19 septiembre 2016

Aerolíneas hechas para engañar

Aerolíneas hechas para engañar
VivaAerobús también engaña al consumidor al cargarle al pasajero que reserva en línea, una serie de servicios que no solicitó previa y expresamente
19/09/2016

El Universal
Samuel García EL OBSERVADOR

Se autodenomina como la línea aérea de ultra bajo costo, y su estrategia le ha dado resultado: Volaris no ha parado de crecer en los últimos años.

Hace 10 años la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena tenía solo la mitad de la cuota de mercado que ha alcanzado en 2016 y que ya rasguña el 28%, lo que muestra la velocidad de su crecimiento en tan poco tiempo.

A este ritmo, Volaris está a un tris de alcanzar a Aeroméxico y convertirse en el nuevo líder del mercado de la aviación comercial doméstica del país.

Si bien Volaris es la aerolínea de mayor crecimiento en los últimos años en México, no es la única. Juan Carlos Zuazua, el director de VivaAerobús, sigue una estrategia similar con agresivas tarifas y costos reducidos para ganar cuota de mercado.

Zuazua no ha logrado igualar las tasas de crecimiento de Volaris, pero sus bajas tarifas y rutas aéreas no tradicionales, han logrado convencer a miles de mexicanos que viajaban en autobús, a subirse a sus aviones.

Entre 2010 y 2016 la aerolínea que comanda Zuazua y que tiene su sede en Monterrey, pasó de una cuota de mercado de casi 9% a poco más de 13%, transportando 3.1 millones de pasajeros entre enero y julio de este año y colocándose como la cuarta línea aérea en vuelos domésticos del país. Pero la competencia es dura. Su otro competidor, Interjet, de la familia Alemán, dio un brinco de 16% a 22% de participación en el mercado local en los últimos seis años.

El otrora gigante Aeroméxico ha respondido con lentitud en las rutas nacionales ante la amenaza de Volaris, VivaAerobús e Interjet, provocando la caída de su antigua hegemonía. Pero, aún así, la guerra abierta entre éstas cuatro aerolíneas no para, valiéndose de cualquier estrategia y artimaña para ganar participación de mercado. Cualquier viajero frecuente sabe que las aerolíneas locales no se distinguen por la excelencia en la atención a sus clientes, especialmente cuando éstos se encuentran con un boleto en el aeropuerto. Los sobrecupos, los frecuentes retrasos, o el maltrato a los pasajeros en los mostradores; son cosa de todos los días.

Pero algunos de los abusos se dan desde la misma compra de los pasajes aéreos en sus portales en internet.  Aerolíneas como VivaAerobús y Volaris llegan a la trampa de la inacción —o quizá condescendencia— de las autoridades de defensa del consumidor, como Profeco.

Un caso de claro engaño al consumidor es el de VivaAerobús, la aerolínea del empresario mexiquense Roberto Alcántara —quien posee Grupo IAMSA, el mayor conglomerado de autobuses de pasajeros del país— en asociación con la irlandesa Rynair, la mayor línea aérea de bajo costo de Europa y también una de las más criticadas por su publicidad engañosa.

 Así que de tal palo, tal astilla, porque VivaAerobús anuncia en su portal tarifas muy bajas, pero cuando se realizan las compras en línea, éstas simplemente no se cumplen.

Y es que a las tarifas que anuncia vía internet, se les añaden costos obligatorios que los pasajeros desconocen de inicio; como por ejemplo costos obligatorios por seleccionar un asiento, y un costo obligatorio —y exhorbitante— de 119.99 pesos, por pasajero, por realizar el pago con tarjeta de débito o de crédito. Si se toma en cuenta el porcentaje que algunos pequeños negocios cobran por pagar con tarjetas de crédito bancarias, el de VivaAerobús es un verdadero abuso. Lo dirán los propios bancos y los representantes de Visa o MasterCard.

Pero eso no es todo. VivaAerobús también engaña al consumidor al cargarle al pasajero que reserva en línea, una serie de servicios que no solicitó previa y expresamente. Así, en un boleto redondo México­Cancún­México que originalmente se ofrece en 2 mil 619 pesos para viajar en septiembre, el cliente engañado podría pagar 4 mil 534 pesos. Claro que a ello debe añadirle los 119.99 pesos por pagar con tarjeta de débito o crédito.

Lo que ocurre es que el pasajero debe percatarse de desactivar previamente, y uno a uno, cargos por servicios no solicitados como: Pase VIP ($100.00), Viva Express ($95.00), Equipaje documentado ($300.00), Protección de Equipaje ($50.00), Equipaje de mano ($200.00), Viva Protección de Viaje ($60.00), Viva Protección por Emergencias Médicas ($30.00) y Viva SMS ($15.00).

