05 enero 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargoinforma, te envio este reporte que dirigí al Srio. de Trabajo en ASSA de México, con el fin de que si puedes lo publiques para que sea del conocimiento de la base, ya que como notarás otra más de nuestra claúsulas se modifica en detrimento de nosotros por la interpretación que le dan los administradores de MXA. Con ésto lo que tendremos que hacer es reservar uno o dos años antes de que deseemos salir y ver si hay lugar en las fechas que queramos.


México D.F. a 5 de enero del 2009

Sr. Fausto Guerrero Díaz
Srio. De Trabajo
ASSA de México
Presente


Estimado Compañero:

Por este medio quiero hacer de tu conocimiento una más de las violaciones contractuales que los administradores de la Cia. Mexicana de Aviación vienen haciendo en detrimento de lo que queda del contrato colectivo.

En el mes de octubre me presenté a una oficina de boletos de la empresa en plaza satélite y solicité unas reservaciones a ORD para el día 18 de diciembre del 2008 y con regreso el 2 de enero del 2009, sin embargo la compañera de boletos al estar buscando los vuelos me dijo que sólo había lugar el día 19 en el vuelo de la noche y el regreso hasta el día 6 de enero.

Le pregunté que si no había lugar en las fechas que solicitaba y me dijo que ya desde hacía algún tiempo los vuelos tenían “CAPACIDAD CONTROLADA”, esto es que sólo había algunos lugares para pase con espacio positivo, sí “CON ESPACIO PO-SI-TI-VO”, sin especificarme cuantos por vuelo.

En fin que salí en la fecha que me dieron, pero al querer regresarme a MEX el 2 de enero, el día 29 de diciembre del 2008 hablé por teléfono al centro en USA y a la persona que me contestó le pedí me cambiara mi reservación de fecha y me dijo que eso no era posible por ser pase y que si quería cambiar de ruta ya que sólo había disponibilidad en el vuelo tecolote a MTY y luego hasta las 19:00 horas o algo así a MEX, pero que tendría que hablar a recursos humanos de mi área y solicitar una autorización para que se me cambiara el pase. Deje pasar otro día y de nueva cuenta la persona que me respondió me reiteró que no podría realizar cambio alguno pero al preguntarle cuantos asientos había disponibles me dijo que como treinta.

Me dirigí al aeropuerto de ORD y al intentar documentarme en el 805 el agente de tráfico me dijo que no era posible hacerlo por que yo tenía una fecha de reservación y que no había disponibilidad en el vuelo, le mencioné que sí había lugar y me dijo que en efecto había lugar pero que no me podía documentar y que si quería hablara con el gerente de estación, cosa que hice y me refirió lo que ya tanto comentado.

Al final me documentaron pero me reservo la forma en que eso se llevó a cabo para no perjudicar a quién me ayudó a mí y a mi familia a documentarnos.

Hasta cuando Co. Guerrero, tendremos que soportar las violaciones contractuales y la perdida “de facto” de nuestras prestaciones ya que no tengo conocimiento que esto se aplique a trabajadores de otras áreas.

Ya que hasta ahora, después de 29 años de tener derecho a PASES CON ESPACIO POSITIVO, me entero de que hay capacidad controlada para éstos, que no podemos cambiar la ruta sin autorización, que aún habiendo lugar en el vuelo no nos puedan documentar si –según en la pantalla aparece que ya están reservados él número de PASES que hay por vuelo – (esto sin que nosotros podamos comprobar cuantos hay y cuantos ya están confirmados) y que se tengan que pedir favores y tal vez poner en riesgo al compañer@ que nos ayude.

Espero y confío en que se haga algo al respecto y proteger un más de nuestras claúsulas contractuales.

