REFIERAN A LOS CANDIDATOS DE MANERA EDUCADA.

ASÍ COMO EL PUBLICAR EL MATERIAL QUE DESEEN ENVIAR, AL FINAL, AL IR A VOTAR, SERÁN USTEDES QUIENES ELIGIRÁN A AQUELLOS QUE NOS HAN DE REPRESENTAR.

AVISO QUE DE NINGUNA MANERA PERMITIRÉ QUE SE HABLE DE LA VIDA PRIVADA DE LOS CANDIDATOS, LES PIDO QUE SE ENFOQUEN EN ESCRIBIR SOBRE EL TRABAJO DE ESTOS, EN LOS CASOS QUE EXISTAN, O COMO SON COMO COMPAÑEROS.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY Y ALGUNAS MÁS

Para fusión de MX y AMX revisará CFC ruta por ruta


Por: Marco A. Mares Opinión
Miercoles 9 de Julio de 2008 Hora de publicación: 04:53




Para determinar si procede o no la fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, la Comisión Antimonopolios tendría que revisarlo bajo un concepto muy específico: ruta por ruta.

Así lo hizo el año pasado, cuando rechazó la fusión de las aerolíneas. Y así se ha revisado a nivel internacional por las autoridades de competencia. Recientemente han habido dos casos en los que bajo el concepto de ruta por ruta se ha rechazado y se ha autorizado la fusión de aerolíneas. Le fue negada la autorización a Ryan Air y Air Lingus. En cambio les fue autorizada la posibilidad de fusionarse a KLM y Air France. En algunas ocasiones la autoridad de competencia ordena la desincorporación de activos a alguna o las dos empresas que solicitan autorización para fusionarse.

En caso de que los interesados en México se acercaran a la Comisión Federal de Competencia, ésta tendría que revisarlo bajo ese concepto e incluso podría llegar a recomendar la desincorporación de activos. El hecho es que la Comisión Antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta estaría dispuesta a revisar nuevamente la fusión de Aeroméxico y Mexicana.

Sin embargo, tal posibilidad de análisis no implica la potencial autorización de la misma, simple y sencillamente el organismo de regulación de la competencia estaría dispuesto a revisar el caso bajo el contexto del elevado precio internacional del petróleo, pero hasta ahora ninguno de los representantes de las aerolíneas se ha acercado a la Comisión Federal de Competencia. En caso de que Aeroméxico y Mexicana de Aviación solicitaran formalmente la autorización para fusionarse, la Comisión Antimonopolios la revisaría bajo el mismo criterio con que lo hizo el año pasado: ruta por ruta. Hay que recordar que Mexicana de Aviación, encabezada por Gastón Azcárraga, argumentó el año pasado que las líneas aéreas de bajo costo (ABCs) ya habían logrado obtener el 30 por ciento del mercado. Sin embargo, para la CFC lo importante es el mercado relevante: ruta por ruta. Y fue como encontró que Aeroméxico y Mexicana de Aviación coincidían en 25 rutas y en 24 sobrepasaban los índices de concentración. Con todo, la Comisión Antimonopolios estaría dispuesta a realizar el ejercicio de análisis con datos actualizados a marzo de este año.

Trainair: recuperar una buena herencia


Por: Rosario Avilés Opinión
Miercoles 9 de Julio de 2008 Hora de publicación: 04:53




