04 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

El primero tambien habla de los que les habia enviado citando otras fuentes distintas y el segundo se publco hoy en el universal

LAS NOTAS DE HOY

Suspende China vuelo directo con México por influenza

Pekín también tomó medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus y está buscando a los 41 pasajeros que viajaron desde México a Shanghai.


Sáb, 02/05/2009 - 02:41
Pekín.- China suspendió hoy "temporalmente" los vuelos directos con México después de que se confirmara el primer caso de influenza en Asia, registrado en un mexicano que se encontraba en Hong Kong, informaron hoy fuentes oficiales.

"Las autoridades de la aviación civil se comunicaron con Aeroméxico y anunciaron la suspensión temporal del vuelo", explicaron a esta agencia fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato.

"Es una medida extraordinaria tomada después de lo sucedido en Hong Kong", agregó la fuente, quien reconoció que "se han presentado protestas en las sedes diplomáticas mexicanas en China por las medias tomadas" por el gobierno del gigante asiático.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron la víspera el primer caso de influenza en Asia, encontrado en un mexicano de 25 años que llegó el jueves a Shanghai en el vuelo directo desde México.

Aeroméxico es la única compañía que desde hace algo más de un año tiene un vuelo directo entre los dos países (Ciudad de México-Shanghai).

El vuelo será reestablecido en función de cómo evolucione la epidemia de influenza en el gigante asiático, indicó la cancillería china, citada por la agencia de noticias Xinhua.

Pekín también tomó medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus y está buscando a los 41 pasajeros que viajaron desde México a Shanghai.

"Se pidió a las autoridades de Pekín, Shanghai y Cantón que pongan inmediatamente en cuarentena y observación a los pasajeros del vuelo AM098 (México-Shanghai) durante un período de siete días", indicó el Ministerio de Sanidad en su página web.

El gobierno chino también dijo que va a fletar un vuelo para traer de México a los ciudadanos chinos que había previsto volver al gigante asiático con el vuelo de Aeroméxico.

El joven mexicano infectado por el virus se encuentra estable y es atendido en un hospital de Hong Kong, según las autoridades de la ex colonia británica.

Se trata del primer caso de influenza humana A/H1N1 confirmado en Asia, al que se sumó hoy otro caso confirmado en Corea del Sur.

El hotel en el que se hospedaba el mexicano, el Metropark Hotel, situado en el concurrido distrito de Wanchai, fue aislado por un cordón policial y los clientes y trabajadores del establecimiento –unos 300 en total- se encuentran en cuarentena.

Este es el único caso confirmado en China, pero fuentes diplomáticas indicaron que "hay otras personas en observación".

"Hay una persona en Pekín que trabaja para Aeroméxico y se encuentra en cuarentena en un hospital", dijo la fuente, sin dar más detalles.

Las autoridades chinas pidieron a la población que aumente las precauciones para evitar el contagio, ya que ayer comenzó un período de vacaciones nacionales y millones de chinos se desplazarán por todo el país.

Pekín quiere evitar que se reproduzca lo sucedido en 2003, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) causó la muerte de 349 personas en el país y cuestionó la capacidad del gobierno chino para gestionar crisis de este tipo.

Notimex



Caída histórica de tráfico aéreo por epidemia de gripe A (H1N1)

Escrito por Félix Albisu
lunes, 04 de mayo de 2009


04 de mayo de 2009, 08:55México, 4 may (PL) El trafico aéreo en las dos terminales de aviación de la capital mexicana sufrió su peor caída histórica por la suspensión de 123 vuelos en menos de 24 horas, informaron hoy fuentes del sector. De acuerdo con los partes proporcionados por autoridades del aeropuerto internacional Benito Juárez del Distrito Federal, las cancelaciones representan un 15 por ciento en la disfunción de las operaciones, que ascienden a unos 860 despegues y aterrizajes diarios.

En el principal aeródromo mexicano, donde prácticamente cada uno o dos minutos ocurre una llegada o salida en horarios de mayor tráfico, las compañías más afectadas son las de bandera nacional Aeroméxico y Mexicana de Aviación, incluidas sus respectivas filiales de bajo costo Connect y Click.

Otras líneas con suspensiones considerables de vuelo por los efectos de la epidemia de influenza son Aviacsa, Aeromar, Intejet, Magnicharter y la estadounidense American Airlines.

