15 mayo 2013

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Negocios | 15/05/2013 - 2:11 pm - Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

Dejan fuera a inversionistas de Mexicana


/ Provincia
México, DF.- Debido a que ninguno de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación demostró tener al menos 100 millones de dólares, requisito mínimo para iniciar la recapitalización de la aerolínea, la juez Edith Alarcón decidió dejarlos fuera del concurso mercantil.
“…los inversionistas participantes, atento al contenido del inciso b) de la convocatoria de nueve de enero de dos mil trece, no lograron demostrar que tienen la disponibilidad inmediata de $100’000,000.00 USD (cien millones 00/100 de dólares americanos)”, indicó la juez en la versión extendida de un acuerdo publicado incompleto en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.
“Por tanto, se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas”, remata.
Aunque la magistrada que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación nunca lo dijo abiertamente, dos de los postores interesados en capitalizar la aerolínea son la sofom regiomontana Fides Gestión Financiera y la compañía Med Atlántica, conformada por mexicanos, que anteriormente tuvo relación con el español Christian Cadenas.
Grupo Reforma buscó a ambas empresas, pero sólo obtuvo respuesta de Francisco Campuzano, representante de Fides.
“Sigo con la intención de comprar y seguiré con la intención de comprar”, se limitó a decir.
Actualmente, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, está en proceso de suscripción del convenio concursal, el documento en el que se plasman los acuerdos logrados con los acreedores de la compañía para el pago de los adeudos.
Aunque los descuentos (quitas) promedio logrados hasta el momento rondan el 96 por ciento – lo que implica pagar sólo 4 centavos por cada peso – , Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dijo que esta empresa forzosamente requiere una inyección de recursos frescos para salir a flote.

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Empresas que apostaban por Mexicana quedan fuera del concurso mercantil

Negocios - Miércoles, 15 de Mayo de 2013 14:51
mexicana bloomberg 03082010
[Bloomberg]
No demuestran tener los 100 millones de dólares que se pedían como requisito.
Fernando Ramírez de Aguilar
En base a los últimos dos acuerdos emitidos por la juez once de distrito en materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, sostiene que ninguno de los grupos empresariales interesados en adquirir Mexicana de Aviación y sus filiales, no demostraron tener los 100 millones de dólares, que fue uno de los requisitos que planteó en el acuerdo de enero pasado para iniciar la recapitalización de la aerolínea.
La juez no da a conocer en los acuerdos que publicó en la página del Consejo dela Judicatura Federal los nombres de las empresas que no demostraron contar con los recursos requeridos, pero ya se sabía que Iván Barona, representante de BF International Mining Traders y Med Atlántica Europa, representada por Christian Cadenas, no entraron al juzgado documentos que demostraran que contaban con los recursos.
Por eso, como que ninguno de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación demostró tener al menos los cien millones de dólares la juez Edith Alarcón los dejó fuera del concurso mercantil y ordenó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los convenios con los acreedores para que una vez que sean firmados, ella los deberá aprobar, ya que la aerolínea cuenta con una concesión federal.

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En junio quedará listo el nuevo esquema de slots en el AICM

Publicado por Notimex el Miércoles 15-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, previó que en aproximadamente tres semanas estará listo el nuevo esquema operativo de slots (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional, indicó.
Explicó que la combinación de diferentes tamaños de aeronaves aterrizando en el AICM afecta su capacidad y esa es la razón por la que se ha insistido tanto en que salga este tipo de aviación a otras terminales como las de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

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Falla México en certificar aeropuertos
Lilián Cruz
foto
La falta de certificación de los aeropuertos deja en incertidumbre a los operadores que esperan que las terminales operen de forma adecuada, dijo la Canaero. Foto: Archivo
Cd. de México, México (15 mayo 2013).- De los 63 aeropuertos internacionales que hay en el País, sólo 7 están certificados de acuerdo con los lineamientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y entre ellos no están las principales terminales del País como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún, Monterrey y Guadalajara.