Atentamente


Ccp. Lizette Clavel Sánchez, Secretaria General ASSA de México

DEL CORREO DEL BLOG COMENTARIO Y RESPUESTA AL MISMO

QUE LASTIMA ME DA EL HABER SIDO TESTIGO EL DIA DE HOY DE LA FORMA TAN POCO ETICA QUE TIENEN LOS "REPRESENTANTES SINDICALES", ESO QUE ESTAN PARA SERVIRNOS, AL POR CUALQUIER MEDIO TRATAR DE PERSUADIR Y CONVERSER A LOS COMPAÑEROS DE MAS RECIENTE INGRESO DE LAS BONDADES QUE TRAE EL PRESENTE CONVENIO. COMO EJEMPLO ME PERCATE DE LA FORMA COMO NUESTRO GRAN COMPAÑERO, AMIGO DE TODOS, GIOVANI SALES LE COMENTABA A UN PRIMERO QUE LA GRAN VENTAJA DE ESTE ACUERDO ES EL PAGO DE VIATICOS EN EUROS Y QUE ESE ERA UN GRAN AVANCE, SIN PREGUNTAR MAS, EL PRIMERO VOTO A FAVOR, IMAGINENSE CUANTAS PERSONAS HARAN LO MISMO. OTRO CASO SIMILAR ES EL DE NUESTRO FUTURO SALVADOR SECRETARIO DEL TRABAJO A PARTIR DEL PRIMERO DE FEBRERO, RAUL SALAZAR, PUES AHORA RESULTA QUE SEGUN LO ESCUCHADO ES UN GRAN AVANCE ESTE CONVENIO, ACASO EL DUDA TENER LA CAPACIDAD NEGOCIADORA PARA OBTENER MAS, NO QUE TANTO CRITICO LA POSTURA DE francisco villarreal Y DEMAS, AHORA, YA CASI CON EL CARGO, A UNOS CUANTOS DIAS RESULTA QUE NO ESTA MAL NEGOCIAR CON LA EMPRESA PRIMERO Y DESPUES HACERLO SABER A LOS SOBRECARGOS, CUANDO PRIMERO CONSIDERO DEBERIA SER MEDIANTE UNA ASAMBLEA DARNOS A CONOCER EL FUTURO CONVENIO Y UNA VEZ APROBADO, MOSTRARLO A LA EMPRESA PARA FINALMENTE LLEGAR A UNA VOTACION DE JUNTAS PARTICULARES.

OTRO ASPECTO ES, QUE PLATICANDO CON LA GENTE, ESTOY CASI SEGURA SE APROBARA EL CONVENIO, SOLO QUE NO HEMOS TOMADO EN CUENTA ALGO IMPORTANTISIMO, ME PODRIAN DECIR:

"QUE PLAZO O TEMPORALIDAD TIENE EL PRESENTE CONVENIO".

LA CLAUSULA OCATAVA MENCIONA QUE EL PRESENTE CONVENIO INICIA SU VIGENCIA A PARTIR DEL _ DE ENERO DEL 2009, SIN EMBARGO NO MENCIONA ALGO ASI COMO:

"Y SERA REVISABLE POR LAS PARTES CADA CIERTO TIEMPO". DENTRO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONVENIOS, SEGUN TIPIFICA LA PROPIA LEY ESTA LA TEMPORALIDAD, SIN EMBARGO, POR "OMISION" O "DESCONOCIMIENTO" SE LES PASO ESE DIMINUTO PUNTO, LOGICAMENTE ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y LO MAS LAMENTABLE, ES QUE AVALADO POR EL PROPIO SINDICATO, ESTOS NO SON TONTOS, SOLAMENTE SE HACEN Y DESAFORTUNADAMENTE NOSOTROS LES DAMOS EL AVAL.

ADEMAS SIENDO COMPLETAMENTE OBJETIVOS 22 EUROS PARA DESAYUNAR EN LONDRES SIRVEN TAL VEZ PARA UN MACDONALS, 34 EUROS PARA LA COMIDA, QUIEN SABE PARA QUE LES ALCANZE Y 39 EUROS LA CENA, MEJOR NI OPINAR, RESULTADO...HASTA SALDRAN PONIENDO DE SUS BOLSILLOS, GRAN NEGOCIO EL QUE HACEMOS LOS SOBRECARGOS, NO LES PARECE. AL RATO HASTA PAGAREMOS POR TRABAJAR.