Ayer domingo a las 11.00 (hora local) se habían suspendido 38 vuelos y ya a las 17.30 la cifra ascendía a 91, en tanto para media noche se cerró con una cancelación general de 123 viajes.

Un funcionario de Mexicana comentó que la caída en los vuelos venía ocurriendo poco a poco desde hace varios días, a partir de que se decretaron las medidas para eliminar las aglomeraciones públicas y evitar la propagación del virus de la influenza. No obstante, lo ocurrido ayer es alarmante, apuntó

Los destinos más afectados en los viajes internacionales fueron Miami, Lima, Dallas, Madrid, Houston, Las Vegas, Atlanta, Nueva York y Panamá.

Por otra parte, se conoció que fueron evacuados en un vuelo especial dominical 240 turistas argentinos que se encontraban varados en México desde hacía varios días y fueron despedidos por el embajador de esa nación sudamericana, Jorge R. Yoma, quien declaró que todos los pasajeros retornaron con buena salud.

lma/fa



Aumenta cancelación de vuelos en Aeropuerto Ciudad de México por gripe AH1N1

EFE - 04/05/2009 19 : 48


México, 4 may (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó hoy de la cancelación de decenas de vuelos, principalmente internos, desde el fin de semana pasado, debido a la epidemia de gripe AH1N1, que afecta a 26 de los 32 estados mexicanos.

"Hasta las tres de la tarde (de este lunes) tenemos 63 vuelos cancelados, de los cuales solamente tres son internacionales", indicó a Efe el portavoz del AICM, Víctor Mejía.

Según el funcionario, los efectos de las suspensiones de vuelos por parte de las aerolíneas comenzaron a sentirse el pasado viernes y prosiguieron el sábado y el domingo.

El diario Reforma informaba hoy, basándose en datos de las aerolíneas, de que el aeropuerto capitalino, que realiza aproximadamente 900 operaciones aéreas diarias, tuvo "uno de sus peores fines de semana" al cancelar 175 vuelos, "debido a la baja afluencia de pasajeros".

Según el rotativo, el viernes se cancelaron 30 vuelos, el sábado, 36 y ayer 109.

El informe de prensa coincide en que la mayoría de cancelaciones afectaron a vuelos nacionales, con la excepción de algunos viajes a Miami y Dallas (Estados Unidos), La Habana y Lima.

Mejía indicó que en las terminales de salidas y llegadas internacionales están funcionando 10 cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los viajeros.

Los responsables del aeropuerto confían en poder contar en los próximos días con nuevos equipos de ese tipo para los vuelos nacionales.

Aunque Francia solicitó en reiteradas ocasiones la semana pasada la suspensión de vuelos desde Europa a México, los países de la UE, al igual que Estados Unidos, mantienen la conexión aérea con la nación latinoamericana.

En Sudamérica, Argentina, Perú, Ecuador, además de Cuba, han interrumpido sus vuelos al país, lo que ha sido calificado por las autoridades mexicanas como un acto de discriminación.

La gripe AH1N1 ha causado hasta el momento en México 26 muertes y 701 contagios, aunque según los informes de las autoridades parece que la epidemia ha comenzado a remitir.

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifican 1.005 casos declarados en 20 países que han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio. EFE rac/pvo/vv



La escasez de pasajeros hizo que se anularan 123 viajes de llegada y salida, ayer domingo

Histórica cancelación de vuelos en el AICM por la influenza
Las aerolíneas optaron por concentrar a los viajeros para hacer rentables los traslados



En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghai pasajeros de un vuelo de Aeroméxico buscan regresar al país tras la cancelación de su viaje por orden del gobierno de China, que determinó suspender el intercambio aéreoFoto Ap
José Antonio Román

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 123 vuelos, tanto de llegada como de salida, debido a la escasa o nula presencia de pasajeros atribuible a la alerta por la influenza del virus A/H1N1. La histórica caída se dio principalmente en vuelos domésticos, y representó casi 15 por ciento de las 863 operaciones de aterrizaje y despegue que estaban previstas para ayer domingo. Es previsible que la caída continúe durante los próximos días o semanas.

Aunque las principales líneas afectadas fueron Mexicana de Aviación y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect, las cancelaciones también se observaron en Aviacsa, Aeromar, Interjet y Magnicharter, así como en líneas extranjeras como American Airlines.