Guillermo Heredia, presidente de la Canaero, dijo que sólo están certificados los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Loreto, Guaymas, Ciudad del Carmen y Campeche.

En proceso de certificación están sólo dos que son Puerto Vallarta y Monterrey.

Esta falta de certificación de los aeropuertos, comentó, deja en incertidumbre a los operadores que esperan que las terminales operen de forma adecuada, según los lineamientos internacionales.

Consideró que la principal razón por la que los aeropuertos se certifiquen es por el costo de este proceso y también porque no hay sanciones.

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Se acabó Mexicana
Mauricio Flores
 
 
Este lunes, tal y como le anticipé, la jueza Edith Alarcón emitió el acuerdo CM 432/2010 en que confirmó que no existe inversionista alguno que rescate Mexicana de Aviación, finalizando la fase de verificación... resultando falsos los dichos del conciliador del concurso mercantil, Gerardo El Tlacuache Badín, de que había fila de empresarios dispuestos a meter hasta 400 millones de dólares.
 
El acuerdo sintetiza que no se pudo confirmar la existencia de los dineros que Badín aseguró tenían diversos tartufos, desde Ramón Madero, Francisco Campuzano, Iván Barona o John Furfaro. O sea que ni Banxico que lleva Agustín Carstens ni la CNBV de Jaime González Aguadé pudieron confirmar la veracidad de los pancholares exhibidos. Así que fue mentira la promesa aquello de100 millones de dólares para pagar salarios caídos a pilotos que representa Carlos Díaz, a sobrecargos de Ricardo del Valle y trabajadores en tierra adscritos con Miguel Ángel Yudíco.
 
La administración y conciliación encargada a Badín, se calcula, costó unos 360 millones de pesos durante tres años pero aún podría darle un último pellizco a la aerolínea: tiene hasta el 24 de mayo (y prolongar el plazo hasta el 3 de junio) para presentar un fallido Acuerdo de Acreedores debido la negativa de suscribirlo por parte de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y Bancomext que dirige Enrique de la Madrid... pero que le da tiempo suficiente para obtener de la IATA la cobranza de 130 millones de pesos en boletos que servirían para pagar sus honorarios y de de sus allegados, deudas y dejar migajas a los trabajadores.

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La Fraudulenta Administración de Gerardo Badín le adeuda ya 10 MESES de PAGO DE PARCIALIDADES a los Sobrecargos Jubilados de CMA. Recuerdan que en la ultima Junta Informativa convocada por ASSA se nos dijo que a la semana siguiente iban a “sentar” al Administrador de la Empresa y al Administrador del MRO ante Gobernación? Y que les iban a exigir se nos pagara lo que se nos debe?. Bueno, pues ni los “sentaron” en Gobernación, ni nos han pagado, ni ASSA ha interpuesto las demandas penales en contra de BADIN, ni tampoco han llamado a firma ante la JFCA a los 102 compañeros que tienen pendiente el trámite, ni les han pagado sus finiquitos, ni tampoco le han pagado al resto de los trabajadores sus salarios caídos, ni tampoco le han hecho las auditorias a BADIN que se nos habían dicho se llevarían a cabo poco después de que se firmó la famosa “MINUTA” con el Secretario de Gobernación y demás personajes que ya conocemos que no tienen la más remota idea de lo que es un FIDEICOMISO.
CONCLUSION: NO SE HA LOGRADO NI CONCRETADO NADA!!. BADIN y CHRISTLIEB SIGUEN ROBANDO A MANOS LLENAS Y HOY 15 DE MAYO DEL 2013 NO NOS HAN DEPOSITADO A LOS JUBILADOS LA CANTIDAD QUE CORRESPONDE DEL FIEDICOMISO NI LA CANTIDAD QUE CORRESPONDE DE LA PARCIALIDAD DEL DIA DE HOY QUE DEBE SER PAGADA (AL IGUAL QUE LAS DEMÁS) POR LA EMPRESA.
EN CASI TRES AÑOS, NI EL GOBIERNO NI LOS SINDICATOS QUE REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA, HAN SIDO CAPACES DE CONCRETAR UN SOLO LOGRO (NI UNO SOLO!) A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA.
EN CASI TRES AÑOS NO HA SIDO ARRESTADO NI UNO SOLO DE LOS AUTORES DE ESTE GRAN FRAUDE Y TAMPOCO LE HAN PAGADO A LOS PASAJEROS DE MEXICANA EL DINERO DE LOS BOLETOS QUE LES COBRARON POR UN SERVICIO QUE NUNCA RECIBIERON.
SE FUE EL PAN Y LLEGO EL PRI, PERO NADA HA CAMBIADO, SEGUIMOS EN MANOS DE GOBERNANTES INEPTOS Y LADRONES COMO SIEMPRE HA SIDO EN LA TRISTE HISTORIA DE MEXICO.
(Pero por favor, no olviden seguir organizando marchas, ya ven que con eso se resuelven los problemas de este país retrograda)

