15 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Empresarios judíos quieren a Mexicana de Aviación

 Su asesor financiero es Perella Weinberg, quien participó en la reestructura de Northwest y Delta Airlines





MÉXICO, 15 de junio, 2011.- Un grupo de inversionistas judío-mexicanos con negocios en el sector financiero y construcción, encabezados por el llamado “rey de la pintura industrial” en el país, son los nuevos interesados en capitalizar con 250 millones de dólares (mdd) a la aerolínea Mexicana de Aviación, dijo a El Semanario el presidente de la productora de pinturas Cox, Jacobo Laniado Cattán.

“Ya vamos muy avanzados”, respondió el empresario a pregunta expresa de El Semanario sobre el acercamiento con el conciliador de la aerolínea Gerardo Badín. Incluso comentó que hoy mismo a las 19:00 horas (tiempo local de la Ciudad de México) tendrán otra reunión con el administrador de la otrora gigante aerolínea.

El interés de los empresarios judíos surge en plena recta final del proceso de selección que hace el administrador del concurso mercantil de Mexicana, en el cual quedan las empresas Avanza Capital, Altus Prot y la persona física Ivan Barona quién sería cabeza de otro grupo de inversionistas.

Laniado Cattán, comenta que en los próximos días recibirán la auditoría de compra o "due diligence" que realiza para los inversionistas mexicanos la firma estadounidense Perella Weinberg. Además son sus asesores para la potencial capitalización de Mexicana de Aviación.

Perella Weinberg tiene amplio conocimiento en la reorganización de los pasivos de aerolíneas. En 2007 fue uno de los varios participantes en la reestructura de Northwest Airlines por un monto de 18,000 millones de dólares (mdd) y también participó en el refinanciamiento de Delta Airlines que implicó un monto aproximado de 28,000 mdd.

El principal accionista de la productora de pintura industrial y asfalto Cox, comenta que con él suman cinco inversionistas interesados en inyectar 250 mdd. Hasta el momento, el empresario optó por mantener bajo reserva el nombre de sus potenciales socios, sin embargo dijo que tiene negocios en el sector financiero y la industria de la construcción.

“En los próximos días, Perella (Weinberg) nos entregará el ‘due diligence’ y con eso decidiremos si entramos al 100% o nos hacemos a un lado”, comenta el empresario.

A pregunta expresa de cuándo tomarán la decisión si invierten o no, Laniado Cattán comenta “quizá el próximo sábado” (18 de junio). El principal accionista de Cox, en caso de confirmar su interés por al aerolínea, podría tomar el 35% de las acciones de la empresa que se haga de Mexicana de Aviación.

El proyecto en análisis, dice el empresario, contempla el reinicio de operaciones con nueve aviones. Por el momento, los nuevos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación tienen a sus cazatalentos en la búsqueda del potencial operador de la compañía.

Cox es una empresa especializada en pintura industrial y asfalto. Según el empresario su producto es líder en el mercado porque la gigante Comex no participa en ese nicho. El producto de la compañía se comercializa a través de licitaciones que hacen los gobiernos federal, estatales y municipales, por lo cual no es un producto para la venta al público y por ello no tiene ninguna tienda con ventas al menudeo. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 15/06/11 :: 14:28

DEL CORREO DEL BLOG

Aviación mexicana, de primera: DGAC
La Dirección General de Aeronáutica Civil afirma que la industria mexicana cumple con todos los estándares establecidos para la operación


AVIACIÓN. Enfatizó que México siempre ha tenido una aviación de primera, antes y después de la degradación en la calificación. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 15 de junio de 2011
Notimex | El Universal
13:41


México cuenta con una aviación 'de primera', porque la industria cumple con toda la normatividad, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , Héctor González Weeks.

 Durante su participación en la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional en la Aviación dijo que aquellos que incumplen con los estándares establecidos para la operación 'no están volando'.

 Enfatizó que México siempre ha tenido una aviación de primera, antes y después de la degradación en la calificación en seguridad aérea por parte de las autoridades estadounidenses.

