26 abril 2008

MARCHEMOS ESTE PRIMERO DE MAYO

Arturo Alcalde Justiniani

1º de mayo, en defensa del petróleo y el trabajo

Muchos son los motivos de protesta que movilizarán a los trabajadores y trabajadoras este primero de mayo, y sin duda el más sentido y urgente es el rechazo a la reforma energética. A medida que pasan los días y se brinda más información, la propaganda oficial tiende a desvanecerse, develando el trasfondo de esta atrabancada reforma de la que depende en buena medida la economía de nuestro país y, en consecuencia, nuestra suerte personal y familiar.

Los trabajadores conocen muy bien la historia de las privatizaciones, las han vivido en carne propia; gracias a ellas millares han perdido el empleo o han visto sus condiciones de trabajo degradadas.

Los ejemplos sobran: los bancarios han sufrido una permanente precarización de su vida laboral; más personal de confianza, menos salarios y mayores jornadas, férreo control gremial, son los signos de la política laboral de la banca extranjera que hoy controla el sector.

Los ferrocarrileros, casi en extinción, perdieron mayoritariamente sus plazas de trabajo, lo único que conservaron fue al líder sindical; por los mismos motivos, los azucareros no han visto su suerte.( LE FALTÓ PONER NUESTRO CASO, A RAÍZ DE LA VENTA DE MEXICANA Y LA COMPRA DE ÉSTA POR GASTÓN AZCÁRRAGA, NOS LLUEVE SOBRE MOJADO)

Hace tan sólo 10 años, se anunció con bombo y platillo que el sistema de cuentas individuales y Afores mejoraría los servicios médicos y las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hoy se confirma que tenían razón quienes advirtieron que las pensiones irían a la baja, que las verdaderas beneficiadas serían las aseguradoras privadas, las cuales sin ningún esfuerzo y tan sólo trasladando recursos, han obtenido ganancias gigantescas a cuenta de las pobres pensiones de los trabajadores.

La cadena de historias es inagotable: se puede hablar de carreteras, medios de comunicación o servicios públicos, el hecho es que casi en automático se vincula la idea de privatización con despojo, con funcionarios enriquecidos, con líderes sindicales que trafican con el cambio de estatus. Por este motivo, los trabajadores reclaman una discusión pública y fundada sobre la reforma. Por ello, crece la propuesta en favor de un referéndum.

Un segundo reclamo que estará presente en numerosos contingentes es la protesta contra la Ley del ISSSTE; el número sin precedentes de trabajadores que han acudido a la vía del amparo para combatirla es muestra clara de su rechazo.

Aparte del tema de los nuevos requisitos y del sinnúmero de lagunas legales que generan angustia a los trabajadores, resulta absurdo que al final de la vida laboral, tanto los trabajadores de nuevo ingreso como aquellos que ingenuamente opten por los fantasiosos bonos terminen con un papelito en las manos negociando su pensión con una aseguradora extranjera.

¿Por qué no se creó un organismo público autónomo y transparente que administrara y pagara las pensiones, como en otros países del mundo? ¿Por qué regalar ganancias gigantescas al sector privado a cuenta de los trabajadores? ¿Por qué el clima de terror, desinformación y manipulación que instrumenta el ISSSTE para forzar a los trabajadores a que opten por los bonos fantasiosos? ¿Por qué no hablar con la verdad?

Un tercer motivo de reclamo está fundado en la política salarial que ha promovido el gobierno a costa de la calidad de vida de los trabajadores. El último incremento a los salarios mínimos, del orden de 4 por ciento, reflejado también en las negociaciones contractuales y en los topes salariales, es una ofensa cotidiana que sufren quienes viven de su trabajo, al confirmar que los datos de inflación baja son puro cuento frente a la realidad de los precios y nuevos impuestos.

Este coraje aumenta cuando el salario alcanza menos y contrasta cada vez más con el que perciben los funcionarios públicos. ¿Cómo se puede vivir con 3 o 4 mil pesos al mes, ya no digamos con el salario mínimo? En otros países, los gobiernos han logrado progresos en esta materia, mientras el nuestro sólo parece preocupado por preservar a toda costa el tope salarial.

