16 enero 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Lograremos emparejar el juego?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-01-14 | Hora de creación: 21:46:40 | Ultima modificación: 21:46:40
Una de las herencias que nos legaron los 12 años de panismo en el sector aéreo fue la falta de claridad en cuanto a las reglas del juego, lo que motivó, entre otras cosas, que las empresas aéreas entraran en una espiral de pérdidas motivada por un mercado caótico. La principal causa de ello fue que al iniciar la venta pública de las empresas de lo que fue Cintra, es decir, Aeroméxico y Mexicana, y hacerlo, además, por separado, al mismo tiempo se abrieron las concesiones de nuevas aerolíneas de forma indiscriminada.

Esta genialidad iniciada por Pedro Cerisola terminó mal, por supuesto. El país ha perdido competitividad y liderazgo en la materia y en lugar de crecer hacia adentro y hacia fuera, en términos reales hemos perdido protagonismo en los mercados internacionales y en el interior apenas hemos medio mantenido un muy mediocre crecimiento.

Al final, pasó lo que muchos preveíamos desde entonces (y ahí están los testigos que quedaron escritos), ya que ni la venta de las empresas fue un buen negocio para el país, ni se logró que sobrevivieran las dos aerolíneas emblemáticas y es hora todavía que no terminan los males, pues ni Mexicana sale del concurso mercantil, ni hay investigaciones serias sobre sus quebrantos, ni sus rutas tienen real poseedor ni sus slots están libres de problemas legales.

En el tema aeroportuario, la situación no quedó mejor. Independientemente de si habrá o no una reestructura para que la Ley de Aeropuertos y su reglamento tengan un sesgo que impulse la inversión y el crecimiento (y no que, como sucede ahora, más bien frene el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria), acabamos de ser testigos de cómo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue escenario de una rebatinga entre el poder establecido (o sea, el Estado mexicano) y los concesionarios de la Terminal 1, la empresa Fumisa, auspiciada por el fondo de inversiones Advent.

Curiosamente, los dos problemas más importantes del transporte aéreo tienen como protagonista a este fondo, pues Tenedora K, dueña desde agosto del 2010 de las acciones de Mexicana (o Nuevo Grupo Aeronáutico), sí dejó en su momento entrever que estaba auspiciada por Advent, fondo que se supone que tiene un buen historial a nivel internacional. Ambas empresas, Fumisa y Tenedora K, tienen además, al mismo abogado, Jorge Gastélum.

Como se sabe, en agosto del 2010 una vez que Mexicana de Aviación había entrado en Concurso Mercantil y tras la decisión de Grupo Posadas de suspender las operaciones, de la nada apareció la empresa Tenedora K, presidida por Andrés Holtzner, la cual se hizo de las acciones de Mexicana por la fabulosa cantidad de mil pesos.

Suponemos –porque nadie explicó nunca los motivos de ello– que Tenedora K aceptó tamaño reto porque el entonces secretario Juan Molinar Horcasitas pensó, con su proverbial inteligencia semejante a la de Cerisola, que así podría resolver el problema con la promesa de extenderle a Advent la concesión de los espacios de la T1 por otros 30 años. Al cabo “el de atrás paga”, como quedó claro en estos días.

A su vez, los adquirientes creyeron que con la compra de Mexicana se haría de liquidez inmediata. Lo que no sabían es que todo el dinero que entraba a la caja de Mexicana por la venta de boletos se iba directo a los fideicomisos para pagar las deudas con Banorte y otros acreedores. Por ello, se supone, unos días más tarde decidieron que Mexicana dejara de operar y la metieron de lleno en una espiral sin fondo, mientras la SCT se hizo de la vista gorda y nunca aplicó las leyes en la materia para evitar que la concesión pública cambiara de manos y después fuera abandonada sin mayor responsabilidad.

Hay, pues, tres posibles culpables directos de la situación de Mexicana: desde luego Grupo Posadas, el gobierno de Felipe Calderón y en particular su secretario Juan Molinar y Tenedora K. A todos ellos deberían investigárseles y, en su caso, fincárseles responsabilidades. Y tal vez Advent, el fondo de miles de millones de dólares, responda solidariamente, pues en su propio riesgo está el haber prohijado el despojo que sufrió Mexicana y por el cual hoy se quejan de no haber no alcanzado su TIR planeada.

