Lunes 28 de Mayo de 2007 / La demanda de Mexicana ante la JFCA incumple con la LFT / FINANCIERO / P.39
El conflicto colectivo de naturaleza económica al que ha recurrido Mexicana incumple con la Ley Federal de Trabajo, pues es "una demanda totalmente oscura, vaga e imprecisa que nunca señala las consideraciones operativas (relacionando rutas, vuelos, itinerarios y frecuencias con flota y personal de vuelo, entre otros puntos) que sustenten la necesidad de modificar las condiciones de trabajo de los sobrecargos", establece ASSA en su respuesta ante la JFCA.
En el documento, cuya copia obra en poder de la UIAE de EL FINANCIERO, el sindicato asegura que esa demanda plantea hechos genéricos y falseados. "Resulta evidente que no expuso correctamente los hechos y causas que dieron origen al conflicto que dice haber. Tampoco expresa de manera clara sus pretensiones, ya que nunca señala el número de sobrecargos que deben ser reajustados. Lo que menciona es su intención de hacer un cambio en el contrato colectivo, considerando aspectos ajenos a las condiciones de trabajo." (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Mexicana-sobrecargos, viabilidad a costa de los derechos laborales / FINANCIERO / P.
A unos días de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte su veredicto final sobre el recurso legal interpuesto, el 2 de marzo, por Mexicana de Aviación para declarar un conflicto colectivo de naturaleza económica, con el propósito de modificar las condiciones laborales de sus sobrecargos -alega inviabilidad financiera para seguir operando-, el problema laboral entre ambas partes no tiene visos de solución.
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguran que, en una "decisión arbitraria", se pretenden reducir las prestaciones laborales, ampliar la jornada de trabajo y modificar radicalmente el contrato colectivo en detrimento de sus derechos.
Además, con ejemplos concretos, señalan, que el recurso presentado por Mexicana incumple con varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y acusan de "parcialidad" a las autoridades de la STPS. La empresa aduce que debido a que sueldos, salarios y prestaciones al personal representan 31 por ciento del gasto operativo, hacer adecuaciones en esos rubros "podría tener un efecto significativo", en relación con la viabilidad financiera de la línea aérea, hoy de capa caída.
En contraste, los trabajadores subrayan, en exclusiva para la UIAE, que aun si no cobraran absolutamente nada, ello sólo repercutiría en los costos de operación en 3 por ciento. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Parcialidad en la Secretaría del Trabajo: ASSA / FINANCIERO / P.39
La demanda de Mexicana de Aviación pretende, de acuerdo con los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, cambiar totalmente el contrato colectivo de trabajo. La empresa alega que los costos de operación han afectado la posición financiera de la aerolínea, la más antigua no sólo de México, sino también de Latinoamérica.
La línea área, encabezada por Emilio Romano, aduce, entre otras cosas, que existe un excesivo número de sobrecargos "cuya productividad, dicen, es demasiado baja". En conversación con la UIAE de El Financiero, Francisco Javier Villarreal, secretario general de ASSA, calificó la demanda de infundada, y exigió, en ese sentido, que el expediente sea archivado. Denunció lo que llamó la "parcialidad" con la que las autoridades de la Secretaría de Trabajo operan ante este conflicto.
Agregó que es mala señal para los sobrecargos la designación de peritos como Rogelio Gasca Neri, ex presidente de Cintra (que era la empresa estatal controladora de Aeroméxico y Mexicana), y quien promovió la quiebra de Aeroméxico en 1988"; Fernando Antillón Valenzuela, ex director de Aeronáutica Civil, y Leopoldo Burillo Eguialis. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Toma vuelo la política de ablandamiento laboral / FINANCIERO / P.41
En los usos y costumbres del sindicalismo mexicano, las vías usuales para evitar que se llegue a entablar una demanda han sido recurrir a sindicatos de protección, la compra de líderes y el cohecho; cuando ya no existen estas posibilidades, se alcanzan negociaciones bajo la mesa sabiendo que alguien tendrá que ceder.
Entre los tres sindicatos del sector de la aeronáutica, el SNTTTASS era el primero que firmaría el convenio con Mexicana, pues comparte mucho la visión, principios e intereses de la empresa. El segundo sería ASPA y luego ASSA, pero resulta que los pilotos llegaron primero a un acuerdo, ya que con meses de anticipación a la revisión diseñaron su estrategia y previeron diversos escenarios.
Con los sobrecargos, la resolución del conflicto sigue en el aire. Mientras esto sucede, la empresa Alas de América capacita al vapor a buen número de aspirantes a sobrecargos, lo que en opinión de ASSA deja ver que Mexicana está previendo una opción ante un previsible recrudecimiento de la problemática: echar mano de sobrecargos de repuesto.
Según un agudo observador, "aunque pasó la revisión salarial, la parte patronal pretende mantener la guillotina sobre las cabezas de este gremio, y en cualquier momento en que la negociación se ponga ríspida, y previo laudo emitido por la JFCA, buscarán hacer caer la guillotina y mutilar el contrato colectivo de trabajo". (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Conflicto personal: Ramírez Stabros / FINANCIERO / P.40
El conflicto entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) obedece más a cuestiones personales entre Emilio Romano, director de la empresa, y Francisco Javier Villarreal, líder del gremio, pues existe una propuesta muy clara a cargo del sindicato y una necesidad por parte de la empresa, aseguró el diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
De acuerdo con el legislador, "ambas partes deben de considerar que el cambio del modelo de aviación y el cambio de circunstancias hacen necesario un diálogo más abierto y una negociación casi permanente". Luego de ser privatizada hace dos años, la empresa ha debido negociar con los distintos sindicatos los montos de sus contratos colectivos, a fin de sortear su difícil situación financiera.