Así que el pasajero deberá tener sumo cuidado porque el proceso de reservación en línea está diseñado expresamente para engañar al cliente, incluyendo que algunos de estos servicios no solicitados están escritos en letra pequeña, difíciles de observar.
Este proceso engañoso de comprar boletos de transportación aérea no es exclusivo de VivaAerobús. También Volaris realiza prácticas similares en su proceso de reservación en línea, aunque menos agresivas que el de su competidor.

Se aplaude que los consumidores tengan mayores opciones y que la competencia se traduzca en menores precios y, algún día, en mejores servicios; pero esto no exime a las autoridades de supervisión y regulación de mercados de cumplir con su obligación de evitar y sancionar prácticas dolosas y abusos en los mercados. En el de las líneas aéreas, esto último es lamentable.

@SamuelGarciaCOM

Agarran vuelo con sus VivaTiendas

Agarran vuelo con sus VivaTiendas
Rubén Nava
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Actualmente, VivaAerobus cuenta con 40 VivaTiendas en México. Foto: Ruben Nava
Monterrey, México (19 septiembre 2016).- Para acercar su canal de venta a personas no bancarizadas o que desconfían del comercio electrónico, VivaAerobus aumentará sus VivaTiendas de 40 a 49 en lo que resta del año, en donde sus consumidores pueden comprar sus boletos físicamente.

Manuel Ambriz, director comercial de la aerolínea, informó que la empresa invertirá 9 millones de pesos para estas nuevas tiendas.

"Estamos pensando (ubicar las 9 sucursales) en Cancún, Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo, dos en Guadalajara, otra en la Ciudad de México, una en Chihuahua y otra más en Mérida", detalló el directivo.

De acuerdo con Ambriz, con esta expansión buscan personalizar más su servicio de venta y que los clientes adapten su viaje más a sus necesidades.

"En la VivaTienda lo que se hace es que se le explica al cliente qué incluye o qué no incluye cada uno de los productos y cómo pueden ahorrar (los clientes), economizar", explicó Ambriz.

Además refirió que este modelo de venta es para aquellas personas que desconfían de usar su tarjeta por internet o que no cuentan con alguna.

"Muchas veces la gente se siente cómoda pagando con efectivo o dando su tarjeta de manera física", resaltó, "queremos tener más acceso a clientes que tal vez no consideran el transporte vía aérea como una opción".

Actualmente, las VivaTiendas representan el 12 por ciento de la venta total de boletos de VivaAerobus, destacó Ambriz; incluso, contemplan para el 2017 abrir más sucursales enfocadas en el mercado del Pacífico.

"Terminaremos con 49 y el próximo año tendremos una expansión en la parte del Pacífico y del Pacífico norte.

"A través de este incremento se podrá aumentar la representación de este canal (de venta)", señaló el directivo.

Destacó que el 80 por ciento de sus 40 sucursales ya está remodelado bajo la nueva imagen de la empresa.

VivaAerobus tiene sucursales de VivaTiendas en en Monterrey, Guadalajara, Culiacán, la Ciudad de México, entre otros sitios.

Construye Ara mall cerca del NAICM

Construye Ara mall cerca del NAICM
Azucena Vásquez
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El centro comercial se llamará Paseo Ventura y tendrá alrededor de 72 locales comerciales y más de mil cajones de estacionamiento. Foto: Cortesía
Cd. de México, México (19 septiembre 2016).- La desarrolladora de vivienda Consorcio Ara, que también opera centros comerciales, aprovechó la cercanía de uno de sus conjuntos de vivienda y construye un centro comercial que estará a menos de tres kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata de la plaza Paseo Ventura, que con 26 mil metros cuadrados rentables ofrecerá en la zona un espacio de entretenimiento, dijo en entrevista Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de administración de la compañía.

"La realidad es que coincidió porque ya estaba ahí el terreno y ahora coincide con la cercanía", dijo.

Sin embargo, resaltó que el lugar será una opción atractiva para la zona que ahora contará con el aeropuerto y recibirá a visitantes de todos lados.

Paseo Ventura estará a unos cuantos metros del centro comercial Las Américas, donde 50 por ciento es propiedad de Consorcio Ara, y en él ya operan salas de Cinemex.

El nuevo centro comercial complementará al ya existente, pero no será igual, aseguró.

La plaza en desarrollo, que requerirá una inversión total de 550 millones de pesos, tendrá alrededor de 72 locales comerciales donde sobre todo se alojarán marcas de entretenimiento y mil 50 cajones de estacionamiento, detalló.

La construcción arrancó este mismo año y el objetivo es que esté terminado en el primer trimestre del próximo año.

Ahumada Russek explicó que aún no se definen todos los detalles, pero el lugar será cerrado con una arquitectura atractiva para el entretenimiento.