Hace algunos ayeres México se distinguía por ser un lugar donde la aviación vivía sus mejores épocas. No sólo habíamos tenido pioneros de la industria, como Juan Guillermo Villasana o don Ángel Lascurain y Osio, cuya herencia no supimos aquilatar.
Al contrario de Brasil, país que recuperó sus mejores raíces, como la de Santos Dumond, y se empeñó en invertir en una actividad que antes era considerada como quimera pero que hoy constituye una de las industrias aéreas más importantes del mundo. Entre nuestros innumerables “If” se encuentra, por ejemplo, el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), organismo auspiciado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que funcionaba con mucho éxito a mediados del siglo pasado y que entonces formó a varias generaciones de técnicos y tripulantes no sólo de nuestro país, sino de toda América Latina.
El CIAAC sigue funcionando, pero desde luego no lo hace con la fuerza y la excelencia que le caracterizaron en el pasado, entre otras cosas por la ceguera de algunas de nuestras autoridades, para quienes la palabra nacionalismo tiene connotaciones tan desagradables que casi piden el exorcismo.
Pese a todo, hay algunos que alcanzan a ver en este tipo de esfuerzos una importante apuesta para el futuro y algo se logra con ello. Por ejemplo, desde hace dos años que Aeropuertos y Servicios Auxiliares está en trámites con la OACI para establecer en México un centro de adiestramiento en tecnología aeronáutica y aeroportuaria.
El centro Trainair será uno de los 40 en su tipo en el mundo y la función será capacitar y adiestrar a los mejores técnicos y profesionales de la aeronáutica y los aeropuertos de México y América Latina, retomando la herencia que el CIAAC dejó en sus mejores momentos. Trainair es un programa global diseñado por la OACI para mejorar la seguridad y eficiencia aeronáutica y aeroportuaria mediante e establecimiento y mantenimiento de altos estándares de capacitación para el personal de la industria.
La idea es también aprovechar la experiencia de ASA en la administración de terminales aéreas, distribución de combustibles y la tecnología aplicada a las operaciones aeroportuarias (recordemos que mucho del equipo que utilizan las terminales aéreas operadas por este organismo provienen de técnicos mexicanos y en muchos caso han sido vanguardia mundial). Esta experiencia podrá ser compartida y enseñada en el Trainair desde México a muchos técnicos en formación.
Uno de los objetivos es recuperar ese liderazgo que alguna vez tuvo nuestro país en materia de industria aérea a nivel regional y constituirse en un ejemplo a seguir, ya que ASA es una de las pocas empresas a nivel latinoamericano que puede competir en una licitación internacional y estar a la altura de las grandes ligas. Esta experiencia tiene que capitalizarse de alguna manera. Dentro de los problemas que vive la industria (y a los cuales nuestro país llega, como siempre, con los dedos en la puerta) ésta es una buena noticia y ojalá otras dependencias del sector tomaran este ejemplo, en particular las áreas más técnicas y de cuya eficiencia depende la seguridad en las operaciones.

raviles_2@prodigy.net.mx


Pronostican que en el último trimestre del año habrá cierres de líneas aéreas

Favorecerá a Mexicana y Aeroméxico apoyo en la turbosina

Según estimaciones de la IATA, cada centavo de dólar que aumenta el precio del crudo significa para las aerolíneas del país un gasto adicional de 9 mdd.



8-Julio-08


Cada centavo de dólar que aumenta el precio del petróleo representa un costo millonario para las aerolíneas mexicanas; sin embargo, en caso de que el gobierno federal decida otorgar los subsidios o algún tipo de apoyo para disminuir el impacto del precio de la turbosina, las aerolíneas más beneficiadas serían Aeroméxico y Mexicana, desprotegiendo a las de bajo costo, coincidieron expertos del sector.

De acuerdo con Jorge Luís Moya, vicepresidente de la Canero y director de la centroamericana TACA, el argumento es simple: son las aerolíneas mexicanas con mayor margen de operación en el mercado, poseen una flota más amplia (de entre 35 y 40 aeronaves cada una) y tienen aviones que consumen mayor cantidad de combustible.

Para Simón García Rubio, consultor de aviación de Regional Cargo, al ser Mexicana y Aeromexico de las pocas compañías que tienen la concesión por 30 años y una operación mayor que sus competidores, sí estarían recibiendo mayores beneficios al subsidiarse la turbosina.

Al respecto, el director general de VivaAerobús, Mike Szucs, comentó que aunque no ve cercano que las autoridades concedan el subsidio, esto pondría a las aerolíneas de bajo costo en una situación de desventaja, pues las dos empresas que pertenecieron al Estado absorben la mayor parte del mercado.

Sin embargo, la crisis por el aumento del precio de la turbosina va más allá. Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cada centavo de dólar que aumenta el precio del petróleo representa para las aerolíneas mexicanas un gasto de 9 millones de dólares adicionales a sus costos de operación, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar rutas, estacionar aviones y aumentar sus tarifas.

