20 mayo 2013

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Conforma ASSA comité de huelga contra Aeroméxico


De seguir en la misma línea tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 de mayo y por eso es que ya estamos preparados con la logística, pernocta y hasta las últimas consecuencias , dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle
Ciudad de México | Lunes 20 de mayo de 2013Notimex | El Universal19:35
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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo.
"De seguir en la misma línea, misma dinámica por parte de la empresa pues tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 (de mayo) y por eso es que ya estamos preparados con la logística, pernocta y hasta las últimas consecuencias" , dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle.
Precisó que lo anterior se realizó en la Asamblea General Extraordinaria realizada este lunes, donde de igual manera se acordó que se iniciará la huelga ya que la empresa aérea sigue sin acceder a revisar el pliego petitorio de los trabajadores.
"Reventaremos nuestra huelga, los sobrecargos están en toda la disposición y vamos a reventar nuestra huelga" , expuso en entrevista".
Asimismo, anticipó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelve en contra de los trabajadores por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que promovió Aeroméxico, se presentarán amparos.
"Este es un asunto que llevará su tiempo y que resolverá la Junta, pero ahí no termina, en todo caso tendremos que hacer los amparos y se va a ir a un circuito colegiado y de ahí en todo caso a la Suprema Corte de Justicia, es decir, lleva todo un proceso" .
También se determinó que no existen condiciones para revisar otras situaciones que favorezcan a otro grupo de trabajadores como lo ha propuesto Aeroméxico, por lo que "no se puede entrar a esquemas en donde se revisen prestaciones de futuros sobrecargos puesto que ya las tenemos" .
 

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Aeromexico lanzará una ruta directa entre Los Ángeles y La Paz (México) a partir del próximo 20 de junio, explicó la aerolínea hoy en un evento celebrado en la ciudad estadounidense.
Aeromexico Connect
El vuelo tendrá dos frecuencias semanales (jueves y domingo) para este desplazamiento de dos horas y media utilizando en esta ruta un Embraer 190, de 99 asientos.
“La Paz es el mejor destino de México para unas vacaciones relajantes llena de maravillas naturales para toda la familia”, dijo Agustín Olachea, presidente de la junta de Turismo de La Paz.
La Paz, conocida por sus populares playas de arena blanca y aguas cristalinas, se encuentra en la costa este de Baja California Sur, frente al Mar de Cortés.
El legendario oceanógrafo Jacques Cousteau designó el Mar de Cortés como “el acuario del mundo”, debido al abundante ecosistema que posee, con más de 900 especies de peces y casi el 40 por ciento de los mamíferos marinos del mundo.
Fuente: http://mx.finanzas.yahoo.com

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


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Incorpora Aeroméxico 3 nuevas aeronaves a su flota

Negocios •
Dos de las tres aeronaves, empezarán a operar el 1 y 20 de junio en rutas desde la Ciudad de México hacia Acapulco, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Tampico, Zihuatanejo, Minatitlán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Ciudad de México • Aeroméxico informó la incorporación de tres aviones Embraer 175 a su flota, esto como parte de su estrategia de negocios para la renovación sus equipos.
Las aeronaves cuentan con capacidad para 86 pasajeros en una sola clase, y sustituirán paulatinamente los aviones Embraer 145 de 50 plazas.
Dos de las tres aeronaves, empezarán a operar el 1 y 20 de junio en rutas desde la Ciudad de México hacia Acapulco, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Tampico, Zihuatanejo, Minatitlán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

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Regalo de despedida. Al filo de la quiebra, el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo El Tlacuache Badín estableció el pasado 3 de abril la entrega de autos nuevos en condiciones muy preferenciales a sus subalternos Jorge Luis Jacome y Adolfo Crespo, así como el nombrar como su auxiliar —con nivel 1—a Enrique Torres Lobatón. Total, el dinero no es suyo aunque espera cobrar en los próximos días 130 millones de pesos de boletaje antiguo que vendió IATA.

