28 noviembre 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

En tres años elevó su participación de mercado de 25.7 a 38%, señala punto de acuerdo
Propone el PRI investigar posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico
Foto
Personal de Malaysia Airlines carga el equipaje en un Boeing 737-800 en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. La aerolínea anunció que pudo reducir sus pérdidas en el tercer trimestre del añoFoto Ap
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 31
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propondrá este miércoles ante el pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la Comisión Federal de Competencia comience una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica Grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que está operando.
El legislador priísta Filiberto Guevara, que promueve el punto de acuerdo, recordó que al finalizar 2008 existían 13 aerolíneas en el mercado aéreo nacional, pero a partir del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, y en los últimos cuatro años, otras siete líneas aéreas han dejado de prestar servicios: Azteca, Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma, Nova Air y Aladia. A raíz de ello, los actuales concesionarios del servicio público aéreo de pasajeros han incrementado las tarifas en diversas rutas, quedando con posición dominante.
Destaca el caso de Grupo Aeroméxico SAB de CV, que al finalizar 2009 tenía una participación de mercado de 25.7 por ciento, la cual se ha incrementado a 38 por ciento a septiembre de 2012, un crecimiento significativo en su participación de mercado en sólo tres años; el restante 62 por ciento se distribuye entre las demás líneas aéreas regulares.
Lo anterior ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios, y el deterioro del servicio, por situaciones como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario, según el texto.
Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a octubre del presente año se han presentado mil 216 quejas de pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio, aunque se sabe que menos de 10 por ciento de los usuarios que resultan afectados levantan una queja. De hecho, las líneas aéreas no respetan las recomendaciones de la Profeco sobre derechos de los usuarios.
Los parámetros de calidad en el servicio de las líneas aéreas aceptados internacionalmente son medidos a través de indicadores de puntualidad, así como en el porcentaje de cancelaciones de vuelos programados. Por ejemplo, el desempeño de Grupo Aeroméxico con respecto a las líneas aéreas a nivel global es mediocre, Aeroméxico está clasificada en un nivel de calidad de 2.5 de 5 puntos posibles. Sus indicadores de calidad se ubican en un nivel relativamente bajo respecto al promedio de las líneas aéreas a nivel internacional, por lo que puede interpretarse como contrario a lo que establece el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, que considera que la prestación del servicio se debe ofrecer en condiciones satisfactorias, de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
La línea aérea impone sobrecargos por cambios de horario o día a petición del usuario, incrementa hasta 50 por ciento el precio original del boleto, impone sobreprecios o costos adicionales a los usuarios ante eventualidades como cancelaciones, retrasos o sobreventa, cuando tales cargos se presentan sin alternativas para los pasajeros. Es necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros ante las deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos, siguiendo el ejemplo de la experiencia internacional, señala.

DEL CORREO DEL BLOG


En cambio / Rodrigo Gallegos
El Economista, pág 54
Para sorpresa de muchos, la reciente aplicación de Aeroméxico móvil resultó uno de los ejemplos a seguir del sector privado mexicano, pese a alguno de sus problemas técnicos. Cuando tomé mi vuelo con Aeroméxico, caí en la cuenta de por qué la aerolínea, pese a sus múltiples y valiosos esfuerzos de modernización, no puede convertirse en una empresa de clase mundial: la falta de una atención al cliente. Un primer paso para que mejore su servicio es su website y a través de su personal.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa / Alberto Barranco
El Universal, pág. 5 Cartera
Animada la fiesta ante la posibilidad de una mejora económica en el 2013, son tres las empresas en lista de espera para ingresar al piso de remate de la Bolsa Mexicana de Valores. Estamos hablando de las líneas aéreas Volaris e Interjet que encabezan Pedro Aspe y Miguel Alemán, respectivamente, además de la cadena de hospitales Ángeles de Olegario Vázquez Raña. Las dos primera las impulsa el éxito alcanzado por Aeroméxico en su reciente inversión, y la tercera la larga permanecía en el mercado de Médica Sur, que llegó desaparecida Bolsa de segunda división.

DEL CORREO DEL BLOG

In Versiones
Milenio Diario, pág. 28
Para los viajeros frecuentes también se está volviendo recurrente escuchar las disculpas de los pilotos de distintas aerolíneas por los retrasos que genera la saturación del AICM; sin embargo, lo que también ya se está volviendo una costumbre es escuchar a estos mismos pilotos ofreciendo sus disculpas, pero con una dosis de reclamo contra el gobierno federal, que nunca logró concretar la posibilidad de construir un aeropuerto alterno en la ciudad.