Por ello, septiembre será la prueba de fuego para las aerolíneas, puesto que habrá muchas que no lograrán sortear positivamente el último trimestre del año.

Sólo sobrevivientes

Así lo visualiza el director general de Interjet, José Luís Garza, quien pronostica que en el último trimestre habrá cierres de aerolíneas, ya sea por insolvencia o por recorte de gastos que repercutan en los requerimientos que exige la Dirección General Aeronáutica Civil.

“Si la crisis sigue así, quizá sobrevivan sólo un par de aerolíneas”, sentenció.

Tiempos difíciles

A menos de tres de años que llegó a México el modelo conocido de aerolíneas de bajo costo, la empresa española Air Madrid ya quebró y la mexicana Avolar, se encuentra en una grave crisis.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer previó que la primera quiebra o fusión aérea se dará en septiembre, ya que en ese mes es cuando las aerolíneas padecen por la baja ocupación.

El titular de la SCT, Luis Téllez, informó que tanto la dependencia como la CFC analizaban la posibilidad de llevar a cabo fusiones de aerolíneas para enfrentar el alto costo del precio de la turbosina.

México/Mario Maldonado

Aerolíneas no quieren aterrizar en Victoria

A más de cinco meses del retiro de Click de Mexicana, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha logrado convencer a otra empresa para que preste el servicio a los victorenses interesados en viajar a la Ciudad de México.
Por: Evaristo Gutiérrez/Ciudad Victoria
Martes 08 de Julio del 2008


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La llegada de una nueva aerolínea a Ciudad Victoria tendrá que seguir esperando, ya que a más de cinco meses de que se retirará Click de Mexicana, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo (SEDEEM) no ha logrado atraer a otra empresa para prestar el servicio a la Ciudad de México.

En este sentido, el titular de la SEDEEM, Alfredo González Fernández, atribuyó el retraso a la situación económica que vive a nivel mundial la industria de aviación, que se ha visto golpeada por los precios de la turbosina.

“El sector de la aviación a nivel mundial ha sufrido cambios muy interesantes, primero una competencia como nunca se había visto, segundo, los precios de la turbosina y todo eso ha hecho que el negocio de las aerolíneas este más complicado este año”.

Dejó entrever, que la capital de Tamaulipas no resulta atractiva para que alguna aerolínea se interese en abrir una ruta, ya que la cantidad de pasajeros que viajan al Distrito Federal no es suficiente para costear el gasto de operación.

“Como ha subido el precio del petróleo a nivel mundial, pues todos los combustibles están subiendo, en especial la turbosina en México, entonces en todos los destinos han sido golpeadas las aerolíneas y por lo tanto el consumidor final también”.

Pese a que existen factores en contra, el funcionario estatal confío en que antes de que acabe el verano se pueda llegar a un acuerdo con una empresa nacional, para que los pasajeros cuenten con otra opción para viajar a la capital del país.

“Tenemos confianza que en este verano haya buenas noticias para Ciudad Victoria, como ya lo hemos logrado en Reynosa y Tampico, entonces a pesar de las condiciones difíciles a nivel internacional esperamos noticias positivas en este sentido”.

Por lo pronto, en el aeropuerto internacional “Pedro José Méndez”, continúa brindando servicio a los usuarios la empresa Aeromar, que actualmente ofrece cuatro salidas diarias a la Ciudad de México

Pasajeros vuelan más ligeros

La crisis de las aerolíneas en el mundo, causada por los altos costos de la turbosina afecta directamente a los consumidores, que deben pagar cargos adicionales por su equipaje, aunque además del costo genera otras molestias a los usuarios


Aída Ulloa
El Universal
Martes 08 de julio de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La crisis de las aerolíneas en el mundo, causada por los altos costos de la turbosina afecta directamente a los consumidores, que deben pagar cargos adicionales por su equipaje, aunque además del costo genera otras molestias a los usuarios.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se constató que los pasajeros provenientes de otros países, principalmente de Estados Unidos, tuvieron que enfrentar cargos adicionales por llevar una maleta más.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil. comentó que esta medida que aplican diversas empresas del sector aéreo llegó para quedarse. Señaló que esto se debe a que las compañías cambian sus modelos de negocio. Quienes, por ejemplo, no comen en el avión o no llevan maletas, subsidian a los que sí lo hacen, por tanto, esto es una forma de hacer más equitativo el costo del transporte, comentó.