Una vez que todo esto quede zanjado, tendremos por fin una cancha pareja que equilibre el juego para reiniciar la buena marcha de la aviación mexicana. Ojalá el 2014 traiga buenos augurios en ese sentido, pues si la decisión del AICM en el caso de sus espacios comerciales se hace bajo el amparo de la ley, la otra parte de la solución también puede ampararse en ella.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

RECLUTAMIENTO EN ASSA PRÓXIMOS 21, 22 Y 23 DE ENERO


DEL CORREO DEL BLOG

El ContadorEl Jue, 16 de Enero de 2014, 00:59 am, por El Contador

III. La aviación nacional mostró en 2013 un crecimiento que superó el de la economía, como se apreció en las cifras de operación de las aerolíneas que cotizan en Bolsa: Aeroméxico y Volaris. Para la empresa que dirige Andrés Conesa se trata de una recuperación importante en la participación de mercado doméstico e internacional, donde ha dado la batalla a empresas como American y United-Continental. Para Volaris, con Enrique Beltranena al frente, ha significado un alto en la carrera que llevaba contra su competidor, Interjet. Si bien el aumento fue de 13% en diciembre, se registra una caída reiterada en el factor de ocupación de su flota.

DEL CORREO DEL BLOG

EMPRESA

Alberto Barranco
Desbandada de gasolineros en Pemex

Mexicana a quiebra
En la posibilidad de firmar el convenio de reestructura de los pasivos del taller de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocido como MRO, lo que le daría fin al Concurso Mercantil en que se ubicaba, durante la primera semana de marzo será declarada en quiebra la línea aérea.
La intención es que una vez capitalizada la laureada factoría para mantenimiento de aeronaves para el Bancomext, el Banco Mercantil del Norte y el aeropuerto capitalino, se proceda a su concesión a la propia empresa, para crear un fideicomiso que permitirá la integración en recursos para garantizar el pago de jubilaciones de los trabajadores de Mexicana y las líneas aéreas de bajo costo Click y Link.
El gobierno se haría cargo del pago de las indemnizaciones de los trabajadores en activo de las empresas, aunque la intención es reubicarlos en otras líneas aéreas.
Se recrudece pleito
La colocación de sellos con la leyenda “Propiedad Federal en resguardo” colocados en locales vacíos por la administración del aeropuerto capitalino, sembró una nueva manzana de discordia al pleito ante éste y la Inmobiliaria Fumisa.
La firma propiedad del fondo estadounidense de inversión Advent insiste en que mantiene derechos de subarrendamiento en los espacios, y que en última instancia el aeropuerto no es autoridad judicial para imponer sellos.
Lo cierto es que en toda la terminal aérea existen avisos de que los 120 locales vacíos están a disposición del público para contratos de arrendamiento… que firmará la administración de ésta.
Por lo pronto la inmobiliaria se anotó un punto a su favor ante la decisión del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal de remover del pleito al juez Miguel Ángel Robles Villegas, a quien había recusado ésta.

DEL CORREO DEL BLOG

Por órden judicial, AICM se hará cargo del resguardo de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación

MRO-Mexicana
Se trata de una medida cautelar dictada por la Juez Federal que conduce el concurso mercantil, en la que le ordena asegurar el resguardo de las instalaciones y los bienes de Mexicana MRO

En un comunicado emitido por la Gerencia de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se notifica que por medio de una medida cautelar dictada por la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, se ordena al AICM tomar las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman la Base de Mantenimiento MRO, así como dar seguridad al personal que diariamente labora en ese taller.
El acuerdo jurisdiccional busca mantener en condiciones adecuadas los bienes de la empresa en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa.
El AICM, BANORTE y BANCOMEXT, acreedores mayoritarios, han planteado en el proceso que en su momento un fideicomiso tome el control del taller y proceda a su administración para beneficio de los trabajadores de las empresas de Mexicana en concurso, por lo que se estima que la medida es idónea para que las instalaciones y sus recursos se mantengan en condiciones de operación.

DEL CORREO DEL BLOG


AICM: dos mil 700
Hoy entra en vigor el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El pago afectará a vuelos que salgan desde esa terminal.
Se calcula que impactará a cerca de 16 millones de pasajeros, que en un promedio ponderado pagarían 180 pesos. Esto implicaría un ingreso de aproximadamente dos mil 700 millones de pesos para la terminal dirigida por Alfonso Sarabia sólo en este 2014. Según se dice, los recursos se utilizarían para acotar el rezago en materia de inversiones en el mismo aeropuerto, al cual salvó la construcción de la T2 en el gobierno de Vicente Fox, no se le ha invertido gran cosa por la expectativa de la nueva sede que se viene manejando en los últimos 20 años.
El incremento de la TUA pondría al AICM en condiciones similares a otros aeropuertos de Latinoamérica, como Buenos Aires, Sao Paulo y Colombia, por citar algunos, y en segundo lugar después de Monterrey en TUA nacional y muy cerca de Guadalajara.