Con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) se lograron acuerdos que significan importantes ahorros para la empresa, pero de última hora fracasó la negociación con ASSA. Ramírez Stabros señala que el tema es álgido "porque los últimos gobiernos se han inclinado a empujar un modelo que carga mucho a los trabajadores y ayuda mucho a los empresarios".
Agrega que el que deba intervenir la junta en este asunto, muestra que la STPS no ejerce una conducción clara de las cosas. "La secretaría no está leyendo el fondo de lo que esto puede provocar." El legislador priista considera que la situación requiere de un mayor esfuerzo por parte de los interesados: empresa, sindicato y autoridades. "Si acaba eliminada cualquiera de las partes, habría una mala señal sobre el carácter de la política laboral del sexenio", apuntó. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Se altera el mercado aeronáutico; las líneas de bajo costo desequilibraron al sector / FINANCIERO / P.38
En lo que se reconoce ya como el primer gran problema sindical que enfrenta la administración de Felipe Calderón, mediante la Secretaría del Trabajo, la demanda que presentó la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), por conflicto colectivo de naturaleza económica, con el objetivo de que sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que determine discrecionalmente un modelo competitivo para obtener utilidades razonables, apunta a convertirse en una bomba de tiempo cuyas secuelas podrían alcanzar grandes alturas.
La decisión que se tome tendrá serias repercusiones, no sólo para los otros sindicatos de la industria aeronáutica, sino que permitirá calibrar si la STPS hizo bien su papel de conciliador o si falló. Aunque en teoría esta dependencia federal está al tanto del proceso legal, no hay una negociación real ni existen visos de que esté operando para solucionar el conflicto. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3
El viernes se eligieron las firmas para la oferta en bolsa de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Fueron Morgan Stanley de Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo. La comisión que ofrecieron fue bajísima, apenas 0.5 por ciento. Dejaron en el camino a Citi-Accival de Enrique Zorrilla que se presentaron con una comisión alta, lo mismo que JP Morgan de Eduardo Cepeda con Banorte de Luis Peña. Y es que el proceso de colocación de la aerolínea no se ve nada sencillo por sus números y lo laboral. Algunos con Goldman Sachs de Martín Werner o Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez de plano optaron por no participar. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Agenda Confidencial / FINANCIERO / P.48
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó a unos 300 empleados -los de más reciente ingreso- que tendrán que "irse a su casa", debido a que la situación financiera de la empresa empeora cada día. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6
Pues en contra de lo que algunos piensan, la relación entre Luis Téllez y Andrés Conesa es muy buena. Antes del recorrido del jueves pasado por los stands de Aeroexpo por parte del titular de la SCT, en el que no se detuvo ni en el de Aeroméxico ni en otro, estuvo dialogando varios minutos con el director general de la aerolínea cuya propiedad es del IPAB.
Y, de hecho, los asuntos pendientes que hay en la materia los llevaron a comer juntos el viernes pasado. Para Aeroméxico viene en los próximos meses la parte fundamental del proceso de privatización, que de alguna manera determinará cómo queda la aviación mexicana en los próximos años. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.4
Sin llegar aún el desenlace del colocado en la mesa por Mexicana de Aviación en impugnación del contrato colectivo con sus sobrecargos, las señales apuntan a un nuevo Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en este caso planteado por los dueños de los ingenios. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / Mexicana de Aviación, punto de quiebre / FINANCIERO / P.40
La situación de Mexicana de Aviación no es la mejor. En la demanda presentada ante la JFCA, y cuya copia obra en poder de la UIAE de EL FINANCIERO, se revela que mientras el mercado de la aviación en nuestro país tuvo, entre 2000 y 2005, un incremento de 24 por ciento, al pasar de 31.4 millones de pasajeros transportados a 39.1 millones, la participación de esta línea aérea bajó de 27.8 a 20.1 por ciento en 2006.
La caída en el número de pasajeros transportados en el servicio doméstico nacional es significativa, pues en el año 2000 fue de 5.3 millones de personas, pero seis años después fue sólo de 4.3 millones. En contraste, el mercado total de este segmento aumentó de 15.4 a 16.9 millones. La participación de Mexicana en esta porción del mercado pasó de 34.5 por ciento en 2000 a 21.6 en 2006. La empresa admite que este incremento ha sido cubierto por las aerolíneas de bajo costo, principalmente Aviacsa y Líneas Aéreas Azteca. (136)
Lunes 28 de Mayo de 2007 / La Chequera / FINANCIERO / P.10
El éxito de la relación comercial que han establecido el Grupo Financiero Santander, que dirige Marcos Martínez Gavica, y el Grupo Mexicana, que preside Gastón Azcárraga Tamayo, ha sido tan sinérgica y rentable, que han decidido ampliar su oferta común, incorporando a la aerolínea Click Mexicana de bajo costo, que dirige el director revelación en materia de aviación comercial, Isaac Volin, con el ofrecimiento de un nuevo producto de crédito que puede ligarse a la tarjeta oro Santander Mexicana Frecuenta. Los detalles serán dados a conocer este lunes por Volin y Jorge Alfaro Lara, director general adjunto de Crédito al Consumo de Santander. (136)