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BALANCE GENERAL
A escasos días de que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores se están atrincherando. Algunos hablan de recurrir al amparo frente a la medida, mientras otros plantean el integrarse en empresa para regresar a las pistas.
La paradoja del caso es que descalificada la totalidad de los postores que atendieron a la convocatoria de la togada lanzada en enero pasado, ésta convocó a tres de ellos el viernes pasado para escuchar sus alegatos.
La maniobra intenta ganar tiempo mientras las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo diseñan un programa de apoyo para los ocho mil 500 damnificados.
La idea es acotar la gritería en un escenario en que pasarán varios meses para que se vendan los escasos activos de la firma y se proceda al reparto de ley de los recursos recaudados

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Personal
Son cada vez más los sobrecargos de Aeroméxico que están convencidos de que su líder sindical, Ricardo del Valle, sólo quiere estallar la huelga en su fuente de trabajo como una suerte de escalera o una puntualización personal, que poco o nada tiene que ver con ASSA y mucho menos con el bienestar de los trabajadores.
Acusan a su líder no sólo de escuchar demasiado la voz de los radicales de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación, de pretender causar un conflicto en la aviación pretendiendo que la SCT intervenga con una suerte de rescate o una fantasía similar, sino algo mucho más grave.
Dicen que su líder no quiere regresar a su trabajo de sobrecargo y planea iniciar una carrera política, por lo que cree que una huelga le ayudaría para ser visto como una suerte de figura dentro del movimiento obrero y en la Unión
Nacional de Trabajadores.
Algunos apuntan que Del Valle pretendería estallar la huelga y levantarla en pocas horas para que se afectara lo menos posible la operación y sí dejar una señal de que es un líder duro.
De ser cierta esta versión, que se menciona insistentemente entre los sobrecargos de Aeroméxico, Del Valle no se mostraría como un buen dirigente sindical o prospecto político, sino como un hombre muy limitado en sus capacidades.
Si se hiciera un recuento de cuántos sobrecargos de Aeroméxico están a favor de la huelga, la realidad es que serían muchos menos que aquellos quienes prefieren mantener la operación en todo momento.

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La FAA detiene expansión de Volaris en EU tras incumplir procesos de mantenimiento DE DARIO CELIS EXCELSIOR .....

De un momento a otro Volaris debutará en la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía realizará una oferta pública inicial para levantar del mercado cerca de 350 millones de dólares. Morgan Stanley, Deutsche
Bank y UBS son sus asesores financieros.

Pero la colocación llega en el peor momento. Sucede que la firma que patrocina Pedro Aspe y que preside Gilberto Pérezalonso tiene problemas en Estados Unidos, concretamente con la máxima autoridad del sector en aquel país, la Federal Aviation Administration (FAA).

Trascendió que la empresa que dirige Enrique Beltranena no logró acreditar bien los procesos de mantenimiento que efectuó recientemente, razón por la que se anticipa que podría hacerse acreedora a una multa económica y ver frenada su expansión en la Unión Americana.

Y es que la propia FAA ha informado a Volaris que debido a esa situación quedan en suspenso posibles asignaciones de nuevas rutas en Estados Unidos. Incumplimientos con esa autoridad pudieran derivar incluso en la suspensión de su concesión como aerolínea.

De no remontar rápido esta circunstancia, Volaris entraría en una coyuntura riesgosa, pues hoy día es la tercera línea aérea que más gente transporta en México y está enfocando sus estrategias de crecimiento precisamente en una mayor penetración en el vecino país del norte.

Volaris arrancó actividades en 2006 y opera 61 rutas vía 25 ciudades en México y ocho en Estados Unidos. Esta red le ha permitido movilizar a la fecha más de 20 millones de clientes. Plazas como Los Ángeles, Orlando, Las Vegas y Chicago son de las más lucrativas
para ellos.

De hecho, esa expansión no se habría dado si Mexicana no se hubiera quedado en tierra desde agosto de 2010. Volaris gastó en 2012 cerca de 135 millones de dólares en renta de aeronaves y 54 millones de dólares más en reservas de mantenimiento.

Por lo visto estas últimas no estuvieron bien justificadas dado el problema con el gobierno de Barack Obama a través de una FAA que al considerar que no cumplió con sus acreditaciones le está impidiendo añadir nuevas rutas en Estados Unidos.

A Volaris le urge salir al mercado para subsanar la posición de incumplimiento de la Ley de Inversión Extranjera en la que se encuentra prácticamente desde que apareció en escena. Aquí se los hemos platicado en infinidad de ocasiones. Interjet, de Miguel Alemán, incluso la demandó.

Bill Franke, un inversionista no mexicano, en lo personal posee 24.25% de su capital, en tanto que otros fondos administrados por Indigo Partners, cuyo accionista es el propio Franke, tienen otro 24.25% adicional. A ese 48.5% añada un 25.19% del fondo Blue Sky Investments.

Este vehículo a su vez administra las acciones de Roberto Kriete, el socio fundador de TACA y de origen salvadoreño que creó junto con Protego de Pedro Aspe y Discovery Americas de Harry Krenski lo que hoy es Volaris, siempre con capital mayoritariamente extranjero.