 'Esto nos deja una lección que jamás debemos permitir que vuelva a pasar y tampoco escatimar en la seguridad operacional. Hoy México cuenta con una autoridad fuerte que está a la par de la industria y caminando con ella'.

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Aerolíneas Cox, por Mexicana

Mauricio Flores

 

Sorpresa. Cuando todo apunta que en semanas se declarará la quiebra de Mexicana de Aviación, el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, recibirá hoy por la tarde al presidente de Aerolíneas Cox, Jacobo Laniado Cattan, quien junto con un grupo de inversionistas y la asesoría de financiera de la firma neoyorkina Perella Weinberg, de Joseph Perella y Peter Weinberg, harían la oferta de rescate y demostrar la existencia de los fondos para ellos.

Es natural la incredulidad sobre la aparición de un nuevo grupo de inversionistas, luego de que han reventado, uno a uno, los esfuerzos para relanzar la firma que cayó con la administración de Gastón Azcárraga. Empero, el grupo que amarra (y sigue convocando interesados) Laniado Cattan planea invertir inicialmente 150 millones de dólares en saldar pasivos laborales y con el gobierno, aplicar otros 80 millones en la consolidación de operaciones que iniciaría con 9 aviones y aprovechando quitas de entre 75% y 80 % de las deudas por 19 mil millones de pesos sometidas a concurso mercantil, incluido Banorte, de Roberto González Barrera, que capitalizaría 5% de su adeudo.

Por supuesto habrá que ver se concrete este nuevo proyecto porque al titular de SCT, Dionisio Pérez Jácome, como que ya le apura finiquitar la historia de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG, INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL NUEVO INVERSIONISTA

Inversionistas judíos oficializan hoy interés Mexicana.Con Oscar M Beteta
15 de Junio, 2011


La entrega de la carta de intención será entregada esta tarde al conciliador Gerardo Badín, por un nuevo grupo de inversionistas encabezado por Jacobo Laniado, presidente de la empresa COX. Este grupo cuenta con la asistencia de una de las asesoras y operadoras de los activos más importantes de Nueva York, que es Perella Weinberg, reveló el analista financiero Mauricio Flores.

 El analista Mauricio Flores, informó que hoy por la tarde, un nuevo grupo de inversionistas, encabezado por Jacobo Laniado Cattán, presidente de la empresa COX, entregará al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, su carta de intención y demostración de recursos para el rescate de la aerolínea.

En el espacio de Oscar Mario Beteta, Flores, explicó que Laniado Cattán, va junto con diversos inversionistas de la comunidad judía, así como, con la asistencia de una de las asesoras y operadoras de los activos más importantes de Nueva York, que es Perella Weinberg, de Joseph Perella y Peter Weinberg.

Asimismo, dijo, que con ello, esperan demostrar que cuentan con los fondos fideicomitados para de una vez entrar al rescate de Mexicana.

De acuerdo con el analista, este nuevo grupo ha dicho que de aceptar su propuesta, ellos otorgarían 150 millones de dólares para pagar los pasivos laborales que son los más urgentes y empezarían a operar con nueve aviones.

Además, de ser aceptados, mañana mismo estarían firmando la adquisición de las acciones.


CHEQUEN QUIEN ES EL NUEVO INVERSIONISTA:



Detectaron irregularidades en reclusorios por 100 mdp

Miércoles 06 de octubre de 1999
Miguel Badillo | El Universal

Según reportes de la Dirección de Auditoría de la Contraloría General del DF quedaron al descubierto anomalías en los reclusorios de la capital por unos 100 millones de pesos en los rubros de adquisiciones, obras, caja chica y gasto social, principalmente.

 Del presunto fraude por la fabricación de pinturas en los reclusorios, que le causó un daño patrimonial al gobierno capitalino por unos 20 millones de pesos, la Dirección de Legalidad de la Contraloría integró los expedientes y analiza las sanciones administrativas que aplicará en contra de los últimos tres directores generales de Reclusorios y algunos funcionarios menores que se habrían beneficiado con la producción de pintura de mala calidad y que fue vendida a dependencias del gobierno capitalino sin control alguno.