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JORGE ARTURO CASTRO:
ANTERIORMENTE YA LO HABIA COMENTADO MESES ATRAS, HOY ALGUIEN DENTRO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE ASSA DE MEXICO SE ATREVE A DARLO A CONOCER, COMO SIEMPRE LO HE DICHO, TIEMPO AL TIEMPO, NO HAY MENTIRA O SECRETO QUE DURE CIEN AÑOS...
 
Oscar Schroeder Y ya que hoy es el día de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y haces referencia a ella te comento "mis intereses" como tu los llamas.
 
Primero que nada, les aclaro (a los lectores de tu muro) que no me iba a subir al ring del Facebook por que me parece absurdo debatir contigo dimes y diretes en mi contra de los cuales NO TIENES NINGUNA PRUEBA y no tengo la intensión de generar divisionismo si no de abrirle los ojos a la gente, a los que quieran ver e informarse objetivamente.
 
Mi ÚNICO INTERÉS es mitigar la confusión que tu mismo has generado en la planta de Sobrecargos de AeroMexico a través de NO compartirles TODA la información que gira en torno al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, información que TU en tu calidad de Secretario General no le has compartido a la planta argumentando que no quieres caer en el juego de la empresa, argumento muy pobre ante una planta de compañeros ADULTOS Y RESPONSABLES DE SUS DECISIONES GREMIALES.
 
Para poder tomar una postura como agremiados y sumarse a la defensa de nuestras condiciones laborales HAY QUE CONTAR CON TODA LA INFORMACIÓN, por buena o mala que sea ésta y será la gente quien decida que sentido tomar en su posición como agremiado a esta institución. Eso es transparencia y no sólo informar lo que tu minúsculo criterio decide, es evidente que parte de la representación te sigue tu jueguito por que no tienen más opciones y a mi parecer evitan confrontar a un ser tan maligno como lo eres tu y con el "poder" que te otorga el estatuto lo aplicas a tu discreción, generando relaciones hostiles a lo interno de ASSA. Me parece muy extraño que algunos de ellos lo compartan conmigo y que a ti no te enfrenten de forma madura y responsable. Te llenas la boca de absurdos y comentarios tendenciosos para intimidar a nuestros compañeros, o que me dices de las llamadas que haces para reclamarles si apoyan o no tu postura o la mía? Intimidaciones de un temeroso líder sin liderazgo.
 
Si bien dice el estatuto que los asuntos internos se atienden dentro de la ASSA, me parece muy delicado que en la página oficial de nuestra asociación se atrevan a calumniarme, con nombre y apellido, por que es eso, UNA CALUMNIA por que para mi percepción temes de la información que tengo y comparto con todos los que se acercan a mi persona, y usare tus propias palabras, si tienes pruebas de que estoy desestabilizando la ASSA o que tengo intereses diferentes a los de la ASSA, preséntalas ante las instancias de legalidad de la asociación y efectúen una investigación VERAZ y deja de generar chismes de lavadero en las redes sociales o a través tus emisarios. Así que también tu en tu calidad de Secretario General no te apegas de todo a lo que exiges.
 
