11 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Lo nuestro , lo nuestro , lo nuestro , es que los sob. Pilotos , y tierra  Es Que cuesten menos . Han hecho encuestas y A todos les gustaría , que todos los empleados de mexicana , les pagaran el 100% , tuvieran sus contrato c . Intacto y recibieran su pavo de Navidad y les llegue santa y los reyes . Pero preferimos no gastar en eso para que cueste menos , porque lo nuestro , lo nuestro lo nuestro , es Que Nos CUESTE ...... MENOS !!!!!!!
??? No serán los grupos de chedraui ???? , que coincidencia ???? .
  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

Muy buenas  noches,



Muchachos quiero comentarles mi humilde opinión, yo soy personal de tierra y pertenezco al SNTTTASS, y sea verdad o mentira que hay interés en determinado grupo, yo quiero informarles que se nos acaba el tiempo esa es la REALIDAD, y a estas alturas creo que cualquier inversionista es bueno, el caso es que haya a quien cobrarle nuestro dinero, porque si esto se va a la quiebra por ponernos nuestros moños, entonces si vamos a estar lamentándonos, si yo que tengo solo 5 años en la empresa no quiero perder mi dinero pues con mayor razón los que tienen muchísimo mas, así que yo los invito a reflexionar realmente, sobre que queremos el día de hoy, creo que es mejor que unos cuantos conserven el  trabajo a que con la QUIEBRA  todos se queden chiflando en la lomita porque esa es la realidad y yo se que por ejemplo  a mi no me van a reinstalar en el trabajo porque soy de una estación foránea y soy de las menos antiguas, mas sin embargo tengo la firme convicción y dejando fuera el egoísmo, yo prefiero que MEXICANA emprenda el vuelo lo mas pronto posible aun sin mí y aunque me duela por un lado, creo que es lo mejor para hacer el bien común, así que yo en verdad invito a todos los SINDICATOS  SNTTTASS, ASSA Y ASPA a unirse, porque solo unidos lograremos que MEXICANA retome el vuelo que al fin de cuentas ese es el objetivo del cual todos nos estamos alejando hasta que ya ni siquiera lo visualizamos, y reconozco que yo también desconfié de Lizette, porque lo manifesté en un mail anterior sobre que ahora la veía como mas politicona, pero la verdad es que siendo honestos, tal vez cuando no hay un problema de esta magnitud pues se la pasan a todo dar los sindicatos, pero con esta situación que estamos viviendo hoy, por ningún motivo quisiera estar en sus zapatos porque no es cualquier cosa llevar esa labor en estos momentos, aunque ella tenga  o no tenga intereses particulares, les puedo asegurar que debe ser una buena friega, y la verdad que muchos en lugar de ponernos a investigar, estudiar ect, ect, solo nos dejamos llevar por nuestras ideas estúpidas en muchas ocasiones.

Y LO REPITO AQUÍ LO IMPORTANTE ES QUE MEXICANA VUELE NUEVAMENTE ASI QUE ES HORA DE QUE TODOS JALEMOS PARA EL MISMO LADO NOS GUSTE O NO, PORQUE SI POR PRIMERA VEZ LO HACEMOS REALMENTE ESTAREMOS LOGRANDO ALGO, ASI QUE AMIGOS PIENSEN SI EN VERDAD COMO DICEN QUIEREN TANTO A MEXICANA, LA QUE MUCHOS  NOS HA DADO Y POR AÑOS ALGUNOS MAS QUE A OTROS SI USTEDES EN ESTA OCASIÓN REALMENTE QUIEREN SALVARLA Y DEJAR EL EGOÍSMO DE LADO ESTE ES EL MEJOR MOMENTO……………..



Saludos cordiales.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES



DEL CORREO DEL BLOG

Buenas tardes Sr. Representante de TG. GROUP.
He leído , que nos hace una invitación a que vallamos al Nikko , a una platica para despejar dudas y ver cuales son sus propuestas para la que la gran familia de mexicana vuele . De antemano , yo en lo personal , veo que es de aplaudir el echo de que su grupo nos quiera dar trabajo al 85% de todos los trabajadores , eso es para empezar , merece el primer premio de la " iniciativa México " del titulo " como dar empleo y de comer a mas de 30.000 . Familias en menos de 4 meses " que claro que como en todos los concursos también hay un perdedor , y este serian dos , " en el titulo : como quebrar , robar , degradar , y tratar de desaparecer a la línea aérea bandera y la mas inportante de Méx. Y dejar sin trabajo y sustento a mas de 30.000. Familias . En solo 4 anos  Ellos serian ; Gastón ascarraga y el sec. De transportes , el premio de iniciativa México a los perdedores será : el repudio de todos los mexicanos que ya están cansados y hartos de que en México solo ellos vean el amaneser con sol . Y el premio de consolación al presidente Felipe calderón :  será que , le perdonen la vida los narcos , los sicarios , y los grupos que tienen el verdadero poder en México . " como destruir un país en 6 anos "iniciativa México " bueno , me alargue un poco pero, una pregunta ; según leí ustedes tienen programado una cantidad de dinero para los sob. Que pedimos. Nuestra liquidación anticipada ?? . Porque yo soy uno de esos sob. Que la pidió , desde el 20 de agosto 2010 , y me dio de baja mexicana el día 26 d agosto ??? . Esta pregunta se la van hacer muchos compañeros , ! Para terminar , les recomiendo que como ya esta en puerta navidad , piensen un un bono o algo , porque recuerden que tenemos casi 5 , meses sin recibir dinero . Espero en DIOS , que sean ustedes los nuevos dueños de la gran familia MEXICANA .
JLOC , sob. Sup. Con 25 anos de antigüedad , que quedo a sus ordenes .
Gracias !!!!