 El empresario Jacobo Laniado Cattan, propietario de la compañía Pro 2000 y quien utilizaba como prestanombres a Noemí Alemán Balboa, empleada de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y representante de la empresa Industrias de Readaptación Social, fue uno de los beneficiados con la venta de pintura y asfalto para las delegaciones Acapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En entrevista, el empresario rechazó haber cometido ilícito alguno, aunque reconoció que había creado la empresa Industrias de Readaptación Social y utilizó a Noemí Alemán Balboa para que apareciera como propietaria, "pues mi nombre no podía aparecer en una empresa que utiliza como obreros a rateros (70) presos en el reclusorio, porque yo tengo otras empresas y debo de cuidar mi imagen". El empresario aseguró que no hay forma de que se le vincule con la empresa involucrada en la venta de pintura y azfalto a la Dirección General de Reclusorios, y reconoció que fue la misma Subsecretaría de Gobierno, entonces a cargo de Leonel Godoy, la que recomendaba mediante oficios, "que yo puedo mostrar en cuanto me los soliciten", para que delegaciones políticas y otras dependencias del gobierno como el Metro adquirieran los productos.



La historia del fraude

 A finales de 1997,el entonces director general de Reclusorios, Julio Pérez Benítez, firmó un convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario con la empresa Industrias de Readaptación Social, representada por Noemí Alemán Balboa, prestanombres de Jacobo Laniado, fabricante de pinturas, impermeabilizantes y asfalto en frío.


 El contador Roberto Apolinar Lezama, titular de la Dirección de Trabajo Penitenciario, inició la comercialización de los productos según pedidos 073 y 074 signados con la Delegación Iztapalapa. Lo extraño de estos contratos de compra veta es que tienen fecha del 4 de abril de 1997.

 Durante ese año, la Dirección General de Reclusorios recibió 13 pedidos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa, así como con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo monto de ventas ascendió a 23 millones 416 mil 426 pesos. Con la llegada del actual director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, quien se desempeñaba como director técnico y de readaptación social, solicitó que se realizara una auditoría con carácter de urgente, por haber encontrado anomalías en el manejo de recursos en el área de Industria Penitenciaria. Por ello, con fecha del 1 de julio de 1998, la Contraloría Interna inició la auditoría número 6M clave 320, de donde se desprendieron ocho observaciones, en las cuales nunca se puso en duda el contrato para la producción y venta de pintura.

 El 8 de enero de 1999 se inició otra auditoría número 6E y concluyó el 2 de julio anterior, en donde el órgano de control emitió nuevamente ocho observaciones, de las que destacan la número uno, en donde se indica que la Dirección General de Reclusoros realizó actos de comercialización de productos con la empresa Industrias de Readaptación Social, la cual era promocionada como si se tratara de trabajo exclusivo de los internos, cuando éstos sólo producían el 15 por ciento. En la observación número dos, el órgano de control señaló que, el Metro y la Dirección de Servicios Urbanos determinaron que la pintura era de mala calidad e inservible, y su precio era superior al del mercado hasta en un 200%, lo que determinó un daño patrimonial al gobierno capitalino por 20 millones 867 mil 612.16 pesos. La supuesta finalidad de la empresa propiedad de Jacobo Laniado Cattan era proporcionar trabajo a los internos mediante la fabricación de pinturas; sin embargo, la Dirección General de Auditoría de la Contraloría General descubrió que dicha pintura no era fabricada al interior de los penales.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden pilotos transparencia en proceso sobre Mexicana
Notimex |  Negocios     2011-06-15  | Hora de creación: 11:57:30| Ultima modificación: 12:59:32




 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuar con transparencia en la reestructuración de Mexicana de Aviación.

 El secretario general de esa agrupación, Fernando Perfecto Cruz, señaló que la petición a esa dependencia federal es que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso.

 “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, puntualizó.