A qué le temes al no compartir con la base los Pros y Contras del CCNE? a qué se te caiga el teatrito de gran seudo líder sindical que crees que eres!!
 
Te repito, era tu responsabilidad dar a conocer las propuestas de AM que te enviaron desde Mayo y Diciembre del año pasado y debió ser la planta quien decida si se abre una mesa de diálogo o no (tendria una lectura diferente ante la autoridad y la propia empresa) y no haberla reservado hasta orillarnos a enfrentar un conflicto de la magnitud que ahora enfrentamos, así que eres corresponsable de la situación que osamos ahora, pero tu absurda salida fue "me parecía que no había condiciones para entrarle a una mesa de esa naturaleza y darlas a conocer" Que salida tan fácil de tu omisión de compartirla a la base y decir que fue algo repentino y sorpresivo. Total mentira de tu parte, ya que desde Mayo, por lo menos (y consta en los documentos) conocías las intenciones de AeroMexico, así que sorpresiva no fue!!!
 
Así se lo hiciste ver a la base ya que, ellos (la planta de AM) sí se enteraron repentinamente, pero por que no les informaste con oportunidad de algo que tu conocías.
 
Te invito a que así como publicaste mi nombre y apellido en la página de ASSA Prensa, publiques mi contestación y REPITO QUE SI TIENES PRUEBAS DE TUS DICHOS, LAS EXHIBAS Y LAS CONSIGNES, ya que un servidor tiene uno que otro dato para destapar tu cloaca, pero tiempo al tiempo señor Secretario General.

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Sorprendente

Capitán va al baño y se queda fuera de cabina en pleno vuelo

APmié 15 may 2013 10:07
Capitán va al baño y se queda fuera de cabina en pleno vuelo
La aerolínea Air India informó que la puerta estaba atascada y todos los esfuerzos para abrirla, incluso desde el interior, fallaron. No hubo otros incidentes.
India.- La puerta de la cabina de un avión de Air India se atascó durante un vuelo mientras el capitán usaba el baño, lo que obligó al copiloto a hacer un aterrizaje no programado en la región central de India, informó el miércoles la aerolínea.
Un comunicado de Air India dijo que el capitán no podía regresar a la cabina porque la puerta estaba cerrada y todos los esfuerzos para abrirla, incluso desde el interior, fallaron durante el vuelo del martes desde Nueva Delhi a la ciudad sureña de Bangalore.
El copiloto aterrizó el avión en el aeropuerto más cercano. El personal de mantenimiento en tierra arregló la puerta y el avión reanudó su vuelo.
La aerolínea dijo que el incidente no representó ningún peligro para los pasajeros.

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Aún no hay visos de arreglo en el conflicto laboral entre Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y el Sindicato de Sobrecargos, ASSA, que preside Ricardo del Valle. La aerolínea presentó un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para modificar el contrato colectivo mientras que el sindicato no se ha movido ni un ápice en sus pretensiones para renovar el contrato este año con peticiones tan descabelladas como un incremento salarial de 10% que está fuera de todos los parámetros en las negociaciones contractuales realizadas este año, y un incremento en prestaciones que de acuerdo a la empresa elevaría en más de 100% los costos laborales.
La aerolínea está emplazada a huelga para el próximo 31 de mayo y no se ha avanzado en las negociaciones que de hecho iniciaron a fines del año pasado y es una prueba de fuego para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, porque de estallar la huelga generaría gravísimos problemas en el país porque Aeroméxico es hoy la principal línea área en cuanto a su flota, vuelos nacionales y extranjeros y número de pasajeros transportados.
Para Enrique Peña Nieto sería su primera gran huelga y se vería en la necesidad de decidir si requisar o no a la aerolínea. Opción que fue tajantemente descartada en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón al negarse a utilizar recursos públicos para rescatar una empresa privada, pero que fue ya esbozada como una posibilidad por Navarrete Prida.
De hecho, en el caso de Mexicana de Aviación, los trabajadores confiaron en que antes de permitir el cierre de operaciones de la aerolínea habría un rescate por parte del gobierno y el mismo sindicato, ASSA, se negó a acceder a las cláusulas de productividad que exigía la empresa.
 