  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

No estamos de acuerdo en que nos paguen el 25 por ciento en efectivo el otro 25 en crédito a siete anos y el 50 por ciento en acciones si no estamos en una barata de Liverpool  yo voto para que al horcacitas al secretario de trabajo y todos los inbolucrados les paguen su aguinaldo com acciones y su salario a 7  anos y a la compañera Clavel dise que lo mas viable para la aerolínea  es Pc claro como va a luchar por nuestra liquidación si es de Aeromexico ella lucha por su entrada al Pan que tristeza Ahí se comprueba que todos tienen un precio y al compañero o compañera  que escribe sobre la asamblea y su enojo por no tener la atención que ella o el tienen y vota por pc es que estas de palera porque de seguro tu ya estas con un pie adentro de mexicana     Eres el cuate de la jefa pero no todo lo que brilla es oro que pena saludos a que no te gusta socializar
  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
11 de noviembre de 2010



La de Mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal.

Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos. En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero.

Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo. Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital. Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México. Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de Bancomext hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos. Y todo ello en pago de favores por gigantescas y generosas aportaciones en efectivo para las campañas electorales de los dos recientes gobiernos panistas.

Yo sigo sosteniendo que únicamente ese adeudo sería razón suficiente para que el gobierno hubiera tomado el toro por los cuernos; además, por supuesto, de tratarse de 8 mil mexicanos en riesgo de perder su empleo y de la pérdida de un ícono del transporte en los mercados nacional e internacional. Pero no ha sido así. Y lo más grave es la simulación, porque en apariencia los secretaritos ocupados del asunto fungen como intermediarios aunque en la realidad funcionan como gestores de todos los empresarios y agentes financieros metidos en este ajo. A la vez que son enemigos no declarados, pero sí muy explícitos, de los sindicatos de trabajadores, pilotos y sobrecargos implicados en este oscuro capítulo, no sólo como empleados, sino como acreedores de Mexicana por concepto de salarios, prestaciones y pensiones.

Con esa misma complicidad gobierno-capital, ahora han preparado una trampa: el Sr. Molinar se ha ido de la lengua una vez más para adelantar —a través de Twitter— que prefiere a PC Capital a pesar de que ello implica reducir la flota a menos de la tercera parte —30 aviones— y el despido del 80% de los trabajadores; hecha a un lado quedaría TG Group, que se compromete a una flota de 60 aviones y a conservar al 85 % de los trabajadores, pero con el truco de la rotación, un mes de trabajo por tres de descanso. Para el caso es lo mismo, los riesgos son siempre para los trabajadores. De cualquier modo, la decisión huele a dados cargados.

Pero todavía más: el propósito del poder es que se reduzca artificialmente el contrato colectivo, lo que significaría un fraude contra los trabajadores; la estrategia es que Mexicana se levante temporalmente, pero sólo por tres meses, ya que el capital inyectado no da para más; y como el concurso mercantil sigue adelante, se declararía la quiebra y se estima que la deuda con los trabajadores se reduciría a un 30 %; pero, eso sí, como se trata de una inyección de capital, los nuevos inversionistas se colocarían como acreedores preferentes; según calculan los cuervos, todavía los fierros y despojos les darían para un buen negocio. La otra opción es poner de rodillas a los trabajadores obligándolos a renunciar a todo. Así, estos inversionistas de saliva, se quedarían como propietarios de una aerolínea chiquita, de bajo costo y rentable. En pocas palabras, comprar un buen pleito, ganable de todas todas.

El gobierno, por su parte, salvaría la cara al decir que hizo todo lo posible al actuar como intermediario. Pero que no pudo. Como no ha podido en prácticamente nada.

DEL CORREO DEL BLOG

LAS NOTAS DE HOY

Ifecom: para Mexicana, PC Capital o la quiebra
Jorge Arturo López Gómez y Julián Sánchez
El Universal

Jueves 11 de noviembre de 2010


Legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía, estimó PC Capital


cartera@eluniversal.com.mx

El anuncio oficial de que PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, presentó la propuesta más viable para rescatar a Mexicana de Aviación generó sorpresa y división entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que, sin embargo, legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía.

Ayer por la mañana, en un comunicado, se dio a conocer que Gerardo Badín, conciliador designado y Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, previa opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes que encabeza Juan Molinar, y la del Trabajo de Javier Lozano, acordaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea, en un corto, mediano y largo plazo es la de PC Capital, representado por Arturo Barahona.

La SCT aseguró que lo que hizo fue un simple pronunciamiento, pero el conciliador y los acreedores (incluidos los trabajadores) se pondrían de acuerdo y darían la última palabra para definir la oferta que más les conviniera, sin embargo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, fue claro al asegurar que si los trabajadores no aceptan a PC Capital, para fines prácticos el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, estaría en facultad de declarar la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.

José Luis Espíndola López, abogado experto en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, puntualizó que aunque los líderes de los sindicatos estudien todavía la opción que más les convenga, no tienen facultad para echar por tierra la decisión de las autoridades. “Los acreedores comunes, que son como el 90%, son los que llegarán a un acuerdo con la comerciante (Mexicana) y con más de 50% de sus firmas PC Capital inicia operaciones. Lo importante es que por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, en ese convenio no participan los acreedores laborales de la línea (sindicatos) ni los acreedores fiscales (SAT, ASSA, IMSS, etc), pero sí debe quedar claro cómo se les pagará sus créditos.

El experto estimó, sin embargo, que el gobierno no va a suscribir un convenio concursal mientras no estén de acuerdo los trabajadores “pero ese acuerdo será de hecho, no de derecho, porque la ley no lo exige”, apuntó Espíndola López.

El plan B del gobierno, dijo, sería la quiebra de las tres empresas. Esta semana se declarará el Concurso Mercantil de Click y Link, y se cumplirían las condiciones legales para llevarse la quiebra de las tres empresas que será la última llamada para los trabajadores.

Esta exposición coincide con las declaraciones de Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, quien comentó en entrevista que jurídicamente las organizaciones no están para decidir cuál de los postores es el más viable.

Rechazó caer en criterios subjetivos, y apuntó que pareciera que el proceso para salvar a la aerolínea se ha convertido en una subasta o concurso de popularidad, porque se trata de un concurso mercantil en donde participan grupos empresariales que por todos los medios quieren hacer valer que su plan de negocios es el mejor.