PERO EN FIN, ESO QUEREMOS ESO TENEMOS, AL RATO NO SE QUEJEN PORQUE CON SU FALTA DE ....INTERES PARA ANALIZAR LAS PROPUESTAS, ENTREGAREMOS TODO EL CONTRATO Y NO DUDO QUE AL FINAL, SEAN LOS COMPAÑEROS DE MAS RECIENTE INGRESO LOS QUE NOS SUSTITUYAN EN UNOS CUANTOS AÑOS.

FELICIDADES A TODOS LOS QUE VOTARON A FAVOR Y OJALA ALGUN DIA SE PERCATEN DE LA TONTERIA QUE ACABAN DE HACER.

Y QUE QUEDE CLARO, NO ME NIEGO A TRABAJAR, PERO SI A REGALAR MI TRABAJO.

SOBRECARGO PREOCUPADA.


Sólo una pequeña aclaración, al parecer a la mayoría de los sobrecargos se les complica el cómo funcionan las juntas particulares y creen que con una asamblea se arregla todo, seamos honestos, a una asamblea la pregunta es, cuanta gente concurre? 100 a lo mucho 150 sobrecargos y me estoy viendo magnánimo.

Que son las juntas particulares, el estatuto nos dice que son asambleas en donde los sobrecargos participan y sirven para modificar el cct o en este caso, aprobar o rechazar convenios.

Ahora, cuanta gente debe de participar de estas, si nos remitimos a los estatutos estos nos indican que deberán de ser el 50 % más 1 del total de la planta de sobrecargos en un sentido o en otro. Que significa esto?, que a través de dicho mecanismo se llega a más gente que a través de una simple asamblea, en donde sabemos, y no seamos ingenuos, es prácticamente imposible ponernos de acuerdo, ya que cada quien ve para su santo. Y no lo nieguen, eso de pensar por el beneficio del grupo, no es parte de la idiosincrasia del mexicano y menos del sobrecargo. Ya lo dice el dicho, de que lloren en tú casa a que lloren en la mía, pues en la tuya. La verdad nunca peca, pero si incomoda.

Por otro lado, antes de quejarse por el monto de viáticos que están plasmando en euros, verifiquen cuánto cuesta comer, no se dejen guiar por rumores, para eso está internet y por mi parte puedo asegurarles que pueden comer hasta por 6 euros, si como lo lees, 6 euros, (sin bebida incluida) en Londres, el chiste es saber dónde (y no es Mc Donal´s). Opciones hay muchas, sólo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo en navegar por la red, o mejor, porque en lugar de quejarse, no sacan un listado de en donde comer en Londres y Madrid. (Por cierto hay menús con entrada, plato fuerte y postre por 14 Euros en Madrid). Eso los convertiría en alguien proactivo y propositivo. Recordemos que la responsabilidad es de todos y no sólo de la representación sindical.

Finalmente seamos responsables y dejemos de culpabilizar a quien se deje, como dice el dicho, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. (Sólo basta recordar los lamentos y no precisamente bolivianos, porque otra vez ganó la gente de Aeroméxico en las pasadas elecciones, eso les pasa por apáticos, conchudos e irresponsables.)