Cederá Aeromar
Le adelanté la semana pasada el acuerdo que están por suscribir Aeroméxico y Aeromar. El principal beneficio para la primera es que podrá crecer sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya no se permiten más vuelos luego de ser declarado saturado en abril pasado.
Tras el convenio con la empresa de Marcos Katz la de Eduardo Tricio podrá meter más aviones en los slots de Aeromar aprovechando los códigos compartidos que se están negociando. Sin duda un movimiento magistral de Andrés Conesaque le meterá presión sobre todo a Interjet, de Miguel Alemán, que creció 16% en volumen transportado en 2013.

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan al AICM resguardar base de Mexicana

Notimex| El Universal
08:07Ciudad de México | Jueves 16 de enero de 2014
El Aaeropuerto capitalino, Banorte y Bancomext, acreedores mayoritarios, han planteado crear un fideicomiso que tome el control del taller y proceda a su administración 
Como una medida cautelar dictada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, el aeropuerto de la capital mexicana resguardará de los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO y garantizará la seguridad al personal que ahí labora.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informa que anoche fue notificado que la juez 11 de Distrito en materia civil ordena tomar las medidas necesarias para asegurar dichas instalaciones.
"El acuerdo jurisdiccional busca mantener en condiciones adecuadas los bienes de la empresa en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa" , precisa.
Refiere que el AICM, Banorte y Bancomext, acreedores mayoritarios, han planteado en el proceso crear un fideicomiso, tome el control del taller y proceda a su administración para beneficio de los trabajadores de las empresas de Mexicana en concurso.
Por ello, abunda, se estima que la medida es idónea para que las instalaciones y sus recursos se mantengan en condiciones de operación.
A principios del año, Alarcón aceptó la propuesta de dichos acreedores para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.
En su momento, detalló que el AICM propuso 19 millones 123 mil 882 pesos, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 300 millones de pesos y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) mil 034 millones 512 pesos.

TENEDORA K=GRUPO ADVENT=FUMISA


COMUNICADO DE AEROMÉXICO

COMUNICADO: Aeroméxico continúa siendo reconocida internacionalmente

lainformacion.com
miércoles, 15/01/14 - 18:57
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--- Global Traveler nombró a Aeroméxico como "Mejor línea aérea de México".
--- Global Traveler nombró a Aeroméxico como "Mejor línea aérea de México".
--- La aerolínea también fue reconocida con el "Premio al Líder Internacional de México 2013", por la Cámara de Comercio Mexicana en Gran Bretaña.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, ha acumulado a lo largo de los años una serie de reconocimientos alrededor del mundo. El 2013 no fue excepción, al ser galardonada como "Mejor línea aérea de México" y con el "Premio al Líder Internacional de México 2013".
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130315/MX77534LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20130315/MX77534LOGO])
Por cuarto año consecutivo, Aeroméxico fue nombrada como "Mejor línea aérea de México" por la revista Global Traveler, en donde viajeros de negocios y lujo, así como lectores internacionales votaron por la aerolínea.
La Cámara de Comercio Mexicana en Gran Bretaña también honró a la aerolínea con el "Premio al Líder Internacional de México 2013" en la categoría "Empresa mexicana del año en Gran Bretaña", galardón que se le otorga por su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el Reino Unido, a través de su liderazgo y servicio de clase mundial.
Asimismo, durante la celebración del XV aniversario de la Cámara de Integración Chileno Mexicana en Santiago de Chile, Aeroméxico recibió el "Reconocimiento Nezahualcóyotl", por la lealtad y el apoyo que han mostrado al país sudamericano a lo largo de los últimos años.
Para Aeroméxico es un honor que el trabajo continuo que lleva a cabo día con día para ofrecer un producto de calidad, siga generando reconocimientos internacionales que le permiten representar con orgullo a todos los mexicanos alrededor del mundo.
Acerca de Grupo Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos supera 80 ciudades en tres continentes: 47 en México, 17 en Estados Unidos, 11 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.
La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece 1,000 destinos en 178 países, a través de las 19 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 530 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Alaska AirlinesAvianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com [http://www.aeromexico.com/] www.skyteam.com [http://www.skyteam.com/]
CONTACTO: CONTACTO: Andres Pereda, 52-55-9132 4964,aperedam@aeromexico.com.mx
Sitio Web: http://www.aeromexico.com/
(EuropaPress)