Dictamen de JFCA el 7 de junio
En el caso de Aeroméxico, ASSA se ha negado a aceptar las propuestas de Conesa de modificar las condiciones del contrato sólo para los nuevos sobrecargos que se contratarán para la renovación de la flota que ya anunció la empresa.
El martes se realizó una nueva reunión conciliatoria y la tercera audiencia sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica. El sindicato había solicitado que se presentaran el IPAB, y Aerolitoral como terceros interesados quienes señalaron no tener interés jurídico y no se presentaron representantes de Grupo Aeroméxico y de la DGAC, Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que se consideró que tampoco tienen interés jurídico. La JFCA nombró ya a los peritos que evaluarán los argumentos de las dos partes y tendrán que emitir su dictamen a más tardar el 7 de junio, es decir una semana después de la fecha programada para el estallido de la huelga en Aeroméxico.
La empresa insiste en que antes de revisar las demandas contractuales de ASSA se debe modificar el contrato colectivo para adecuarlo al entorno de una mayor competencia en el sector.

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Huelga
Hace varias semanas se creía que había tiempo más que suficiente para evitar una huelga en Aeroméxico que, a no dudar, podría tener efectos muy nocivos no sólo para la empresa que dirige Andrés Conesa, sino también para la transportación de pasajeros en el país.
El líder de ASSA, reforzado por sobrecargos que en su mayoría son parte de la extinta Mexicana de Aviación, sigue tratando de extender la liga lo más que pueda para lograr el estallido de una huelga que es sumamente temida por la gran mayoría de los sobrecargos de Aeroméxico quienes, de ninguna manera, quieren poner en riesgo a su fuente de trabajo.
Han corrido versiones, equivocadas, en el sentido de que la principal línea aérea del país podría considerar retirar la demanda de conflicto económico como una vía de hacer menos tensa la negociación con el sindicato de sobrecargos, comandado por Ricardo del Valle. Aeroméxico seguirá el curso hasta que las autoridades no determinen si le dan o no la razón a la empresa.
Es importante recordar que el líder de ASSA se negó a firmar un acuerdo con la línea aérea estableciendo como prioridad el mantenerse al cargo que el interés de sus agremiados que sí tienen trabajo.
Este líder no informó debidamente a sus agremiados sobre el ofrecimiento que le había hecho la línea aérea y optó por un camino francamente equivocado como sus peticiones de incremento salarial que implicarían un aumento cercano al 200% del costo del contrato colectivo.
Una buena parte de los sobrecargos de Aeroméxico saben que si estalla la huelga se reforzaría el argumento de la línea aérea del conflicto económico y podrían verse en un problema verdaderamente grave.
 
De hecho, hay quienes consideran que hoy el incentivo de la huelga está a favor de la administración de la línea aérea. Saben que si bien es cierto que la línea aérea incurriría en pérdidas millonarias, podría ganar el proceso que iniciaron contra este sindicato y terminar con todo el contrato colectivo de trabajo.
Seamos muy puntuales. Del Valle y quienes tratan de hacer más y más tensa la situación están atrapados en su estrategia. De hecho, este líder sindical y los radicales, prácticamente todos ellos de Mexicana de Aviación, tienen un problema mucho más que serio. No gozan de las bases necesarias dentro de Aeroméxico para una huelga y el incentivo hoy está a favor de la administración.