Saludos

P.D. En el caso de la "temporalidad", ya verificaron que ese es el docto que se va a firmar ante la autoridad y la empresa o están especulando al respecto.
P.D. 1. No le hagamos al Nostrabamus de petatiux, eso que los nuevos nos van a sustituir y que los miremos feo, es parte de la estrategia de la empresa del divide y venceras, TODOS SOMOS SOBRECARGOS Y TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, eso es lo que tenemos que hacer valer como gremio.
P.D. 2. Porque primero se "negocia" con la empresa?, parece ser la pregunta de los 64 mil, simple y sencillamente porque no tiene caso aprobar algo antes, llámese convenio, etc, si al final del camino, la empresa lo rechaza, entonces, gastamos a lo bruto horas hombre en desgastarnos en salir a unas juntas particulares que no llegaron a ningún lado. Por eso se acuerda con la empresa y ya serán al final los sobrecargos los que decidan si les convence o no, que acaso no se dan cuenta del poder que tienen????????, en sus manos está el aprobar o rechazar cualquier propuesta, ya lo quisieran varios trabajadores del país (me quede corto, la gran mayoría) tener esa opción y no como sucede en la mayoría de los sindicatos charros, que son los líderes quienes aceptan o rechazan propuestas y sus bases viven en la completa ignominia. No ven que tenemos nosotros la sartén por el mango?????, lo único que tenemos que hacer es ser responsables de nuestras decisiones y como nos afectarán al corto, mediano y largo plazo, sin apasionamientos estúpidos, sino con el uso de la razón.

LA NOTA DE MEDIODÍA

Despiden por sobrepeso a 10 azafatas en India


Las azafatas, responsables de vuelos nacionales, recibieron el despido durante la última semana de diciembre por sobrepasar los límites de peso establecidos por la compañía


EFE
El Universal
Nueva Delhi Lunes 05 de enero de 2009

13:00 Diez azafatas de vuelo han sido despedidas por la aerolínea india Air India por sobrepasar los límites de peso establecidos por la compañía, según una fuente de la misma.


Las azafatas, responsables de vuelos nacionales, recibieron el despido durante la última semana de diciembre, dijo a la agencia india IANS un responsable de la compañía.

Una de las trabajadoras despedidas relató a IANS que fue apartada de los vuelos hace dos años, y que desde entonces no recibió su correspondiente salario hasta la llegada de la carta de despido, con el pago de un mes.

Cinco de las despedidas acudieron en junio de 2008 al Tribunal Superior de Nueva Delhi para anular la decisión de la compañía, pero la corte desestimó su petición tras alegar que no existió "arbitrariedad" en el despido.

Air India ha justificado el despido según lo establecido por contrato, que fija en 50 kilos el peso máximo para una azafata de 18 años con una altura de 1,52 metros, y en 56 kilos para las azafatas entre 26 y 30 años de la misma altura.

En la India la apariencia física es muy importante, especialmente entre las mujeres. Otra importante aerolínea, Indian Airlines, llegó a anunciar que destinaría a funciones en tierra a las azafatas con sobrepeso para así mejorar su imagen.

La Aerolinea Indian Airlines Deja en Tierra a Azafatas Con 1 Kilo de Más.

«Indian Airlines» ya lo anunció hace poco más de un año en una circular interna: no subiría al avión ninguna azafata que tuviese un kilo de más.

Ayer, el Tribunal Supremo de Delhi respaldó su decisión: «Las azafatas deben combatir sus protuberancias, controlar su cintura y mantener su peso en el nivel deseado, según las normas»; «el buen estado físico debe ser la parte integral de las condiciones de la tripulación», sigue la sentencia, aunque la empresa ya había admitido que sólo se trataba de un cambio de imagen, dentro de un proceso de renovación.

«Las azafatas están muy agitadas y no aceptan la decisión», declaró a la Agencia Efe el secretario del sindicato de «Indian».

No es para menos. Aparte de denunciar discriminación, las azafatas están preocupadas por la diferencia de salario, a la baja, claro, que supone quedarse en tierra.

Además, la segunda aerolínea del país, «Air India», más flexible en cuanto al peso de sus azafatas -lo fija en proporción a la estatura y de acuerdo a sus propios estándares-, está a la espera de completar su fusión con «Indian Airlines», proceso que concluirá en unos dos años. Los sindicatos temen que la medida pueda aplicarse también a la futura gran alianza aérea.

Los requisitos físicos afectan a todas las compañías de vuelo, incluidas las occidentales, aunque el más estricto es el de la estatura, para poder alcanzar los compartimentos más altos de los aviones.

