25 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

SR. RICARDO DEL VALLE:
SECRETARIO GRAL. ASSA DE MEXICO.
PRESENTE.

   DE LA MANERA MAS ATENTA LE PIDO, QUE SI REALMENTE NOS QUIERE AYUDAR, NO ES CON ESCRITOS NI AL SECRETARIO DE TRABAJO, NI A NADIE MÁS, ELLOS QUE VAN A HACER, UD. PERFECTAMENTE SABE QUE EXISTE UN FIDEICOMISO PARA PAGAR NUESTRAS PENSIONES, PERO INEXPLICABLEMENTE UNIDO AL SECRETARIO DE CONFLICTOS, SR. RAUL JIMENEZ VEGA, ESTAN DEFENDIENDOLE PARA PAGAR EL PAGO UNICO????????.  O AL MENOS ESO ES LO QUE HAN MANIFESTADO USTEDES, LO CUAL NO TIENE LOGICA PUES PRIMERO ESTAN NUESTRAS DEMANDAS QUE HIZO EL LIC. MATEO,   B UENO!!!!! QUIERO PENSAR QUE REALMENTE ESTAN, PUES LAMENTABLEMENTE ME HE DADO CUENTA QUE LOS LIC. DE ASSA ESTAN PARA LO QUE QUIERA EL COMITE EJECUTIVO Y NO PARA AYUDAR A SUS AGREMIADOS. COMO PASO MUCHOS AÑOS CON ALGUNOS COMPAÑEROS DE LA PRIMERA GENERACION.SI USTEDES GUSTAN PODEMOS ENTRAR EN DETALLES, YA QUE MI TRABAJO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS SIN JAMAS TENER UN PUESTO NI PERCIBIR UN CENTAVO ME HIZO DARME CUENTA DE MUCHAS COSAS.
 COMO LO QUE HICIERON CON EL LIC.MUNGARRO QUE LE DIERON LINEA DE QUE SE CALLARA DEL FIDEICOMISO Y QUE DIJERA QUE ERA DE TODOS LOS SOBRECARGOS, EL MISMO HIZO UN DOCUMENTO PARA QUE RECLAMARAMOS ANTE LA FIDUCIARIA Y USTED NOS ACOMPAÑO A SU DESPACHO, ENTONCES QUE SUCEDE? PARA QUIEN QUIEREN EL FIDEICOMISO?
SE VAN A UNIR CON BADIN Y TODA ESA BOLA DE PILLOS PARA NO PAGARNOS? POR QUE NO PUBLICAN EL DIZQUE PAGO UNICO?
LES REPITO, PRIMERO ESTAN NUESTRAS DEMANDAS- EL OBJETIVO DEL FIDEICOMISO ES PARA PAGAR PENSIONES JUBILACIONES Y RETIROS, A ESTAS ALTURAS ES UN ENGAÑO DE UDS. LO DEL PAGO UNICO, EL SECRETARIO DE CONFLICTOS HA MANIFESTADO EN VARIAS OCASIONES QUE EL QUIERE DINERO, ENTONCES POR QUE NO SE HA JUBILADO? EN AGOSTO CUMPLIO LOS 25 AÑOS NO?
APARTE DE QUE EN LAS MINUTAS DE LAS REUNIONES DEL FIDEICOMISO SON PURAS METIRAS NI SIQUIERA SE HAN CUMPLIDO, A PESAR DE QUE HUBO UN COMPROMISO POR PARTE DE ASSA.
POR QUE REALMENTE NO HACE ALGO POR SUS JUBILADOS.  HAY  RUMORES DE QUE ESTA USTED DESEPERADO POR QUE NO VOTEMOS LOS JUBILADOS. QUE ESTAN BUSCANDO JURIZPRUDENCIAS. LE PREGUNTO DIRECTAMENTE.      ESO ES CIERTO  SR. DEL VALLE ?
POR QUE DE SER ASI. HAY EN SENTIDO CONTRARIO. SI GUSTAN SE LAS MANDO DONDE TENEMOS DERECHO A QUE NUESTRO SINDICATO NOS DEFIENDA Y NOS APOYE.
NO ES DESHACIENDOSE DE NOSOTROS COMO VA A SALIR ADELANTE ASSA. PASE LO QUE PASE TENEMOS NUESTROS DERECHOS Y EL QUERER DESPOJARNOS LOS HACE MAS DEBILES A UDS. ES TONTO PENSAR QUE NO LOS VA A PERJUDICAR A LA LARGA NUESTRA CAIDA.
EL 17 DE NOV. CUMPLO 38 AÑOS DE SER AGREMIADA DE ASSA Y QUIERO A MI SINDICATO NO NADA MAS PARA SERVIRME DE EL, HONRE SU PALABRA. SR. DEL VALLE UD. ME DIJO QUE SUS INTENCIONES ERAN CLARAS Y HONESTAS , PUES ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLO, HE TRABAJADO POR MAS DE 10 AÑOS PARA DEFENDERNOS DE TODAS LAS INJUSTICIAS Y PARA DIGNIFICAR LA IMAGEN DEL JUBILADO. TENGO LAS MANOS LIMPIAS Y MI CONSCIENCIA ESTA MUY TRANQUILA. NO PASE A LA HISTORIA COMO TODOS LOS QUE NOS ENGAÑARON. HAGA LO PROPIO.