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¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. COMPAÑEROS JUBILADOS EN RESULTADO DE LA VISITA EL PASADO LUNES 13 DE MAYO 2013. A LA SECRETARIA DE GOBERNACION,A CARGO DEL LIC MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Y EN RESULTADO A LAS ATENCIONES DERIVADAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE DULCE MARIA MEJIA PEREZ Y SU SERVIDOR ,ROGELIO MARTINEZ LOPEZ DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN SEGOB , HOY 15 DE MAYO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA OFICIAL ,HACIA TODOS LOS JUBILADOS,LO CUAL EN LLAMADA TELEFONICA ,NOS HACEN SABER EL ENVIO DE UNA RESPUESTA ,POR PARTE DE GOBIERNO FEDERAL ,PARA ATENDER NUESTRAS DEMANDAS ,DE LAS PENSIONES VITALICIAS ,DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES , NO PAGADAS DESDE AGOSTO DEL 2010,EN EL PARO DE OPERACIONES DE MEXICANA DE AVIACION,QUEREMOS ENFATIZAR ,Y NO HALLA MALOS ENTENDIDOS, QUE LO QUE SIGA SON LAS MISMAS PETICIONES ,DE DERECHOS ADQUIRIDOS ,Y NO DE PARCIALIDADES QUE NO SON TEMA, Y QUE LAS AUTORIDADES SERAN LAS QUE NO CANALIZARAN ,A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES ,INMWEDIATAMENTE NOS HAGAN SABER EL COMUNICADO NOSOTROS ,SE LOS HAREMOS SABER Y PEDIMOS ASISTAN A LA CONVOCATORIAQUE LES HAGAMOS ,YA QUE SERA OFICIAL EL LLAMADO COMO SIMPLES MORTALES TRABAJADORES,Y NUESTRA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS NO SEAN EN VANO, HAY DISPOSICION, NO SOMOS INVISIBLES. ¡¡¡¡ ESTEN AL PENDIENTE, MUCHAS GRACIAS ,Y ESPEREMOS JUSTICIA ,PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE CMA, .

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No despega vuelo de Aeroméxico

miércoles, 15 de mayo de 2013
El vuelo 251 de pernocta de Aeroméxico no despegó por cuestiones operativas durante la mañana de ayer martes en el Aeropuerto Internacional de Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe. Personal de la línea aérea manifestó que situaciones fuera del alcance obligaron a la nave a permenecer en plataforma. Los pasajeros que deberían haber despegado a las 7:00 horas fueron trasladados vía terrestre a la ciudad de Monterrey, para continuar con su viaje y actividades en la capital del país.

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El 7 de junio resolverá JFCA juicio entre Aeroméxico y ASSA

La aerolínea presentó una demanda de "conflicto de naturaleza económica" por la que pretende reducir salarios hasta en 60%, eliminar prestaciones y ampliar jornadas de trabajo.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 14/05/2013 11:58
México, DF. Será el próximo 7 de junio cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva la demanda de “conflicto de naturaleza económica” que presentó la empresa Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a fin de reducir sus salarios hasta en un 60 por ciento, eliminar prestaciones y ampliar jornadas de trabajo.
Hoy se llevó a cabo una audiencia para que se presentaran los terceros involucrados en este juicio, sin embargo, Aeroméxico ni la Dirección de Aeronáutica Civil que habían sido llamados a comparecer, lo hicieron. La representación de Aerolitoral señaló a su vez que no tiene interés jurídico. En tanto, el 7 de junio los peritos nombrados por Aeroméxico y por ASSA presentarán las pruebas y la JFCA resolverá el juicio.
Por otra parte, según informó ASSA, en la reunión que ayer sostuvieron en la Secretaría del Trabajo, para ver el asunto de la revisión contractual no hubo ningún avance, ya que la empresa insistió en que no llevará a cabo esta negociación en tanto no se resuelva el conflicto “económico”.

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Estancada, negociación de Aeroméxico con sobrecargos
La empresa quiere resolver primero un conflicto de naturaleza económica. La aerolínea pretende reducir salarios y eliminar prestaciones, señala la asociación gremial

Fuente: La Jornada

miércoles, 15 de mayo del 2013
Foto: Internet
Foto: Internet
México.- Se complican las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). La empresa mantuvo su posición de que no revisará el contrato colectivo de trabajo, hasta que se resuelva la demanda de "conflicto de naturaleza económica" que interpuso contra el sindicato.

La intención de esta demanda, que se encuentra en proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), es la de reducir los salarios de los trabajadores hasta en 60 por ciento, eliminar prestaciones y ampliar jornadas de trabajo.