Acuerdo, si hay negociación con acreedores: Humberto Treviño
Conciliador y administrador de Mexicana respaldan a PC Capital
Miriam Posada, Julio Reyna, Patricia Muñoz y Gabriel León

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 31


La propuesta de PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación recibió el visto bueno del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y del titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, porque “es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo”, señalaron el conciliador designado al concurso mercantil, y el administrador de la empresa, al anunciar que asumen la posición oficial.

El conciliador designado en el concurso mercantil, Gerardo Badin Cherit, y el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, anunciaron su conclusión después de consultar a las dependencias y a pesar de que los sindicatos continúan en conversaciones con los tres grupos interesados en invertir en la empresa. Previeron que Mexicana estará en el aire a más tardar en la primera quincena de diciembre.

A decir del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, si PC Capital amarra negociaciones con los acreedores, el acuerdo estará en marcha y sólo faltará formalizar con la firma. Conforme a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador aún tiene que dar a conocer la lista definitiva de acreedores, que serían poco más de 10 mil, entre ellos aeropuertos, aerolíneas, bancos y trabajadores. Pero si no hay acuerdo en enero de 2011, la aerolínea estaría en riesgo de perder su certificación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, consideró que “será complicado” que Mexicana de Aviación entre al mercado en diciembre, como señalan las autoridades, debido a que los boletos ya tendrían que estar a la venta.

Dijo que el riesgo en la próxima temporada vacacional está en que que los precios de boletos podrían incrementarse más de 40 por ciento por la alta demanda. Dijo que desde la salida de la aerolínea las agencias han perdido alrededor de 17 millones de pesos en ventas, 15 por ciento del total de los paquetes turísticos. Explicó que Mexicana cubría 40 por ciento de los operaciones de las agencias, pero la cifra se redujo a 15 por ciento por la entrada de las demás aerolíneas.

La perspectiva de la AMAV en la próxima temporada vacacional es que se mantendrá el déficit de 15 por ciento en ventas, pero ahora el problema será un aumento en el costo de los boletos.

Un día después de que Juan Molinar Horcasitas sorprendió en Twitter con la declaración de que la oferta de TG Group no es viable para el rescate de Mexicana, con lo que dejó la puerta abierta para PC Capital, el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, y el conciliador designado, Gerardo Badin, anunciaron que “resolvieron, previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que la propuesta de restructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación, en corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital”.

La propuesta del grupo de inversionistas de PC Capital para rescatar a la aerolínea Mexicana de Aviación implica la restructura y modificación de los contratos colectivos de los trabajadores, de los salarios, y el recorte de la plantilla de trabajadores, reconoció la dirigente de ASSA, Lizette Clavel.

Integrantes del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolíena demandaron a la SCT informar de sus decisiones oficiales sobre la empresa mediante documentos y no a través de redes sociales, con el fin de no restarle importancia al tema, pues “la mayoría” de sus agremiados “no tiene acceso a Twitter”.

En entrevista por separado, Clavel indicó que no se permitirá la modificación de los contratos colectivos, en lo que se refiere a las cláusulas que tienen que ver con seguridad para los trabajadores, ya que éstos son fundamentales para el sector, por lo que estos conceptos “no serán negociables”. Señalaron que el plan de negocios de PC Capital considera iniciar operaciones a mediados de diciembre, con un crecimiento ordenado y sustentado en las necesidades del mercado. Su modelo de negocio va encaminado a concentrarse en el mercado México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe. Y la flota inicial será de 30 equipos Airbus A320.

Por separado el asesor de TG Group, Jorge Luis Moya Huerta, precisó que esta empresa también propuso iniciar operaciones en diciembre; ofreció colaborar en el diseño de la política aeronáutica que requiere el país para que crezca la industria, pero también para recuperar la categoría uno, que perdió hace unos meses por decisión de la autoridad aeronáutica estadunidense.

Detalló que su propuesta incluye conservar 85 por ciento del personal de Mexicana, la inversión inicial sería de mil 500 millones de pesos para reanudar operaciones. Aseguró que el pasivo laboral “está perfectamente contemplado. Hablamos de darles a los trabajadores 40 por ciento de acciones para cubrir el pasivo laboral; pensamos liquidarlo a corto plazo y en tres años queremos bursatilizar la empresa y las acciones deberán valer más de lo que valen en este momento e ir capitalizando”. Señaló que en esa propuesta entrarían los tres sindicatos y los trabajadores de confianza.





Mexicana, días críticos para quebrar o volar (1)
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.



Buzz up!
vote now
 

2010-11-11•Negocios


Es entendible la molestia de TG Group y BMC Financial al enterarse de la opinión favorable de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, a la propuesta de PC Capital, de Arturo Barahona, para rescatar a Mexicana de Aviación, pero es claro que la decisión final la tienen los acreedores, en especial los trabajadores sindicalizados. Pero ¿hubo favoritismo en este twitterazo del titular de la SCT?

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, me dice que no y me explica que la problemática de la línea aérea tiene que ver con un sector regulado por la autoridad. “El tema es muy complejo y hay que recordar que el análisis del concurso mercantil solicitado también tiene un plazo para decidirse sobre la quiebra o no… Por eso la autoridad se vio en la necesidad de opinar sobre las propuestas existentes”.

El funcionario me señala que la oferta de PC Capital es sólida, robusta, con un plan de negocios que da viabilidad real a una nueva Mexicana que no habla de las subsidiarias Click y Link porque el modelo no las necesita, y me advierte: “La cuenta es regresiva… los plazos de negociación ya se están extinguiendo y en los primeros días de la próxima semana los sindicatos deberán fijar su posición. Si no hay respuesta, resurge el tema de la quiebra inminente y a toda velocidad de Mexicana”.

Entre el 23 y el 26 de noviembre se dará a conocer la lista final de los acreedores, entre los que están, por parte del gobierno federal, ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Seneam y Bancomext; los trabajadores, los arrendadores, Banorte y otros más. “El gobierno aceptará lo que decidan los demás la próxima semana”, pero si es favorable a PC Capital, se podrán iniciar acuerdos y promociones de los viajes con que empezará Mexicana.