 Perfecto Cruz señaló que en una reunión con los titulares de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, éstos se comprometieron a apoyar en la medida de sus posibilidades que los inversionistas depositen los 250 millones de dólares que se requieren.

 Entrevistado en la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto Cruz insistió en que mientras haya interesados en invertir y tiempo no se debe tomar una decisión apresurada o forzar la resolución.

 Dijo que el conciliador Gerardo Badín les informó que al menos dos grupos presentaron documentación para comprobar que cuentan con recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea, pero deben probar la disponibilidad de ese dinero.

 “Sí se ha demostrado la existencia del dinero, lo que falta es encontrar el mecanismo idóneo para que, sin causarles un daño o perjuicio innecesario, el dinero esté disponible para ser traído a México y empleado en este proceso”, expuso.

 Sobre la información acerca de que es falsa parte de la documentación presentada por TG Group, uno de los interesados en invertir, el dirigente sindical asentó que ASPA no es autoridad para pronunciarse sobre ese hecho.

 Indicó que los representantes legales de dicho grupo deberán comprobar que no es así ante las instancias que sean necesarias y pugnar por ser reincorporado, aunque de manera tardía, en esta última fase de valoración de propuestas.






Cambian comparecencia de Lozano por Mexicana
El secretario del Trabajo no pudo comparecer del 13 al 17 de junio porque se encuentra en Ginebra, por lo que asistirá ante el Congreso el martes 21


CASO MEXICANA. El secretario del Trabajo deberá explicar a los legisladores cuál es la situación actual en la que se encuentra la aerolínea (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Miércoles 15 de junio de 2011
Notimex | El Universal
11:50



 La Tercera Comisión de la Comisión Permanente reprogramó para el martes 21 de junio la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Javier Lozano, en la que se abordará el caso de la compañía Mexicana de Aviación.

 El presidente de la comisión, Fernando Castro Trenti, informó que antes de confirmar la fecha de forma definitiva dialogará con Lozano Alarcón, para revisar su agenda y verificar que pueda estar ese día.

 Indicó que el secretario Lozano no pudo comparecer del 13 al 17 de junio, porque se encuentra en Ginebra, Suiza en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

 Castro Trenti detalló que, de acuerdo a Lozano y el conciliador para el caso de Mexicana , Gerardo Barín, en breve estará lista la fecha en que se definirá la manera en que se resolverá el pasivo laboral de la aerolínea.

 Además de Lozano, la Comisión Permanente también citó a comparecer sobre el tema a los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López; de Bancomext, Héctor Rangel; de Profeco, Bernardo Altamirano, y de Aeronáutica Civil, Héctor González.

 Lozano Alarcón deberá informar como se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados.

 La comparecencia, avalada por la Comisión Permanente el pasado 25 de mayo, fue programada para el martes 7 de junio, pero debido a lo saturado de la agenda del secretario del Trabajo no se llevó a cabo.

 Además, la Tercera Comisión aprobó en su reunión de este miércoles que el próximo martes 21 de junio también comparezcan los 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que designó el presidente Felipe Calderón.

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Trabajadores de Mexicana de Aviación respaldarán a Eruviel Ávila

Agencia MVT


NAUCALPAN, México.- Fernando Alberto García Cuevas, coordinador estatal de Redes Humanas del PRI estatal, invitó a los jóvenes a convertirse en verdaderos líderes sociales especialistas en sus oficios y generar así fuentes de trabajo que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus municipios.
 Ante especialistas en herrería, vidriería, torneros, mecánicos, tapiceros, soldares, entre otros, junto con trabajadores especialistas en elaboración de fertilizantes para una mejor producción agropecuaria, se sumaron en forma definitiva a la política generadora de empleo del candidato de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas.
 En el evento, Enrique Coria Paredes, mecánico de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, solicitó la intervención del candidato a la gubernatura del Estado de México para conservar la fuente de trabajo de dicha empresa, mediante una mejor capacitación y desarrollo profesional de sus compañeros.
 Coria Paredes se refirió que el 80 por ciento de sus compañeros radican en los municipios metropolitanos del Estado de México, sus familias laboran en la entidad mexiquense y votan en ésta, por lo que señaló que Eruviel Ávila cuenta desde este momento de forma incondicional con el sufragio de él y de sus compañeros de labores.
 Por la tarde en la capital mexiquense, el coordinador de Redes Humanas del PRI se reunió con poco mas de 700 artesanos de la entidad, a quienes pidió su participación como activistas para lograr el triunfo claro y contundente del PRI el próximo 3 de julio.
 Recibió las peticiones consistentes en que se impulse en forma amplia la artesanía que se produce en esta parte del país y que sea conocida ampliamente en la republica mexicana y el extranjero.