Arrugas, tampoco

No sólo miran el peso y la estatura. También, la dirección de «Indian Airlines» aprobó, el mes pasado, un nuevo «esquema de rejuvenecimiento» que permita jubilarse o quedarse en tierra a la tripulación «no tan joven», que traducido, significa mayores de 41.


«Una cara más nueva», prometía la compañía en su último comunicado.

Fuente (ABC)

LA NOTA DE HOY

Falacia neoliberal, que su aumento sea inflacionario, afirma investigador del Cilas

Los actuales salarios tienen un poder de compra 75% menor al de hace 31 años
Carolina Gómez Mena



Durante los últimos 31 años el poder adquisitivo del salario de los mexicanos ha caído 75 por ciento, señaló Rodolfo Pérez, coordinador operativo de la página electrónica del comparador de remuneraciones Misalario e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), quien remarcó que es urgente frenar esta tendencia mediante la fijación de un salario mínimo que esté basado en la inflación.

En entrevista con La Jornada indicó que la depreciación del salario responde principalmente al tipo de política económica neoliberal aplicada en el país desde hace varios sexenios, que ve el alza de la percepciones como un elemento inflacionario, lo cual es una “falacia” neoliberal, pues en realidad es un activador del mercado interno. Ante tales circunstancias, dijo que en cuanto a salarios nos encontramos en el “sótano”, no sólo si nos comparamos con países europeos, sino también de la región.

“Sí es posible tener una recuperación salarial, pues esto se está dando en América Latina y casos concretos son Venezuela y Brasil. En relación a países Europeos ni hablar, no tenemos punto de comparación, allá el mínimo salarial es de 11 euros por hora, estamos como de la luna a la tierra en la distancia salarial. Hasta espanta hacer la comparación salarial de lo poco que ganamos nosotros, realmente estamos en el sótano”, comentó.

Tras citar que fue en 1977, cuando hubo el techo histórico en cuanto al poder adquisitivo de los salarios, el especialista comentó que una de las tesis para mantener un salario bajo es “supuestamente atraer inversiones al país”, y agregó que de la citada fecha a ahora sólo en 2001 se logró una estabilización del salario. Este ese año “ya no siguió perdiendo, pero después ha habido una baja terrible, la que se mantiene con el gobierno de Felipe Calderón, lo cual quedó comprobado con la fijación del mínimo en apenas 4.6 por ciento de incremento pese a tener una inflación anualizada de más de 6 por ciento”.

Precisó que fue en 1995, durante la crisis financiera de comienzos del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se profundizó más la pérdida del poder adquisitivo del salario, y puntualizó que los salarios contractuales han tenido un comportamiento similar al de los mínimos, debido a que este último se toma como referencia en las negociaciones contractuales. “La caída del salario mínimo ha ocasionado también la caída de los salarios contractuales, porque van íntimamente ligados al usarse el primero como referencia para los segundos”.

Comentó que en el estancamiento del salario ha tenido una influencia decisiva la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), la cual nació con una finalidad que no ha cumplido, sino al contrario, ha servido de contenedor de las percepciones. “Esta comisión lo que ha hecho es dar continuidad a la política gubernamental y someterse a las decisiones de los empresarios”, sostuvo.

Ante esas evidencias, consideró que la CNSM es “inoperante y debiera desaparecer”. Apuntó que debe ser el Congreso de la Unión el que fije el salario mínimo, tal y como ocurre en otras naciones latinoamericanas. “Lo debe hacer el Congreso porque el salario mínimo es un precio de referencia muy importante, que tiene que ver con la calidad de vida de los trabajadores y es el Congreso el que debe generar estudios para identificar estrategias para recuperarlo”.

Estimó que entre los indicadores que deberían tomar en cuenta los legisladores para fijar el salario mínimo está la inflación anualizada, pero también tendrían que “considerar el desempeño de los precios de la canasta básica, los cuales por ejemplo este año llevan un aumento de 9 por ciento, el crecimiento del PIB y medir la participación que tiene el salario en el producto nacional, el cual hace 25 años era de 47 por ciento y ahora es de apenas 27 por ciento”.