En el propio prospecto de colocación Volaris indica que sus accionistas no mexicanos, Discovery Air, Blue Sky e Indigo Partners, tendrán acciones Serie “B”, que podrían convertirse en Serie “A” reservada exclusivamente a inversionistas mexicanos posterior a la oferta pública.

Es en ese contexto, en el de incumplimiento de leyes mexicanas, a las que habría de agregar terrorismo laboral (con constantes exámenes de confianza al personal), pasando ahora por incumplimientos a la FAA, que muchos se preguntan de qué privilegios goza Volaris.

Sobre todo cuando hay casos como el de Mexicana, que cuando tuvo posibilidades de recibir nuevas inyecciones de capital fresco, nacional o extranjero, los intentos fueron constantes y sistemáticamente obstaculizados desde la SCT y desde la Presidencia.

Al final se optó por bajar a la línea aérea más antigua del país y una de las cinco más longevas del mundo para apuntalar otras que ni siquiera tienen capital mexicano, evitando que firmas como la propia Volaris, Interjet y Aeroméxico le devuelvan los slots que le pertenecen.



Mexicana: quiebra

Se espera que entre hoy y mañana la juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, levante la suspensión al periodo de conciliación que también detuvo su antecesor Felipe Consuelo Soto en febrero del año pasado.

El jueves 16 de mayo el mismo Tercer Tribunal Colegiado del DF, que ya había resuelto en el mismo sentido para Link, hizo lo propio para Mexicana.

El problema para esta última es que ya se le agotó el tiempo y sólo tiene dos días para concluir esa etapa, lo que llevaría hacia jueves o viernes de esta semana como días para que la juez declare su quiebra, en función de que hace exactamente una semana también determinó que no había inversionista que demostrara solvencia. Así que la hora de la verdad llegó.
 

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Inicia ASSA Asamblea General para conformar comité de huelga

Credito:
María del Pilar Martínez
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), convocó para este lunes a una Asamblea Generar Extraordinaria cuyo principal punto en la agenda es conformar el comité de huelga, debido a que se encuentra a 10 días de que venza el emplazamiento a huelga que impuso en contra de Aeroméxico por revisión integral de contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con la Convocatoria emitida por la representación sindical que encabeza Ricardo del Valle, se abordarán como primer punto:
“Conformación del Comité de Huelga y acuerdos a tomar; información referente al estado que guarda el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, presentada por la empresa en contra de ASSA; e información del estado que guarda la revisión integral del contrato colectivo de trabajo 2013”.
Cabe señalar que la organización sindical definirá si se instala de manera permanente a la Asamblea, a fin de dar respuesta rápida a los acuerdos que se tomen con la empresa Aeroméxico.
Por otra parte, se han cumplido seis reuniones de “alto nivel” entre trabajadores de la ASSA y la empresa Aeroméxico, las cuales continuarán este lunes, a fin de encontrar a una salida a la de manda de la empresa de tener ahorros de por lo menos 108 millones de pesos al año en la nómina, lo que representa reducir en 60% el salario a los 1,350 sobrecargos.
Del Valle informó a los trabajadores que el objetivo central de la mesa de negociación es “salvaguardar las condiciones laborales, derechos adquiridos, salario y calidad de vida de todos y cada uno de nuestros agremiados”, por lo que hizo un llamado a mantener la unidad.
En tanto, la empresa Aeroméxico dejó en claro que la gran competencia en la industria, los altos costos del contrato colectivo y su inflexibilidad para hacer frente a la actual situación de mercado, hacen “indispensable modificar las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo de trabajo”.

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Aún no hay acuerdo con Aeroméxico para evitar huelga: ASSA

Negocios - Lunes, 20 de Mayo de 2013 06:41
aeromexico bloomberg 06112009
[Bloomberg]
Van 6 las audiencias con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral; no se han alcanzado acuerdos.
Zenyazen Flores
A 10 días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que aún no hay acuerdo que lleve a evitar colgar las banderas rojinegras, ya que la empresa "condiciona" la negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la revisión de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.
La Asociación indicó que ya son 6 las audiencias que han sostenido con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral, pero no se han alcanzado acuerdos.
"Siguen las negociaciones; sin embargo, la postura de Aeroméxico sigue siendo la misma, es decir, requiere que primero se revise su condición financiera y después entraría a revisión del CCT", señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA.
El sindicato ha presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los convenios de ahorro que en el pasado reciente han celebrado ASSA y Aeroméxico para disminuir costos laborales, argumentó, así como la documentación que acredita la revisión a la baja de forma permanente de diversas cláusulas del contrato en apoyo a la empresa.
ASSA acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, busca ahorros por al menos 108 millones de pesos al año en la nómina de los sobrecargos, y plantea reducir el salario a los 1,350 tripulantes en alrededor de 60%.
Aeroméxico asegura que el pliego petitorio de los sobrecargos representaría un incremento de la nómina de 180%, mientras que la demanda de aumento salarial de 10% queda "fuera de las posibilidades reales" de la compañía.

