18 mayo 2016

El PAN, responsable de retraso en la aeronáutica nacional, Miguel A. Yudico


El PAN, responsable de retraso en la aeronáutica nacional, Miguel A. Yudico

  • Escrito por Fernando Vela
5B1 Miguel Angel Yudico-web
Hace algunos días el Partido de Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar  a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) impulsar  un mecanismos de transparencia para que aerolíneas expliquen a usuarios demoras en vuelos y para que proceda el retiro de horarios a empresas que incurran en fallas imputables. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el 2015 se registró un promedio de 38% de aerolíneas mexicanas con aterrizajes y despejes fuera del horario de vuelo programado.
En este sentido El Punto Crítico buscó a Miguel Ángel Yudico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), para que diera su punto de vista acerca de este tema en entrevista exclusiva con Rubén Labastida, para El Punto Crítico Radio.
El líder de los trabajadores de aviación expuso que el PAN no debería emitir comentarios respecto a problemas con la aviación nacional, ya que ellos fueron los responsables de que Mexicana de Aviación, dejara de dar servicio.
Acusó a Felipe Calderón, ex presidente de México, a Gastón Azcarraga, ex dueño de la empresa, a Álvaro Acosta, y Javier Alarcón, secretario y sub secretario del Trabajo del sexenio pasado, de planear el quiebre de una de las empresas más importantes de país; así como dejar sin empleo a más de 200 mil trabajadores y perjudicar a más de ocho mil 500 familias directamente.
Por otro lado, denunció que al interior de la base mantenimiento (MRO) Mantenimiento, Reparación y Overhaulin, último reducto de Mexicana de Aviación, se está gestando un plan de desprestigio y sabotaje por un grupo de ex trabajadores, descontentos con la aerolínea, lidereados por Salvador López; A través de redes sociales y panfletos se está difundiendo entre ,clientes, trabajadores, pilotos y autoridades, malos comentarios de este taller de aviación; aunque el entrevistado no comentó que tipo de mensajes se están difundiendo.
Actualmente el MRO, es un fideicomiso perteneciente a los ex trabajadores de Mexicana, de este dependen cerca de ocho mil 500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, técnicos, y personal de tierra que se quedaron sin fuentes de empleo, cuando la línea aérea se declaró en quiebra hace más de 5 años. Sería injusto que de nueva cuenta estas familias se vieran afectadas por un grupo inconforme, lamentó el líder sindical.
Advirtió que ya están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Gobernación, y con el Procurador General de la República, para que estén al tanto de los hechos. Y que la próxima semana se va realizar una denuncia formal contra Salvador López y su grupo, acusándolos de sabotaje, concluyó.
PIE DE FOTO. Miguel Ángel Yudico, secretario del SNTTTASS.

La sombra del reajuste en Aeroméxico.

La sombra del reajuste en Aeroméxico.

Como ya lo había anticipado, Aeroméxico está cocinando el proponer una revisión multianual de 5 años y no dar ningún aumento al salario, además de realizar un reajuste al personal.

No me gusta decir “se los dije”, pero, se los dije, amén de que la empresa declaró  “a los sindicatos desde abril que no hay utilidades”…no sé si reírme o llorar. Aeroméxico se ha hinchado de dinero ya que al día de hoy NO TIENE COMPETENCIA ALGUNA, es un monopolio y encima, cuenta con dos tipos de trabajadores, los A y B, los semi-esclavos y los neo esclavos.

Lamento comunicarles  a los compañeros que ASSA no hará nada, se escudará en todo tipo de excusas, pero se dará el recorte de personal, y bueno, ya veremos si aceptan el esquema de rotación. Insisto, la empresa Aeroméxico se ha enriquecido a costa de contratar trabajadores más baratos, violando la Carta Magna, y todo esto con la anuencia de las corruptas e ineptas autoridades.

Estaremos atentos al desarrollo de su revisión.

Sobrecargo Informa
Ximena Garmendia

AEROMÉXICO ACEPTA NEGOCIAR CON ASPA

Siempre sí. Rechazada originalmente la posibilidad de diálogo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ante la actitud de sus integrantes de ser inflexibles en su horario, lo que provocó retrasos o cancelación de vuelos, Aeroméxico finalmente aceptó negociar.

El reclamo habla de al menos estrechar el diferencial entre los contratos A, B y C con que operan los pilotos de acuerdo a su antigüedad. La diferencia no es solo de percepciones, sino de prestaciones.


La ASPA había aceptado sacrificar beneficios para evitar mayor deterioro de la empresa, por ejemplo, el que las revisiones contractuales fueran cada cuatro años. Sin embargo, las características han cambiado notablemente en relación a la salud financiera de la línea aérea.

Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP

Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP


Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP
Jorge Torres
El conflicto laboral que tienen Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ante la solicitud de 350 pilotos de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los empleados con mayor antigüedad y los de nuevo ingreso, afectó las operaciones de esta empresa aérea en el aeropuerto Ponciano Arriaga, en donde hubo demora y hasta cancelación de algunos vuelos a la Ciudad de México, aunque la compañía puntualizó que, en caso de la cancelación de vuelos, se protegerá a los pasajeros realizando un cambio con Aeromar o esperar otro vuelo programado.
Cabe destacar que, de acuerdo con información de medios nacionales, tanto la empresa como el sindicato instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas y solucionar este conflicto que está afectando a usuarios de la aerolínea. El acercamiento llegó un día después de que ASPA enviara una circular a sus agremiados para que accedieran a trabajar “algunos minutos extra” para evitar afectaciones a operaciones, aunque este martes se pudo apreciar afectaciones en los vuelos, pues el cumplimiento estricto de las jornadas laborales había provocado que decenas de vuelos fuesen cancelados por falta de tripulación.
Este conflicto laboral data de 2010, cuando Aeroméxico y el sindicato de pilotos firmaron un convenio para reducir el costo laboral para la aerolínea, que en aquel momento tenía problemas financieros; a partir de este convenio, la aerolínea ha ahorrado alrededor de 487 millones de pesos, y ahora que la situación económica es mejor, los pilotos quieren aumentar los beneficios laborales para los empleados más recientes.
Cabe destacar que usuarios en Twitter han manifestado su enojo por los retrasos en vuelos de Aeroméxico que salen desde el aeropuerto Ponciano Arriaga, incluso algunos piden la intervención de la Profeco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
@Aeromexico cancelan vuelo y me mandan en VAN hasta SLP !! Que poca #norefund #aeromexico rompieron mi paradigma de q son los mejores en MX” señala el usuario @jessi_1234.
@SCT_mx @gruizesp @Aeromexico Nos dejó varados anoche y esta madrugada en SLP con boleto comprado! No es legal, exigimos indemnización!, @EPN @SCT_mx @Aeromexico INCUMPLE y no sale vuelo desde SLP a CDMX ni ayer noche ni ahorita! Porque NO HAY PILOTO!, escribe en dos twetts @c_itinerante.
@Aeromexico es una burla lo q ustedes si pueden hacer con sus pasajeros ni una explicacion del retraso de 4 hrs del vuelo SLP-CDMX @Profeco, señala el usuario @JerryzF1.

ASPA se disculpa por afectaciones a usuarios de Aeroméxico

ASPA se disculpa por afectaciones a usuarios de Aeroméxico

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 18 may 2016 07:55
  
 
Aeroméxico
Aeroméxico
Foto propiedad de: @diariodfmx
ASPA y Aeroméxico están negociando el contrato colectivo de trabajo.
México.- Mario Alberto González, Secretario General de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó las negociaciones entre el sindicato y la dirección de Aeroméxico.
Indicó que el objetivo principal es buscar mejoras salariales para los pilotos que ingresaron a partir de 2010, a quienes se les identifica como 'contrato B'.
"Lo que pedimos es reciprocidad, por la ayuda que le brindamos a Aeroméxico", indicó González al comentar que la aerolínea busca una alianza con Delta.
"Buscamos que su rentabilidad persista y beneficie a los pilotos", acotó en entrevista con Noticias MVS.
El Secretario General también explicó que pese a existir un solo contrato colectivo, existen diferencias para los pilotos contratados desde 2010 y que incluye a los pilotos que viajan internacionalmente, quienes ganan menos.
ASPA es parte de la alianza Skyteam, detalló González, quien también reconoció que existe ánimo de encontrar una solución y se disculpó por las afectaciones ocasionadas con las negociaciones.
Los pilotos tienen una jornada de trabajo de 8 horas que se prolonga en vuelos internacionales hasta 12 horas y una vez por semana a 14, sin embargo, existe un margen entre las horas de vuelo que queda a consideración del piloto para continuar volando, de acuerdo a como se sienta físicamente.

AEROMÉXICO MUDA

AEROMÉXICO MUDA
Se rumora que Aeroméxico, presidido por Javier Arrigunaga, está cerrando una transacción para deshacerse de sus oficinas corporativas de Reforma.
Son aproximadamente mil 500 metros cuadrados. Desde que el grupo de Eduardo Tricio Valentín Díez Morodo se hizo del control de la compañía, se ha hablado de trasladar oficinas al Aeropuerto de la Ciudad de México.
El trato de Aeroméxico pudiera ser con Fibra UNO, de Moisés El-Mann, que ya es dueña de un terreno que está en la contra esquina y que ocupa una sucursal de Santander. Si se suman tres predios más se pueden ensamblar unos siete mil metros en una de las zonas más atractivas de la CDMX.