En una reunión en el área de conciliación de la Secretaría del Trabajo, las posiciones de la empresa y el sindicato se mantuvieron alejadas, pese a que el 30 de mayo vence el emplazamiento a huelga.

No obstante, la compañía mantuvo su determinación de no realizar la revisión del contrato colectivo de trabajo y la representación de ASSA indicó que, sin esa negociación, se desembocaría en el paro de actividades. De tal forma que no hubo avance en las pláticas, según reportó la asociación.

Además, indicó que el proceso del conflicto de naturaleza económica será el próximo 7 de junio cuando la citada junta resuelva sobre la demanda. Esto se determinó en la audiencia que se llevó a cabo el lunes pasado para que se presentaran los terceros involucrados en el juicio.

Aeroméxico y la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), que habían sido llamados a comparecer, no lo hicieron; en tanto, la representación de Aerolitoral señaló, a su vez, que no tiene interés jurídico en el juicio, por lo que se acordó que será el próximo 7 de junio cuando los peritos nombrados por la aerolínea y por ASSA presentarán las pruebas del caso y la JFCA tendrá que resolver.

La asociación informó ayer a sus agremiados de la posición que mantuvo la empresa en la audiencia, y sostuvo que en la primer semana de junio los peritos de esta organización tendrán que presentar las pruebas de porqué no procede el conflicto de naturaleza económica. Cabe referir que la ley establece que este conflicto sólo se justifica cuando una compañía se encuentra en situación financiera crítica, mientras Aeroméxico además de haber extendido su operación en el mercado nacional –por la salida de Mexicana de Aviación– ha realizado esto prácticamente con el mismo personal y el mismo costo laboral.

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Industria aérea presenta problemas por saturación de AICM
14 de Mayo de 201317:04hs actualizado 18:37hs
AICM
AICM
Foto: Archivo


La situación se podría acentuar de no construirse a la brevedad un nuevo aeropuerto alterno en la capital del país




Ciudad de México.- La industria aérea del país presenta un problema sistemático, provocado por la falta de capacidad y saturación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), coincidieron grupos aeroportuarios del país.



Para el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, dicha situación se podría acentuar de no construirse a la brevedad un nuevo aeropuerto alterno en la capital del país.



"Finalmente se reconoció la saturación del aeropuerto, la propuesta es un nuevo aeropuerto, ya no hay que darle más vueltas. El problema es que se estará generando una limitación a la actividad", dijo en entrevista tras reunirse con miembros de las comisiones de Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados.



De acuerdo con el directivo, una pista de un aeropuerto puede ser utilizada por hasta 15 millones de pasajeros, cifra que ya fue rebasada en la terminal capitalina.



Y es que dicho aeropuerto representa el origen de 70 por ciento de los vuelos a nivel nacional para los grupos, por lo que de no mejorar su infraestructura seguirá la afectación al resto de las terminales del país.



Aunado a dicha situación y derivado de la salida de varias aerolíneas del mercado, entre ellas Avolar, Alma, Aviacsa y Mexicana de Aviación, de los 307 aviones que se tenían a nivel industria hace algunos años, en la actualidad no hay una recuperación en materia de asientos.



Lo anterior, continúo, pese a que empresas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y otras han agregado más flota en los últimos meses, para contar hoy con 242 aeronaves, aún por debajo de lo que se tenía en 2008.



En este sentido, afirmó que existe una capacidad sobrada en los demás aeropuertos del país, siendo el AICM el único donde se registran problemas de operaciones.



El desafío de la industria es generar más movimiento de pasajeros, mediante el mejoramiento de las operaciones del AICM, así como la eliminación de las restricciones en el mercado turístico, es decir, visas, convenios bilaterales, entre otros, argumentó.



En tanto, el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque, reiteró que cualquier restricción en la terminal aérea capitalina en materia de tráfico por capacidad o retraso afecta a toda la red del país.



De igual manera, coincidió en que la flota con la que se cuenta actualmente en México no produce lo necesario, lo que genera diversos inconvenientes, además de que no hay suficientes aeronaves para la demanda y tamaño del territorio mexicano.