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Aún no hay acuerdo con Aeroméxico para evitar huelga: ASSA

Negocios - Lunes, 20 de Mayo de 2013 06:41
aeromexico bloomberg 06112009
[Bloomberg]
Van 6 las audiencias con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral; no se han alcanzado acuerdos.
Zenyazen Flores
A 10 días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que aún no hay acuerdo que lleve a evitar colgar las banderas rojinegras, ya que la empresa "condiciona" la negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la revisión de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.
La Asociación indicó que ya son 6 las audiencias que han sostenido con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral, pero no se han alcanzado acuerdos.
"Siguen las negociaciones; sin embargo, la postura de Aeroméxico sigue siendo la misma, es decir, requiere que primero se revise su condición financiera y después entraría a revisión del CCT", señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA.
El sindicato ha presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los convenios de ahorro que en el pasado reciente han celebrado ASSA y Aeroméxico para disminuir costos laborales, argumentó, así como la documentación que acredita la revisión a la baja de forma permanente de diversas cláusulas del contrato en apoyo a la empresa.
ASSA acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, busca ahorros por al menos 108 millones de pesos al año en la nómina de los sobrecargos, y plantea reducir el salario a los 1,350 tripulantes en alrededor de 60%.
Aeroméxico asegura que el pliego petitorio de los sobrecargos representaría un incremento de la nómina de 180%, mientras que la demanda de aumento salarial de 10% queda "fuera de las posibilidades reales" de la compañía.

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IFAI pide a la SCT entregar documentos de Mexicana de Aviación

El IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos solicitados en todas las unidades administrativas

Notimex
19/05/2013 21:55
IFAI pide a la SCT entregar documentos de Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.-
El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la empresa Mexicana de Aviación.
El organismo indicó que al responder la petición de un particular, la SCT señaló que no existían esos documentos dado que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal se le declarara en concurso mercantil, proceso que está pendiente de resolución.
De acuerdo con una tarjeta informativa, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, a lo que la secretaría reiteró su respuesta inicial.
Sin embargo, la comisionada ponente localizó diversa información pública referente al tema, por lo que concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos sobre la salida del mercado de dicha empresa.
En ese sentido, refirió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos solicitados en todas las unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

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Piden a SCT documentos que acrediten salida de Mexicana
Determina Ifai determinó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con tales datos.
De la redacción
Publicado: 19/05/2013 11:40
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la compañía Mexicana de Aviación.
En un comunicado, el Instituto recuerda que la SCT señaló en su respuesta que eran inexistentes en razón de que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se le declarara en concurso mercantil.
Agregó que, actualmente, dicho concurso se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución.
Inconforme por considerar que la dependencia debe contar con la información requerida pues se encarga de reglamentar lo relacionado con el servicio de transporte, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
Al analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con el tema, la comisionada localizó la siguiente información:
El 5 de agosto de 2010, el Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la solicitud de concurso mercantil de la compañía Mexicana de Aviación.
El 27 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación informó a la que no le era posible continuar prestando el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, por lo que solicitó la autorización para la suspensión total de operaciones de la compañía.
El 7 de septiembre de 2010, la SCT designó como conciliador en el concurso mercantil al José Gerardo Badín Cherit y el día 2 de marzo de 2011 lo designó también como Administrador, en sustitución del Francisco Javier Christlieb Morales.
Por lo anterior, Peschard concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos que acreditan la salida del mercado de Mexicana de Aviación, toda vez que le han sido notificados distintos acuerdos, en los que se señala que la compañía fue declarada en concurso mercantil.
En la resolución elaborada por la ponencia de la comisionadase señala que al solicitar la declaración en concurso mercantil, Mexicana de Aviación dejó de operar la concesión otorgada por la SCT y, en ese sentido, dejó de prestar el servicio deautotransporte; por tanto, ya no se encuentra dentro del mercado de aviación civil y aeroportuaria.
Aunado a ello, la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), pues no turnó la solicitud a la Unidad de Asuntos Jurídicos, área encargada de fijar y revisar las bases de los contratos, concesiones, permisos, autorizaciones, acuerdos, declaratorias y demás actos jurídicos que celebre, emita u otorgue la Secretaría.