La reforma laboral promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social agrega un elemento de crispación, sobre todo porque ha sido fruto de un método excluyente, sin transparencia alguna y con interlocutores escogidos a modo por el gobierno.

Atendiendo al texto recientemente conocido de la llamada reforma Lozano, todo indica que fueron esencialmente abogados empresariales del corte más conservador y atrasado quienes la elaboraron; se sirvieron con la cuchara grande, al suprimir los reducidos espacios existentes en materia de libertad sindical, contratación colectiva y huelga. Esta propuesta de reforma impone requisitos imposibles de cumplir en la práctica para el ejercicio de derechos colectivos, violando la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en especial el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los diferentes contingentes incluirán sus propios reclamos, las arbitrariedades cotidianas de las juntas de Conciliación y Arbitraje, los injustos cierres, las contrataciones irregulares, y una exigencia creciente, no sólo al gobierno federal, sino también a los estatales y del Distrito Federal, para que instrumenten una política laboral activa y comprometida con los trabajadores, especialmente en las ramas industriales y de servicios más depauperadas.

Los agravios son muchos, pero si no se afrontan de manera unitaria y propositiva serán cada día más severos. Por esta razón, urge una nueva ola de imaginación y fraternidad para impedir que los intereses de la gente, en su mayoría trabajadores, se sigan colocando por los gobiernos en el último lugar de sus prioridades. Marchemos juntos para empezar a cambiar el rumbo.

TRES NOTAS ESTE SÁBADO

Steep loss leads to 'fundamental' overhaul at United including job cuts

Wednesday April 23, 2008 United Airlines parent UAL Corp. suffered a massive $537 million loss in the first quarter, widened precipitously from a $152 million deficit in the year-ago period, and said Tuesday that it will "fundamentally overhaul every facet of our business," starting with the grounding of 30 aircraft and the laying off of 1,100 employees.

"Consolidation is only one of many changes needed together with capacity discipline, new revenue streams and elimination of assets that do not earn a sufficient return, particularly in this environment," Chairman, President and CEO Glenn Tilton said. "The pressure of high energy prices and a weakening economy are a wakeup call that the pace of change must accelerate."

Operating revenue climbed 7.7% to $4.71 billion but was offset by a 15.4% increase in costs to $5.15 billion. Fuel expenses were up 51.3% to $1.58 billion. UAL's operating loss widened to $441 million from $92 million in the year-ago period.

The company has hedged 25% of its forecasted fuel consumption for the remainder of 2008. It announced plans yesterday to reduce full-year nonfuel costs by an additional $200 million over and above the $200 million in cuts announced in March, and capital expenditures by $200 million. Another 9% fourth-quarter mainline capacity reduction will be added to a previously announced 5% cut, with consolidated ASMs falling 4% year-over-year. Full-year mainline capacity now is expected to drop 1.5%-2.5%, with consolidated capacity falling 1%-2%.

The fleet reduction, to consist of narrowbody aircraft, represents an increase of 10-15 units over plans announced last month (ATWOnline, March 19), while the job cuts, which will be accomplished through furloughs, attrition and buyouts, will comprise 500 salaried and management employees and 600 union-represented positions and will occur by year end.

"With a strong cash balance and more than $3 billion in unencumbered assets, we are well positioned to manage the challenges ahead," Executive VP and CFO Jake Brace said.

Consolidated RPMs fell 3.2% year-over-year to 29.74 billion against a 0.1% dip in ASKs to 38.41 billion, dropping load factor 2.4 points to 77.4%. Adjusted yield rose 11.6% to 14.29 cents as operating unit revenue lifted 7.9% to 12.27 cents. However, unit cost soared 15.5% to 13.41 cents and 2.4% to 8.59 cents excluding fuel costs, special items and expenses related to its UAFC fuel subsidiary.


by Brian Straus

Thursday April 24, 2008 Alitalia scheduled a board meeting for late today following the decision by the outgoing government to grant the ailing carrier a €300 million ($477.9 million) emergency bridge loan to continue operations (ATWOnline, April 23).
AZ's management is scheduled to meet with its unions this morning. The European Commission yesterday confirmed it had not received official notification of the loan and said it could not take a decision on whether it was permissible under state aid and competition rules.