Beneplácito por regreso de aerolínea
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Jueves 11 de noviembre de 2010





jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Representantes de aerolíneas internacionales como US Airways, Lufthansa, Continental Airlines, Air Canada y United Airlines manifestaron su beneplácito por el anuncio de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones a partir de diciembre y lo calificaron como un competidor importante que se requiere en México.

Durante el anuncio oficial de la incorporación de Avianca-TACA y Copa Airlines, como nuevos socios de la alianza Star Alliance, Cristina Vázquez y Wolfgang Will, directores generales para México y Centroamérica, de Air Canada y Lufthansa, respectivamente, afirmaron que la salida de Mexicana les afectó con las conexiones que ésta aerolínea les ofrecía para llevar a sus pasajeros a destinos donde aquellos no llegaban.

Wolfgang Will aseguró que los acuerdos de código compartido que tiene con Mexicana para transbordar, alrededor de 80 pasajeros por cada vuelo (25% de su pasaje) a otros destinos como Europa, se reactivarán en cuanto reinicie operaciones.

“Necesitamos de nuevo a Mexicana con los acuerdos que tenemos para fortalecer nuestras operaciones hacia Europa y más allá”, dijo.

Carlos Hernández, director senior de ventas de Continental Airlines para América, reconoció que la ausencia de Mexicana favoreció el crecimiento de aerolíneas extranjeras, puesto que controlaba 20% de asientos a Estados Unidos.

Para Chantal Faure, director general de US Airways, el crecimiento de esta compañía no fue precisamente por la ausencia de Mexicana, “lo que nosotros hicimos fue aumentar el número de asientos pero nunca incrementamos vuelos hacia las rutas a donde volaba Mexicana”.

US Airways le dio la bienvenida a Mexicana “porque es un competidor que necesitamos”.





Slots de la aerolínea no se han tocado: SCT
Recomendar
en Yahoo!
11 Noviembre, 2010 - 00:54


Los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana de Aviación antes de la suspensión de operaciones no han sido ocupados por otras aerolíneas, por lo que ese tema no representaría un obstáculo en su eventual regreso.

“Probablemente algunos de ellos se han prestado de manera temporal, pero no es un problema que nos afecte”, dijo Humberto Treviño, subsecretario de Transporte.

Desde el 28 de agosto, Interjet, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus intensificaron sus rutas y frecuencias para dar cobertura nacional a los pasajeros, para lo que se valieron de slots reasignados temporalmente.

“Como ha habido otras aerolíneas que han dejado los espacios y ha habido alguna ineficiencia en la administración de los slots asignados, sí teníamos posibilidad de acomodar estos slots , pero los de Mexicana no se han tocado”, dijo el Subsecretario del Transporte.

Por otro lado, el funcionario de la SCT refirió que ya está lista la nueva reglamentación sobre slots y la podría presentar antes de que concluya el año.

Star Alliance avanza

Por otro lado, en medio de la crisis de Mexicana de Aviación y de la “veda” que viven las aerolíneas mexicanas para incrementar operaciones hacia Estados Unidos, las aerolíneas de la alianza Star Alliance con operaciones en México esperan cerrar el año con incrementos en su capacidad aérea en el mercado mexicano de hasta 20 por ciento.

Dicho aumento es el que esperan alcanzar, en específico, la firmas Air Canadá y US Airways, aunque Continental Airlines, United Airlines y Luftansa, también cerrarán el año con crecimientos importantes, según declaraciones ante periodistas de los representantes en México de dichas compañías aéreas.

No obstante, Carlos Enrique Hernández, director senior para Continental Airlines en México, aclaró que lo anterior no obedece únicamente a las coyunturas de Mexicana de Aviación.

empresas@eleconomista.com.mx





Benéfico para la industria el retorno de Mexicana: Lufthansa
Notimex | Negocios    Miércoles 10 de Nov., 2010 | Hora de creación: 13:27| Ultima modificación: 13:27




Ante la posible reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación, aerolíneas internacionales manifestaron que el retorno de la aerolínea abonará beneficios tanto a la industria, como al sector y a los pasajeros.

El director general para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will, dijo que el cierre de Mexicana impactó en una disminución de pasajeros.

La aerolínea permitía la conexión de usuarios a diversos destinos a nivel nacional, por lo que hay confianza que su regreso al mercado beneficiará nuevamente a Lufthansa.

Durante el anuncio de la incorporación de Avianca, Taca y Copa Airlines como nuevos socios de Star Alliance, la gerente de ventas para México de U.S. Airways, Chantal Saure, mencionó que la operación de Mexicana de Aviación permitiría incrementar las conexiones y la competencia en el sector.


Rechazan pilotos plan de rescate aceptado por SCT

Piden empleados de tierra que la negociación se haga de manera pública.



Buzz up!
vote now
 
Jue, 11/11/2010 - 05:06

Los sobrecargos están más tranquilos al darles a conocer la propuesta. Foto: René Soto/Archivo

México.- Representantes sindicales se encuentran evaluando la propuesta de PC Capital y su posible respaldo para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones; sin embargo, aún consideran que dicho esquema se encuentra incompleto y desfavorece en gran media a los empleados.

Fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideraron que la el mencionado grupo de inversionistas no toma en cuenta todas las vertientes que se requieren para que Mexicana reanude vuelos de manera eficiente.

Consideran incompleta la propuesta porque el grupo de inversionistas planea la contratación de personal ajeno a los sindicalizados, ya que operará aeronaves distintas a las que Mexicana estaba volando.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de tierra dijo que la decisión de aceptar la propuesta de PC Capital será tomada la próxima semana, pues en necesario analizar que ésta sólo toma en cuenta un porcentaje mínimo de los empleados.

Exigió que las últimas negociaciones se realicen de manera pública “y no en lo oscurito como hasta ahora”, a fin de que PC Capital, TG Grupo y BMC Financial cuenten con las mismas oportunidades para capitalizar a Mexicana.