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Trabajadores de Mexicana denuncian a Bancomext
Alrededor de 2,500 trabajadores presentaron una denuncia contra el Banco Nacional de Comercio Exterior ante la Fiscalía, por presunto fraude.



Escrito por: Agencias
15 de Junio de 2011

El día de ayer, aproximadamente 2,500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por presunto fraude al erario. Los empleados argumentaron que Bancomext defraudó al erario con 990 millones de pesos y ha despojado de sus bienes a la aerolínea.

Luis Ojeda, dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), dijo que la denuncia estaba dirigida contra el organismo y su director, Hector Rangel.

La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".

En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.

"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.

"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.

 Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, reporta pasivos por unos 30,000 millones de pesos (unos 2,542 millones de dólares), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.








Interjet reabre operaciones en Guatemala
15 Junio, 2011 - 00:48
Credito:

notimex


La aerolínea mexicana Interjet anunció hoy la reapertura de operaciones en Guatemala a partir del próximo 1 de julio, luego de una primera incursión hace unos tres años.

El gerente de la empresa mexicana, Gustavo Mendoza, informó en rueda de prensa que el próximo mes abrirán la ruta Guatemala-México, con un vuelo diario en principio.

Precisó que desde el 1 de julio cubrirán la ruta con un vuelo diario y luego del 18 se ampliará la cobertura a dos viajes diarios.

Interjet, que ha basado su éxito en el mercado por el bajo costo de sus pasajes, operará la ruta con aviones Airbus 320, los cuales se prevé vuelen con su cupo completo de 150 personas.

Las operaciones a Guatemala fueron interrumpidas por el aumento del precio de los combustibles y la saturación del mercado ante la entrada de dos grandes aerolíneas –incluida la extinta Mexicana de Aviación.

La compañía aérea mexicana cubría entonces la ruta entre la capital guatemalteca y la ciudad de Toluca, Estado de México.

La línea aérea competirá en la ruta México-Guatemala con la corporación TACA, única que cubre el mercado guatemalteco y una de las líderes de la región.

apr

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ALISTA MEXICANA DE DARIO CELIS

de Jose Rivas Parra, el miércoles, 15 de junio de 2011 a las 7:14


Alista Mexicana




Este lunes se reunieron los titulares de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, con el conciliador de Mexicana. Según esto si de aquí al viernes no se documentan los 250 millones de dólares que se necesitan para iniciar la reestructuración, se decretara la quiebra. En el encuentro Gerardo Badin confirmó lo que ya le habíamos anticipado: que Altus Prot es el que posee los recursos en México. Son ocho empresarios capitaneados por Francisco Lanz Duret Carreño, que tienen 190 millones de dólares en cuentas de bancos mexicanos y que sólo 60 millones de dólares los tendrían que “jalar” de un fondo inglés. Vamos a ver si es verdad. Pero la consigna fue que ya no se dará más tiempo.

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En el concurso mercantil de Mexicana, el Juez no acordó favorablemente la solicitud del Sindicato de sobrecargos de suspender el procedimiento, virtud a que el incidente planteado no tiene ese efecto; además, también dejó a salvo los derechos de ese Sindicato para que los haga valer de la forma y vía que estime pertinente, respecto a su solicitud de dar vista al Ministerio Público con los hechos que manifestó a esa autoridad judicial.