28 febrero 2008

LA NOTA DE LA NOCHE


Clausuran empresa privada encargada de vigilancia en AICM

Deberá suspender sus operaciones de inmediato y retirar a su personal de las oficinas y empresas a su cargo, entre ellas, varias tiendas departamentales y supermercados

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008

21:12 Autoridades capitalinas clausuraron la empresa de seguridad "Eulen S.A. de C.V.", la cual prestaba sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por carecer de los permisos vigentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que derivado de esa clausura, Eulen deberá suspender sus operaciones de inmediato y retirar a su personal de las oficinas y empresas a su cargo, entre ellas, varias tiendas departamentales y supermercados.

Los sellos de clausura fueron colocados este jueves en el domicilio de la empresa, situado en el número 1450, octavo piso, de la avenida Guillermo González Camarena, colonia Centro en Santa Fe.

Verificadores adscritos a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada, dependiente de la SSPDF, efectuaron una revisión extraordinaria a Eulen el pasado 27 de enero, bajo el número DESP/VE/002/2008.

Ahí se detectó que operaba con un permiso sin vigencia, ya que su último registro venció el 2 de octubre de 2007.

Además se detectaron varios omisiones a la Ley de Seguridad para el Distrito Federal y al Reglamento de la Ley de los Servicios de Seguridad, como el hecho de que su uniforme consistente en camisa blanca y pantalón verde olivo, carece de distintivos en colores contrastantes lo que puede generar confusión.

Además, no tienen registrado a su jefe de operaciones, y mostraron una relación de 11 vehículos, aunque físicamente sólo tenían un Tsuru placas 793 TYXY, sin número económico alguno.

La empresa tampoco acreditó sus informes sobre programas y manuales de capacitación y adiestramiento de personal operativo como lo marca la normatividad vigente.

La SSPDF aclaró que Eulen intentó revalidar su permiso desde agosto de 2007, pero no ha cubierto los requisitos de ley.

Además de las labores de vigilancia en el aeropuerto, Eulen estaba a cargo de la seguridad en las tiendas Liverpool ubicadas en Santa fe, Polanco, Insurgentes, Centro y Parque Delta; en las sucursales de la Comercial Mexicana en Insurgentes, Olivar de los Padres, La Viga y Villa Coapa, entre otros.

NOS VISITA EL BANCO DE MÉXICO


LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
28 de febrero de 2008


NUEVAMENTE LAS AEROLÍNEAS del mundo enfrentarán un año complicado por la desaceleración en el ritmo de la economía global y la irrefrenable alza del combustible.

Tan sólo en enero la IATA que preside Giovanni Bisignani y que representa 240 aerolíneas con 94 por ciento del tráfico aéreo del orbe, informó que el crecimiento de pasajeros en enero apenas creció 4.3 por ciento vs 6.7 por ciento de diciembre.

Claro que el primer mes del año no es el mejor, pero aún así la IATA pronostica que la industria de la aviación crecerá apenas 5 por ciento, frente al 7.4 por ciento de 2007.

El escenario como le he platicado es aún peor en el mercado mexicano, puesto que en 2007 el rubro concluyó con pérdidas de entre 500 y 600 millones de pesos, debido a que la reducción de las tarifas ha mermado la rentabilidad de las 12 aerolíneas que compiten en el mercado.

Ahí están, además de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Mexicana de Manuel Borja Chico, sus dos filiales Connect y Click. También Aviacsa de Eduardo Morales, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Aeromar de Zvi Katz, y las de bajo costo.

Ahí considere a Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Viva Aerobus de Roberto Alcántara, A Volar de Jorge Nehme y Alma de Carlos Peralta.

Dos de los factores que adicionalmente a la guerra de tarifas inciden en el desempeño de las aerolíneas mexicanas son la turbosina y los aeropuertos. Le adelantaba recién que uno de los proyectos en la agenda de Canaero que preside Javier Christlieb está el de mejorar gradualmente las condiciones relacionadas con el costo que le significan a esa industria los aeropuertos.

Bueno pues por lo pronto ya comenzó a revisarse el Proyecto Maestro de Desarrollo de Asur, grupo aeroportuario que preside Fernando Chico Pardo y que agrupa 9 terminales que son Cancún, Mérida, Cozumel, Veracruz, Minatitlán, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca y Tapachula.

El proyecto se sometió a consideración de las aerolíneas, las cuales vía su cámara realizaron las propuestas de modificación. Será ahora el turno de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer, que deberá aprobarlo antes de diciembre.

No es algo fácil y de hecho en la anterior ocasión que se revisaron los proyectos de Asur, OMA que dirige Rubén López y GAP de Carlos del Río, hubo hasta amparos. Al final se negoció.

En esta ocasión lo que está en juego es la fijación de las tarifas máximas que podrá aplicar Asur a las aerolíneas de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013.

La determinación depende de varios factores, entre ellos los niveles de inversión, servicio y el avance del tráfico.

La revisión es aeropuerto por aeropuerto, dado que la regulación vigente es cautelosa en evitar subsidios cruzados. También se pueden descontar inversiones comprometidas en el lustro anterior y que en un momento dado no se realizaron.

Para la aviación no es un asunto menor, considerando que del costo total, los aeropuertos significan entre 8 y 10 por ciento, en tanto que lo laboral puede llegar hasta 27 por ciento y el combustible incluso arriba del 30 por ciento, en función de la edad de la flota.

Para el caso de OMA la revisión iniciará el próximo año para su programa de 2010 a 2014 y la de GAP en 2010 para el lustro de 2011 a 2015.

20:52 Piden aviadores rutas de rodaje para aeronaves en T2, “es urgente”

El vocero de la ASPA expuso lo anterior luego del incidente ocurrido con un avión de Aeroméxico que golpeó un poste durante su rodaje en la Terminal 2, lo cual fue atribuido a “una mala planeación en las propias instalaciones del aeropuerto”.


México, DF.- El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Leonardo Sánchez, consideró urgente planear rutas de rodaje para las aeronaves de gran tamaño, que garanticen el libramiento de todo obstáculo en el camino a la pista.

Sánchez expuso lo anterior luego del incidente ocurrido con un avión de Aeroméxico que golpeó un poste durante su rodaje en la Terminal 2, lo cual fue atribuido a “una mala planeación en las propias instalaciones del aeropuerto”.

“Lo cierto es que las calles de rodaje del AICM cercanas a la Terminal 2, comprometen la maniobra de aviones del tamaño del B-777, que mide 64 metros de largo, 18 de alto y 61 metros de ancho”, explicó el vocero de ASPA en un comunicado.

Añadió que para efectuar un viraje de 180 grados sobre pista se requiere que ésta tenga por lo menos 48 metros de ancho; además en las calles de rodaje se deben considerar todas estas medidas mínimas para hacer virajes sin que se vean comprometidos obstáculos.

Leonardo Sánchez redundó que resulta inviable pretender rodar un avión de gran tamaño en un espacio limitado, y más aún si a esto le agregamos que hay postes donde no debería haber.

Notimex