Sostuvo que la mayoría de los trabajadores de tierra se encuentra dispuesta a trabajar, pues no tiene ingresos, por lo que pronosticó que “no será fácil” aceptar una propuesta que deja fuera a una parte importante de la plantilla.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), afirmó que el aval por parte del conciliador, emitido ayer, forma parte del proceso del concurso mercantil, pues tiene la obligación de dar a conocer la propuesta que considere más viable.

Admitió que durante la asamblea que sostuvieron los sobrecargos el martes pasado se les dio a conocer los pros y contras de las diversas propuestas, por lo que “están más tranquilos”, con conocimiento del tema y dispuestos a negociar.

“Hay diversos grupos a los que les ha tomado por sorpresa y consideran que es una decisión precipitada, pero eso significa que no están tan inmersos en el tema”, concluyó.
Nayeli González





No es la mejor alternativa
Recomendar
en Yahoo!
11 Noviembre, 2010 - 00:57



Para los trabajadores de tierra, la decisión de que PC Capital sea el encargado de la reestructura de Mexicana de Aviación no es la mejor opción, ya que arrancará con una flota de aviones disminuida e implicará un agresivo recorte de personal, en esto coincidió el sindicato de Pilotos con el Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Miguel Ángel Yúdico, líder sinidcal del SNTTTAS, expresó que deberán recortar a 2,200 trabajadores de tierra, lo que no es sencillo, sobre todo porque la asamblea de su gremio ya había rechazado esta propuesta y se inclinaban más por TG Group.

Ante la determinación de la SCT y Mexicana de avalar a PC Capital, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores llevará a cabo su asamblea mañana. Serán los trabajadores quienes decidan si van o no con esa propuesta.

En tanto, en el gremio de los sobrecargos ya se dio el visto bueno a la participación del grupo que encabeza Arturo Barahona, bajo el argumento de que es la propuesta más seria, cuya pretensión es duplicar la flota en un año.

Respetará decisión TG Group

TG Group respetará la decisión que se ha tomado sobre el destino de Mexicana de Aviación; sin embargo, se mantendrá atento a la posición que asuman pilotos y personal de tierra en sus próximas asambleas, sobre todo por el recorte de trabajadores que se contempla.

“Nosotros damos como un hecho que ellos ganaron, pero estamos pendientes de lo que suceda”, dijo el vocero del grupo, Crispín Barrera.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista





Desesperados intentos de México por recuperar la categoría 1 en aviación civil
Cecilia Higuera | Negocios    Jueves 11 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:07| Ultima modificación: 00:28




En su desesperación por recuperar el grado CAT1 que otorga la Federal Aviation Administration (FAA), de los Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha iniciado una carrera acelerada por limpiar las finanzas de Mexicana de Aviación, no obstante que el costo será reducir a la aerolínea a una flota de 20 aeronaves y liquidar a más del 80 por ciento del personal, en donde Aeroméxico, Volaris e Interjet son marcadamente los beneficiados.

La industria aérea en México en los últimos siete años ha sufrido una dramática contracción. De una poderosa flota de 350 aviones, al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, hoy a noviembre de 2010 sólo es de 132 aeronaves comprendidas en Aeroméxico 80, Volaris 21, Interjet 21 Vivaerobús 10. La salida de Mexicana, Clik y Link significó un duro golpe, pues contaba con 120 aeronaves. O sea, en este sexenio se sepulto al 47 por ciento de la aviación.

En los último diez años han desaparecido al rededor de 11 aerolíneas: Taesa, Saro, Alegro, Aerolíneas, Internacionales Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa y, ahora Mexicana de Aviación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha señalado que existen posibilidades de que en diciembre México recupere la categoría CAT-1 de la FAA, que le permite competir con las líneas nacionales al mismo nivel que las de Estados Unidos; sin embargo, la experiencia dice que no es cosa fácil

Recuperar la categoría 1 llevó a Venezuela dos años, tres a Panamá y Argentina. Israel la perdió y es tiempo que todavía no la recupera, Corea del Sur la recuperó en tiempo record -seis meses-, pero debió hacer una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares.

La situación de la aviación está marcada por el caos y el desorden, en donde las aerolíneas estadunidenses son las ganadoras, mientras que las líneas nacionales están atadas por una degradación que les impide crecer y competir.





Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

AVANZA RESCATE DE MEXICANA


Una vez confirmado oficialmente por Gerardo Badin, conciliador de Mexicana de Aviación y Javier Christlieb, administrador único, que la mejor propuesta de rescate es la de PC Capital y Arturo Barahona, la prioridad será que efectivamente Mexicana pueda reiniciar operaciones en diciembre próximo.

Se espera que a fin de mes a más tardar, los acreedores den su consentimiento a la propuesta de PC Capital que en forma paralela continúa con el due diligence, y desde luego que los sindicatos firmen el nuevo contrato colectivo y la oferta de liquidación.