Meanwhile, Prime Minister-elect Silvio Berlusconi vowed that Alitalia will be rescued by an Italian consortium by late May, though he warned that severe job cuts would be inevitable. "This [loan] has given Alitalia the means to survive a few months, time which will be used by a group of Italian entrepreneurs, aided by banks, professionals and airlines, to study Alitalia's accounts," Berlusconi said during a radio interview widely cited by Italian media. "After due diligence of three, four or five weeks, this new group will present a binding offer and take over the running of Alitalia, which will involve a painful reduction in personnel," he added without naming any potential investor.

Suben Click y Avolar cargos

El cargo por combustible en Mexicana asciende a 632.50 pesos, mientras que en Avolar el costo del mismo concepto se elevó a 250 pesos


Por Lilián Cruz

Ciudad de México (25 abril 2008).- Click y Avolar decidieron incrementar el valor de los cargos que aplicaron al inicio del año como medida para resistir los altos costos de la turbosina.

La aerolínea de bajo costo de Mexicana cobraba hasta marzo de este año una tarifa por combustible de 517 pesos, sin embargo, ésta se incremento en 22 por ciento ya que en todos sus vuelos este mismo cargo ahora asciende a los 632.50 pesos.

La cuota adicional por equipaje facturado se mantuvo en los 9.20 pesos.

Por su parte Avolar, también incrementó los cargos que cobra a los pasajeros por combustible y lo hizo en un 13 por ciento al pasar de 220 pesos a 250.

Esta empresa también cobra 140 pesos por distribución, dinero con el que se queda la aerolínea.

Sin embargo, este cargo es adicional a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocido como TUA e IVA, los cuales se van al Aeropuerto y a la Secretaría de Hacienda respectivamente.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/876214/

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS:

UNA VEZ MAS EL CALUMNISTA, PERDÓN, COLUMNISTA, DAVID PÁRAMO CURIOSAMENTE NOS ESTA TIRANDO, CUANDO ESTAMOS EN REVISIÓN CON AVSA.

PRETENDE PROPAGAR EL MIEDO MEJOR DICHO TERRORISMO LABORAL DICIENDO " SI NO APOYAN A LA EMPRESA TERMINARÁN BUSCANDO TRABAJO EN UNA LÍNEA DE BAJO COSTO"

ES CLARO QUE LOS ARGUMENTOS QUE UTILIZÓ CONTRA LOS SOBRECARGOS DE MXA NO LE FUNCIONÓ. HOY POR HOY VAMOS VIENTO EN POPA, SEGUIMOS CON EL AMPARO, LA ATRACCIÓN DE NUESTRO CASO POR LA SUPREMA CORTE Y EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN FINAL DEL CASO.

ESTA POR DEMÁS DECIR QUE ESTE PERSONAJE ANTISINDICALISTA, QUE ATACA A LOS SOBRECARGOS, ELECTRICISTAS, ENTRE MUCHOS OTROS GRUPOS DE TRABAJADORES; ESTÁ MÁS COMPROMETIDO CON LOS EMPRESARIOS QUE CONSIGO MISMO.

SEGUIREMOS SIN CREER EN SUS CALUMNIAS Y CONSIGNAS PAGADAS.

TENGAMOS CONFIANZA EN NUESTRA NUEVA DIRIGENCIA. LUCHEMOS EN EL MISMO RUMBO QUE NO ES OTRO QUE LA MAS LEGÍTIMA DEFENSA DE NUESTROS CONTRATOS COLECTIVOS.

ESTEMOS PENDIENTES, SALUDOS.

WALTER HOSKING.