20 julio 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica no demuestra tener el dinero para Mexicana: Nafin
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 30

"Med Atlántica todavía no demuestra tener los recursos para echar a andar Mexicana de Aviación", aseguró Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El último mantiene en su poder nueve aviones de la empresa, con valor de entre 6 y 7 millones de dólares cada uno, como garantía de un crédito que otorgó a la empresa antes de que se acogiera al concurso mercantil.

Si bien el funcionario dijo que ha tenido reuniones con Christian Cadena, representante de Med Atlántica, insistió en que en Nafin siguen "en espera" de que pruebe que el capital que ofrece para comprar la aerolínea esté disponible en México.

Hasta la semana pasada Med Atlántica aseguró tener acuerdos con más de 50 por ciento de los acreedores de la aerolínea y que los principales, Bancomext y Banorte, ya tenían en su poder la prueba de los fondos con claves bancarias donde se muestra la existencia de 320 millones de euros etiquetados para Mexicana. Sin embargo, Bancomext informó enseguida que el banco alemán, cuyo nombre no reveló y del cual supuestamente provendrían los documentos, le informó que desconoce dicha garantía.

Rangel Domene lamentó ayer que el proceso mercantil se haya alargado tanto, casi dos años, porque "han aparecido inversionistas que han resultado un fiasco. Yo espero que este último (Med Atlántica) demuestre tener los recursos y los traiga a México, si no, hay que seguir con el proceso para terminar con el tema".

El caso, destacó, "depende más del juez (Felipe Consuelo) que de nosotros", ya que es "responsable de tomar las decisiones y esto se ha alargado mucho, más allá de lo que dice estrictamente la ley". A él le corresponde determinar si se sigue adelante, se espera a otro inversionista, se le da más tiempo al actual o se cierra el capítulo, afirmó.

Concluir con el proceso del concurso mercantil implicará para Nafin "salir a vender los aviones", para lo cual Rangel Domene mencionó que han tenido reuniones con arrendadoras y posibles compradores. "Hemos avanzado pero, de nueva cuenta, falta terminar todo el aspecto mercantil para proceder".

Rangel rechazó las acusaciones de dirigentes sindicales de Mexicana de que las dependencias gubernamentales acreedoras de la empresa, como Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han creado un "bloque de acreedores", promovido por la SCT para evitar a toda costa que la empresa vuelva al aire.

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Habrá 25 nuevas rutas áreas antes de fin de año: Sectur
Negocios • 20 Julio 2012 - 4:53am — Roberto Valadez

Este verano la derrama económica será de 285 mil millones de pesos en México, 75% proveniente de turistas nacionales y el restante de internacionales, dice Jorge Mezher.

 
 
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Foto: Paola García

El país tiene la capacidad de abrir 205 rutas, concluye un estudio de la dependencia.

México  • Para el segundo semestre de 2012, la Secretaría de Turismo prevé que como resultado de su estudio de conectividad se abrirán 25 nuevas rutas aéreas.

Jorge Mezher, subsecretario de planeación turística de la Sectur, indicó que uno de estos vuelos que se inaugurarán es el de Aeroméxico el próximo septiembre, el cual irá de la Ciudad de México a Querétaro. La frecuencia será de siete vuelos a la semana.

El funcionario federal mencionó que dentro de las 25 rutas se encuentran tanto plazas locales como internacionales.

Cabe destacar que la Sectur dio a conocer en abril pasado un estudio donde informaba que el país tiene el potencial de abrir 205 rutas aéreas con una ocupación de 80 por ciento.

Mezher comentó que en la primera mitad del año ya se abrieron rutas gracias a este documento, como la de Virgin Atlantic de Londres a Cancún, entre otros cuatro vuelos internacionales.

“Ya está dando frutos el estudio de conectividad y el gran factor de resultado es que tiene casos de negocio. Cada una de las 205 rutas propuestas tiene estos ejemplos prácticos que avalan porque es rentable”, señaló el subsecretario de Sectur al término del encuentro organizado por la Unitec en la Ciudad de México: Hospitalidad y turismo.

Desde la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 la falta de conectividad se acentuó en el país, por lo que el estudio de Sectur buscaba cerrar estas brechas.

En días recientes la dependencia reconoció que aún faltaban por cubrirse 28 rutas que había dejado la aerolínea antes mencionada; sin embargo, estos espacios ya han sido cubiertos por sus competidores y el mercado está normalizado, dijo Mezher.