Sin embargo, en muchos casos las líneas aéreas no informan correctamente el porqué de esos cobros, lo que causa molestias a los viajeros. Mexicanos residentes en el extranjero externaron su inconformidad y destacaron que por esta situación prefieren viajar más ligeros o dejar de traer regalos.

Alma Rebolledo, quien llegó procedente de Chicago vía Mexicana de Aviación indicó que la compañía le cobró 15 dólares por una maleta adicional de 23 kilos. “Dicen que porque está muy cara la gasolina. No me parece bien porque ya no puede uno viajar con sus cosas personales”.

Lina Pulido, voló junto con dos personas más desde Chicago por la misma compañía y contó que no pudieron traer más de una maleta por persona. Hubiera querido cargar más “para traerle regalos a la familia, pero ya no se puede porque tienes que pagar el boleto caro y aparte por una maleta extra”.

Carlos Salinas, quien viajó a México desde Washington por Aeroméxico comentó que al llegar al DF la compañía realizó una revisión exhaustiva de sus pertenencias y le cobró 97 dólares extra.

Piden agentes de viaje apoyo del gobierno para fortalecer aerolíneas

México, 7 Jul (Notimex).- El presidente de la AMAV, Noé Elizarrarás, pidió la mediación de la Sectur para encontrar una salida al problema de las comisiones que pagan las aerolíneas a las agencias de viaje, pues al reducirlas o eliminarlas pueden estar en riesgo unos siete mil empleos.

Agregó que es necesaria la promoción de las autoridades hacia el trabajo profesional que realizan los agentes de viajes, independientemente de las posibilidades que, con el avance tecnológico, tiene el público para diseñar sus propios viajes.

Ante Rodolfo Elizondo Torres, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el presidente de la AMAV recordó que 32 mil personas trabajan directamente en las cuatro mil agencias de viajes del país, de las cuales, casi 90 por ciento son microemperesas.

Esta rama de la industria, dijo, genera ingresos por unos mil 500 millones de pesos anuales, es decir, casi 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto turístico nacional.

Asimismo solicitó al gobierno federal que apoye al sector aeronáutico para evitar cancelaciones de vuelos y con ello evitar riesgos al ramo turístico.

Al encabezar la ceremonia del 63 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) explicó que se debe proteger a las líneas aéreas nacionales, tanto tradicionales como de bajo costo, "pues la industria turística depende significativamente de sus servicios".

Recordó que es importante la capacitación en un esquema en el que participen tanto empresarios como autoridades de los tres niveles de gobierno, pues México forma parte de un mercado global, donde las empresas que no se modernicen quedarán marginadas.

Por ello reconoció la necesidad de innovar e integrar productos si se quiere atraer turismo de otras partes, como China, que es un "vasto mercado", y por consecuencia es necesario conocer a fondo su idioma y las preferencias de su población.

Explicó que la meta de los agentes de viaje de México es captar uno por ciento del turismo chino, es decir casi 600 mil personas al año que, con una estadía per cápita de 15 días en promedio, significa una derrama económica de dos mil 500 millones de dólares.

Elizarrarás Ríos también abordó el tema de los taxis en Baja California Sur y rechazó lo que llamó "el monopolio de los taxis auspiciado el gobierno estatal; decisión nefasta que pone en jaque al destino".


Anuncian apoyos para que aerolíneas mantengan número de vuelos

lunes 7 de julio, 01:57 PM




México, 7 Jul (Notimex).- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció que en los próximos días se reunirá con las principales aerolíneas mexicanas y extranjeras para acordar formas de apoyo, a fin de que no reduzcan sus vuelos por el costo de la turbosina.

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Tras participar en la ceremonia del 63 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Elizondo Torres adelantó que se buscará la forma de redireccionar recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

Sin embargo, explicó que aún no se ha destinado una cifra específica para ese fin porque antes se analizará cuáles son las condiciones de cada una, pues no se puede hacer de forma indiscriminada; "si hay rutas que no son factibles económicamente, ahí no podemos hacer nada".