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IFAI ordena a SCT dar datos de la salida de Mexicana

En su respuesta al IFAI, la SCT señaló que eran inexistentes; agregó que actualmente dicho concurso se encuentra subjudice, es decir, pendiente de resolución

Ciudad de México | Domingo 19 de mayo de 2013Redacción | El Universal
10:52
MEXICANA El concurso mercantil se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución . (Foto: Archivo/El Universal )


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de la compañía Mexicana de Aviación.
En su respuesta, la SCT señaló que eran inexistentes en razón de que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se le declarara en concurso mercantil.
Agregó que, actualmente, dicho concurso se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución.
Inconforme por considerar que la dependencia debe contar con la información requerida pues se encarga de reglamentar lo relacionado con el servicio de transporte, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
En alegatos, la SCT reiteró su respuesta inicial; sin embargo, al analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente localizó la siguiente información:
El 5 de agosto de 2010, el Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la solicitud de concurso mercantil de la compañía Mexicana de Aviación.
El 27 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación a través de su apoderado, informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que no le era posible continuar prestando el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, por lo que solicitó la autorización para la suspensión total de operaciones de la compañía, en virtud de haber acontecido un evento de fuerza mayor que impedía mantener la operación de los servicios concesionados.
El 7 de septiembre de 2010, la SCT designó como conciliador en el concurso mercantil al Lic. José Gerardo Badín Cherit y el día 2 de marzo de 2011 lo designó también como Administrador, en sustitución del Lic. Francisco Javier Christlieb Morales.
Por lo anterior, Peschard concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos que acreditan la salida del mercado de Mexicana de Aviación, toda vez que le han sido notificados distintos acuerdos, en los que se señala que la compañía fue declarada en concurso mercantil.
En la resolución elaborada por la ponencia de la comisionada se señala que al solicitar la declaración en concurso mercantil, Mexicana de Aviación dejó de operar la concesión otorgada por la SCT y, en ese sentido, dejó de prestar el servicio de autotransporte; por tanto, ya no se encuentra dentro del mercado de aviación civil y aeroportuaria.
Aunado a ello, la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), pues no turnó la solicitud a la Unidad de Asuntos Jurídicos, área encargada de fijar y revisar las bases de los contratos, concesiones, permisos, autorizaciones, acuerdos, declaratorias y demás actos jurídicos que celebre, emita u otorgue la Secretaría.
Por lo tanto, la comisionada Peschard propuso revocar la respuesta de la SCT e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que acrediten la salida del mercado de Mexicana de Aviación, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Unidad de Asuntos Jurídicos.
En caso de que dichos documentos contengan datos de carácter confidencial, la SCT deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.

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Opinión de
(Julio Brito A.)


Banorte, el único potencial inversionista para Mexicana
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-05-20 | Hora de creación: 00:51:02 | Ultima modificación: 00:51:02
Ante la falta de postores serios para reestructurar Mexicana de Aviación, el único grupo que podría intervenir para rescatarla es Banorte, que tiene en su poder las acciones de la compañía y es el acreedor privado más importante. La juez Edith Alarcón ya declaró la semana pasada que no hay un solo grupo que pueda meterle un mínimo de 100 millones de dólares para el rescate de la compañía, por lo que sólo los bancos que tienen comprometidos recursos multimillonarios en esta empresa podrían hacerse cargo de su rescate. La posición de los sindicatos de interponer un amparo en caso de la declaración de quiebra no haría sino prolongar innecesariamente una muerta anunciada y que sólo beneficiaría a los administradores de los restos de Mexicana.

DEFINICIÓN. O el sindicato de sobrecargos ASSA, de Ricardo del Valle, hace una propuesta coherente con la realidad, o Aeroméxico ganará la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra el contrato de los trabajadores. Ese panorama es el que han visto los sobrecargos, quienes se sienten cada vez más preocupados porque su dirigencia sindical no brinda ninguna propuesta de solución y, por el contrario, radicaliza su posición para ir a la huelga el próximo 31 de mayo. Esto ya prendió los focos rojos en la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, quien tiene todas las credenciales para darle una salida negociada a ambas partes.