Alicia Salgado  2010-11-11  excelsior

 
¿Aceptaron el descuento los sindicalizados?
Aún podría haber problemas de aceptación entre los trabajadores.
Mexicanita sigue en veremos. Evidentemente de las propuestas presentadas, el subsecretario de Transporte Humberto Treviño, comunicó que desde el punto de vista de las autoridades de aviación y del trabajo, la propuesta más viable para reflotar Mexicanita es la de PC Capital-Barahona, pero que corresponde al conciliador y juez concursal someterla a acreedores, principalmente los sindicatos, para que se pueda materializar.
Y los principales acreedores son los trabajadores. La propuesta de PC Capital que lleva Pablo Coballasi y el grupo de la administración que encabeza Arturo Barahona, para liquidar al personal, nos hace pensar en que quienes ven en la quiebra de Mexicana de Aviación la mejor alternativa para los empleados parecen tener razón, pues sólo en apariencia les están ofreciendo una liquidación más parecida a lo que marcan sus contratos colectivos, porque en los hechos se les estaría pagando cerca de 20% de lo que les correspondería conforme al contrato ley y aún menos, descontando el ISR.
La segunda parte de la liquidación se realizaría con un bono y se utilizan supuestos como los que en algún momento se presentaron a Bancomext de Héctor Rangel, Banorte de Alejandro Valenzuela y al equipo del subsecretario que suponen que la empresa puede generar con un tercio de la flota y el personal, lo suficiente para pagar intereses sobre un bono con el que se liquidaría otro 25% de la liquidación de los trabajadores, cuyo principal se pagaría al término de siete años. A esto súmele las ganancias que tendrían que generar las acciones de la aerolínea porque 55% restante de la liquidación a los trabajadores se realizaría con los títulos de propiedad de una aerolínea que hoy vale cero y que no sabríamos cuánto valdría, aún si las condiciones fueran cuasi perfectas para la industria en los próximos años.
La respuesta usted la comienza a ver: Miguel Ángel Yúdico, el que tiene a la mayoría de trabajadores no está de acuerdo e imagínese a los pilotos de Fernando Perfecto, si les dicen que hoy les pagan 25 o 30 años de servicio con acciones y un bono cuyo valor no es cierto ni siquiera en el tiempo. ¿No cree que sólo con la venta de las marcas y lo que hay de liquidez podrían rescatar algo más seguro?
Total que en los hechos los trabajadores sindicalizados están recibiendo "pan con lo mismo". Como atinadamente lo señaló Ixe de Enrique Sánchez Mejorada, no hay manera de cómo sortear esta dificultad se le vea por donde se le vea. Con la quiebra los trabajadores al menos tienen la seguridad de cobrarse con los activos que tiene la empresa aérea ya que son acreedores prioritarios.
Las marcas, el hangar de mantenimiento, los nueve aviones que están en garantía por el préstamo con Bancomext de Héctor Rangel y, algunos terrenos podrían garantizarles el pago de su liquidación, sin que ésta estuviera sujeta a los vaivenes y la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir con Mexicana en el futuro próximo. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en la aviación nada está escrito y existen probabilidades de que se presenten fenómenos que afecten negativamente a las empresas participantes.
Buena parte de los agremiados de los sindicatos tienen fuertes suspicacias de la ética profesional de Arturo Barahona y de Claudio Vissintini. No olvide que estos directivos pecaron de acción y de omisión en la parte final de la aerolínea, y siempre mantuvieron una opinión desfavorable sobre los trabajadores. Quienes recuerdan las reuniones de estos personajes con los antiguos administradores tienen muy claro su gran animadversión por los sindicatos. ¿Por qué habría que creerles de nuevo?
Quizás durante los dos siguientes años de la actual administración podríamos suponer que Juan Molinar y Humberto Treviño harían que los actuales administradores y dueños de la aerolínea cumplan lo que prometen. Al menos por un poco de vergüenza y compromiso de su palabra. ¿Pero después qué? ¿Quién va a responder por este mágico plan que propone PC Capital? ¿Los líderes sindicales? ¿El Congreso? Hasta donde yo sé, ninguno de ellos tiene responsabilidades de siete años y menos a diez.





Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 11 de noviembre de 2010




En el primer caso la línea aérea propiedad de la familia Alemán no tendrá frente a sí la competencia de Click y Link, las filiales de bajo costo de la compañía en caída libre. En el segundo, la intención de la nueva tenedora de las acciones de privilegiar los vuelos internacionales de la línea aérea más antigua del país le coloca un jaque a la empresa encabezada por Pedro Aspe, quien había ocupado las rutas que mantenía ésta en los Estados Unidos.
Estamos hablando de los vuelos estelares de la compañía, es decir, México-Los Ángeles, Oakland, San José, Sacramento y Las Vegas, por más que Volaris tendrá el plus de una conexión desde la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, vía la línea aérea de bajo costo Southwest Airlines.
Más aún, en una maniobra de último minuto, cuya legalidad se cuestiona, Mexicana logró que el juez de la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, Martín Gleen, reconociera su status de empresa en concurso mercantil, lo que le permitió no sólo mantener sus rutas y sus horarios, sino los slots… a los que aspiraba Volaris.
Lo delicado del asunto es que para garantizar los espacios se le obligó a la firma aérea a cubrir adeudos pendientes por 9.5 millones de dólares, lo que pudo lograr vía un convenio con Banorte, su principal acreedor, para liberar bouchers de tarjetas de crédito con que la clientela local cubrió vuelos del país del norte a México.
El monto global embargado en garantía de pago del adeudo era de 23.4 millones de dólares.
El problema es que ni el administrador de la empresa, Javier Christlieb, ni el conciliador, Gerardo Badin, más aún ni el juez que lleva el concurso mercantil estaban autorizados para permitir la salida de un solo peso de la caja de la compañía.
Ahora que Banorte se la jugó en defensa de su propia causa, dado que de haber llegado la declaratoria de quiebra de Mexicana, debió haberse formado en una cola que alcanza a 13 mil 781 acreedores entre personas físicas y morales.
La paradoja del caso es que el juez de la causa sí había ubicado como acreedor preferencial a la firma fabricante de turbinas IAE International Aero Engines, a quien se le debe sólo 53 millones de pesos.
La prioridad mayor, naturalmente, era para los trabajadores, siguiéndole en línea el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio para la Navegación del Espacio Aéreo.
Por lo pronto, la nueva administración que encabezaría el ex director de Aeroméxico, Arturo Barahona Oyervides, plantea una ruta diametralmente distinta a la seguida por el Grupo Posadas, reconcentrándose en el nicho que le había permitido sobrevivir, es decir Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Se cancelan, pues, las absurdas rutas a la Unión Europea, con énfasis en Madrid y Londres; se recula frente a la penetración de Aeroméxico en Sudamérica, y se repliega la firma a sus orígenes, al prescindir de sus filiales de bajo costo.
De los 67 aviones con que ofrecía sus servicios, sólo se mantendrán 30, todos ellos de tipo Airbus. La gran pregunta, naturalmente, es si la adquisición de las deudas de Mexicana por parte de PC Capital implicará el carpetazo a las denuncias contra la gestión empresarial de Gastón Azcárraga Andrade, empezando por la misteriosa desaparición de los 5 mil millones de pesos que constituían el fondo laboral.
La catarata es inmensa: la salida, seis meses antes de la cancelación total de sus vuelos, del Grupo Posadas de los paquetes todo incluido que vendía la firma, en contraste con la venta de vuelos anticipados que sabía no iba a cubrir.
Y si le seguimos, el ocultamiento doloso de información financiera de la compañía en la fase de negociación del préstamo otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, en paralelo a la frustrada intentona de colocar bonos de deuda por 250 millones de dólares… con aval del gobierno federal.
¿Borrón y cuenta nueva para no molestar a un favorito del rey?