Presume Volaris costo más bajo en región

Presume Volaris costo más bajo en región
Alan Miranda
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Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que si su competencia vende a los precios que la aerolínea que encabeza, no recuperan sus costos. Foto: Hugo Balcázar
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Autor: NEGOCIOS / Staff
Cd. de México, México (19 septiembre 2016).- A 10 años de su fundación, la aerolínea Volaris presumió que tiene el segundo costo de operación más bajo de toda la industria mexicana y también supera a todas las aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos.

Su director general, Enrique Beltranena, sostuvo que esta ventaja les permitirá encabezar el crecimiento de la industria en México durante los próximos años y ser de las mayores beneficiarias del Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos.

Generar cada asiento-milla disponible, con combustible incluido, le cuesta 6.4 centavos de dólar. Esto es 31.2 por ciento menos que Interjet, 35 por ciento menos que Aeroméxico y 41.3 por ciento menos que Southwest Airlines, presume el directivo, con base en datos extraídos de los reportes financieros de sus competidores.

"Si ellos venden a los precios que yo vendo, no recuperan sus costos", dijo en entrevista.

La diferencia, explicó, se debe a que la aerolínea usa sus aviones más horas y ofrece tarifas que no incluyen alimentos ni otros servicios adicionales, lo que le permite ofrecer boletos más baratos a un mercado sensible al precio, pero que viaja cada vez más.

Esta ventaja, agregó, les permitirá encabezar el crecimiento de la industria en México durante los próximos años y ser de las mayores beneficiarias del Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos.

"El mercado doméstico creció de 20 millones en 2006 a prácticamente 36 millones de pasajeros, y estimamos que va a llegar a 40 millones de pasajeros este año.

"Y de eso, 51 por ciento lo aportó Volaris", aseguró.

Durante los últimos años, el tráfico aéreo ha crecido a tasas de doble dígito, muy por encima del avance del Producto Interno Bruto, lo que ha llevado a algunos expertos a cuestionarse si esta tendencia es sostenible a largo plazo.

Beltranena Mejicano considera que sí, porque la penetración de la aviación sigue siendo muy baja. En promedio, cada mexicano viaja una cuarta parte que un estadounidense cada año.

Además, confió en que la clase media continuará creciendo y gradualmente migrará del autobús al avión.

"No nos olvidemos que el mercado de autobuses es de 2 mil 700 millones de pasajeros al año, 100 veces más grande que la aviación. Si le quitamos el uno por ciento, se duplican los pasajeros de la industria", expuso.

En cuanto al Convenio Bilateral, dos aerolíneas estadounidenses de bajo costo -JetBlue y Southwest- se propusieron conquistar el mercado mexicano.

Southwest, que tuvo una alianza con Volaris entre 2009 y 2013, quiere hacerlo atrayendo al mercado migrante.

"(Para nosotros, representan) un reto más, una competencia más, que tiene costos más altos que los nuestros. Ojalá puedan vender a los precios que nosotros vendemos", dijo.

La compañía adelantó que en las próximas semanas comenzarán a abrir más rutas como resultado del convenio.

Entre las novedades están México-Houston, México-Chicago y México-Nueva York, además de rutas que ya se han anunciado como las de Monterrey a Denver, Dallas y Chicago.

SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana

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Miriam Posada García |  domingo, 18 sep 2016  21:17

BASTA DE ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Ganas de vomitar es lo que siento cuando veo en las fotos de perfil de varios compañeros de Mexicana. En una clara y palpable muestra de actos anticipados de campaña.
Les recuerdo, ricardo NO PUEDE REELEGIRSE, aunque quiera torcer el estatuto tratando de darle una "interpretación" a modo.
Sus focas aplaudidoras andan muy activas, pero ni aclamándolo lo podrán hacer...dejen de violentar el estatuto.
Les recuerdo, que aunque estén volando en aeroméxico como sobrecargos de quinta (y gracias a ricardo) NO NOS HAN LIQUIDADO DE MEXICANA, y él no está buscando ese pago, o ya se les olvidó el fideicomiso individual que tenemos los activos por concepto de Contribución Definida, creo que sí, pero a mi no y sí me interesa.
Y si son sobrecargos de quinta es porque ricardo impulsó y avaló el contrato b cuando aeroméxico es MONOPOLIO, es la ÚNICA AEROLÍNEA NACIONAL QUE VUELA A:
EUROPA
ASIA
NORTEAMÉRICA
CENTROAMÉRICA
SUDAMÉRICA
REPÚBLICA MEXICANA
Pero bien que le aplauden, el contrato b es ILEGAL.
No estoy en contra de que tengan una fuente de empleo, al contrario, me congratulo que tengan una forma de subsistir, pero que esta sea digna carajo, mal pagados y explotados ante la anuencia del sindicato.
A trabajo igual salario igual, y ustedes aplaudiéndole a ricardo que les paguen una quinta parte...amén que ya sabemos que ricardo es la mar de corrupto e inepto. He dicho.
Atentamente, Ximena Garmendia