Explicó que el objetivo es apoyar a través de promoción y publicidad los destinos de líneas nacionales e internacionales, para que no tengan que cancelar vuelos o frecuencias por falta de rentabilidad.

Dijo que ya se reunió con representantes de Aeroméxico y los próximos 15 o 20 días lo hará con los de Mexicana, Volaris, Interjet y otras aerolíneas mexicanas, para después iniciar un trabajo similar con las extranjeras.

Anticipó que la próxima semana viajará a Chicago, Miami, Houston y Dallas en Estados Unidos y en la siguiente semana lo hará a Vancouver en Canadá para buscar la forma de apoyar a las aerolíneas.

Recordó que todavía no se han dado cancelaciones de vuelos hacia destinos turísticos, pero se buscará la forma de anticiparse a que eso ocurra aprovechando que la temporada de verano dará un respiro a las aerolíneas.

No obstante, Elizondo Torres reconoció que las expectativas de viaje para esta temporada de verano anticipan un decremento respecto al año pasado, aunque convocó a no tomar como definitivas las cifras previstas.

Dijo que las expectativas de viaje son un pronóstico estadístico que indica una intención y probabilidad de salidas de las familias mexicanas, pero no es en modo alguno un hecho consumado.

Por ello, opinó que es precipitado e impreciso afirmar que hay una sensible disminución en la actividad turística del país, cuando el periodo vacacional apenas comienza.

Por otra parte, se refirió al conflicto por los automóviles de alquiler en Los Cabos, Baja California Sur, y anunció que este martes viajará a esa entidad para reunirse con los empresarios y con el gobernador, Narciso Agúndez Montaño.

Aseguró que no se puede apoyar "monopolios ni intereses personales de nadie" y por ello se tiene "que sacar la solución de ese problema", pues lo importante, dijo, es el interés general.

Busca SCT abaratar costos aeroportuarios a aerolíneas

Adelanta Rodolfo Elizondo que se analiza con la dependencia si hay posibilidades de reducir las tarifas de los refechos que se cobran a las firmas en términos de prestación de servicios


Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México Miércoles 09 de julio de 2008

13:40 Rodolfo Elizondo Torres, titula de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca reducir el pago que hacen las aerolíneas por el derecho de los diferentes servicios aeroportuarios, como parte del apoyo que el gobierno Federal ha puesto en marcha para evitar el cese de operaciones de las empresas de aviación.

Elizondo dijo "se está viendo por parte de la SCT si hay alguna posibilidad de reducir las tarifas de los derechos que se cobran (a las aerolíneas) en términos de prestación de servicios en los aeropuertos".

Empresas como Mexicana y Aeroméxico se han quejado en diversos foros de aviación de los costos aeroportuarios que tienen que cubrir para poder usar las instalaciones.

Directivos de diversas aerolíneas han asegurado que las tarifas por derechos de uso aeroportuario en México son de las más altas en el mundo.

Durante el inicio de la Convención Nacional de Turimos 2008, el funcionario explicó que el Consejo de Promoción Turística, en coordinación con otras entidades, destinará recursos financieros a la promoción y publicidad para que los usuarios utilicen el transporte aéreo.

Elizondo comentó que las repercusiones hasta ahora han sido la cancelación de rutas por parte de las aerolíneas, debido a que los factores de ocupación no superan el 40%.

El funcionario dijo que la Sectur ha mantenido reuniones con las aerolíneas para ofrecerles alternativas que no permitan la caída de sus factor de ocupación y por ende la cancelación de rutas.

Explicó que el siguiente domingo saldrá de viaje hacia los Estados Unidos para reunirse con los directivos de 5 aerolíneas más y plantearles alternativas que apoyen las frecuencias de vuelo.

El titular del ramo informó "lo que estamos haciendo es coadyuvar con las aerolíneas para ver de qué manera, que algunas rutas que se pensaban recortar en términos de frecuencias o cancelar lo piensen dos veces y hacer soportable, nosotros mediante promoción y publicidad".