 POR QUE NO UNA ASAMBLEA PARA PREGUNTARNOS DEL MRO. ESTO ES UN ATRACO NO TIENEN PORQUE SEPARARLO, SI QUIEBRA MEXICANA,TIENE ALGUN COMPROMISO CON ALGUIEN DEL COMITE PARA IMPEDIR QUE NOS PAGUEN DE NUESTRO FIDEICOMISO? POR ESO HA PUESTO BARRERAS?  LO INVITO A QUE NUESTRO COMPROMISO SEA CON NUESTRAS CONCIENCIAS Y SEA QUIEN SEA SI HAY SEGUNDAS INTENCIONES HAGAMOS A UN LADO A ESAS PERSONAS AUNQUE HAYAMOS TRABAJADO CON ELLAS EN EL PASADO,
ME PONGO A SUS ORDENES PARA DIALOGAR DEL TEMA QUE GUSTE PUBLICAMENTE, ESPERO VERLO MUY PRONTO.
 
SALUDOS
ATENTAMENTE:      MA ANTONIETA SALIM FARAH VILLADA

DEL CORREO DEL BLOG

El Contador

 
Excélsior
 
IV.Los trabajadores de Mexicana vivirán horas críticas hoy, pues es el último día para que el empresario Juan Antonio Santana, presunto interesado en capitalizar a la aerolínea, presente los recursos ante la juez del Concurso Mercantil, Edith Alarcón Meixueiro. Sin embargo, a Santana ya comenzó a hacerle ruido el acuerdo al que llegaron los acreedores y Nuevo Grupo Aeronáutico, que lleva Jorge Gastélum. El empresario es la última posible salida para evitar la quiebra de Mexicana, Click y Link. En tanto, todo va “viento en popa” para que MRO se salve.

DEL CORREO DEL BLOG

Turbulencias y sobrecargos

24 Octubre, 2013 - 23:52
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.
El último trienio ha sido de turbulencias para la industria aérea nacional: con Mexicana sin poder alzar el vuelo y una exigua expansión del resto de las líneas aéreas, la parte más afectada han sido los sobrecargos; obligados a cambiar de residencia, en algunos casos, o de profesión -los que han aceptado los planes de retiro voluntario- y forzados a aceptar nuevos contratos que de facto les disminuyen ingresos y prestaciones.
En las épocas recientes, la parte patronal ha ofrecido ajustes salariales menores a la inflación y condiciones laborales poco beneficiosas para el gremio, que encabeza Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, quien ahora enfila a su reelección bajo un pronóstico incierto, pues tendrá que explicar a sus agremiados qué haría diferente para, ahora sí, defender sus derechos e intereses.
Esta semana, Del Valle ha presentado su candidatura para un segundo periodo al frente de la organización más importante del gremio -allí está también el agrupamiento que dirige Miguel Ángel Yúdico- pero las turbulencias del sector lo colocan en una situación incómoda. El conflicto de Mexicana se ha prolongado más allá de lo que cualquiera haya calculado y la determinación de AeroMéxico de bajar su costo laboral ha igualado el salario de sus representados a los niveles de los empleados de Interjet y Volaris.
En su momento, AeroMéxico -la empresa que encabeza Andrés Conesa- ofreció un llamado contrato B para que los sobrecargos que ingresaran a la aerolínea ganaran alrededor de 30% menos que los actuales. Se garantizaría que, con la coexistencia de dos contratos, se garantizarían las condiciones laborales y el ingreso de los actuales sobrecargos con una cláusula legal y económica. Además, se respondería a la demanda de un sistema automatizado de roles. Del Valle declinó negociar y prefirió pelear por la vía legal un Conflicto Económico de Naturaleza Económica que le impuso la empresa. Esa estrategia fue fallida: los nuevos sobrecargos ganarán más de 50% menos que los actuales y no existe garantía alguna de que esto se los apliquen también a los actuales sobrecargos o bien, que vayan siendo desplazados por sus compañeros que le cuestan menos a la empresa.
Del Valle tiene difícil su reelección. Y mientras, avanza las conciliaciones en el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil, donde se resuelve el concurso mercantil de Mexicana.
Hace una semana, los acreedores y el interventor comenzaron a revisar la información contable y financiera de la empresa, a efecto de que ratifiquen su decisión de capitalizar sus adeudos. Y en paralelo se desarrollará la renovación del contrato de arrendamiento de la base de manteniendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a largo plazo y bajo condiciones de mercado.
Es una carrera a contrarreloj, pues demanda el diseño de un vehículo jurídico para que los acreedores capitalicen los pasivos. En este caso, la parte sindical no ayudó mucho a aliviar la tensión de la situación y ahora la ASSA tendrá que cotizar a la baja el trabajo de los sobrecargos si quiere contribuir a que Mexicana retome el vuelo.
Cuando estas cuatro condiciones se hayan cumplido, los acreedores y los inversionistas interesados en reactivar a la compañía podrán negociar sobre porcentajes o participación que cada uno tendría en la nueva empresa.
Y sólo hasta entonces procedería la firma del convenio concursal que daría por concluida la intervención del juzgador.
La reelección de Del Valle y la renegociación en Mexicana apenas son un atisbo de las turbulencias que amenazan al sector aeronáutico mexicano. La zona de mayores nubosidades, sin duda, está próxima a la construcción de una nueva terminal aérea en las cercanías de la ciudad de México.