DEL CORREO DEL BLOG

Los Capitales / Edgar González Martínez
El Sol de México, pág. 4 Finanzas
La señal de alarma en el sector de la aeronavegación sigue en el AICM, que dirige Héctor Velázquez, para ejemplificar lo anterior todos los días surgen ineficiencias administrativas que ponen en serio riesgo a pilotos y a público en general. Hace unos días se encendieron las alarmas de seguridad en un vuelo del AICM hacia Perú, porque la tripulación dio aviso de un pasajero presuntamente armado, lo que refleja la desconfianza que genera las molestas pero ineficientes medidas de seguridad de la empresa de seguridad privada contratada por Velázquez.

DEL CORREO DEL BLOG

Cuenta Corriente / Alicia Salgado
Excélsior, pág. 5 Dinero
El Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación está buscando a don Camelino Peluche o las gestiones, para que Eugenio Derbez lo presente con otro cheque de Pelucholandia a la juez Edith Encarnación Alarcón. Recuerde que los delitos de fraude de un Concurso Mercantil se persiguen por querella, pero ésta prescribe en tres años, según el artículo 107 del Código Penal Federal.

DEL CORREO DEL BLOG

Lidera Volaris en reclamos. Volaris es la empresa con el mayor número de reclamos por equipaje de todas las aerolíneas regulares mexicanas que operan en la actualidad, según las estadísticas que comenzó a publicar este mes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Entre enero y agosto, la compañía transportó un promedio mensual de 580 mil 735 personas, de las cuales mil 104 se quejaron porque sus pertenencias se extraviaron o resultaron dañadas. Esto arroja un índice de 1.9 quejas por cada mil usuarios, muy por encima de las inconformidades que otras aerolíneas enfrentaron durante el mismo periodo. (Reforma, pág. 11 Negocios)

DEL CORREO DEL BLOG

Gana United presencia. Pese a ser extranjera, United Airlines opera en más ciudades mexicanas que la mayoría de las aerolíneas nacionales, según una comparación hecha con base en información de las empresas. Tras absorber las operaciones y rutas de Continental Airlines en octubre de 2010, United se convirtió en la aerolínea más grande del mundo. Actualmente, su red de destinos en México abarca 28 ciudades, la mayoría de las cuales conectan con su hub en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas. En contraste, VivaAerobus y Volaris operan en 27 ciudades dentro de territorio nacional cada una, mientras que Interjet y Aeromar vuelan a 25 y 23 localidades mexicanas, respectivamente, según la información de sus sitios web. (Reforma, pág. 1, 11 Negocios)

DEL CORREO DEL BLOG


REGISTRAN AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA ALZA EN MOVIMIENTO DE PASAJEROS



La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo registró en los primeros nueve meses del año un alza de 7.0 por ciento en el movimiento de pasajeros a través de sus aerolíneas miembro. En un comunicado, detalló que en el periodo mencionado alcanzó los 111.1 millones de pasajeros, cuando en el mismo lapso del año pasado fue de 103.8 millones de usuarios. Expuso que el tráfico se incrementó 8.1 por ciento, la capacidad aumentó 6.5 por ciento y el factor de ocupación alcanzó 76.5 por ciento, 1.1 puntos porcentuales por arriba del período anterior.


(Notimex online, 16:36 / Reforma online, 16:58 / El Economista online, 16:59 / Milenio online, 17:11)

PUNTOS IMPORTANTES

Hace mucho que no escribo, sin embargo, a raíz de los muchos comentarios en las diferentes redes sociales, creo que hemos perdido el rumbo y el objetivo, tras estos dos años es fácil distraerse en otras cuestiones dejando a un lado lo importante, por lo mismo, me atrevo a compartir estos puntos, no sin antes dejar clara mi postura sobre la situación que guarda nuestra empresa.
 
Ya son más de dos años en los que nos hemos visto envueltos en un conflicto que parece no tener fin, celebro, como muchos la salida del calderonato, que nos dejó literalmente en las filas del desempleo. No obstante, no comparto la visión de muchos que llegando el Príato al poder, la situación de Mexicana cambiará radicalmente. Lamento ser tan escéptica, pero la burra no era arisca...la hicieron los palos.
 
Pero el punto a tratar en este post, atañe a los sobrecargos, en este caso a los mal llamados "activos"...quienes nos encontramos en la total indefensión. Todos sabemos que en caso de que la empresa reinicie operaciones, tan sólo un número pequeño de compañeros será recontratado, los demás seremos liquidados, y aquí es donde la puerca tuerce el rabo.
 
LIQUIDACIONES.- Al día de hoy y gracias al nulo trabajo de ASSA de México, desconocemos a cuanto asciende el monto de nuestras liquidaciones, ya que no puede ser la misma cantidad que se nos entregó hace más de un año, todavía estando clavel al frente.
 