DEL CORREO DEL BLOG

Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/, Última actualización: 10/11/2010
Con PC, Mexicana podría retomar el vuelo: SCT

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, anticipó que el ofrecimiento de TG Group no ofrece solución a los pasivos de la aerolínea, los cuales ascienden a más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Ifecom.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró el martes que la propuesta de PC Capital-Barahona es la más viable para que Mexicana de Aviación retome el vuelo a la brevedad.
“Por ahora es la única que haya de resolver el problema de los pasivos”, respondió a través de su cuenta de twitter @JFMolinar, a la pregunta de que si la mejor propuesta para mexicana es la de PC Capital.
Asimismo, el secretario anticipó que el ofrecimiento de TG Group no ofrece solución a los pasivos de Mexicana, los cuales ascienden a más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (Ifecom).
El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, indicó que fue el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, quien les informó que el gobierno decidió que PC Capital es el grupo de inversionistas más viable para salvar a Mexicana de Aviación de la quiebra; sin embargo, afirmó que los trabajadores que representa consideran a TG Group como la mejor opción, pues con ellos, el recorte de personal sería mínimo.
En entrevista radiofónica, explicó que con PC Capital "80% de los trabajadores van a tener que salir de Mexicana ", liquidados en un 25% en efectivo, 25% en pagaré a 7 años y el 50% en acciones.
Señaló que TG Group puede inyectar mil 500 millones de pesos a la empresa, además que ofrece capitalizar los pasivos laborales y darles un 40% a todos los trabajadores.
Fuente: Agencias

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los sobrecargos:   Quisiera hacerles un comentario que quiza no les va a gustar a muchos, pero es la verdad.  En la asamblea de ayer la Secretaria General tuvo que repetir como diez veces que la decision de que grupo se queda con la empresa, no es nuestra.

Como dijo ella, no es un concurso en el cual nosotros votamos  a favor de quien se queda.

Aun asi, muchos de ustedes seguian con la misma necedad y lo mismo sucedio con el tema del seguro de desempleo. El Sr. Abarca tuvo que repetir no menos  de 5 veces que este seguro ES UN APOYO DEL GOB. DEL D.F. Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL AFORE, pero de nueva cuenta habia quienes nunca entendieron.

Mi comentario al respecto es el siguiente:   LAS ASAMBLEAS NO SON PARA IR A PLATICAR NI A SOCIALIZAR, NO SON PARA IR A COMER Y ESTAR TOMANDO CAFECITO, NO SON PARA  ESTAR HABLANDO POR EL CELULAR O MANDANDO MENSAJITOS, SON PARA TRABAJAR Y ESTAR ATENTOS A LO QUE SE NOS DICE YA QUE ESTAMOS TOMANDO DECISIONES DE VIDA.

Si estuvieran atentos y concentrados en la informacion que se maneja se habrian dado cuenta que las propuestas de los grupos TG y BMC son una autentica farsa, un insulto y una falta de respeto a la inteligencia de cualquier ser humano pensante y con un poco de sentido comun.  Pero como desafortunadamente muchos de ustedes van a las asambleas a tragar y a platicar por eso no entienden nada y peor aun se ponen a decir estupideces.

El teatrito que armaron diciendo que la gente de TG estaba afuera queriendo entrar a la asamblea, fue una estrategia para desestabilizar la junta de ayer, ya que hay quienes quisieran que Mexicana no retome el vuelo.  Afortunadamente no se salieron con la suya.

Si no tienen nada mejor que hacer, no lo vayan a hacer a las asambleas.

Gracias!

DEL CORREO DEL BLOG

online
seccion
Mexicana, días críticos para quebrar o volar (1)
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
Buzz up!
vote now


2010-11-11•Negocios
Es entendible la molestia de TG Group y BMC Financial al enterarse de la opinión favorable de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, a la propuesta de PC Capital, de Arturo Barahona, para rescatar a Mexicana de Aviación, pero es claro que la decisión final la tienen los acreedores, en especial los trabajadores sindicalizados. Pero ¿hubo favoritismo en este twitterazo del titular de la SCT?
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, me dice que no y me explica que la problemática de la línea aérea tiene que ver con un sector regulado por la autoridad. “El tema es muy complejo y hay que recordar que el análisis del concurso mercantil solicitado también tiene un plazo para decidirse sobre la quiebra o no… Por eso la autoridad se vio en la necesidad de opinar sobre las propuestas existentes”.
El funcionario me señala que la oferta de PC Capital es sólida, robusta, con un plan de negocios que da viabilidad real a una nueva Mexicana que no habla de las subsidiarias Click y Link porque el modelo no las necesita, y me advierte: “La cuenta es regresiva… los plazos de negociación ya se están extinguiendo y en los primeros días de la próxima semana los sindicatos deberán fijar su posición. Si no hay respuesta, resurge el tema de la quiebra inminente y a toda velocidad de Mexicana”.
Entre el 23 y el 26 de noviembre se dará a conocer la lista final de los acreedores, entre los que están, por parte del gobierno federal, ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Seneam y Bancomext; los trabajadores, los arrendadores, Banorte y otros más. “El gobierno aceptará lo que decidan los demás la próxima semana”, pero si es favorable a PC Capital, se podrán iniciar acuerdos y promociones de los viajes con que empezará Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos compañeros , es indignante como nos están tratando , presume el presidente calderón sobre que todo Mexicano debe tener empleo y esa supuestamente era su meta ahora importa mas la riqueza de los empresarios y arreglarrle la vida a Gastón ascarraga claro limpiar toda la mugre que hizo y ahora si presumen de la aerolínea mexicana de aviación cuando Ellos la destruyeron yo no entiendo si ya todo estaba planeado para que tanta junta y concurso mercantil si el gobierno y sus cuates va a hacer lo que quieren ahora Amenazan que si no se acepta Pc capita Calderón tiene la facultad de quebrarla esta infor sale del periódico El universal como ven Si quieren APc que Nos Liquiden Total no En Pagos conforme a Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo Y entonces Si que Sigan Jugando  aComprar y Quebrar Empresas y Líneas Aéreas
Si tienen Dinero pero quieren abusar de nosotros Que nos Pagen todo Es ridículo la forma como lo quieren hacer Me sorprende Mucho y con todo respeto lo digo Como En Un Abrir Y cerrar De Ojos los Diputados Les dieron Todos Sus Derechos A los homosexuales Lucharon por sus derechos Yo Invito A. Los Diputados Que nos Ayuden Y votaremos por Ellos Debe de Haber alguien en El poder que nos pueda ayudar pues están aciendo lo mismo como en la lisitacion de la banda ancha     Ya daban por hecho Televisa y Nextel un triunfo y no fue así Diputados Senadores Juezes Ayudenos a que nos liquiden total conforme a nustro contrato colectivo de trabajo o acepten a Tggrup que no da Trabajo al 85 por ciento de los trabajadores Hablan y sale en la Tele en noticiero de juaquin sobre las grabaciones del robo al Seguro social Y no hablan en Televisa Del Robo de Gastón que tristeza somos mas De 8000 trabajadores desempleados Mexicanos ayudenos  les reitero todo mi respeto No Nos Dejen Morir Solos gracias
  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