“Está cubierto el hueco de Mexicana. Había slots que estaban en el aeropuerto de Toluca de Interjet, Volaris y la salida de Mexicana dejó la apertura, migraron y todo esto ya empezó a llenarse, cada vez hay más rutas, más frecuencias”, aseveró el funcionario.

En agosto de 2010 esta aerolínea nacional dejó de operar en el país debido a su difícil situación financiera, con lo cual varias rutas y destinos quedaron sin conectividad aérea.

Verano

Respecto a la derrama económica de 285 mil millones de pesos que prevé la Sectur se realice en la temporada vacacional de verano, Jorge Mezher detalló que 75 por ciento será hecho por turistas nacionales y 25 por ciento por internacionales.

La semanas más importantes de esta época y donde se realizará el mayor gasto de los visitantes será en la última de julio y la primera de agosto.

El funcionario federal mencionó que en los primero quince días de las vacaciones de verano ya se registra una ocupación hotelera de 70 por ciento en los destino de Acapulco, Cancún, Riviera Maya y Mazatlán.

De las 51.2 millones de personas que recorrerán el país, 15 por ciento de ellas vendrán al Distrito Federal, detalló Carlos Mackinlay, secretario de Turismo capitalino.

El funcionario indicó que en estos momentos la ocupación hotelera en el DF se encuentra en aproximadamente 62 por ciento.

En referencia a cuántos turistas internacionales recibirá el país al cierre de este año, Jorge Mezher indicó que se deberá superar las cifras del año pasado, cuando los números cerraron en 23.4 millones extranjeros y 168.1 millones nacionales.

Mezher se mostró confiado en que se sobrepasará lo registrado en 2011 y añadió que por eso se ha estado realizando una fuerte promoción del país en el extranjero, “lo que tenemos que hacer siempre es estar por arriba de lo que obtuvimos”.

► Un fiasco, el rescate de mexicana: Bancomext

Los inversionistas que han querido rescatar a Mexicana de Aviación han resultado “un fiasco”, ante la imposibilidad económica de echar a volar a la aerolínea, afirmó Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

El directivo de una de las firmas acreedoras de Mexicana, expuso que el proceso de resolución del concurso mercantil ha sobrepasado lo que plantea la ley.

“Estamos en un proceso de un concurso mercantil en donde el juez es el responsable de tomar las decisiones y esto se ha alargado mucho, más allá de lo que dice la ley y han aparecido una serie de inversionistas que han resultado un fiasco”, argumentó.

Posterior a su participación en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario destacó que la aerolínea está en manos del juez, Felipe Consuelo, pues es él quien determina si se buscan más inversionistas o se da fin a la empresa.

“Ha sido un proceso demasiado largo y ojalá podamos resolver el tema. Espero que este último inversionista (Med Atlantic, de Christian Cadenas) demuestre tener los recursos y los traiga a México para poder a echar a andar a la aerolínea”, resaltó.

Rangel Domene destacó que representantes del banco han tenido reuniones con directivos de arrendadoras con el fin de poner en servicio los nueve aviones de la aerolínea.
 (Óscar Granados/México)

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Propinan otro revés en caso Mexicana

Reforma/ Ciudad de México  (20 julio 2012).-   La PGR sufrió un nuevo revés en el caso de Mexicana de Aviación, luego de que un juez federal negara una segunda orden de aprehensión solicitada contra el ex director general Manuel Borja Chico, por una presunta evasión fiscal de más de 54 millones de pesos. Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, consideró que la PGR no ofreció los elementos necesarios para justificar una captura contra Borja y Ricardo Arturo Bastón Aguilar, consejero de la aerolínea.
Dentro de la causa penal 31/2012, el juzgador libró sólo la aprehensión de Jorge Eduardo Gámez Martínez, también miembro del Consejo de Administración de la empresa, por una modalidad del delito de defraudación fiscal equiparable calificada de grave.
Gámez se encuentra prófugo de la justicia y hasta ahora no ha sido localizado por las autoridades federales.
De acuerdo con fuentes judiciales, en este expediente se acusó a los presuntos implicados de haber defraudado al fisco por un importe de 54 millones 362 mil 231 pesos, en el periodo del 1 al 30 de abril de 2010, con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los empleados de la aerolínea.
La Procuraduría apeló la decisión del juez Noguera Gregoire, para que sea un tribunal unitario el que resuelva en definitiva sobre la procedencia de las aprehensiones negadas.
Para la PGR, este es el segundo descalabro consecutivo en el Caso Mexicana, luego de que el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF rechazara librar las aprehensiones contra los mismos involucrados, en un primer expediente por una defraudación fiscal de 53 millones 762 mil pesos.