SALARIOS CAÍDOS.- Que ha pasado con ese rubro, la administración saliente se negó de manera tajante, junto con la empresa, a reconocer los salarios caídos, la frase que usaron fue muy clara "tejones porque no hay conejos"; la pregunta es, ahora que el panorama es diferente y son otros los actores, ASSA por qué no ha peleado ese rubro.
 
CAP.- La famosa caja de ahorro y préstamo...la cual se encuentra colapsada, no obstante a los sobrecargos de Mexicana que están trabajando en AVSA, les están descontando doble, siendo esto un acto por demás de arbitrario,  ilegal...por lo que me surge otro cuestionamiento, por qué ASSA no ha solicitado a la empresa el pago de las cuotas sindicales? porque si mi memoria no me falla y aunque odien a clavel, ésta lo solicitó ante la empresa, estando de testigos tanto la SCT como la STPS, dando como resultado el ingreso de un poco más de un millón de pesos a la asociación por concepto de "cuotas sindicales"...no olvidemos que es una obligación del patrón pagarlas, recordándoles que LA RELACIÓN LABORAL SE ENCUENTRA VIGENTE AL DÍA DE HOY.
 
CONCURSO MERCANTIL DE CMA Y CLICK.- Mucho se ha hablado del concurso mercantil de CMA, pero al día de hoy de manera oficial, ASSA no ha explicado a detalle la situación del mismo, siendo riesgoso el hecho de haber homologado los escalafones de los sobrecargos de CMA y de CLICK, porque el concurso de Click tiene otra fecha y el caso lo llevan otros abogados, no el Lic. Mungarro, y en caso de una liquidación, la pregunta es...bajo que contrato, el de CLICK o el de CMA??? porque ya somos un mismo escalafón.
 
Hay, por supuesto, muchas más dudas, pero lo que a mi me sorprende, es que nadie cuestiona a la actual representación, o en su caso, siempre somos los mismos. Lo cual es verdaderamente lamentable, acaso no les interesa que en caso de un reinicio o quiebra nos paguen lo que nos corresponde? o es que ya dan su dinero por perdido?
 
Yo no, trabajé 14 años, amo a mi empresa, pero no cejaré hasta no cobrar lo justo por mi trabajo ya devengado...y no, no tengo demandas por fuera, para eso se supone que está mi sindicato, para velar por mis intereses...desgraciadamente, como no les caigo bien, tengo el temor y la ligera, ligerísima sospecha, que harán todo lo que esté en su alcance para joderme.
 
Compañeros "activos"...por favor, pónganse las pilas y exijan lo que es suyo.
 
ATTE.
 
XIMENA GARMENDIA
N°37392

DEL CORREO DEL BLOG

ASSA NIEGA A LOS SOBRECARGOS EL ACCESO A SU AHORRO

Por si fueran pocos los males que nos aquejan a los trabajadores de Mexicana, el Sindicato de Sobrecargos (ASSA) no permite que sus agremiados que tienen prestamo sindical, puedan retirar dinero de su CAJA DE AHORRO (CAT). Quienes tienen prestamo, evidentemente no lo pueden saldar en este momento, pero que ASSA les tenga secuestrado su ahorro de todas maneras no soluciona nada.

De igual forma, ASSA le está negando el acceso a su ahorro a quienes , son avales de compañeros que tienen prestamo, y aquí volvemos a lo mismo, esta es una acción arbitraria ya que los avales están en la misma situación. Estamos en espera de que se nos liquide, MEXICANA nos debe mucho dinero de salarios caídos, liquidaciones, finiquitos, pensiones atrasadas de jubilados, etc.. será entonces cuando pasaremos a saldar nuestra deuda.

En este caso, la representación de ASSA no le puede echar la bolita a nadie, este es un asunto intragremial, no depende de Badín, ni del gobierno, ni de nadie más. DESPUES DE DOS AÑOS SIN INGRESOS Y SIN SOLUCIONES, es justo que en ASSA apliquen un criterio y un poco de sentido común y empatía con los compañeros de MEXICANA y se les permita retirar el dinero de su CAT.

Viene Fin de Año y seguimos sin nuestra fuente de ingresos y sin que se nos pague lo que por ley se nos adeuda. COMPAÑEROS DE LA REPRESENTACION SINDICAL, el permitirnos retirar el poco dinero que tenemos en nuestro ahorro especialmente en esta epoca del año que es tan difícil para quienes lo hemos perdido todo, puede significar mucho para aquellos de nosotros que en estos momentos no tenemos ni para los gastos más elementales de vida.

Gracias
 
MI NOTA AL CALCE:
 
ES CAP, CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y ESTA SE ENCUENTRA EN QUIEBRA.