Irregular entrega de Mexicana a PC Capital, acusa TG Group
© Nuestro plan sí cubre el pasivo laboral y despide a menos personal, asegura el vocero Crispin Barrera

Cecilia Higuera | Negocios
Noviembre 11, 2010 | Hora de publicación: 21:30
El proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad, denunciaron representantes de TG Group, que también presentó un plan de rescate para la aerolínea.
“Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital, argumentando que era la opción más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
Según Barrera, desde un principio TG Group cumplió con todos los requisitos que le pidieron las autoridades de la SCT y su plan de negocios para Mexicana consideraba salvar el mayor número de empleos, entre un 70 y 75% de un total de ocho mil personas.
“Sin embargo, al parecer no fue suficiente para las autoridades que revisaron esto. Nosotros siempre hablamos de una inversión inicial de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos. Desde luego que tenemos el respaldo económico necesario para cumplir con los demás requisitos, como era el pago de pasivos y el esquema de liquidaciones a los trabajadores”, añadió el vocero de TG Group.
SOMBRAS. Existen una serie de elementos que impiden la transparencia y buen juicio al momento de decidirse por el nuevo inversionista, pues el PC Capital propone casi desaparecer a la aerolínea al trabajar con una flota de 20 aviones y hacer liquidaciones de manera indiscriminada, que la pone en desventaja ante aerolíneas como Interjet y Volaris.
El fondo del asunto, a decir de analistas, es que las autoridades pretenden limpiar el desmantelamiento que hizo la administración encabezada por Gastón Azcárraga, pues el representante de PC Capital es Arturo Barahona, asesor consejero de Manuel Borja Chico, director general que quebró a la aerolínea. Compraron Mexicana en 150 millones de dólares y ahora resulta que con sólo 250 millones de dólares empezarán a volar una empresa ya saneada y reestructurada, cuando la dejaron con deudas superiores a los 2 mil millones de dólares.
La adquisición de Mexicana por parte de PC Capital incluye una serie de quitas en pasivos con el gobierno, que van desde ayuda fiscal hasta deuda con combustible, mayor a los 500 millones de pesos, que tiene con ASA —Aeropuertos y Servicios Auxiliares—.
“Es una operación que no se entiende desde el punto de vista de beneficio para la aerolínea porque la hace chiquita y poco competitiva, pero hace lógica en limpiar todo el proceso de quiebra, especialmente con Arturo Barahona, quien conoció y participó directamente en la administración de Gastón Azcárraga, que generó la bancarrota”.
En tanto Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que si el grupo de inversionistas de PC Capital se queda con Mexicana, alrededor del 70 por ciento de los sobrecargos se quedarían sin empleo.
Señaló que han aceptado otorgar liquidaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo y una reestructura de los contratos colectivos, pero aunque hay disposición de llegar a un acuerdo, no se va a ceder nada relacionado con la seguridad “porque los contratos están regidos por principios mínimos de seguridad aeronáutica, que están plasmados en la ley y no son negociables”, aunque sí hay disposición de negociar en cuestiones como ingresos y esquemas de productividad.
A su vez, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que aún es muy “prematuro” afirmar que PC Capital es la mejor opción para regresar al aire a Mexicana, porque todavía existen varios actores involucrados que determinarán la situación de la compañía.
Pese a las previsiones que ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, los pilotos siguen en evaluación de las opciones que han presentado BMC, PC Capital y TG Group para darle nueva viabilidad a la compañía.
Gerardo Badin y Javier Christlieb (administradores del proceso de concurso mercantil) señalaron, como se difundió ayer, que el plan de negocio propuesto por PC Capital, contempla reiniciar operaciones a mediados de diciembre próximo “y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado”.


  Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

 TG GROUP INVITA A TODOS LOS EMPLEADOS, FAMILIARES Y AMIGOS, NO IMPORTA SI SON SINDICALIZADOS O DE CONFIANZA, DE TIERRA, SOBRECARGOS O PILOTOS A LA PLATICA INFORMATIVA QUE TENDRA VERIFICATIVO EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 EN EL HOTEL NIKKO.
        CON LA INTENCION DE PLANTEAR A TODOS EL PLAN DE NEGOCIOS Y LA IDEA ES QUE TODOS PREGUNTEN PARA ACLARAR SUS DUDAS Y SE PUEDAN PLANTEAR NUESTRAS NECESIDADES.
        NO TE QUEDES CON DUDAS Y ACUDE A INFORMARTE.