24 octubre 2016

NUEVO AVIÓN EN AEROMAR

I. Aeromar, que dirige Andrés Fabre, presentará en los siguientes días su nuevo avión ATR 42, con capacidad para 48 pasajeros, con el que iniciará su ambicioso proceso de renovación de flota. La empresa no tiene contemplado por el momento cambiar el tipo de avión ni fabricante, por lo que continuará con las aeronaves de motores turbohélice. Además se espera que, antes de que culmine el año, anuncie dos nuevas rutas. En los últimos meses ha abierto dos itinerarios, como el que cubre el Mundo Maya y que incluye destinos como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. Además de que revivió la ruta Los Mochis-Hermosillo-Tucson, un itinerario que había estado desatendido por al menos una década.

SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana

SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana
Miriam Posada García |  domingo, 18 sep 2016  21:17

Our Home -A Crew Wars Story-

CARTA DE UN EX MEXICANA EN AEROMÉXICO



COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO

COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO
Delta, por levantar el tren de aterrizaje
Las firmas sólo esperan por las aprobaciones de las autoridades correspondientes
POR MIRIAM PAREDES

Los Consejos de Administración de Aeroméxico y Delta aprobarán la adquisición de hasta 49% de las acciones de la compañía mexicana, una vez que se tengan las aprobaciones de las autoridades correspondientes, aseguró Eduardo Tricio Haro, consejero propietario y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico. 

“No tengo duda de que cuando se tengan estas aprobaciones, los Consejos de Ambas empresas seguramente lo van a aprobar”, expuso. Esto, luego de que en noviembre de 2015 Delta Airlines anunciara su intención de adquirir hasta 32% de los títulos representativos del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción. 

Actualmente, la compañía estadunidense es titular de aproximadamente 4.1% de los títulos de Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación, por lo que al completarse la oferta pública de compra de acciones, Delta y el En noviembre de 2015, Delta anunció su intención de adquirir hasta 32% de las acciones del capital en circulación de Grupo Aeroméxico. 

Fondo de Pensiones de Delta serían titulares de hasta 49% de las mismas en circulación de Grupo Aeroméxico. A LA ESPERA Tricio explicó que aún está pendiente el proceso de aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) el cual debe ser acreditado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y que, entre otras cosas, permitiría a las aerolíneas realizar una planeación conjunta en cuanto a rutas, nuevos destinos, frecuencias y horarios. 

“Es un proceso que está caminando. Junto con Delta estamos esperando que pronto se logren las autorizaciones y esperamos que en unos meses más se tenga esta sociedad para el mercado transfronterizo, que une a las dos mejores compañías de los dos países”. El empresario agregó que para Aeroméxico tener a Delta como aliado “nos da mucha tranquilidad”, pues son socios desde hace varios años y con la alianza habrá beneficios para los pasajeros.

En México, la alianza ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la condición de que las aerolí- neas deberán entregar ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos para llevar a cabo la concentración. 

De acuerdo con información de ambas empresas, Delta y Aeroméxico empezaron a operar su primer código compartido en 1994, mientras que en 2011 Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, invirtió 65 millones de dólares en acciones de ésta última. Eduardo Tricio comentó que la inversión que se podría concretar con la venta de títulos de Aeroméxico se traduciría en más seguridad y mejores servicios al cliente. “Aeroméxico ha venido creciendo no sólo en aviones, sino en el tamaño de los mismos, lo que quiere decir que con el mismo volumen de equipos tendremos más pasajeros”, puntualizó el directivo.

Abre pacto aéreo contienda por EU

Abre pacto aéreo contienda por EU
El diario de Chihuahua
Sábado 22 Octubre 2016
Agencia/Reforma

Ciudad de México.- Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Orlando, Houston y otras ciudades estadounidenses fueron las primeras beneficiadas con el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

En menos de dos meses de vigencia del convenio, tanto Volaris como Interjet extendieron su presencia en esas ciudades.

Esto fue posible debido a que el nuevo convenio elimina el límite de dos operadores mexicanos por cada ruta transfronteriza.

Cuando Aeroméxico y Mexicana de Aviación eran las únicas aerolíneas mexicanas con vuelos al extranjero, ambas podían viajar a los mismos destinos sin problema.

Sin embargo, cuando comenzaron a surgir más competidores, éstos tuvieron problemas para acceder a esos destinos, debido a que las designaciones para mexicanos ya estaban ocupadas.

Después de la salida del mercado de Mexicana, en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris se repartieron sus designaciones, pero persistió un límite al número de destinos que podían cubrir.

Fue precisamente esto lo que cambió con el convenio bilateral que entró en vigor en agosto pasado.

El 12 de septiembre, Interjet anunció que comenzaría a operar la ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles a partir del 20 de octubre, con dos frecuencias diarias y un precio inicial de 259 dólares por viaje redondo.

Mientras tanto, los vuelos de la capital mexicana a Chicago arrancarán el próximo 17 de noviembre, también con dos frecuencias por día y un costo de 299 dólares redondo.

El 11 de octubre, Volaris informó que comenzaría a operar vuelos directos a Miami desde la Ciudad de México y Guadalajara, a partir de febrero próximo. En estos casos, las rutas eran atendidas por Aeroméxico y Volaris.

Para marzo de 2017 arrancarán sus vuelos directos a Nueva York, donde estaban sólo Interjet y Aeroméxico, así como a Houston, donde Aeroméxico tenía las dos designaciones.

En todos estos casos, arrancó con precios de 99 dólares por vuelo sencillo.

Las que han tenido algunos problemas para abrir rutas a la Ciudad de México son JetBlue y Southwest Airlines, debido a que tienen una escasa presencia en ese aeropuerto y no han logrado hacerse de más slots.

Ambas compañías han solicitado tanto al Gobierno mexicano como al estadounidense que faciliten ingreso de alguna forma, como etiquetando a ellas los slots que Aeroméxico y Delta Airlines deberán ceder en el AICM en caso de que su alianza sea autorizada.

Al momento de firmar el convenio, México y EU anticiparon que los precios de los boletos bajarían, aunque actualmente enfrentan presión por el tipo de cambio.