Desde temprana hora, en diversos recorridos se observó un aeropuerto capitalino semivacío, con largas filas de taxis y maleteros en espera de clientes. Los locales comerciales con escasos compradores; la zona de comida rápida, restaurantes y bares con unos cuantos comensales, y los estacionamientos con infinidad de lugares por ocupar. El de ayer fue un domingo atípico en el conjunto aeroportuario, acostumbrado al bullicio del fin de semana.

Mientras tanto, los módulos de atención sanitaria permanecen en el exterior del aeropuerto capitalino así como en las salas de última espera. Los pasajeros que viajan al extranjero, sin excepción, son sometidos a la cámara de temperatura, que indica cualquier variable que se presente en el cuerpo humano, de manera que se detecte algún síntoma de fiebre. Además, deben responder un cuestionario sobre su estado de salud y si presentan algún síntoma compatible con la influenza; en caso de responder afirmativamente en tres de las siete preguntas son sometidos a una revisión médica más exhaustiva.

Cifras alarmantes

Mexicana de Aviación reconoció desde ayer la drástica caída en el número de vuelos, que de hecho se observa desde hace varios días con el fortalecimiento de las medidas sanitarias contra la influenza, pero que ayer empezó a tomar cifras alarmantes para la industria aeronáutica y los principales grupos aeroportuarios del país, encargados de administrar las terminales aéreas.

De acuerdo con la información oficial de vuelos, la terminal aérea tenía previsto realizar 863 operaciones, 434 de despegue y 429 de llegadas. A las 11 horas ya se habían cancelado 38; para las 17:30 horas eran 91, y para la medianoche el número cerró en 123, de los cuales 64 eran eran llegadas y 59 salidas.

Los destinos y procedencia de las cancelaciones fueron variadas y afectaron todos los puntos del país. Respecto a las rutas extranjeras se cancelaron vuelos desde y hacia Miami, Lima y Dallas. Además se redujeron las frecuencias de Madrid, Houston, Las Vegas, Nueva York, Atlanta y Panamá.

Ante la escasa demanda de los vuelos, las aerolíneas anunciaron las cancelaciones, pero en algunos casos sugerían a los pasajeros esperar un vuelo más tarde para concentrar a otros viajantes y poder hacer rentable el vuelo. Estos casos se repitieron sobre todo en las rutas de Guadalajara y Monterey, que son los destinos con mayor número de vuelos.

Tras reconocer la caída en el número de vuelos, el Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) señaló que en todas las terminales donde operan se han instalado módulos de atención con personal médico de la Secretaría de Salud, a fin de identificar a pasajeros que pudieran presentar la sintomatología de la enfermedad, de manera general, en los vuelos de llegada y salida, especialmente procedentes de la ciudad de México, además de reiterar su colaboración con las autoridades para aplicar todas las medidas preventivas necesarias en este caso de alerta.

Acciones similares realizan también los otros grupos aeroportuarios, incluyendo los que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, como medidas de prevención en apoyo a las autoridades de Salud y de Comunicaciones, con la participación de las aerolíneas, prestadores de servicios y otras instancias establecidas en los aeropuertos.

Se van argentinos varados

A bordo de un vuelo chárter, un grupo de 240 ciudadanos argentinos abandonaron ayer la ciudad de México luego de permanecer varados varios días, afectados por la decisión de su gobierno de suspender todos los vuelos de conexión entre el país y Buenos Aires. A la terminal acudió el embajador argentino Jorge Raúl Yoma, quien hizo mención del buen estado de salud de sus paisanos.



Aerolínea Mexicana envía aviones vacíos a Cuba por turistas

04 May 2009 13:58



MEXICO DF, mayo 4 (Reuters) - La aerolínea Mexicana está enviando aviones vacíos a Cuba para recoger a los pasajeros varados en la isla, luego de que La Habana suspendió los vuelos regulares por temor al brote de influenza, desatando críticas del Gobierno mexicano.

Cuba suspendió temporalmente a partir del 29 de abril los vuelos regulares y charters desde y hacia México, pero autorizó a las aerolíneas a volar a la isla para recoger pasajeros.

"Grupo Mexicana en apoyo a sus pasajeros que se encuentran en La Habana y que desean regresar a México (...) está enviando aviones vacíos para facilitar el traslado de las personas a territorio mexicano", dijo la empresa en un comunicado.

Las autoridades mexicanas dicen que el brote de influenza, que causó la muerte a 26 personas en el país y se extendió a más de 20 naciones, comienza a dar señales de estabilización.

