El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo la base de datos del registro corporativo de Bahamas, el cual fue compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y medios internacionales aliados, entre ellos Proceso.
Para 2010, Gastón Azcárraga Andrade, entonces director general del consorcio hotelero Grupo Posadas, llevó a la compañía Mexicana de Aviación a la quiebra. Al desastre económico se sumaron investigaciones contra el empresario, primo de Emilio Azcárraga Jean –presidente de Grupo Televisa– por las supuestas violaciones a la ley de Mercado de Valores y por probables operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.
Manuel Borja Chico, exdirector general de la compañía aérea, se encontraba entre los ejecutivos de la empresa. Pero también figuraban en sus escrituras Gabriel Elías Guzmán, Javier Barrera Segura y Jorge Carvallo Couttolen, entre otros.
Como parte del registro corporativo de Bahamas aparece la entidad Sunwild Limited, incorporada en septiembre de 1994, cuyos directores son Gastón Azcárraga y Jorge Carvallo, aunque éste dejó de serlo en noviembre de 2011.
Y el 25 de junio de 1998, Manuel Borja Chico, Luís Barrios Sánchez y Gabriel Elías Guzmán –todos altos ejecutivos del Grupo Posadas–, fundaron la sociedad South American Investment Ltd. en el archipiélago.
Los tres dejaron de ser directores de la entidad offshore y el 24 de octubre de 2013 los sustituyó un nuevo equipo: Jorge Carvallo Andrade, Jorge Carvallo Couttolenc, Rubén Guillermo Camiro Vázquez, Francisco Javier Barrera Segura, Rafael de la Mora Ceja y Gerardo Rioseco Orihuela, todos altos ejecutivos de Grupo Posadas.