DECEPCIÓN. Los participantes en el seminario realizado en el Tec la semana pasada, presidido por Fernando Gurrola, de la Amipci, quedaron decepcionados del evento, al prometerles la firma del “Pacto por un México Digital” con la presencia del presidente Peña Nieto, cuando ya tenía otros compromisos establecidos. Si de lo que se trata es de llegar a un acuerdo con el gobierno, lo que debe de hacer Gurrola es esperar los tiempos adecuados del Presidente, a nivel de un cabildeo y comunicación adecuados, sin tratar de amarrar navajas para justificar la no presencia del presidente Peña. Es mejor que los acuerdos estén perfectamente cerrados antes de hacer anuncios públicos sin sentido.

ABSURDOS. Enrique Yamuni y Luis Vielma, de Megacable y Telecable, no conformes con obstaculizar la competencia en Jalisco, ahora se muerden la lengua al pretender acusar falsamente a sus competidores, luego que mantienen el control de la televisión con licitaciones a modo sin competencia alguna. Habría que preguntarle a Luis Vielma, por ejemplo, por qué si se dice tan honorable no alza la voz contra su hijo Héctor Vielma, ex alcalde de Zapopan, quien dejó endeudado al municipio con 1,500 millones de pesos, y quien además hizo de la adjudicación directa un deporte. Lo que les debería quedar claro es que las licitaciones las ganan quienes ofrecen mejor calidad en sus servicio, señal y tarifas competitivas.

DEBUTA. Raúl Peñafiel debutó la semana pasada ante la prensa en México. De origen español, viene a México para dirigir la operación de Peugeot. Por su currículum y resultados en la región de América Latina, parece que tiene el potencial para ser el líder que necesitaba la marca en nuestro país.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

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Se ha sobrevivido 33 meses solamente con escenarios especulativos, va otro que se está preparando y que podría convertirse en realidad en perjuicio de los trabajadores de Mexicana y Click.

De toda la información que existe y que se desconoce por parte de los trabajadores, y de todo lo que ha sucedido, quizá lo que mas desconcierto provoca es no saber en realidad quien es el propietario del 95% de las acciones de NGA, Jorge Gastélum ha dicho que El solo es el representante de Tenedora K, empresa que se ha comprobado que ni siquiera está registrada oficialmente.

Sabemos que el plan original era desparecer la relación contractual de ASSA y ASPA con la quiebra de Mexicana y continuar volando con Link, es por ello que se ofreció a los trabajadores la Compañía Mexicana de Aviación en un peso y se prestaba la marca por seis meses, ya estaba todo arreglado para que los dueños se quedaran con Link y el MRO.

Pues bien, pareciera que el plan original no ha cambiado, en caso de que Click y Mexicana sean declaradas en quiebra (o antes), es muy probable que se pida a los trabajadores que cedan sus derechos en el Concurso Mercantil para rescatar a Link y el MRO con la promesa de que se va a rescatar el mayor número de empleos, esos derechos se podrían ceder con un acuerdo de Asamblea General en ambos sindicatos, perdiendo la posibilidad de que todos los bienes tangibles e intangibles sean rematados para con ello pagar las liquidaciones de los empleados.

También es muy probable que ni siquiera el despegue de Link suceda, ya que una vez cedidos los derechos de los trabajadores, dichos activos pueden ser vendidos al mejor postor y el único beneficiario sería el propietario de las acciones de NGA.

Ante el ataque inmisericorde de un empresario apoyado con la complicidad del Poder Ejecutivo y la complacencia e ineficiencia del Poder Legislativo, el único que ha demostrado algún interés por proteger a los trabajadores ha sido el Poder Judicial, no lo vayan a desarmar con un acuerdo de Asamblea.

Analicen muy bien las propuestas y tengan mucho cuidado con lo que vayan a votar en los próximos días, si se pretendiera dar un albazo votando algo de tal magnitud sin estar en la orden del día, es decir en asuntos generales, se pone en riesgo el registro del Sindicato por actuar en contra de los intereses de los trabajadores.

Les repito, tengan mucho cuidado con su voto y hagan valer sus derechos como sindicalizados, !LA QUIEBRA DE MEXICANA O CLICK NO ES EL FINAL!, aún faltarían varios capítulos, por ejemplo, que todos los activos tangibles e intangibles sean asignados a los trabajadores para su liquidación como ya sucedió con Aerolíneas Azteca, otro de ellos la demanda por quiebra fraudulenta que todavía no se puede hacer pues no existe tal, con esa demanda de ganarla se puede ir en contra de los bienes personales de los defraudadores.