Los dos vuelos diarios entre La Habana y el balneario mexicano de Cancún empezaron el 2 de mayo y se realizan en aviones de su unidad MexicanaClick, añadió.

La Cancillería mexicana criticó el sábado a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por suspender los vuelos hacia y desde México en reacción a la epidemia de influenza.

También mostró su disgusto con China, recomendándole a los mexicanos evitar viajar al gigante asiático.

Existen normalmente cinco vuelos regulares entre México y Cuba, operados por Mexicana y la aerolínea estatal Cubana de Aviación, que suspendió la semana pasada su frecuencia entre Ciudad de México y La Habana.

Las autoridades sanitarias cubanas dijeron que rastrean a todas las personas que hayan llegado de México en las últimas dos semanas, para asegurarse que no estén enfermas de la cepa H1N1 de la influenza, que despertó temores de pandemia.

Cuba no ha reportado hasta ahora ningún caso de la gripe, detectada en Colombia, Costa Rica y El Salvador.

(Reporte de Esteban Israel)


REUTERS EI/



Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
04 de mayo de 2009


En plan de apoyo que gestiona la aviación con SCT-SHCP sólo empresas sin adeudos con gobierno y Aviacsa marginada


Bono de SHF para refinanciar papel de sofomes, tras “defaults” de Metrofinanciera y Crédito y Casa; cines, por miedo, hasta 3 semanas más de impacto; buscan genéricos de Tamifluy y Relenza e IMPI última palabra




LE PLATICABA ESTE viernes de la problemática que enfrenta la aviación mexicana debido a las consecuencias que generará en su flujo de negocios la epidemia de influenza humana.

Conforme a situaciones previas y en particular con la problemática que vivió Asia con la gripe aviar en 2003, y que aún causa víctimas, la recuperación para las líneas aéreas va a ser lenta, máxime que la imagen del país volvió a recibir un duro golpe.

De por si considere que las noticias sobre México de los últimos meses fueron bastante desafortunadas en el ámbito internacional con el tema del narcotráfico, secuestros, asesinatos e inseguridad. Ahora lamentablemente aparece el país en el centro de la epidemia de este nuevo virus.

En consecuencia el turismo se verá seriamente dañado y por ende la aviación que desde el mismo sábado 25 de abril comenzó a ver en picada la caída de la venta de sus boletos.

De ahí que de inmediato la cámara de la industria de aviación (Canaero) que lleva Javier Christlieb haya iniciado contacto con la SCT de Javier Molinar y con la SHCP de Agustín Carstens para tratar de lograr un plan de ayuda gubernamental.

La misma Aeroméxico de Andrés Conesa, Mexicana de Manuel Borja Chico, Interjet de José Luis Garza y Volaris que lleva Enrique Beltranena, se han acercado en lo particular con el gobierno para enfatizar que el impacto del A H1N1 va a ser un golpe demoledor para su sobrevivencia.

Hay que reconocer que abril no fue tan malo por la Semana Santa y por la recurrente presencia de turistas estadounidenses que tradicionalmente viajan al país en esas semanas. Ahora incluso la recesión en su país pudo ayudar a que se privilegiarán los destinos de México.

Pero no crea que el año ha sido miel sobre hojuelas para la aviación. En el primer trimestre se movieron 13 millones 75 mil pasajeros, cifra 9.5 por ciento por abajo a la del mismo lapso del 2008. Y eso que el año pasado fue malo.

Además conforme a las cifras de la DGAC de Héctor González Weeks, ni el mercado nacional, ni el internacional tuvieron crecimientos en el lapso señalado, porque la recesión ha impactado también ese negocio.

La aviación nacional transportó en enero-marzo 6 millones 230 mil pasajeros, cifra que implica una baja de 11.5 por ciento, en tanto que lo internacional también disminuyó 7.8 por ciento con 6 millones 845 mil clientes.

Además de una baja en el número de pasajeros, la aviación igual se vio seriamente dañada por la depreciación del peso. Hay que recordar que un alto porcentaje de su costo operativo se realiza en dólares. Así que hay condiciones idóneas para una descapitalización de los negocios.

Ante ello, hay argumentos para justificar el plan de apoyo que busca la industria dada la emergencia epidemiológica. Por lo que sabemos, el gobierno federal no ha visto con tan malos ojos algún apoyo, aunque claro habrá que ver, puesto que la misma Federación tiene sus propias presiones con el presupuesto.

Obviamente lo que parece se va a buscar proteger son sólo aquellas empresas de aviación que estén al día en sus adeudos con el gobierno federal.

En ese sentido una posible aerolínea marginada de cualquier esquema de apoyo que se logre para la aviación, sería Aviacsa que lleva Eduardo Morales Mega y que como es público tiene pasivos millonarios con el gobierno.

Se conoce que esa aerolínea adeuda al Seneam de Agustín Arellano, por servicios de navegación, y hay incluso juicios de por medio. También hay pendientes en el pago de turbosina con ASA que comanda Gilberto López Meyer y hasta con la propia SHCP con TUA que no se ha enterado.

Según esto, los adeudos de Aviacsa superan los 600 millones de pesos, o sea el doble de su capital.

Como quiera habrá que ver porque hasta ahora la misma SCT ha sido bastante consecuente con la aerolínea regiomontana.




Epidemia frena plan ecológico de corporativo

La cadena de hoteles del Grupo Posadas tenía un vanguardista plan ecológico, para cuidar los recursos del medio ambiente, pero el bote del virus AH1N1 revirtió los planes. Ahora, en todas las unidades del grupo están lavando las sábanas y las vajillas a más altas temperaturas y se aumentaron los procesos de limpieza en todos los sectores, lo que exige un mayor uso de agua. El mismo protocolo lo están aplicando a Mexicana de Aviación, también propiedad de Grupo Posadas.

Información Privilegiada es elaborada por los editores de Expansión



04-Mayo-2009
Prevén la quiebra de una aerolínea
Sherice Sánchez

Las pérdidas económicas generadas por la baja de hasta 50 por ciento en el número de usuarios de avión entre las aerolíneas nacionales, debido a la epidemia de influenza humana, acelerará la quiebra de por lo menos una empresa y la fusión de Aeroméxico y Mexicana, sostuvo Jorge SunderlandLas pérdidas económicas generadas por la baja de hasta 50 por ciento en el número de usuarios de avión entre las aerolíneas nacionales, debido a la epidemia de influenza humana, acelerará la quiebra de por lo menos una empresa y la fusión de Aeroméxico y Mexicana, sostuvo Jorge Sunderland.

El director de la Consultora Sunderland Kuri y Asociados recalcó que, tal y como sucedió con la epidemia del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) que provocó la desaparición y fusión de líneas aéreas en países de Asia y Canadá, “hoy la influenza humana causará un reajuste mayor al que habíamos estimado en el mercado local”.

El especialista expuso que si se toma en cuenta que la crisis económica ya había generado un descalabro de más de 11 por ciento en el número de pasajeros transportados durante los primeros tres meses de 2009, “esta nueva crisis no será resistida por el sector aéreo del país si no se toman medidas inmediatas”.

Entre éstas, destacó, “se debe insistir en la viabilidad de la fusión de las aerolíneas bandera del país, pues si no se logra, cualquiera de las dos está en riesgo de desaparecer, pues la ocupación de los vuelos en ambas compañías no rebasa 40 por ciento en estos días”.

Sunderland, quien también se ha desempeñado como vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, consideró que los efectos de la epidemia de influenza humana en la industria aérea nacional e internacional seguirán presentándose durante varios meses más, en los que no se verá una recuperación en las ventas de boletos de avión, por lo que las medidas para enfrentar la nueva crisis deben tomarse ya.

Determinó que en promedio las aerolíneas nacionales y extranjeras con operaciones en México han recibido 35 por ciento de cancelaciones desde que nuestro país se declaró en alerta .

“El miedo de contraer la enfermedad y los anuncios de diversos gobiernos para que sus ciudadanos eviten viajar a México han colocado en menos de 25 por ciento de ocupación de las aeronaves que llegan o salen de territorio nacional”, expuso.

Sunderland recordó que en 2003 el SARS generó a la industria aérea una de sus peores crisis, quizá incluso superior a la de septiembre 11, ya que las aerolíneas del mundo perdieron más de diez mil millones de dólares en su conjunto.

“Nunca en la historia de la aviación existieron declives de la magnitud que se vieron en Asia y Canadá como resultado del SARS. Prácticamente cada línea aérea en el mundo fue afectada”, manifestó el especialista.

La incertidumbre que generó la epidemia ejerció un impacto severo en la confianza del público, “lo que a su vez afectó el comercio doméstico e internacional y la inversión, especialmente la directa exterior, agregó.